Este Bloc esta creado por los jóvenes saharauis que residen en Canarias, concreta mente en Gran Canaria. Queremos que nuestro pueblo nunca quede en el olvido y por tanto de esta manera estamos colaborando a que usted esten informando de lo que sucede en nuestro país. Juntos venceremos, difunde y globalizaremos.


``POR NUESTRA SANGRE NO CORRE HEMOGLOBINAS, CORRE POLISARINA´´

martes, 23 de febrero de 2010

El bilbaino Jon Salvador vence en la X edición del Maratón del Sáhara, batiendo el récord de esta prueba solidaria



El corredor bilbaino Jon Salvador venció en la décima edición del Maratón del Sáhara, prueba internacional de solidaridad con el pueblo saharaui, en la que el deportista de Erandio se coronó como vencedor de los 42.195 metros de la mítica distancia, batiendo además el récord histórico de la prueba.


La emoción estuvo presente a lo largo de todo el recorrido. Hasta el kilómetro 35, Jon Salvador se posicionó en el cuarto puesto. Desde ese momento comenzó a remontar hasta que, a falta de nueve kilómetros, se colocó el segundo. Siete kilómetros antes de la meta, el bilbaino adelantó a un corredor argelino manteniéndose a la cabeza hasta el final, logrando el récord de la prueba en los diez años de existencia con 2 horas, 42 minutos y 40 segundos.


Jon Salvador, de 43 años, se enfrentaba por primera vez al maratón, después de haber vencido en dos ediciones anteriores en la media maratón (21 kilómetros). "Ha sido una prueba muy disputada, dada la gran calidad de los atletas. Después de tres años participando en la media maratón, este año tenía claro que venía a por los 42 kilómetros. Venía a ganar la prueba, aun siendo consciente de las dificultades, dadas las cualidades de los atletas argelinos, que dominaron la prueba los últimos años", valoró.


El atleta, natural de Bilbao y vecino de Erandio, tuvo claro a quién dedicaba su triunfo: "Al pueblo saharaui que tanto nos anima a lo largo del recorrido. Y en especial a mi familia de acogida en el campamento de Mahbes, que con tanto cariño nos está cuidando".El otro gran protagonista de la jornada fue el ex futbolista del Real Madrid y Valencia, entre otros, Iván Helguera, que era la primera vez que corría un maratón. Tras todo lo vivido en los campamentos de refugiados saharauis desde que llegó a Tindouf el pasado viernes, el deportista cántabro confesó que el próximo año volverá.


En la prueba, que transcurrió en medio de la inhóspita 'hamada' argelina, uniendo los campamentos de El Aaiun, Auserd y Smara, tomaron parte un total de 878 atletas de más de 25 nacionalidades y de todos los rincones del mundo (Argentina, Japón, Chile, Estados Unidos, Australia, Eslovenia, Suecia, Noruega, Gran Bretaña, Canadá, Alemania, Bélgica, Holanda, Italia, Austria, México, Argelia, Finlandia, Suiza, España,...). Todos ellos quisieron alzar hoy su voz para recordar al mundo que los refugiados saharauis no están solos en su lucha por la libertad.


Entre todos los atletas, el más joven fue un niño de 10 años procedente del País Vasco, y el más mayor, un alemán, que a sus 74 años de edad todavía se siente en plena forma para correr los 42 kilómetros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario