Este Bloc esta creado por los jóvenes saharauis que residen en Canarias, concreta mente en Gran Canaria. Queremos que nuestro pueblo nunca quede en el olvido y por tanto de esta manera estamos colaborando a que usted esten informando de lo que sucede en nuestro país. Juntos venceremos, difunde y globalizaremos.


``POR NUESTRA SANGRE NO CORRE HEMOGLOBINAS, CORRE POLISARINA´´

viernes, 3 de diciembre de 2010

El actor Willy Toledo y otras cinco personas, retenidos en la comisaría del Congreso a la espera de una decisión de Bono


El actor Willy Toledo y otras cinco personas más permanecen en la comisaría del Congreso de los Diputados, tras haber sido identificadas y a la espera de que el presidente de la Cámara Baja, José Bono, tome una decisión al respecto.

Bono dio orden de enviar a la comisaría de la Cámara a varias personas que asistían desde la tribuna de invitados al debate de la moción sobre el Sahara, después de que profirieran gritos a favor del Sahara libre.



En cuanto todos ellos se levantaron de sus asientos, los ujieres del Congreso intentaron taparles la boca para que no se oyeran sus gritos de "Sahara no se vende", "traidores" y "Sahara libre".

Bono ordenó su traslado a comisaría "por si hubieran cometido algún delito". Allí permancen desde entonces, aunque "no están detenidos", según dijeron los responsables policiales a la diputada de ICV, Nuria Bueanventura, que fue a visitarlos.

Toledo y una mujer de origen saharaui entraron al Congreso invitados por IU, el resto de los protagonistas de la protesta solicitó invitación para presenciar el pleno a título individual.

Otras protestas de este tipo se han saldado con la expulsión directa de los invitados, pero en esta ocasión, todos ellos han acabado en dependencias policiales por la orden expresa del presidente del Congreso, y ahora están a la expecativa de lo que decida Bono.

Según explicó la diputada de ICV, los activistas han sido identificados a su llegada a la comisaría y se encuentran "bien" y "tranquilos".

MOCIÓN

El texto de la moción había sido respaldado por todos los portavoces que intervinieron en el debate, y en ella se pide al Gobierno que condene los "incidentes violentos" y exprese a Marruecos "la preocupación" por lo sucedido.

Sin embargo, el texto era una enmienda transaccional pactada por todos y su contenido era menos duro hacia Marruecos del que inicialmente proponía el grupo impulsor, ERC-IU-ICV, y algunos de los enmendantes.

Al comenzar las votaciones, algunos de los invitados, no más de media docena de ellos, se levantaron y comenzaron a proferir gritos a favor del Sahara libre.

Dado que desde las tribunas no se puede hacer ningún tipo de manifestación sobre lo que se debate, el presidente del Congreso, José Bono, interrumpió la sesión y ordenó a los ujieres el desalojo de la tribuna.

Pero, además, ordenó el traslado de los desalojados a las dependencias policiales del Congreso por si hubieran cometido algún tipo de delito.

Pocos minutos después, con la tribuna de invitados desalojada, se votó con absoluta normalidad la enmienda transaccional sobre el Sahara, que fue respaldada por todos los partidos, como sus portavoces habían anunciado durante el debate.

Fuente: www.periodistadigital.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario