Este Bloc esta creado por los jóvenes saharauis que residen en Canarias, concreta mente en Gran Canaria. Queremos que nuestro pueblo nunca quede en el olvido y por tanto de esta manera estamos colaborando a que usted esten informando de lo que sucede en nuestro país. Juntos venceremos, difunde y globalizaremos.


``POR NUESTRA SANGRE NO CORRE HEMOGLOBINAS, CORRE POLISARINA´´

domingo, 29 de julio de 2012

R de rabia, A de alegría, S de soberbia, D de diversión.

Hablamos del rapero que le pone voz al sufrimiento de su pueblo, y lo hace en forma de rap.



(Foto de Ismael Emboiric, concierto en Las Palmas de G.C., mayo de 2011)

Les animo a que piquen en este enlace: 


Yslem Mohamed Salem Nafaa conocido en el mundo musical como “Hijo del Desierto” es un rapero procedente de Techla, Campamentos de refugiados saharauis (Tindouf, Argelia); nacido en 1987.
El rap saharaui va rompiendo fronteras con la voz de Yslem. Este joven que decidió componer letras sobre el sufrimiento y el deseo de su pueblo. El vino a España desde muy joven, en el programa de ``vacaciones en paz´´ que hace posible que los más pequeños vengan y disfruten de dos meses entre familias españolas. Su destino fue el pueblo de O Porriño, una localidad pontevedresa con tradición de ese ámbito musical (HIP HOP).

Su estilo se caracteriza por la fusión de su música encuadrada en el HIP HOP, en el que no falta su sentimiento de reivindicación por la libertad de su pueblo y de todos los problemas sociales que vemos a diario.

Desde que se instalo en el pueblo de O Porriño en 2001, su progreso en la música ha sido muy positivo llegando a participar en el FiSahara, también lleva la lucha de su pueblo por todas las provincias española y mas allá de la frontera, en países como Francia, Etiopia, Mauritania, Argelia, etc..

Tanto esfuerzo ha sido reconfortado y ya tiene dos maquetas en el mercado internacional. Su primera maqueta fue en 2008, titulada ``Cuestión de fe´´ compuesta de diez temas realizadas con su grupo ``sol y sombra´´. En los estudios de grabación conoció a su actual productor, Fran Leboso (Estudios Parolas).
En este trabajo también colaboro La Brocha Squad y Fénix, este último es su corista actual, y gran comprometido con la lucha del pueblo saharaui.


En la imagen lo podemos ver a Yslem con Fénix y Dj RPC.
(Foto de Ismael Emboiric, concierto en Las Palmas de G.C., mayo de 2011)


A finales de 2011 saco a conocer su segunda maqueta `` SAHARAP´´, que lo promovió para dar a conocer lo que acontecía en el Sahara ocupado. Con la colaboración de distintos artistas musicales, con el fin de llevar más allá este movimiento.

Todos los que conocemos a Yslem sabemos que no parara de luchar por su tierra y de seguir cruzando fronteras para dar a conocer la problemática de su pueblo.

Entrevista voluntario que permanece en campamentos saharauis

“Es importante continuar con el apoyo a los niños saharauis, especialmente los que presentan dificultades especiales” Alcalde de Macerata



Macerata (Marcas) ,27/07/12 (SPS)-.  El alcalde de Macerata ha indicado este jueves en una conferencia de prensa en el marco del Día Nacional Saharaui que  “es importante continuar con el apoyo a  los niños saharauis, especialmente los que presentan  dificultades especiales”, según lo informado por Macerata Noticias.
El  Día Nacional  saharaui  dedicado a los pequeños Embajadores  saharauis por la Paz  fue dirigido por  asociaciones  de acogida con el fin de llamar la atención de las instituciones y la opinión pública italiana  sobre  la cuestión saharaui.
La reunión en Florencia, al que  asistió el presidente de la RASD, Mohamed Abdelaziz, ha servido para dar fuerza y ​​una voz más fuerte a todos los que están del lado del pueblo saharaui en su lucha por el reconocimiento y en la que en representación del  ayuntamiento de Macerata participó su alcalde  Romano Carancini  quien ha señalado  que la “la acción de movilización para el apoyo a la autodeterminación del pueblo saharaui en el entorno internacional actual  no resulta  fácil, pero no debemos renunciar.

El consejero provincial  de cultura y deportes   Bianchini, dijo que "que la solidaridad es importante pero también lo es la cooperación internacional. Y en este sentido, la ruta tomada en  años  por  Macerata es meritoria, indica la misma fuente.
 Por su parte Bárbara Vittori, dijo que la asociación Río de Oro  con el apoyo activo de la ciudad de Macerata, cada año ofrece  hospedaje a niños  saharauis aquí en Italia y sigue a aquellos que necesitan atención médica.
Giuseppe Speranzoni  habló de  "Cultivando el desierto  un " proyecto de la cooperativa  Meridiana, que está especializada en la producción de los huertos familiares en la ciudad de Dajla .Macerata y Dajla han  suscrito un pacto de solidaridad.
Además del alcalde de  Macerata participaron en la  conferencia de prensa el  concejal provincial de Cultura, y  Deportes Massimiliano Bianchini, el Presidente del Concejo Municipal, Mari Romano, el presidente de ' Asociación Río de Oro, Barbara Vittori y el presidente de la cooperativa Meridiana Giuseppe  Spernanzoni. También estuvieron presentes el concejal de la ciudad Federica Curzi, los consejeros provinciales y municipales Paola Mariani Ivano Tacconi, Borgiani Luciano y Meschini Giuliano, señala la fuente citada. SPS

El gobierno saharaui "lamenta" la repatriación por Madrid de los cooperantes españoles en los campamentos de refugiados saharauis



Bir Lehlu, 28/07/12(SPS)-. El Gobierno saharaui expresó su pesar por la repatriación de los cooperantes españoles  de ayuda humanitaria  en  los campamentos de refugiados saharauis, decidido unilateralmente por el Ejecutivo español, este viernes 27 de julio de 2012 y ha pedido su retorno   para continuar su noble misión de ayuda humanitaria, de acuerdo con una declaración escrita del ministro saharaui de Asuntos Exteriores  recibida por SPS.
La decisiòn  unilateral vino este viernes por parte del ejecutivo español  en la que ha  manifestado su disposicion de   repatriar a los cooperantes españoles de los Campamentos de Refugiados Saharauis, ante lo que consideró posibles acciones de grupos terroristas del norte de Mali, según declaraciones del ministro español de exteriores, José Manuel García Margallo, en una conferencia de prensa en Madrid
La declaración  del Ministerio de Relaciones Exteriores saharaui  indica que”el gobierno de le República Saharaui  lamenta esta decisión que, sin lugar a dudas, tendrá efectos negativos sobre la situación de los refugiados saharauis, que esperan la celebración del referéndum de autodeterminación, la solución democrática del conflicto saharaui - marroquí”.
“La parte saharaui condena el terrorismo, señala  la declaración   del Ministerio de exteriores de la RASD, recordando que se trata de un fenómeno mundial que se debe luchar, manteniendo la coordinación y la cooperación internacional”.
En este sentido, manifiesta la declaración, y “desde el acto criminal terrorista del pasado 22 de octubre contra cooperantes europeos en los campamentos de refugiados saharauis, por parte de un grupo terrorista procedente del norte de Mali, las autoridades saharauis tomaron, progresivamente, las medidas necesarias para la protección de los huéspedes del pueblo saharaui”.
El Gobierno saharaui expresa su deseo de la vuelta, cuanto antes, de los cooperantes españoles para seguir su noble misión de asistir y ayudar a las decenas de miles de refugiados saharauis, víctimas de la ocupación militar a su territorio por parte del Reino de Marruecos, desde el 31 octubre de 1975, reza la declaración del Ministerio de Exteriores de la RASD.
Son doce los  cooperantes españoles repatriados  este sábado a la capital española  Madrid, también  abandonaron los campamentos de refugiados saharauis  dos franceses y un italiano rumbo a  sus países de origen, informó El Mundo en su despacho de este  sábado.SPS

viernes, 27 de julio de 2012

Los presidentes de las ONG de los cooperantes liberados afirman que los terroristas "no pueden romper el ánimo de ayuda"



Los presidentes de las ONG  vasca Mundubat, Iñaki Markiegi y de la ONG 'Asociación de amigos del pueblo saharaui de Extremadura' Ignacio Sánchez, donde trabajaban los cooperantes liberados este jueves en Malí, Ainhoa Fernández y Enric Gonyalons, han afirmado que los terroristas "no pueden romper el ánimo de ayuda".
   En concreto, Iñaki Markiegi ha señalado en declaraciones a ABC Punto Radio que recoge Europa Press, que "unos terroristas no pueden romper ese animo de solidaridad con otros pueblos que debe estar por encima de todo, también debe estar por encima de los recortes que están ocurriendo en concreto para los saharauis".
   En esta línea, Ignacio Sánchez afirma en declaraciones a Radio Nacional que los proyectos continuarán de la misma forma que antes. "Se contratará a otros cooperantes y seguiremos igual, la única diferencia es que hemos trabajado sin un cooperante", ha señalado.
   Asimismo, Markiegi ha incidido en que "no habría habido secuestro si la comunidad internacional hubiese hecho valer los derechos de los saharauis acordados en naciones unidas". "Si se hubiera hecho eso no habría habido ningún problema", ha añadido.
   Igualmente, ha recalcado que siempre existirá la duda de si las medidas de seguridad son "suficientes "o por el contrario son "demasiadas", ya que en ocasiones "demasiadas medidas de seguridad imposibilitan la libertad de movimientos". Sin embargo, ha incidido en que el problema fundamental es el motivo por el que los saharauis llevan secuestrados durante más de treinta años en campamentos de refugiados.
   Acerca del futuro de este tipo de misiones, Markiegi ha descartado que los proyectos vayan a disminuir después de este incidente asegurando que por el contrario, el número de proyectos "ha aumentado". "Si damos un paso atrás estaríamos accediendo a lo que reivindicaba el secuestro de mermar el gobierno saharaui y la población refugiada", ha puntualizado.
   Igualmente, ha denunciado que, debido a la crisis, se hayan recortado las ayudas a estos pueblos que "están mucho peor que el resto". "A todos nos sirve para seguir trabajando con la población refugiada porque ahora más que nunca necesita de los proyectos de cooperación que allí se realizan", ha señalado.
   Finalmente, acerca del resto de cooperantes secuestrados ha asegurado que "hay que tener mucha paciencia, mucha tranquilidad, mucha esperanza" en un proceso largo, "muy decepcionante muchas veces".
   "Para nosotros lo fundamental ha sido la confianza en que lo que estábamos haciendo era lo correcto. Y eso es lo que realmente da fuerzas para aguantar estos avatares", ha añadido.
   Por otra parte, Ignacio Sánchez ha destacado el papel de los gobiernos, encargados del tema de las negociaciones, y el papel de las ONG, dirigido hacia el apoyo a las familias de los secuestrados. "Hemos desempeñado la labor que teníamos que hacer sin entrometernos en los trabajos de cada uno", ha añadido.
Fuente: europapress.es

Policía marroquí rodea la casa del sindicalista saharaui Ahmed Eddaia y ataca violentamente a las familias de los presos políticos saharauis de Gdeim Izik


Nueve saharauis fueron heridos la tarde del 23 julio del 2012, cuando intentaban asistir a una reunión de la coordinación Gdaim Izik que se celebraba en la casa del sindicalista saharaui Ahmed Eddaia en la ciudad de El Aaiún (Sahara Occidental).
La Policía marroquí rodeó las calles que se dirigen a la casa y atacó con contundencia a los ciudadanos saharauis para impedirles llegar y participar en la reunión.
 
La lista provisional de los heridos es la siguiente:
Sra. Fatma Sa'aidi, de 50 años, herida en la cabeza. Es la madre de Sba'ai Ahmed, activista de derechos humanos detenido en la prisión de Salé 2 en Marruecos (grupo Gdeim Izik)
Ali Saadouni, herido en la cara.
Fueron heridos en el cuerpo:
Limam Saaidi
Brahim Ahraim
Mohamed Fadel Sbaai
Belao Eddaya
Ahmed Baba Elmousaoui
 
De igual modo Said Hadad, un minusválido, y La'arousi Saaidi, un ciego, fueron golpeados. La policía no hizo ningún caso de su condición de discapacidad.
 
Fuente: ASVDH y Poemario por un Sahara Libre

miércoles, 25 de julio de 2012

Argelia-Yemen: Acuerdan establecer un Comité Árabe de Solidaridad con el Pueblo Saharaui



Argel, 24/07/2012 (SPS).- El Comité Nacional Argelino de Solidaridad con el Pueblo Saharaui (CNASPS) y la Asociación de Hermanamiento entre Argelia y Yemen han acordado establecer un Comité Árabe de Solidaridad con el Pueblo Saharaui, así lo informó este lunes el presidente del CNASPS, Mehrez Alamari.

Durante un encuentro con el Presidente de la Liga de Estudantes Yemenitas y miembro de la Asociación de Hermanamiento entre Argelia y Yemen, el presidente del CNASPS explicó que este comité incluirá a movimientos joveniles árabes, de la sociedad civil y activistas de los derechos humanos.

Mehrez Alamari subrayó que entre los objetivos de este comité de solidaridad está el aportar todo tipo de apoyo al pueblo saharaui dentro del mundo árabe.

Igualmente, el Presidente del CNASPS elogió el apoyo de Yemen a la justa causa saharaui y a la lucha del pueblo saharaui por su derecho a la autodetrminacón y a su Estado independiente.

Por su parte, el presidente de la Liga de Estudantes Yemenitas, Hassan Aljaulani anuncó la creación de un Comité Popular Yemenita de Solidaridad con el Pueblo Saharaui.

Para ello, dijo que una delegación de activistas yemenitas de derechos humanos y representantes de partidos políticos visitará en las próximas semanas los campamentos de refugiados saharauis.

Por útimo, expresó su apoyo a la creación del Comité Árabe de Solidaridad con el Pueblo Saharaui. (SPS)
 

Kerry Kennedy condena la agresión contra los hijos de Aminetu Haider



Roma, 25/07/2012 (SPS).- La activista estadounidense de los derechos humanos, Kerry Kennedy, condenó este martes la agresión que sufrieron los hijos de la activista saharaui de los derechos humanos, Aminetu Haidar, el pasado 08 de julio.

"Lo ocurrido hace poco con esos niños, desató una ola de indignación en mí, mezclada con preocupación por el bienestar y la seguridad de los hijos de la activista saharaui de los derechos humanos", dijo Kerry.

El pasado 08 de julio, los hijos de Haidar fueron atacados y golpeados por individuos aún no identificados, recordó Kerry, quien señaló que "el Centro Robert F. Kennedy para la Justicia y los Derechos Humanos pide una investigación a fondo de esta agresión ilegal contra menores de edad".

"Vamos a seguir apoyando en los intentos de Aminetu Haidar y sus esfuerzos pacíficos para proteger los derechos humanos del pueblo saharaui que vive bajo la ocupación marroquí en el Sáhara Occidental", añadió.

Asimismo, recordó que "El Sáhara Occidental, también conocida como la última colonia en África, es un territorio ocupado por el gobierno marroquí que viola los derechos humanos del pueblo saharaui".

"Estoy totalmente de acuerdo con Santiago Cantón, director asociado para los Derechos Humanos del Centro Robert F. Kennedy, cuando dice que las autoridades marroquíes tienen la obligación de proteger a la población saharaui que está bajo la jurisdicción marroquí y también tiene la obligación de investigar y enjuiciar a los responsables de estas acciones", concluyó Kerry Kennady. (SPS)

domingo, 22 de julio de 2012

Encuentro de jóvenes en Aragón

La liga de estudiantes y jóvenes saharauis en España han mandado una representación al encuentro de jóvenes que se llevo a cabo estos pasados días en Torrellas, Aragón. Bajo el titulo de ``Confluencia 2012´´, que este año tuvo como tema principal el Sahara.
Además del buen trato que hemos recibidos, hemos compartido un debate con el resto de los jóvenes de Aragón, a las que fueron contestadas por el embajador saharaui en México Ahmed Mulay Bazuka y los jóvenes de la liga. Más tarde asistimos a la Charla-debate “Sahara: avanzando hacia la libertad". Con la participación de:

-Elena Cárdenas y Lorenzo Barón, Presidente de Estudios en Paz y ex-Sº Gral. de CCOO en Aragón,
-Abderrahman Mohamed Sidi  
-Guillermo Toledo.

Después hemos compartido nuestra jaima con la organizaron y la asociación de emigrantes saharauis en Aragón. Los jóvenes de la liga participamos e dirigimos
con el resto de coordinadores del centro las actividades de noche, entre ellas juegos tradicionales del Sahara, etc. La noche se cerró con un concierto de rap Yslem hijo del desierto, que llevo nuestro cultura hasta las tierras aragonesas en forma de rap.

Escrito de una joven saharaui participante.

jueves, 19 de julio de 2012

Bienvenidos a casa


Los dos cooperantes españoles secuestrados en malí y en libertad desde ayer, Ainhoa Fernández de Rincón y Enric Gonyalons, llegaron a las 20.00 horas en un avión militar español. En la foto, su llegada a Madrid (FOTO: Efe).

Cooperante pide al gobierno redoblar esfuerzos para la autodeterminación del Sahara


 EFE
El cooperante de la ONG vasca Mundubat, Jesús Martín ha pedido hoy al Gobierno que "redoble" sus esfuerzos para que el derecho del pueblo saharaui para la autodeterminación pueda ejercerse "con libertad y transparencia", y ha recordado que ello es una "responsabilidad histórica".
En declaraciones a Efe, Martín ha hecho esta petición tras la liberación de los dos cooperantes españoles Enric Gonyalons -también de Mundubat- y Ainhoa Fernández, así como de la italiana Rosella Urru, que fueron secuestrados hace casi nueve meses en los campamentos saharauis de Tinduf (Argelia).
Martín, que se encuentra en el campamento de Dajla, a 180 kilómetros de Tinduf, ha asegurado que la noticia de la liberación de los cooperantes españoles, que llegarán hoy a España, les motiva "hoy más que nunca" para seguir trabajando "codo con codo" con el pueblo saharaui, y ha recalcado que el apoyo de los gobiernos europeos supondría para ellos un "gran espaldarazo".
"Los cooperantes hemos sufrido de alguna manera en carne propia sólo una pequeña parte de lo que sufre el pueblo saharaui", ha matizado el cooperante, antes de pedir a los gobiernos de Europa que intensifiquen sus apoyos para que los derechos del pueblo saharaui para la autodeterminación puedan ejercerse con libertad.
Ha asegurado que toda la comunidad de cooperantes se encuentra muy satisfecha por la liberación de los tres cooperantes, a los que esta tarde dedicarán un "pequeño acto de homenaje" al aprovechar que mañana es fiesta porque empieza el mes de ayuno o ramadán en los países musulmanes.
"La buena noticia" de la liberación de los tres cooperantes, que han estado retenidos desde el 22 de octubre del año pasado, y que han debido vivir "situaciones precarias", anticipa el inicio del ramadán, en el que entran "con muy buen pie", ha destacado Martín.
El cooperante español ha asegurado que sus dos compañeros llegarán esta misma tarde a España en un avión militar Hércules, tras confirmar por teléfono a sus familias que han sido liberados.
Los tres cooperantes, los dos españoles y la italiana han sido sometidos a una revisión médica y se les ha facilitado la documentación necesaria para poder salir de Tinduf.

Agresión en el Aaiun

La policia del aeropuerto del El Aaiun agrede violentamente al periodista saharaui Badi Abdrabou que participaba en la delegación de los TTOO que visitó Argelia para participar en unas jornadas de la universidad de verano
y los campamentos de refugiados cabe destacar que este periodista es el autor del Documental "El Destino"
y que fue objeto de una fuerte campaña en su contra por parte de la prensa marroqui.
Sus compañeros siguen en estos momentos en el aeropuerto.

miércoles, 18 de julio de 2012

Liberados en Mali los dos cooperantes españoles y la italiana secuestrados


El Gobierno confirma la liberación de los cooperantes españoles secuestrados en Tinduf


Los dos cooperantes españoles y la italiana secuestrados hace casi nueve meses en los campamentos saharauis de Tinduf, Ainhoa Fernández de Rincón, Enric Gonyalons y Rossella Urru, han sido liberados, según han informado fuentes del Ejecutivo.
El Gobierno español tiene previsto enviar un avión en las próximas horas para recoger a los dos cooperantes españoles liberados en Mali. Por su parte, la cooperante italiana viajará a su país.
Las fuentes citadas indicaron que el proceso de liberación de los tres cooperantes estaba a punto de concluir y que el éxito de la operación se debía al servicio exterior español en colaboración con los gobiernos de la zona.

FUENTE: RTPA 

Visita de la Selección Saharaui (R.A.S.D.) de fútbol para el Estado Español a Galiza. 14 y 15 de julio.



El pasado fin de semana tuvo lugar la segunda visita de la Selección Saharui de fútbol para el Estado Español a tierras gallegas invitada por SOGAPS (Solidariedade Galega co Pobo Saharaui) con los objetivos de recaudar fondos para dicha asociación y de dar a conocer la causa saharaui aprovechando la estancia en la zona de los niños saharauis que pasan el verano acogidos por familias galegas dentro del Programa Vacaciones en Paz.
La primera visita se produjo el diciembre pasado, esta vez invitados por Siareir@s Galeg@s y en la cual se enfrentaron contra la Selección Galega de fútbol en el Concello de Teo
En esta ocasión los jugadores convocados fueron los siguientes:
- Valencia: Baba y Hamada
- Sevilla: Sidahmed, Elhach, Salem y Cherif.
- Barcelona: brahim, Elmami y Tawulu.
- Murcia: Mohamed.
- País Vasco: Abdu, Tawalu, Abidin, Daha y Rachid.
- Cuerpo técnico: Brahim y Eida
/>
El sábado día once por la mañana tuvo lugar la recepción oficial de la selección en el Concello de Pobra do Caramiñal con la presencia del alcalde Isaac Maceiras, el Concelleiro de Deportes Jesús Dieste Buceta, el Subdelegado del Frente Polisario en Galiza Mohamedu E-el-hiba y la Presidenta de SOGAPS Maite Isla.
Ya por la tarde a las 17.00 horas tuvo lugar en el Campo da Alta un encuentro en el que los niños saharuis que pasan el verano en la comarca con el Programa Vacaiones en Paz compartieron cancha con niños y niñas de las categorías infantiles de equipos de la zona.
A las 20.00 horas comenzaba el encuentro entre la Selección Saharaui y un Combinado do Barbanza compuesto de jugadores de equipos de la comarca. Fue un partido muy ameno e donde los dos equipos demostraron sus dotes tácticas. Un encuentro que terminó con 0-0 en el marcador e donde o equipo local cedió la copa de campeones al conjunto saharaui, que muy emocionados festejaron por todo el campo este gesto. El buen ambiente se respiraba también en la grada donde aficionados de ambos equipos non pararon de animar en todo el encuentro.
Al día siguiente, el domingo 15, la selección se desplazaba hasta el Concello de Malpica, acompañados por algunos aficcionados. Allí por la mañana fueron recibidos en el Concello por el alcalde y el Concelleiro de Deportes así como por miembros de la directiva del S.C.D. Malpica que los obsequiaron con unos pinchos en el campo.
A las 19.00 horas daba comienzo el encuetro contra el S:C:D Malpica en A Pedra Queimada. Al, igual que en la jornada anterior, fue mucho más que un encuentro de fútbol, pero eso no quitó que hubiese rivalidad sobre el terreno de juego. La Selección de la R.A.S.D. venció por dos goles de Cheri (minuto 12) y Elmami (minuto 64) ante un gol del equipo local.
Al día siguiente los jugadores de la selección dejaban Galiza con los dos trofeos y un muy buen sabor de boca por la acogida y el trato recibido. Por parte de los organizadores la sensación era la misma, destacando la educación y compromiso con su causa de estos jóvenes saharauis. Los objetivos se cumplieron con creces.

“Cualquier documento que pueda estar firmado para decir que un pueblo es independiente es secundario. La independencia la llevais dentro vosotros, en vuestro corazón , en vuestro ánimo e sabeis que o vuestro estado é un estado que tarde o temprano será reconocido y tiene que ser independiente.” Isaac Maceiras, alcalde da Pobra do Caramiñal
Texto: Uxía Castro
Fotos: Guillermo Gómez Rial y Baba Abdalahi

FUENTE: RESISTENCIA SAHARAUI

I bambini Saharawi accolti alla Camera dei Deputati

Un'esperienza unica grazie all'interessamento di Alessandro Battilocchio
sahara_parlamentoTOLFA - "La Camera dei Deputati saluta con affetto i bambini saharawi provenienti dai campi del Sahara Occidentale, ospiti in questo periodo del Comune di Tolfa".
Con queste parole la Vice Presidente della Camera, Rosy Bindi (Pd),che presiedeva l'Aula, ha dato il benvenuto ufficiale martedì ai dieci"piccoli ambasciatori di pace" che hanno poi assistito alla seduta pomeridiana. Un'esperienza davvero straordinaria e politicamente importante per i minori saharawi, accompagnati per l'occasione dal loro rappresentante diplomatico in Italia, Omar Mih.
L'iniziativa è stata resa possibile grazie all'interessamento dell'On.Stefania Craxi, Presidente dei Riformisti Italiani e membro della Commissione Esteri del Parlamento Italiano, che ha rivolto formale invito alla delegazione straniera, anche per sottolineare la vicinanza alla loro causa. I bambini hanno anche incontrato le parlamentari Carmen Motta (Pd) e Giorgia Meloni (Pdl), particolarmente attive nel sostenere le ragioni di questo popolo nel corso degli anni. Il gruppo era accompagnato da Alessandro Battilocchio,che sia da Sindaco che da Europarlamentare ha seguito in prima linea la questione Saharawi, si è recato in missione diplomatico-umanitaria diverse volte nei campi ed è amico personale del Presidente saharawi Mohamed Abdel Aziz .
Erano inoltre presenti Cristiano Dionisi, in rappresentanza del Comune di Tolfa,Pina Tarantino,referente Unicef Roma Nord ed un gruppo di volontari che segue il soggiorno dei piccoli ospiti. I bambini, dopo aver ricevuto un applauso caloroso e bipartisan dell'Aula, hanno ascoltato presso la tribuna ospiti una parte dei lavori paramentari. Particolarmente significativo il momento in cui uno dei piccoli ospiti, Salek, dodici anni, ha ringraziato l'Italia per l'ospitalità, l'amicizia ed il sostegno ed ha donato a Stefania Craxi la bandiera nazionale saharawi, invitandola a visitare i campi profughi del Sahara Occidentale.
"Vedere l'Aula in piedi salutare i bambini saharawi è un gesto davvero importante per noi,mai accaduto prima", ha dichiarato il rappresentate diplomatico saharawi, Omar Mih. "L'obiettivo principale del soggiorno in Italia dei 450 bambini saharawi - ha dichiarato Alessandro Battilocchio all'uscita da Montecitorio - assieme a cure ed accertamenti medici specialistici, è quello di far conoscere la loro vicenda: oggi , in tal senso,abbiamo vissuto veramente una giornata da ricordare a lungo, che si inserisce nel percorso di solidarietà a favore di questo popolo in lotta per la propria terra e per la propria dignità".

martes, 17 de julio de 2012

Graduados como bachilleres cerca de 4.000 saharauis en Cuba


El Señor Malainine Etkana, embajador de la República Árabe Saharauí Democrática, entrega estímulo a estudiante de su país recién graduado de bachiller  en Isla de la Juventud
Fotos: Gerardo Mayet Cruz
Cerca de 4 000 saharauíes han recibido sus títulos de bachilleres en Isla de la Juventud durante las últimas décadas, insertados en el programa de formación de becarios extranjeros en este territorio del suroccidente cubano, y cuyo aporte  reconocieron en la graduación del último grupo de alumnos de la escuela Amistad Cuba RASD, este jueves.
En memorable ceremonia se significó esa hermosa obra en el ámbito educacional, inédita en el mundo, iniciada en 1977, extendida por siete lustros y que prosigue en otras modalidades y lugares del país caribeño.
Ante la presencia del Excelentísimo señor Malainine Etkana, embajador de la República Árabe Saharauí Democrática, y de Ana Isa Delgado Jardines, primera secretaria del Comité Municipal del Partido, ocurre el acto donde diplomaron a los 14 jóvenes merecedores –por su buen resultado académico– de un estímulo especial del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP), sede del acto.
Bárbara Blanes Espuelas, directora municipal de Educación, calificó el programa de formación de educandos de África, América Latina y Asia, como fructífera etapa para la educación pinera y vivo exponente del sentido humano e internacionalista de la Revolución.
En la ceremonia de graduación, celebrada en la sede del ICAP, el joven diplomado saharauí recibe satisfecho el reconocimiento de manos de la primera secretaria del Partido en el territorio pinero
En nombre de sus condiscípulos Jadad Ahmed Baba Omar, agradeció a sus profesores, autoridades locales y al pueblo pinero por sus enseñanzas y haberlos acogidos como hijos e hizo público el compromiso colectivo de continuar estudios superiores y aplicar los conocimientos y valores adquiridos en esta hermosa ínsula que llevan en el corazón, para después servir a su pueblo, aún inmerso en la ardua lucha por la liberación nacional y la soberanía.
El estomatólogo Mohamed Zawy Zreyby, quien cursa el segundo año de la especialidad en Prótesis en Pinar del Río, viajó hasta el territorio para estar presente en un momento inolvidable y visiblemente emocionado recordó familias, amigos, calles, barriadas, lugares de recreación e instalaciones por ellos recorridos y que llevarán consigo.
Unos 3 994 educandos saharauíes han concluido sus estudios de bachilleres en el Municipio Especial en casi tres décadas, teniendo garantizada la continuidad de estudios universitarios en otras regiones de Cuba
De sumo interés fueron la entrega de un diploma a la Directora Municipal de Educación por parte del diplomático Malainine Etkana y el mensaje enviado por Hafdala Mani Eluali, quien estudia el tercer año de la carrera de Medicina en Villa Clara y se formara en el Municipio Especial.
Marlén Villavicencio Batista, delegada del ICAP aquí, ratificó que “seguiremos la lucha por la liberación definitiva del pueblo del Sahara Occidental y sus héroes serán también nuestros y su bandera ondeará junto a la cubana en desfiles y trincheras, pues nada nos separará”.
En las palabras finales el embajador manifestó su sincera gratitud a los profesores  y a quienes contribuyeron a la formación de los jóvenes de su nación y a la incondicionalidad de Fidel y la Revolución que en pleno período especial compartió lo poco que tenía y mantuvo la ayuda solidaria. Igualmente condenó el injusto bloqueo de Estados Unidos y ratificó el reclamo por el regreso inmediato de los cinco antiterroristas cubanos injustamente encarcelado en el imperio.
Los visitantes comparten el tradicional té, un ritual de la hermana nación africana

Fuente: colectivosaharauiencanaria.blogspot.com

jueves, 12 de julio de 2012

Aplazamiento de juicio en la capital Marroqui contra estudiantes saharauis(NOTA DE PRENSA).


Urgente:
Aplazamiento del juicio politico contra los siguientes estudiantes saharauis condenados injustamente  en la capital de Marruecos Rabat:

- Brahim Echleh
- Lahbib Mansour.
- Ahmed Ayoub.
- Abaali Said.
- Mohamed Barak.
- Abaiili Said.
- Sleima El Moussa.

El Presidente del Tribunal de Apelación ha aplazado hoy el juicio politico contra estudiantes saharauis a petición de la defensa hasta el dia 23 de agosto del 2012.
La defensa presentó argumentos suficientes para declarar el juicio de 1ª Instancia NULO  ya que careció de las garantias legales,por lo que el Presidente del Tribunal de Apelación de Rabat (Sala 1ª) se vió obligado a aplazar la vista hasta el próximo dia 23 de agosto en la que declararán testigos.
La vista tuvo su momento álgido cuando el estudiante saharaui  Brahim Echleih condenado a 3 años de cárcel firme, declaró ante el Presidente de la Sala que su juicio fue un juicio ilegal y politico,entonces fue respondido de una manera violenta y amenazante por parte del Presidente del Tribunal,acto que fue inmediatamente protestado por la defensa.

Destacamos que en este juicio estuvieron presente miembros de la prensa extranjera acreditada en Rabat como juristas internacionales independientes y asociaciones saharauis como observadores,entre ell@s miembros de esta asociación.

Desde esta asociación "La asocxiacion Saharaui de Defensa de los Derechos Humanos" mostramos toda nuestra solidaridad con todos los presos politicos saharauis asi como exigimos su inmediata libertad sin condiciones previas.

Al msmo tiempo apelamos a todas las organizaciones internacionales y a la comunidad internacional a interceder y apoyar las exigencias legitimas de estos presos de conciencia originarios de un territorio en vias de descolonozación a recuperar su libertad y regresar con sus seres queridos.

El Aaiun a , 12 de julio 2012.


Clausura de la primera semana del programa de verano para los estudiantes y jóvenes


Campamentos de refugiados saharaui, Tindouf            11 Julio 2012 

Hoy en la escuela 27 de febrero, se clausura la primera semana del programa de verano para los estudiantes y jóvenes llevado por la Unión Nacional de Estudiantes y la liga de España y de Libia. 
A lo largo de estos días se han puesto en marcha los diferentes talleres: 
- Deportivo
- Artístico con sesiones de canto y teatro. 
- Exposición
- Estudio e investigación.
- Comunicación
- Recolecta de elementos culturales e históricos. 
En los últimos tres días pudimos disfrutar de competencias de futbol entre los diferentes barrios donde el barrio 1 y 3 ganaron al barrio 2 y 4 respectivamente. 
También queda señalar que el barrio 3 derrotó al barrio 1 en el balonmano femenina. 
Se ha visto una gran implicación, compromiso e interés por parte de las autoridades, los estudiantes, jóvenes y los habitantes de la propia escuela. 
Al aire libre en pleno arco de la escuela 27, se llevaron a cabo una proyección de unos documentales entre estos “la conciencia árabe y el Sahara occidental”, “acontecimiento en Dajla” y “el destino” a la cual acudió un público bastante considerado.
El entusiasmo sigue con el comienzo de una nueva semana, llena de actividades, lúdicas, deportivas y culturales. 
La juventud saharaui esperanza de un pueblo y espíritu de una causa. 
Estas son las últimas novedades seguiremos informando al largo de los próximos días.

lunes, 2 de julio de 2012

Establecimiento de nuevos municipios en los territorios saharauis liberados

Bir Lehlu (territorios liberados), 01/07/12(SPS) -. El  Ministro de Construcción y Repoblación  de los territorios liberados, Sr. Bulahi Esid, anunció la creación de nuevos municipios en Mijek, Dougaj y Agwainit, territorios saharauis liberados, al final de una visita de siete días  que le llevó  junto con una  delegación ministerial a los territorios saharauis liberados.
La delegación visitó  escuelas, hospitales, huertas y granjas en Mijek, Tifariti, Mheiriz, Bir Tigisit y Bir Lehlu y sostuvo reuniones con ciudadanos y funcionarios en los territorios ocupados saharauis.
También se detuvo en la estación de purificación de agua en Agwainit, la estación de exploración de agua en Bir Lehlu,  en los proyectos pilotos  de explotación agrícola familiar en Mheiriz, y una escuela  que se espera que abra  sus puertas a los alumnos en el curso lectivo 2012-2013. En ese sentido se  colocó la primera piedra para la construcción de otra escuela en Dougaj.
En su recorrido por estas zonas visitó las mezquitas de Mheiriz, Tifariti, Bir Lehlu y Agwainit. La delegación ministerial estuvo integrado por los secretarios generales de los ministerios de desarrollo económico y educación, además de los directores en el Ministerio de Medio Ambiente y Agua, así como  el director de asuntos religiosos en el Ministerio de Justicia. (SPS).

Fuente: Poemario por un Sahara Libre.