Este Bloc esta creado por los jóvenes saharauis que residen en Canarias, concreta mente en Gran Canaria. Queremos que nuestro pueblo nunca quede en el olvido y por tanto de esta manera estamos colaborando a que usted esten informando de lo que sucede en nuestro país. Juntos venceremos, difunde y globalizaremos.


``POR NUESTRA SANGRE NO CORRE HEMOGLOBINAS, CORRE POLISARINA´´

lunes, 10 de octubre de 2011

Duros enfrentamientos, heridos y detenidos en el Aniversario de la creación del Campamento de Gdeim Izik

Hoy, 10 de octubre de 2011, cuando se cumple un año del aniversario de la cración del Campamento de la Dignidad de Gdeim Izik, encontrándose la ciudada ocupada de El Aaiún plagada de militares y en estado de sitio, se ha realizado una manifestación por parte de varias decenas de saharauis, a las 10.00h de la mañana, en la avenida de Smara.

Las reivindicaciones han girado en torno al Derecho del pueblo saharaui a la Autodeterminación y en recuerdo y honor al aniversario de la creación del Campamento de la Dignidad.

La intervención por parte del Ejército marroquí y las fuerzas auxiliares ha sido brutal, la mayoría de lxs manifestantes hulleron hacia la calle de Mezuar, las fuerzas de seguridad les persiguieron desde cerca hasta alcanzar a muchos de ellxs, en ese momento se produjeron fuertes enfrentamientos entre ambas partes.

Un ejemplo de la violencia ejercida por las fuerzas marroquíes es el caso de una mujer saharaui que fue apresada mientra huía por esta calle (Mezuar). Tras ser retenida por la policía marroquí, esta, empezó a golpearla fuertemente bajo presencia de toda persona que se encontraba cerca.

Esta mujere, que ha sido fuertemente agredida, es la mujer de Bahía Nowf, uno de los jefes de las tribus saharauis.

Otro ejemplo es el de la activista de DDHH Sultana Jaya , que también ha sido agredida sufriendo lesiones en su ojo sano, el izquierdo. Su otro ojo lo perdió bajo las tarturas de la policía marroquí hace ya varios años.

Los manifestantes, tras huír desesperados de la intervención policial, se encontraron rodeados por militares y fuerzas auxiliares marroquíes, mas de 80 efectivos entre camiones y furgones, mientras intentaban concentrar ante la casa de Bahía Nowf.

Los enfrentamientos duraron hasta las 12h del mediodía, cuando las fuerzas de policía y ejército consiguieron entrar a la zona donde se encontraban agrupados los saharauis,golpeando indiscriminadamente y con gran violencia a todas personas que encontraban a su paso.

Entre las personas heridas se encuentran:

- Dahba Sidemmu, que sufre heridas graves a nivel de la cabeza, fué trasladada al hospital civil de El Aaiún.
- Mbarka Ndur, tiene alrededor de 40 años de edad, discapacitada, fué torturada en plena calle, sufre varias heridas en varias partes de su cuerpo.

Fuentes de Thawra confirman que han visto un furgon de la policía lleno de jovenes saharauis que fueron detenidos y trasladados a un destino desconocido.

Después de estos enfrentamientos las fuerzas marroquies bloquearon toda la zona donde sucedieron los enfrentamientos. Esto ha impedido a la gente que se refugio a las casas de las familias saharauis, volver a sus hogares.

En estos momentos, la ciudad ocupada de El Aaiún se encuentra totalmente cercada y controlada por las fuerzas marroquíes, policía, fuerzas auxiliares del ejercito, gendarmería y fuerzas armadas del ejercito, que se encuentran instaladas en todas las entradas, salidas y esquinas de los barrios de la ciudada, ademas de las caravanas que patrullan por todas las calles.

Permanecemos a la espera de material audiovisual de lo sucedido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario