Este Bloc esta creado por los jóvenes saharauis que residen en Canarias, concreta mente en Gran Canaria. Queremos que nuestro pueblo nunca quede en el olvido y por tanto de esta manera estamos colaborando a que usted esten informando de lo que sucede en nuestro país. Juntos venceremos, difunde y globalizaremos.


``POR NUESTRA SANGRE NO CORRE HEMOGLOBINAS, CORRE POLISARINA´´

viernes, 19 de febrero de 2010

Iván Helguera apadrinará la X edición del Maratón del Sáhara, que este año batirá el récord de participación



El ex futbolista del Real Madrid y Valencia, entre otros, Iván Helguera participará en la X edición del Maratón del Sáhara, carrera solidaria que comienza el 22 de febrero en el desierto del Sáhara y que tiene como objetivo sensibilizar a la sociedad occidental de la causa saharaui y recaudar fondos para proyectos de ayuda humanitaria para los refugiados de Tinduf (Argelia).


La directora general de Deportes de la Comunidad de Madrid, Carlota Castrejana, presentó hoy en la Viceconsejería de Deportes esta prueba que se celebra cada año en la última semana de febrero, y que, en esta ocasión, reunirá en Smara a casi 1.000 corredores de más de 25 nacionalidades distintas, procedentes de los cinco continentes.


El Maratón del Sáhara, que años anteriores corrieron los ex campeones del mundo de Maratón Martín Fiz o Abel Antón, es la mayor prueba deportiva que se desarrolla en los campamentos de Tinduf y todo un acontecimiento para los jóvenes saharauis, que encuentran en el deporte una vía de desarrollo personal y de esperanza.


Además, con las aportaciones de todos los corredores y de todas las instituciones que apoyan la iniciativa, la organización pone en marcha diversos proyectos de ayuda vinculados a los jóvenes y el deporte. Este año, la recaudación irá destinada tres proyectos: la construcción de un centro recreativo juvenil en Dahla, un plan de becas y formación para atletas saharauis y la organización de la Liga Nacional de Fútbol.


A todo esto hay que añadir la ayuda que, a título individual o colectivo, llevan muchos corredores, aportando medicamentos, material escolar y otros artículos de primera necesidad y que, además de participar en el maratón, conviven durante una semana con una familia saharaui.


"UNA EXPERIENCIA ENRIQUECEDORA".


Durante la presentación, Castrejana destacó que mediante esta carrera se pretende "concienciar y sensibilizar a la sociedad occidental de la problemática que vive el pueblo saharaui". "El deporte es la mejor herramienta para aunar causas solidarias y esta carrera cumple todos los requisitos", explicó.


Asimismo, la directora general de Deportes de la Comunidad de Madrid añadió que el Maratón del Sáhara es "un proyecto solidario que traslada los valores del trabajo en equipo y el esfuerzo". "Se trata de una experiencia enriquecedora, no sólo para los que van a recibir la ayuda, sino también para aquellos que van a colaborar", subrayó.


Por su parte, el director de la iniciativa, Diego Muñoz, indicó que "ojalá no tuviera que celebrarse esta carrera, porque sería síntoma de que ya no es necesaria hacer una reivindicación en favor del pueblo saharaui".


"Es una experiencia enriquecedora porque tiene unos objetivos solidarios y humanitarios que van más allá", agregó Muñoz, que destacó el "récord de participación" que se ha logrado para esta edición y a los más de 300 corredores españoles que tomarán parte de la prueba.

No hay comentarios:

Publicar un comentario