Este Bloc esta creado por los jóvenes saharauis que residen en Canarias, concreta mente en Gran Canaria. Queremos que nuestro pueblo nunca quede en el olvido y por tanto de esta manera estamos colaborando a que usted esten informando de lo que sucede en nuestro país. Juntos venceremos, difunde y globalizaremos.


``POR NUESTRA SANGRE NO CORRE HEMOGLOBINAS, CORRE POLISARINA´´

domingo, 28 de febrero de 2010

Sáhara Occidental y Derecho Internacional



El 27 de febrero de 1976, un día después de que España abandonara vergonzosa y definitivamente el territorio de la que había sido su colonia, la voz de El-Uali Mustafa Sayyid, cofundador del Frente Polisario, legítimo representante del pueblo saharaui, proclamó en Bir Lehlu, mediante una emisión radiofónica y ante un pequeño grupo de periodistas, la República Árabe Saharaui Democrática (RASD). Casi 35 años después, el conflicto sigue siendo una cuestión pendiente para el Derecho Internacional y una tragedia que no debe olvidar la que fue -y jurídicamente sigue siendo- su potencia administradora, España.


La Carta de las Naciones Unidas de 1945 y las Resoluciones (1515, 1541 y 2625) aprobadas en años posteriores por la Asamblea General afirman el derecho de los pueblos coloniales a su independencia completa, mediante la consulta a su población. El pueblo saharaui ostenta esa condición jurídica, y como tal, es titular del derecho inalienable a la libre determinación. Para su ejercicio, debe considerarse por pueblo saharaui al conjunto de personas incluidas en el censo confeccionado por España en 1974, actualizado por las Naciones Unidas en aplicación del Plan de arreglo que fue aceptado por Marruecos y el Frente Polisario en 1990.


El reconocimiento del derecho a la libre determinación del pueblo saharaui conlleva diversas consecuencias desde el punto de vista del Derecho Internacional. En primer lugar, el estatus jurídico del territorio del Sáhara Occidental, como territorio no autónomo pendiente de descolonización, según lo denomina Naciones Unidas, tiene una configuración jurídica especial, de manera que no puede considerarse en ningún caso parte integrante del territorio marroquí (potencia ocupante del territorio), sus fronteras deben ser las mismas que estaban fijadas en la época de la dominación colonial española (principio de la intangibilidad de las fronteras coloniales) y ningún Estado debería concertar acuerdo alguno con Marruecos que supusiera reconocer la soberanía marroquí sobre el territorio del Sáhara Occidental. Como reconoce el Secretario General Adjunto de Asuntos Jurídicos de Naciones Unidas en su informe de 2002, los Acuerdos Tripartitos de Madrid de noviembre de 1975 entre España y Marruecos y Mauritania no transfirieron la soberanía sobre el territorio ni confirieron a ninguno de los signatarios la condición de potencia administradora, que España, por sí sola, no podía haber cedido unilateralmente.


En segundo lugar, el pueblo saharaui tiene soberanía permanente sobre los recursos permanentes del territorio, y por lo tanto, todo Estado debe abstenerse de concertar acuerdos con Marruecos que impliquen la exploración o la explotación de los recursos naturales del Sáhara Occidental. Cualquier acuerdo concluido por Marruecos con terceros Estados violan el Derecho Internacional y son nulos de pleno derecho. Y en tercer lugar, el Frente Polisario estaría legitimado, desde el punto de vista jurídico-internacional, para hacer uso de la fuerza armada en defensa del derecho a la libre determinación.


La República Árabe Saharaui Democrática (RASD) posee, sin ninguna duda, los elementos que exige el Derecho Internacional para ser considerada un Estado: un territorio, una población y un gobierno u organización política. El territorio es el que fuera territorio colonial español, hoy en día en parte ocupado militarmente por Marruecos. La población es el pueblo saharaui, población autóctona arraigada sobre el territorio cuando se produjo el hecho colonial, que ni son marroquíes (viven bajo la ocupación), ni son argelinos (aunque muchos de ellos posean documentos de viaje de la apariencia de un pasaporte), ni son españoles (aunque sí tuvieran esa consideración cuando el Sáhara se convirtió en «provincia de ultramar» en 1957, con DNI y pasaportes españoles). Y la organización política, capaz de establecer un orden interno y apta para participar en las relaciones internacionales, es el Frente Polisario (Frente Popular para la Liberación de Saguia el Hamra y Río de Oro). Como Estado, fue admitido en 1984 como miembro fundador de la Organización para la Unidad Africana (OUA), hoy la Unión Africana, y ha sido reconocido como tal por más de 80 estados, entre los que no figura España.


Han pasado 34 años, y España tiene que seguir cargando sobre sus espaldas la responsabilidad histórica, jurídica y moral en relación con el pueblo saharaui. Podemos ser quienes más ayuda humanitaria aportemos, pero nos falta voluntad política para solucionar el conflicto desde el respeto al Derecho Internacional.


Las asociaciones de apoyo al Sáhara reclaman la autodeterminación en el escenario de la huelga de Haidar



Un grupo de personas, pertenecientes a tres asociaciones, se reunieron en la mañana de este sábado en la zona de aparcamiento de guaguas del aeropuerto de Lanzarote para leer un manifiesto coincidiendo con el 34 aniversario de la proclamación de la República Árabe Saharaui Democrática.


El acto estaba convocado por la comunidad saharaui de Lanzarote, la asociación de familias de apoyo al pueblo saharaui y la recién creada asociación Activismo Haidar, surgida entre parte los miembros de la plataforma de apoyo a la activista de derechos humanos.


Estaba prevista la presencia del actor Willy Toledo pero no pudo desplazarse hasta Lanzarote por problemas de salud. El manifiesto lo leyó Federico Monsalve, miembro de la plataforma, que recordó que el Sáhara es el único territorio de África que no ha pasado por un proceso de descolonización y que España es la responsable de que eso sea así.


Pidió al Gobierno español que se manifieste contra los acuerdos de Madrid de 1975, que cumpla la ley y se erija como potencia administradora del territorio del Sáhara. “España lleva 35 años delinquiendo y manipulando la situación”, señaló y pidió a la sociedad española que se fije en el ejemplo de Portugal con Timor Oriental.


A la sociedad española, las asociaciones le pidieron que no deje de denunciar los abusos contra los ciudadanos del Sáhara en Marruecos. También citó una serie de empresas que hacen negocios “a costa de la sangre saharaui” y que son “colaboradores necesarios” de Marruecos.


Vuelta de Haidar


Finalmente, el subdelegado del Frente Polisario en Canarias, Mohammed Said, recordó la historia del pueblo saharaui desde 1975. Señaló que el acto en el aeropuerto de Lanzarote tiene una connotación especial y que la intención de Aminatu Haidar es regresar a la Isla próximamente para dar las gracias por la acogida durante su huelga de hambre.


Las asociaciones han organizado varias actividades durante la jornada de hoy en una carpa situada en el parque Ramírez Cerdá de Arrecife, habrá una mesa redonda, exposiciones y una degustación de platos típicos del Sáhara.

sábado, 27 de febrero de 2010

RASD 34 AÑOS



En un dia como hoy hace 34 años tuvimos el honor de escuchar la celebre frase SE HIZA HOY SOBRE LOS TERRITORIOS DE SAGUIA EL HAMRA Y RIO DE ORO LA BANDERA DE LA REPUBLICA ARABE SAHARAUI DEMOCRATICA pronunciada por el wali Mustafa aprovecho para recordar a algunos de tantos que han dado su vida por nuestro pueblo el wali, Horma Haidar, Abd Rabu, Uleida, Limam Heiba, Bulahi Taleb, Omar Jnaza...para renovar el compromiso en la lucha de liberación hasta la independencia total de nuestra patria, un cordial saludo

viernes, 26 de febrero de 2010

“La experiencia de la lucha del pueblo saharaui un modelo a seguir” parlamentario chileno



El Miembro del Parlamento Chileno Roberto León, expresó este jueves durante una visita que realizó a la Agencia de Servicios de Prensa Saharaui (SPS), su “admiración” por la resistencia del pueblo saharaui para conquistar su libertad e independencia.


“La experiencia de la lucha del pueblo saharaui un modelo a seguir” declaró Roberto León, durante una reunión que sostuvo en la Agencia (SPS), agregando que la “experiencia saharaui en el ámbito de la información merece la consideración de todos a pesar de las dificultades y la escasez de material”


El parlamentario chileno sostuvo varios encuentros con altos dirigentes de la (RASD), entre ellos el presidente saharaui y Secretario General del Frente POLISARIO, Mohamed Abdelaziz, el primer ministro, el presidente del parlamento saharaui, el ministro de los Territorios Ocupados, el ministro de Defensa Nacional y la primera Secretaria de la Unión Nacional de Mujeres Saharauis (UNMS),


También se reunió con un grupo de activistas saharauis de derechos humanos que están de visita en los campamentos de refugiados saharauis, en la que le informaron sobre la grave situación de las violaciones de los derechos humanos cometidos por el gobierno de Marruecos.


Roberto León, de visita desde la semana pasada a los campamentos de refugiados saharauis visitó varias instituciones de la RASD, especialmente el Museo del Ejército de Liberación Popular Saharaui (ELPS) y el Museo Nacional de la Cultura entre otros.


jueves, 25 de febrero de 2010

Tres españoles serán vicepresidentes de grupo del PE para la paz en el Sahara



El eurodiputado de Izquierda Unida (IU) Willy Meyer, el de Iniciativa per Catalunya-Verds (ICV) Raül Romeva y el de Unión, Progreso y Democracia (UPyD) Francisco Sosa Wagner han sido nombrados vicepresidentes del Intergrupo "Paz para el Pueblo Saharaui", presentado hoy en el Parlamento Europeo.


Los tres parlamentarios españoles ocuparán tres de las seis vicepresidencias de este equipo, presidido por el socialista alemán Norbert Neuser y que tiene como objetivo sensibilizar a eurodiputados, ciudadanos e instituciones sobre la cuestión del Sahara Occidental.


El Intergrupo, que trabajará durante los próximos cinco años de legislatura parlamentaria, "actuará en favor de una solución justa, pacífica y definitiva a este conflicto".


Esa solución se debe basar, consideran los diputados, "en el ejercicio por parte del pueblo saharaui de su legítimo derecho a la autodeterminación, conforme al derecho internacional", señaló en un comunicado Willy Meyer.


Según Meyer, el grupo debe favorecer el cumplimiento de las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU y llamará a España a "asumir su función de la administración de la descolonización del Sahara Occidental".

El actor Willy Toledo, por la reivindicación del pueblo saharaui



El actor español Willy Toledo, participará el próximo sábado en Lanzarote, en una Jornada reivindicativa a favor del pueblo saharaui que coincide con la celebración del 34 Aniversario de la proclamación de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD), según La Voz de Lanzarote.

Toledo leerá un manifiesto que será el punto de partida para el resto de las actividades de la jornada donde se desarrollarán encuentros, exposiciones y charlas a partir del mediodía, en una carpa instalada en el parque Ramírez Cerdá de Arrecife.

Los actos los organiza la recién creada plataforma "Asociación Activismo Haidar", una organización que recoge el testigo y filosofía de la activista saharaui, conformada inicialmente por ciudadanos lanzaroteños que apoyaron a la misma durante su estancia en la Isla, además de la colaboración del Colectivo Saharaui de Lanzarote y la Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui.

La jornada comenzará con un partido de fútbol entre la selección de la comunidad saharaui y la selección de la comunidad colombiana en la isla, que se desarrollará en el campo de fútbol del Parque Salinas de Arrecife.


En la carpa se podrá ver una exposición de fotografías que muestran la realidad del pueblo saharaui en los campamentos de refugiados saharauis y en los territorios ocupados del Sahara Occidental, además de una muestra de la artesanía tradicional saharaui.

También habrá una degustación de gastronomía saharaui, un taller de henna, una mesa redonda bajo el título "El pueblo saharaui: presente y perspectivas de futuro", con la participación de Willy Toledo, Mohamed Said, delegado del Frente POLISARIO en Gran Canaria y Juan Manuel Gutiérrez, presidente de la Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui en Lanzarote.

La jornada se completará con la proyección del documental "La Puerta del Sahara" de la canaria María Jesús Alvarado y exhibición de bailes tradicionales saharauis por parte de miembros de la comunidad saharaui en Canarias.

Delegación de activistas saharauis de DDHH inicia hoy una visita a los campamentos de refugiados saharauis



Una delegación de activistas saharauis de derechos humanos, procedente de los territorios ocupados inicia este jueves una visita a los campamentos de refugiados saharauis para asistir a la conmemoración del 34 aniversario de la proclamación del República Árabe Saharaui Democrática próximo día 27 de febrero en Bir Lehlu, territorios liberados del Sáhara Occidental.


La delegación esta integrada por los activistas saharauis: Brahi Sabar, Enama ASafari, Sbai Ahmed Bachir, Brahim El Ismaili, Atigo Barrai, Sidahmed Lemjeyed, Tahlil Mohamed, Ahmed Hamia Musa, Izzana Amainan, Banga Chej El Kori Buzeid y Emarka Alina Aba Ali y su hija.


La delegación saharaui llegó ayer a Argel donde fue recibida por el el Presidente del Comité Argelino de Solidaridad con el Pueblo Saharaui (CNASPS), Mahrez Lamari y representantes de la sociedad civil argelina.


En Argel los activistas saharauis denunciaron "los abusos cometidos por las autoridades marroquíes contra la población civil saharaui desde 1975 y sus intentos de neutralizar los derechos del pueblo saharaui a la autodeterminación e independencia.


"Queremos denunciar ante la opinión publica mundial las atrocidades perpetradas a diario por las autoridades marroquíes que quieren amordazar a nuestro pueblo", dijo Enaam Asfari, Vice-Presidente del Comité para el Respeto de la Libertad de los Derechos Humanos en el Sahara Occidental (CORELSO).


Los miembros de la delegación saharaui también reiteraron su compromiso con la "lucha pacífica" hasta lograr que el pueblo saharaui determine libremente su futuro.


Asimismo, hicieron un llamamiento a las Naciones Unidas "para asumir sus responsabilidades en detener las flagrantes violaciones de los derechos humanos perpetradas por el gobierno marroquí contra la población civil saharaui en los territorios ocupados".


Por su parte el Presidente del Comité Argelino de Solidaridad con el Pueblo Saharaui (CNASPS), Mahrez Lamari, reafirmó que " Argelia fiel a su historia seguirá apoyando la justa causa del pueblo saharaui a fin de prevalecer su derecho a la autodeterminación reconocido por la legalidad internacional".


La delegación asistirá el próximo día 27 de febrero a la conmemoración del 34 aniversario de la proclamación de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD) que tendrá lugar en Bir Lehlu territorios liberados del Sáhara Occidental.

El Polisario reivindica que la Minurso controle la "represión" de Marruecos



El representante del Frente Polisario en Gran Canaria, Mohamed Said, ha reivindicado hoy la celebración del referéndum de autodeterminación del Sáhara Occidental y el cese de la "represión" marroquí en los territorios ocupados, de cuyo control pide que se encargue la Minurso.


Said ha hecho este llamamiento en una rueda de prensa en la capital grancanaria con motivo de la fiesta por la paz y el futuro del pueblo saharaui que se celebrará el próximo vienes en la Casa de la Condesa de Jinámar, en Gran Canaria, ante el 34 aniversario de la proclamación de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD).


Conmemoración a la que se suma este año la promotora de la asociación "Activismo Hiadar", en colaboración con el Colectivo Saharaui en Lanzarote y la Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui en la isla, en cuyo aeropuerto, donde la activista Aminatu Haidar pasó 32 días en huelga de hambre, el actor Willy Todelo leerá un manifiesto el próximo sábado.


Una protesta que, según Said, sirvió para poner de manifiesto la situación de los derechos humanos en los territorios ocupados por Marruecos, así como el "doble juego" de España y la "arbitrariedad internacional", según ha añadido la presidenta de la Asociación Canaria de Solidaridad con el Pueblo Saharaui, Rosario Bolaños.


Said ha explicado que la exigencia a Naciones Unidas para que las fuerzas de la Minurso puedan proteger a los saharauis de la "represión militar" que ejerce sobre ellos el Gobierno de Marruecos es un aspecto "fundamental en el proceso negociador".


Por otra parte, ha confiado en que el Ejecutivo marroquí acuda a la quinta ronda de negociaciones auspiciadas por la ONU con la "voluntad de someterse a la comunidad internacional" y no con "una solución impuesta" que perdure la situación del pueblo saharaui

Activistas saharauis denuncian los abusos de Marruecos en los territorios ocupados del Sáhara Occidental



Una delegación de activistas saharauis de derechos humanos, procedente de los territorios ocupados denunció “los abusos cometidos por las autoridades marroquíes contra la población civil saharaui desde 1975 y sus intentos de neutralizar los derechos del pueblo saharaui a la autodeterminación e independencia, durante una reunión sostenida este martes en Argel con representantes de la sociedad civil argelina.


La delegación, integrada por activistas saharauis: Brahi Sabar, Enama ASafari, Sbai Ahmed Bachir, Brahim El Ismaili, Atigo Barrai, Sidahmed Lemjeyed, Tahlil Mohamed, Ahmed Hamia Musa, Izzana Amainan, Banga Chej El Kori Buzeid y Emarka Alina Aba Ali y su hija.


“Queremos denunciar ante la opinión publica mundial las atrocidades perpetradas a diario por las autoridades marroquíes que quieren amordazar a nuestro pueblo”, dijo Enaam Asfari, Vice-Presidente del Comité para el Respeto de la Libertad de los Derechos Humanos en el Sahara Occidental (CORELSO).


Los miembros de la delegación saharaui también reiteraron su compromiso con la “lucha pacífica” hasta lograr que el pueblo saharaui determine libremente su futuro.


Asimismo, hicieron un llamamiento a las Naciones Unidas “para asumir sus responsabilidades en detener las flagrantes violaciones de los derechos humanos perpetradas por el gobierno marroquí contra la población civil saharaui en los territorios ocupados”.


En esta ocasión, el Presidente del Comité Argelino de Solidaridad con el Pueblo Saharaui (CNASPS), Mahrez Lamari, reafirmó que ” Argelia fiel a su historia seguirá apoyando la justa causa del pueblo saharaui a fin de prevalecer su derecho a la autodeterminación reconocido por la legalidad internacional”.

La delegación asistirá el próximo día 27 de febrero a la conmemoración del 34 aniversario de la proclamación de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD) que tendrá lugar en Bir Lehlu territorios liberados del Sáhara Occidental

miércoles, 24 de febrero de 2010

LOS SERVICIOS LEGALES DEL PARLAMENTO EUROPEO DECLARAN ILEGAL LA PESCA DE LA UE EN EL SAHARA OCCIDENTAL


Bruselas, 23 de febrero de 2010 – En un informe hasta ahora confidencial, los Servicios Jurídicos del Parlamento Europeo han concluido que las actividades de pesca de los barcos bajo bandera de la UE en el Sahara Occidental violan la legalidad internacional.

Este nuevo informe confirma que, en efecto, hay barcos europeos faenando en aguas saharauis bajo el acuerdo de pesca UE – Marruecos y que la población saharaui nunca ha sido consultada al respecto ni se ha beneficiado de la explotación de sus propios recursos pesqueros. El informe solicita a la Comisión Europea que suspenda el acuerdo con Marruecos o que modifique sus términos para evitar que “barcos bajo bandera de la UE exploten las aguas del Sahara Occidental”.

El informe fue enviado al Parlamento en julio de 2009, si bien no se ha hecho público hasta hoy, cuando ha sido presentado a debate en el Comité de Pesca del Parlamento Europeo.

Los Servicios Jurídicos del Parlamento también “recomiendan encarecidamente” que los deseos e intereses de la población nativa del Sahara Occidental se sometan a discusión en la próxima reunión anual de la Comisión Mixta de Pesca UE – Marruecos. Sin embargo, esta recomendación fue totalmente ignorada por la Comisión Europea, que ni siquiera incluyó el asunto en la agenda de su reciente reunión anual celebrada en febrero de 2010.

La UE sitúa el respeto a la legalidad internacional en el corazón de su política exterior pero ha cerrado los ojos al caso de la pesca en el Sahara Occidental”, declaró el Europarlamentario portugués Miguel Portas. “Las actividades ilegales e inmorales de la UE en aguas del Sahara Occidental son poco menos que un robo y constituyen un apoyo implícito a lo que la mayoría de los países del mundo consideran una ocupación ilegal de Marruecos en el Sahara Occidental. Peor que eso, impone a toda la Unión una política de hechos consumados contra la solución del conflicto. No puede proseguir”.

“El Parlamento Europeo no puede ignorar las indicaciones clarísimas de sus propios Servicios Jurídicos”, declaró Sara Eyckmans, Coordinadora Internacional de Western Sahara Resource Watch. “El Parlamento debe exigir a la Comisión Europea de que se asegure de que los barcos europeos cesen inmediatamente sus actividades en aguas saharauis y que se busque la manera de modificar el acuerdo para que cumpla con la legalidad internacional”, añadió Eyckmans.

La ilegalidad del acuerdo de pesca UE – Marruecos fue confirmada recientemente por el ex Secretario para asuntos legales de la ONU, Hans Corell, cuyo dictamen sobre la exploración y explotación de los recursos naturales del Sahara Occidental, emitido en 2002 para el Consejo de Seguridad, fue intencionadamente malinterpretado por responsables de la Comisión Europea, entre ellos el anterior Comisario, Joe Borg, en un esfuerzo por defender estas actividades ilegales.

El propio Corell dejó claro a finales de 2008 que consideraba “incomprensible” y que, como europeo, “se sentía avergonzado”, por el uso que hizo la Comisión de su dictamen para defender el acuerdo de pesca, a no ser que el pueblo saharaui hubiese sido consultado directamente y hubiese dado su aceptación al mismo.

Con su firma en la campaña www.pescadosaharaui.es de WSRW, 529 organizaciones sociales y más de 11,000 personas de todo el mundo han pedido a la UE el cese de las actividades de pesca en el Sahara Occidental. El informe de los Servicios Jurídicos del Parlamento Europeo también se puede consultar en la misma página web.

Contacto:
Sara Eyckmans, Coordinadora Internacional de WSRW
tel (+32) 475 458695


sara.eyckmans@gmail.com


Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla



www.pescadosaharaui.es / www.wsrw.org







Este es el informe jurídico confidencial del Parlamento Europeo

WSRW presenta hoy el documento preparado por los Servicios Jurídicos del Parlamento Europeo. El informe, que concluye que las actividades de pesca de la UE en el Sahara Occidental ocupado, llevadas a cabo bajo el actual acuerdo de pesca UE – Marruecos, violan la legalidad internacional, ha sido mantenido en secreto durante 7 meses.

WSRW. 23.02 - 2010


El texto, elaborado el 13 de julio de 2009, exige encarecidamente a la UE el respeto de la legalidad internacional.

A continuación se publica una traducción no oficial al español del resumen del informe jurídico. Los textos originales en inglés se pueden ver aquí.


Leer también el comunicado de Prensa de WSRW: Los Servicios Legales del PE declaran ilegal la pesca de la UE

Estrasburgo
13 de julio de 2009

Nota a la atención del Sr. Josep BORRELL FONTELLES,

Presidente de la Comisión de Desarrollo
(Copia al Sr. Michael WOOD, Secretario del Comité)

ASUNTO: Acuerdo de Asociación Pesquera entre la Comunidad Europea y el Reino de Marruecos - Declaración de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD), de fecha 21 de enero de 2009, de la jurisdicción sobre una Zona de Exclusividad Económica de 200 millas náuticas del Sáhara Occidental - Capturas realizadas por buques de bandera de la UE que pescan en aguas del Sáhara Occidental.

Mediante carta de fecha 6 de mayo de 2009, recibida por el Servicio Jurídico el 7 de mayo de 2009, se solicitó un dictamen jurídico sobre las consecuencias jurídicas para el Acuerdo de Asociación Pesquera (AAP) entre la Comunidad Europea y el Reino de Marruecos por la declaración de la República Democrática Árabe Saharaui República (RASD), de fecha 21 de enero de 2009, de la jurisdicción sobre una Zona de Exclusividad Económica de 200 millas náuticas del Sáhara Occidental.

A la luz de lo anterior, el Servicio Jurídico responde a las dos preguntas de la siguiente manera:

"En lo referente a la declaración de la jurisdicción sobre una Zona de Exclusividad Económica de 200 millas náuticas del Sahara Occidental realizada por la RASD

1. La declaración por parte de la RASD de la jurisdicción sobre una Zona de Exclusividad Económica no genera consecuencias jurídicas sobre el Acuerdo de Pesca con Marruecos. Dicha declaración no puede producir efectos jurídicos por tres razones diferentes:

La RASD no goza de las características de la condición de Estado;
• No es y no puede ser parte firmante de la UNCLOS;
• El territorio que reclama no sólo está apenas sujeto de forma limitada a su control sino que es considerado como un todo como un Territorio No Autónomo en el sentido del Artículo 73 de la Carta de las Naciones Unidas.

En lo referente a las capturas de barcos con bandera de la UE que faenan en aguas del Sáhara Occidental

2. La conclusión obtenida tras una serie de preguntas parlamentarias a la Comisión, es que una serie de buques con bandera de la UE han estado pescando en las aguas pertenecientes al territorio del Sáhara Occidental. Esto se deduce tanto de los datos aportados por los Estados Miembros de la Comisión, que cumplen con sus obligaciones establecidas por la legislación comunitaria en materia de “control”, como por las declaraciones explícitas de la propia Comisión, que lo han reconocido.

3. En su informe jurídico del 20 de Febrero de 2006, el Servicio Legal señaló que, mientras que en la FPA no existe una delimitación clara acerca de las zonas pesqueras en las que buques de la UE podían pescar, no se podía impedir que buques comunitarios faenara en aguas del Sáhara Occidental. Aún así, el Servicio Legal consideró que en ese momento no se podía prejuzgar cómo se llevaría a cabo el FPA. El servicio legal expuso que la FPA no era en sí misma contraria a los principios de la legalidad internacional, y que sería su aplicación la que determinaría si los derechos del pueblo saharaui serían o no respetados según la legalidad internacional.

4. Más de dos años después de la entrada en vigor de la FPA, el 28 de febrero de 2007, se puede hacer un primer análisis de la aplicación de ésta; sobre todo en lo concerniente a la política pesquera sectorial a la que se hace referencia en el Artículo 7 (1)(b) del Acuerdo y en los Artículos 6 y 7 del Protocolo. La matriz de objetivos / resultados de la política pesquera sectorial identifica objetivos globales y específicos, y enumera las acciones previstas para conseguir esos objetivos durante el periodo de aplicación del acuerdo.

5. Hay que señalar que esta matriz no contiene acciones específicas destinadas a beneficiar a la población del Sahara Occidental. Es cierto que algunas de las acciones previstas en la matriz actúan en ciudades portuarias situadas en el territorio del Sahara Occidental, como El Aaiún, Dajla y Bojador. Sin embargo, no se constata en ningún sitio que la contribución económica de la EC es utilizada para el beneficio de la población del Sahara Occidental. Aún así, el cumplimiento de la legalidad internacional requiere que las actividades económicas relacionadas con recursos de Territorios No Autónomos sean realizadas para beneficio de la población de ese Territorio y de acuerdo a sus deseos.

6. Las acciones a las que se refiere la matriz van encaminadas principalmente a la mejora de las infraestructuras en los puertos del Sahara Occidental. Esto no es necesariamente lo mismo que beneficiar a la población del Sahara Occidental, en tanto en cuanto ésta no se menciona en el documento de programación y se desconoce hasta qué punto y en qué medida se puede beneficiar de tales mejoras.

7. El Servicio Jurídico no está en condiciones de establecer los hechos sobre el terreno y concluir que las acciones anteriormente mencionadas, dirigidas a los puertos del Sahara Occidental, benefician realmente a la población saharaui. Esta evaluación debe realizarse en términos concretos y sobre la base de toda la información pertinente, y la Comisión Mixta establecida en el Acuerdo de Asociación de Pesca tiene un papel que desempeñar en este contexto.

8. Sobre la base de los elementos disponibles actualmente (las capturas de buques con bandera de la UE en aguas del Sáhara Occidental y la falta de pruebas en los programas anual y plurianual de que la explotación de los recursos pesqueros en el Sáhara Occidental beneficia realmente al pueblo saharaui), se recomienda encarecidamente que la próxima reunión anual, o una reunión especial de la Comisión Mixta, aborde estas cuestiones con el fin de encontrar una solución amistosa que respete plenamente los derechos del pueblo saharaui de acuerdo a la legalidad internacional. Si dicha solución amistosa no se produjese, la Comunidad debe prever, o bien la suspensión del acuerdo de conformidad con sus Artículos 15 y 9 del Protocolo, o bien la aplicación del acuerdo de forma que los buques de bandera comunitaria queden excluidos de la explotación de las aguas del Sáhara Occidental.

9. En el caso de que no se pudiera demostrar que el Acuerdo de Pesca se realice de conformidad con los principios del derecho internacional en cuanto a los derechos del pueblo saharaui sobre sus recursos naturales, principios que la Comunidad está obligada a respetar, la Comunidad debe abstenerse de permitir que los buques faenen en las aguas del Sáhara Occidental mediante la solicitud de licencias de pesca sólo para las zonas de pesca que se encuentran en las aguas de Marruecos”.

El Servicio legal está a su disposición para cualquier otra información que desee.


Las autoridades marroquíes impiden a una activista saharaui visitar los seis presos políticos saharauis en Salé



Las autoridades marroquíes impidieron a la defensora de los derechos humanos saharauis Ghalia Djimi a visitar los seis activistas saharauis miembros del Grupo de los 7, detenidos el día 8 de octubre de 2009 tras una visita a los campamentos de refugiados saharauis, actualmente están encarcelados en la prisión marroquí de Salé, informaron a SPS fuentes oculares en los territorios ocupados del Sáhara Occidental.

Durante su traslado a la citada cárcel en taxi, según las mismas fuentes, los defensores de derechos humanos saharauis fueron "sorprendidos" por los fuerzas de seguridad marroquíes vestidos de paisano, que iban en un coche negro de la marca Renault Dacia quienes les sometieron a un "riguroso registro" y así como "la comprobación de sus documentos".

Ghalia Djimi intentaba visitar la prisión después de la inspección de medidas de desinfección acompañada por la hermana de Tarouzi Yahdih, la esposa de Ali Salem Tamek y el hermano de Brahim Dahan -los tres miembros del grupo- antes de realizar la visita a la citada prisión las autoridades marroquíes le comunicaron que "debían de comunicarse con el juez de instrucción", aseguran las mismas fuentes.

Las autoridades marroquíes deniegan la renovación del pasaporte a otro defensor saharaui de los derechos humanos



Las autoridades marroquíes de Dajla, Sáhara Occidental, han denegado la renovación del pasaporte al defensor saharaui de los derechos humanos Lbaida Wanna, después de que éste presentara los documentos debidamente cumplimentados, además de las fotos correspondientes para la renovación del pasaporte, cuya validez había expirado, por lo que era necesaria su renovación.

Lbaida Wanna había hecho entrega de la solicitud acompañada de los documentos anteriormente citados el día 8 de octubre de 2009 en el servicio de pasaportes de la provincia de Dajla. El mencionado servicio continúa negándose a entregarle su pasaporte renovado, sin darle una justificación clara y convincente del por qué de esta acción arbitraria.

Según el defensor saharaui de los derechos humanos Lbaida Wanna , el 18 de febrero 2010 se dirigió de nuevo en compañía del activista saharaui de los derechos humanos Mahyub Ualad Chej al citado servicio con el objetivo de conseguir sus pasaportes, aunque su intento fue en vano.

Las autoridades de ocupación marroquíes de Dajla continúan negándose a responder a las demandas de los defensores saharauis de los derechos humanos Mahyub Ualad Chej, Lbaida Wanna, junto con Abdati Babbit , Mohamed Salem Amer, Ualad Chej Jalihenna y Mohammed M. sin dar una justificación clara hasta ahora ante esta flagrante violación que va en contra de todas las convenciones internacionales de los derechos humanos.

martes, 23 de febrero de 2010

El bilbaino Jon Salvador vence en la X edición del Maratón del Sáhara, batiendo el récord de esta prueba solidaria



El corredor bilbaino Jon Salvador venció en la décima edición del Maratón del Sáhara, prueba internacional de solidaridad con el pueblo saharaui, en la que el deportista de Erandio se coronó como vencedor de los 42.195 metros de la mítica distancia, batiendo además el récord histórico de la prueba.


La emoción estuvo presente a lo largo de todo el recorrido. Hasta el kilómetro 35, Jon Salvador se posicionó en el cuarto puesto. Desde ese momento comenzó a remontar hasta que, a falta de nueve kilómetros, se colocó el segundo. Siete kilómetros antes de la meta, el bilbaino adelantó a un corredor argelino manteniéndose a la cabeza hasta el final, logrando el récord de la prueba en los diez años de existencia con 2 horas, 42 minutos y 40 segundos.


Jon Salvador, de 43 años, se enfrentaba por primera vez al maratón, después de haber vencido en dos ediciones anteriores en la media maratón (21 kilómetros). "Ha sido una prueba muy disputada, dada la gran calidad de los atletas. Después de tres años participando en la media maratón, este año tenía claro que venía a por los 42 kilómetros. Venía a ganar la prueba, aun siendo consciente de las dificultades, dadas las cualidades de los atletas argelinos, que dominaron la prueba los últimos años", valoró.


El atleta, natural de Bilbao y vecino de Erandio, tuvo claro a quién dedicaba su triunfo: "Al pueblo saharaui que tanto nos anima a lo largo del recorrido. Y en especial a mi familia de acogida en el campamento de Mahbes, que con tanto cariño nos está cuidando".El otro gran protagonista de la jornada fue el ex futbolista del Real Madrid y Valencia, entre otros, Iván Helguera, que era la primera vez que corría un maratón. Tras todo lo vivido en los campamentos de refugiados saharauis desde que llegó a Tindouf el pasado viernes, el deportista cántabro confesó que el próximo año volverá.


En la prueba, que transcurrió en medio de la inhóspita 'hamada' argelina, uniendo los campamentos de El Aaiun, Auserd y Smara, tomaron parte un total de 878 atletas de más de 25 nacionalidades y de todos los rincones del mundo (Argentina, Japón, Chile, Estados Unidos, Australia, Eslovenia, Suecia, Noruega, Gran Bretaña, Canadá, Alemania, Bélgica, Holanda, Italia, Austria, México, Argelia, Finlandia, Suiza, España,...). Todos ellos quisieron alzar hoy su voz para recordar al mundo que los refugiados saharauis no están solos en su lucha por la libertad.


Entre todos los atletas, el más joven fue un niño de 10 años procedente del País Vasco, y el más mayor, un alemán, que a sus 74 años de edad todavía se siente en plena forma para correr los 42 kilómetros.

El Congreso debate mañana una propuesta de ERC que condiciona el acuerdo de pesca con Marruecos a la paz






La Comisión Mixta para laUnión Europea de las Cortes Generales debatirá mañana, martes, una proposición no de ley de ERC en la que se propone condicionar el acuerdo de pesca entre la Unión Europea y Marruecos a la resolución pacífica del conflicto del Sáhara.
Los diputados de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) Joan Ridao y Joan Tardà presentaron el pasado mes de diciembre esta iniciativa sobre la explotación de los recursos pesqueros de los saharauis, en la que piden que la negociación del acuerdo de pesca se supedite a una "solución pacífica del conflicto con el Sáhara Occidental".

La proposición, a la que tuvo acceso Servimedia, insta al Gobierno a "defender ante la Unión Europea la ilegitimidad del Gobierno de Marruecos para negociar sobre la explotación de los recursos del Sáhara Occidental ocupado".

Además, le pide que defienda ante las instancias comunitarias, especialmente durante la Presidencia española, "el condicionamiento de la negociación del acuerdo de pesca de la Unión Europea con Marruecos a la solución pacífica del conflicto con el Sáhara Occidental".


También insta al Ejecutivo a defender "la necesidad de dialogar con los representantes de la República Árabe Saharaui Democrática para intentar lograr un acuerdo legitimado por el pueblo saharaui que permita la explotación de sus recursos pesqueros".


Enlace para votar: http://www.fishelsewhere.eu/

Los presos de opinión saharauis disfrutan por primera vez de su derecho a acceder al patio



El 18 de febrero de 2010 la delegación general de la administración de prisiones decidió permitir el acceso al patio de la cárcel a los presos políticos saharauis: Ali Salen Tamekl Bramil Dahane, Ahmed Nasiri, Yahdih Tarruzi, Saleh Lebuihi y Rachid Sgaier, quienes han podido ver el sol por primera vez desde que hace 4 meses fueran confinados en celdas de castigo, en un pabellón sometido a constante vigilancia, por parte de agentes de la inteligencia marroquí.

La asignación de este recreo a los de los presos de conciencia saharauis ha llegado tras la liberación temporal y condicional de la presa de conciencia saharaui Dugya Lachgar, y de que estos realizaran una huelga de hambre durante 48 horas, en protesta por las deplorables condiciones en que se les mantenía en la citada prisión, situación que les llevó ha hacer una serie de justas y legítimas reivindicaciones, como presos políticos y defensores de los derechos humanos.

La administración de la prisión local de Salé, y a través de ella la delegación general de la administración de prisiones y los servicios de inteligencia marroquíes temen que los presos de conciencia saharauis inicien una huelga de hambre indefinida a fin de lograr que se cumplan todas las demandas que presentaron por escrito al delegado general de la administración de prisiones, hace aproximadamente una semana sin haber recibido contestación alguna hasta ahora.

Según informan sus familiares, quienes todavía les pueden visitar mediante un permiso expedido por el juez de instrucción del tribunal militar, sus hijos están en malas condiciones de salud, debido al sufrimiento al que han estado sometidos durante aproximadamente unos 5 meses en celdas de castigo desprovistas de las mínimas condiciones humanitarias, negándoles completamente el contacto con el mundo exterior, maltratándoles tratando de presionarles e intimidarles física y psicológicamente, por lo que ha cambiado su aspecto, están demacrados, han perdido mucho peso debido a la mala alimentación y a la ausencia de limpieza, y por no tener acceso a tratamiento ni a medicación.

El segundo paso a seguir por parte de la administración de la prisión local de Salé, según han informado sus familiares, es el de reunir a los de seis presos de conciencia saharauis en una celda a partir del lunes 22 de febrero de 2010, sin que se prevea una mejora en las condiciones de vida dentro de la prisión, ni que vayan a terminar el acoso y provocaciones por parte de los funcionarios y agentes de inteligencia marroquíes, y tampoco que vayan a dejar de presionarlos, especialmente mediante la privación del contacto por teléfono, correspondencia, lectura de prensa y de seguir las últimas novedades sobre el tema del Sáhara Occidental, a través de medios de comunicación ya sean impresos o audiovisuales.

Una muestra del acoso al que se enfrentan es la intervención realizada por parte de los funcionarios, para evitar que el estudiante y preso político saharaui Said Aluuban pudiera encontrarse con ellos durante su primera salida al patio, ya que los funcionarios le esposaron las manos a la espalda, y mediante maltrato le apartaron del patio donde se encontraba el grupo de los 6, a pesar de la protesta en contra de esta flagrante violación. Así las autoridades de la cárcel pretendían evitar que tengan contacto con el resto de los presos, y para que tampoco puedan hablar con ellos sobre su situación y sufrimientos en la cárcel.

La carrera más solidaria



Los niños de Smara tratan de correr al lado de los maratonianos. Los siguen a apenas 10 metros. «¡Hola, caracola!», gritan los chavales. Los maratonianos, que están entrenando, levantan una mano y los saludan. Los niños de Smara no tienen conciencia de ser saharauis refugiados. Tampoco saben que esos atletas extranjeros, que hoy lucharán contra el polvo del desierto, se disponen a correr el Sáhara Maratón, un maratón que, como su nombre indica, mantiene el kilometraje olímpico aunque lo hace tintado de carácter solidario.
Esta mañana, temprano, a eso de las 6, la comitiva se pondrá en marcha para desayunar. Una hora después, viejos autocares de línea, cedidos por el Ayuntamiento de Bilbao, conducirán a los más de 1.000 participantes hasta la ciudad de El Aiyun. No es el genuino Aiyun, la capital del Sáhara Occidental, sino un campamento, convertido en ciudad, que los refugiados han bautizado con el nombre de la localidad original. De allí partirá el maratón. Atletas de 27 países, llegados en vuelos chárteres y regulares, desde lugares tan lejanos de esta parte del Magreb como Japón o Australia. A ellos se les unirán los mejores fondistas argelinos. Todos rezarán, cada uno a sus dioses, para que no se desencadene la tormenta del desierto, sobre todo de mitad en adelante, cuando aparecen las dunas, cuando las zapatillas se clavan en la arena.
Y también concurrirán atletas locales; saharauis que nunca se perderán por esta parte del desierto, bajo la atenta mirada de los puestos de vigilancia de los soldados del Frente Polisario. Tienen sus tiendas y vigilan que no se cuelen intrusos en esta franja de territorio, fronterizo con el Sáhara Occidental y con Mauritania, una zona árida que el Gobierno de Argelia cedió a los casi 200.000 saharauis que huyeron de su país tras la famosa Marcha Verde marroquí. Hace 35 años que viven aquí y 10 que reciben durante una semana de febrero a los participantes en el Sáhara Maratón.
Año de récord
«Este año hemos batido todos los récords», explica Diego Muñoz, un enamorado del atletismo (es uno de los organizadores de la famosa San Silvestre Vallecana) y que desde hace ocho se ocupa del Sáhara Maratón. «Cuando vine aquí por primera vez me enamoré del desierto. Les dije a los organizadores si querían un poquito de ayuda. Y este año hemos fletado dos aviones desde Madrid para 550 personas. Otros ha n llegado en vuelos regulares y hasta en coche. Lo importante es hacer ruido a nivel internacional para que las oenegés y los gobiernos de Europa tomen conciencia de la dramática situación de esta gente».
Los participantes, que permanecen una semana en estos territorios, pagan 800 euros por el viaje y conviven en jaimas con familias saharauis, cada una de las cuales recibe comida de la organización y cinco euros por persona y día. Gracias al atletismo podrán vivir muchas semanas con el dinero recaudado. Y quizá en el futuro surja entre los chavales saharauis algún maratoniano de postín que imite a los atletas que hoy lucharán contra la crueldad del Sáhara

Comunicado de la cantante saharaui Mariem Hasan sobre un festival de cultura en las zonas ocupadas del Sahara.



En nombre de Mariem Hasan y los artistas saharauis nos sentimos indignados por la presencia en el llamado “Dakhla Festival Morocco” de diferentes y reconocidos artistas internacionales, algunos de los cuales, como el caso de Ojos de Brujo, se han manifestado en diferentes momentos como solidarios con la causa saharaui.

Dicho festival no es más que un intento de Marruecos de desvirtuar la identidad cultural saharaui y tergiversar la verdadera situación política que sufre la ciudad de Dajla y todo el territorio saharaui ocupado. En mi nombre recuerdo a todos los artistas que en las zonas ocupadas del Sahara se vive una situación de acoso y terror entre la población civil saharaui, hay más de 50 presos políticos saharauis en las cárceles marroquíes, y aún hoy seguimos sin conocer el paradero de los más de 500 desaparecidos saharauis.

Lamentamos profundamente la presencia de estos artistas que colaboran con Marruecos en este festival, que no es más que una farsa que utiliza la coartada cultural para reivindicar la presencia marroquí en el Sahara, contraria a la legalidad internacional. Dajla es una ciudad ocupada, donde la población civil saharaui sufre una brutal represión desde hace 35 años, encontrándose especialmente aislada al ser una península que se encuentra en el sur del territorio saharaui. Se trata de una zona en conflicto, con presencia de cascos azules de Naciones Unidas y ocupada por un régimen, el marroquí, que no respeta los derechos humanos como ha sido denunciado por diferentes organizaciones internacionales, y cierra el territorio a la prensa y a los observadores imparciales para que no conozcan la realidad que viven los saharauis en las zonas ocupadas.

Hago un llamado para que estos artistas reconsideren su decisión y no participen en el llamado “Dakhla Festival Morocco”, y en especial el grupo Ojos de Brujo conocidos por su apoyo a la causa saharaui.


Mariem Hasan

El Polisario denuncia los intentos de Marruecos encaminados a ”neutralizar” el derecho del pueblo saharaui a la autodeterminación



El Secretariado Nacional del Frente Polisario denunció este sábado “la intransigencia” de Marruecos y sus intentos encaminados a “neutralizar los derechos inalienables del pueblo saharaui a la autodeterminación e independencia” y le pide “que entre en negociaciones sustanciales y sin condiciones previas para que se apliquen las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU”.


En un comunicado emitido al termino de una sesión no ordinaria, presidida por el Jefe del Estado saharaui y Secretario General del Frente Polisario, Mohamed Abdelaziz, el SN del Frente Polisario hace mención a los esfuerzos del enviado personal para el Sáhara Occidental del secretario general de la ONU, Christopher Ross, para la descolonización del Sáhara Occidental, y dice estar “satisfecho por el ambiente” en que transcurrió el encuentro preliminar de negociaciones celebrado recientemente en Armonk, cerca de Nueva York.


En su nota, el Polisario reitera “el compromiso de la parte saharaui a continuar las negociaciones” bajo los auspicios de la ONU con vistas a llegar a una “solución justa del conflicto” que respete los derechos “inalienables del pueblo saharaui a la autodeterminación y a la independencia”.


Para ello el Frente Polisario considera “imperioso crear un mecanismo para la ampliación de las prerrogativas de la Misión de la Naciones Unidas para el Referéndum en el Sáhara Occidental (MINURSO) para la supervisión y vigilancia de los derechos humanos en los territorios ocupados del Sáhara Occidental.


Esto implica “la liberación inmediata de todos los presos políticos saharauis en cárceles de Marruecos, el respeto de las libertades de expresión y circulación en los territorios ocupados y el estricto respeto de los términos del acuerdo de alto el fuego” firmado en 1991, para un clima de confianza entre las dos partes” para “garantizar las posibilidades de éxito de estas negociaciones”, añade el Polisario.


El Secretariado Nacional ha denunciado también las continuas campañas represivas perpetradas por las autoridades marroquíes contra los ciudadanos saharauis en los territorios ocupados del Sáhara Occidental, “por el único delito de reclamar con medios pacíficos su derecho a la autodeterminación”, según el comunicado.

A este respecto, el Secretariado Nacional hace un llamamiento a la comunidad internacional con el fin de que asuma su responsabilidad en la protección de los Derechos Humanos de los saharauis, gravemente violados por el Estado marroquí, exhortándola así a que “presione a Marruecos para conseguir que levante el estado de sitio de seguridad y militar impuesto sobre el territorio y el fin de la explotación ilegal de las riquezas naturales del Sáhara Occidental ocupado”.

viernes, 19 de febrero de 2010

GRANADA - Conferencia Internacional de Apoyo al Pueblo Saharaui. 6 y 7 de Marzo de 2010



SIN LIBERTAD NI DERECHOS HUMANOS


¡¡NO AL ESTATUTO CON MARRUECOS!!


El próximo mes de Marzo se celebra en Granada la primera Cumbre UE-Marruecos con motivo de la Presidencia Española de la Unión Europea y tras la concesión del Estatuto Avanzado que convierte a Marruecos en socio preferente de la Unión.


Mientras esto sucede, Marruecos continua ocupando ilegalmente un país vecino, expoliándolo; se niega a respetar las resoluciones de la ONU respecto a la celebración de un referéndum de autodeterminación para el Pueblo Saharaui y viola diariamente los Derechos Humanos, especialmente los de la población saharaui que vive reprimida y torturada en la zona ocupada.


Para denunciar estas violaciones se celebra paralelamente en Granada, los días 6 y 7 de marzo de 2010, la CONFERENCIA INTERNACIONAL DE APOYO AL PUEBLO SAHARAUI.


Frente al Marruecos del autoritarismo sin límite y la falta de democracia real, somos conscientes del interés que para la UE, y para el Estado Español en particular, representa un Marruecos democrático. La Unión Europea debe persuadir a al régimen alauí de la obligación moral y política de garantizar el Derecho de Autodeterminación en el Sáhara Occidental a través de la celebración de un referéndum de autodeterminación. Sin una salida democrática al conflicto del Sáhara Occidental es cuando menos irresponsable pensar en una verdadera transición a la democracia en nuestro vecino del Sur.

La Conferencia denuncia que el gobierno marroquí (ahora socio europeo) viola sistemáticamente los Derechos Humanos y expolia los recursos naturales del Sáhara Occidental, y exige la celebración del Referéndum de Autodeterminación y la inclusión del tema del Sáhara en la Agenda de la Presidencia Española de la UE.

Actos en apoyo al Pueblo Saharaui en Noruega y Eslovenia




- Eslovenia. Participantes en el Simposio Internacional sobre el Sahara Occidental, exigen respeto de los derechos humanos en el Sahara Occidental.


- Noruega. Campaña de sensibilización sobre la cuestión del Sahara Occidental

Iván Helguera apadrinará la X edición del Maratón del Sáhara, que este año batirá el récord de participación



El ex futbolista del Real Madrid y Valencia, entre otros, Iván Helguera participará en la X edición del Maratón del Sáhara, carrera solidaria que comienza el 22 de febrero en el desierto del Sáhara y que tiene como objetivo sensibilizar a la sociedad occidental de la causa saharaui y recaudar fondos para proyectos de ayuda humanitaria para los refugiados de Tinduf (Argelia).


La directora general de Deportes de la Comunidad de Madrid, Carlota Castrejana, presentó hoy en la Viceconsejería de Deportes esta prueba que se celebra cada año en la última semana de febrero, y que, en esta ocasión, reunirá en Smara a casi 1.000 corredores de más de 25 nacionalidades distintas, procedentes de los cinco continentes.


El Maratón del Sáhara, que años anteriores corrieron los ex campeones del mundo de Maratón Martín Fiz o Abel Antón, es la mayor prueba deportiva que se desarrolla en los campamentos de Tinduf y todo un acontecimiento para los jóvenes saharauis, que encuentran en el deporte una vía de desarrollo personal y de esperanza.


Además, con las aportaciones de todos los corredores y de todas las instituciones que apoyan la iniciativa, la organización pone en marcha diversos proyectos de ayuda vinculados a los jóvenes y el deporte. Este año, la recaudación irá destinada tres proyectos: la construcción de un centro recreativo juvenil en Dahla, un plan de becas y formación para atletas saharauis y la organización de la Liga Nacional de Fútbol.


A todo esto hay que añadir la ayuda que, a título individual o colectivo, llevan muchos corredores, aportando medicamentos, material escolar y otros artículos de primera necesidad y que, además de participar en el maratón, conviven durante una semana con una familia saharaui.


"UNA EXPERIENCIA ENRIQUECEDORA".


Durante la presentación, Castrejana destacó que mediante esta carrera se pretende "concienciar y sensibilizar a la sociedad occidental de la problemática que vive el pueblo saharaui". "El deporte es la mejor herramienta para aunar causas solidarias y esta carrera cumple todos los requisitos", explicó.


Asimismo, la directora general de Deportes de la Comunidad de Madrid añadió que el Maratón del Sáhara es "un proyecto solidario que traslada los valores del trabajo en equipo y el esfuerzo". "Se trata de una experiencia enriquecedora, no sólo para los que van a recibir la ayuda, sino también para aquellos que van a colaborar", subrayó.


Por su parte, el director de la iniciativa, Diego Muñoz, indicó que "ojalá no tuviera que celebrarse esta carrera, porque sería síntoma de que ya no es necesaria hacer una reivindicación en favor del pueblo saharaui".


"Es una experiencia enriquecedora porque tiene unos objetivos solidarios y humanitarios que van más allá", agregó Muñoz, que destacó el "récord de participación" que se ha logrado para esta edición y a los más de 300 corredores españoles que tomarán parte de la prueba.

Moratinos en Francia: “Hay que asumir responsabilidades en el conflicto del Sáhara Occidental”



El ministro español de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos aseguró ayer martes que “hay que asumir responsabilidades en el conflicto del Sáhara del Occidental, encontrar una solución definitiva” y “apoyar todos los esfuerzos de las Naciones Unidas”. Estas declaraciones las hizo el ministro de Exteriores español en el transcurso de su comparecencia ante la Comisión de Exteriores de la Asamblea Nacional francesa.


En su discurso habitual, Moratinos manifestó que hacen falta “nuevos compromisos” de las partes en conflicto, así como que Estados Unidos “está dispuesto a comprometerse de una manera diferente”. Asimismo, recordó que España apoya la libre autodeterminación del pueblo saharaui “a través del diálogo”.


Aunque la presencia de Moratinos ha pasado desapercibida por la opinión pública francesa, llama la atención que ahora se declare partidario de la autodeterminación del pueblo saharaui, cuando no hace mucho apoyaba las tesis de Marruecos, o sea de una autonomía dentro del reino aluita.


Ahora Moratinos dice que el conflicto del Sáhara es “una prioridad” de la política exterior española y el apoyo a las negociaciones entre las partes y la ONU es “una constante” de esta política.


Todo a la espera de una nueva vuelta de tuerca de Mohamed VI y su lobby en España.


El activista saharaui de derechos humanos Brahim Sabbar en huelga de hambre indefinida para obtener su pasaporte


En medio de presión las autoridades y los órganos de seguridad marroquí contra los activistas saharauis de derechos humanos, conforme a la encarnizado campaña contra ellos con detenciones, secuestros, prohibición a viajar al extranjero, exilio forzado (caso de Aminetu Haidar), así como otros malos tratos para poner fin al trabajo de estos activistas de denunciar a nivel internacional las violaciones flagrantes contra los derechos humanos de los ciudadanos saharauis que habitan en la zona controlada por el Estado marroquí del territorio de Sáhara Occidental.

En esta situación, al activista de derechos humanos Brahim Sabbar, (quien salió de la cárcel en junio de 2008) miembro del Comité para la Defensa del Derecho a la Autodeterminación del pueblo de Sáhara Occidental, y Secretario general de la Asociación Saharaui de Víctimas de las graves violaciones de derechos humanos cometidas por Marruecos (ASVDH) las autoridades marroquíes en la ciudad de Guelmim, Marruecos, se negaron a permitirle obtener un pasaporte. El pretexto es una orden emitida contra él por los servicios de seguridad de la prefectura de la policía de El Aaiun, Sáhara Occidental. Hay que señalar que Brahim Sabbar tramitó su expediente que contenía todos los documentos necesarios para las autoridades de Guelmim. El expediente para obtener el pasaporte había sido entregado en 2001, y de nuevo en 2008, pero todas sus tentativas fueron en vano, sin razón aparente salvo la mencionada orden de búsqueda emitida contra él.

Debido a esta intransigencia de las autoridades de ocupación y después de haber agotado todas las vías posibles, en la mañana del día 17 de febrero Brahim Sabbar ha tomado la decisión de comenzar una huelga de hambre indefinida ante la sede de la Wilaya de Guelmim hasta que obtenga su pasaporte.

El Comité para la Defensa del Derecho a la autodeterminación del pueblo del Sáhara Occidental declara su solidaridad absoluta e incondicional con el miembro de este comité, Brahim Sabbar en su lucha legítima, y expresa a la opinión pública su gran inquietud por el estado de salud de Sabbar, que sufre de enfermedades crónicas y complicaciones de salud debidas los años de desaparición forzada en la Cárcel de Kalaat Megouna, sudeste de Marruecos, así como en la cárcel local de El Aaiun, Sáhara occidental, durante los cuales fue objeto de torturas, físicas y psíquicas, y donde llevó a cabo una serie de huelgas de hambre.

También demanda a todas las fuerzas democráticas y las organizaciones internacionales de los derechos humanos para que ejerzan presión sobre el Estado marroquí para permitirle obtener un pasaporte.

miércoles, 17 de febrero de 2010

Cerca de 1.000 atletas, participarán en la décima edición del maratón del Sáhara Occidental



Cerca de 1.000 atletas, incluidos 420 extranjeros de 26 países de los cinco continentes participarán en la 10 ª edición del Sáhara Maratón que comienza a partir del próximo 22 de febrero en los campamentos de refugiados saharauis, según el comité organizador de este evento deportivo.

El Sáhara Maratón se llevará a cabo en varias etapas entre las wilayas de El Aaiún, Auserd y Smara sobre distancias de: 42km, 21 km, 10 km y 5 km, además de la carrera para los niños que se celebraá en la wilaya de Dajla, tiene la finalidad de impulsar la práctica deportiva entre los y las jóvenes saharauis y de financiar proyectos de ayuda humanitaria..

El Maratón del Sáhara Occidental se ha celebrado por primera vez en 2001 bajo los auspicios de la Secretaria de Estado de la Juventud y Deportes de la República Árabe Saharaui Democrática en colaboración con personalidades y asociaciones de España, Italia, Francia, Alemania, Noruega y Bretaña.

Este año los ingresos se destinarán a la finalización de la ejecución del centro de recreación para los jóvenes en la wilaya de Dajla que se inició el año pasado y la compra de equipo deportivo para las escuelas y medicinas a los hospitales.



La 10 ª edición de esta maratón contará con la participación de más de 500 atletas saharauis. La ceremonia de premiación será el 23 de febrero en el marco de las celebraciones del 34 aniversario de la proclamación de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD), el 27 de febrero de 2010.

Según el comunicado del Comité Organizador, este evento tiene como objetivo además de concienciar a la opinión pública mundial sobre la cuestión saharaui, crear y preparar un equipo de atletas saharauis para que participen en Juegos Olímpicos.

Protesta contra Marruecos en Fitur.

El pasado 23 de enero de 2010, activistas de la Plataforma de Apoyo Político al Pueblo Saharaui (PAPPS), llevaron a cabo un acto de reivindicación política en la Feria Internacional de Turismo, FITUR, para denunciar la publicidad engañosa repartida en el stand de Marruecos, ya que ésta incluye al Sáhara Occidental ocupado como parte integrante del territorio marroquí.

Los activistas distribuyeron folletos modificados que imitaban la publicidad original, pero con un contenido de denuncia de la ocupación marroquí en el Sáhara Occidental. Tras repartir abundante información a la gente que se encontraba dentro del stand de Marruecos o en sus cercanías, se dirigieron a los expositores para advertirles de los errores geográficos que poseía su propaganda. Mientras tanto, mostraban imágenes de saharauis torturados y demandaban justicia en el Sáhara Occidental. Los expositores reaccionaron de forma violenta y agresiva contra los participantes de esta protesta pacífica, les profirieron amenazas y evitaron impositivamente que grabasen los acontecimientos. La seguridad del IFEMA intervino para sacar a los activistas del recinto y así prevenir un altercado mayor. Incluso tuvieron que acompañarles hasta sus respectivos vehículos por miedo a una represalia por parte de algunos miembros del stand de Marruecos, que siguieron a los activistas hasta el exterior del recinto.

PAPPS es una plataforma de apoyo político al pueblo saharaui que denuncia la ocupación ilegal del Sáhara Occidental y las violaciones de derechos humanos por parte de Marruecos.

Enlace del video: http://www.youtube.com/watch?v=bul36TWRQaQ