Este Bloc esta creado por los jóvenes saharauis que residen en Canarias, concreta mente en Gran Canaria. Queremos que nuestro pueblo nunca quede en el olvido y por tanto de esta manera estamos colaborando a que usted esten informando de lo que sucede en nuestro país. Juntos venceremos, difunde y globalizaremos.


``POR NUESTRA SANGRE NO CORRE HEMOGLOBINAS, CORRE POLISARINA´´

jueves, 19 de julio de 2012

Cooperante pide al gobierno redoblar esfuerzos para la autodeterminación del Sahara


 EFE
El cooperante de la ONG vasca Mundubat, Jesús Martín ha pedido hoy al Gobierno que "redoble" sus esfuerzos para que el derecho del pueblo saharaui para la autodeterminación pueda ejercerse "con libertad y transparencia", y ha recordado que ello es una "responsabilidad histórica".
En declaraciones a Efe, Martín ha hecho esta petición tras la liberación de los dos cooperantes españoles Enric Gonyalons -también de Mundubat- y Ainhoa Fernández, así como de la italiana Rosella Urru, que fueron secuestrados hace casi nueve meses en los campamentos saharauis de Tinduf (Argelia).
Martín, que se encuentra en el campamento de Dajla, a 180 kilómetros de Tinduf, ha asegurado que la noticia de la liberación de los cooperantes españoles, que llegarán hoy a España, les motiva "hoy más que nunca" para seguir trabajando "codo con codo" con el pueblo saharaui, y ha recalcado que el apoyo de los gobiernos europeos supondría para ellos un "gran espaldarazo".
"Los cooperantes hemos sufrido de alguna manera en carne propia sólo una pequeña parte de lo que sufre el pueblo saharaui", ha matizado el cooperante, antes de pedir a los gobiernos de Europa que intensifiquen sus apoyos para que los derechos del pueblo saharaui para la autodeterminación puedan ejercerse con libertad.
Ha asegurado que toda la comunidad de cooperantes se encuentra muy satisfecha por la liberación de los tres cooperantes, a los que esta tarde dedicarán un "pequeño acto de homenaje" al aprovechar que mañana es fiesta porque empieza el mes de ayuno o ramadán en los países musulmanes.
"La buena noticia" de la liberación de los tres cooperantes, que han estado retenidos desde el 22 de octubre del año pasado, y que han debido vivir "situaciones precarias", anticipa el inicio del ramadán, en el que entran "con muy buen pie", ha destacado Martín.
El cooperante español ha asegurado que sus dos compañeros llegarán esta misma tarde a España en un avión militar Hércules, tras confirmar por teléfono a sus familias que han sido liberados.
Los tres cooperantes, los dos españoles y la italiana han sido sometidos a una revisión médica y se les ha facilitado la documentación necesaria para poder salir de Tinduf.

No hay comentarios:

Publicar un comentario