Este Bloc esta creado por los jóvenes saharauis que residen en Canarias, concreta mente en Gran Canaria. Queremos que nuestro pueblo nunca quede en el olvido y por tanto de esta manera estamos colaborando a que usted esten informando de lo que sucede en nuestro país. Juntos venceremos, difunde y globalizaremos.


``POR NUESTRA SANGRE NO CORRE HEMOGLOBINAS, CORRE POLISARINA´´

domingo, 29 de abril de 2012

Conseguiremos tu sueño


El pasado viernes, 27 de abril de 2012, nos llega la noticias que nuestra compañera Ment Anna nos ha dejado para siempre en este largo camino, que todos tenemos que hacer día a día, luchadora insaciable residente en España. Participaba en todas las manifestación y actos por la liberación de su pueblo. No más tristezas, ni perdida de vida a la espera de volver a nuestra. Sahara Libre!

Hemos perdido a nuestra compañera Ment Anna, mañana no sabremos quien puede ser luchemos y que sea en nuestra tierra. Descansa en paz.






viernes, 27 de abril de 2012

Nadhira Mohamed y Memona Mohamed, actrices de 'Wilaya': «Queremos que se sepa de lo que son capaces las mujeres saharauis»


Memona Mohamed y Nadhira Mohamed, actrices de la película 'Wilaya'.:: Jaime Gallardo
Como en 'Wilaya', Nadhira Mohamed (Fatimetu) pasa mucho tiempo en España, mientras que el día a día de Memona Mohamed (Hayat) transcurre en un campamento de refugiados. Pero, lejos de existir entre ellas grandes diferencias, las dos entienden del mismo modo la lucha saharaui y coinciden en el papel esencial que la mujer tiene en ella.
-A pesar de tener el mismo apellido, hay que dejar claro que no sois hermanas en la vida real.
-Memona Mohamed (M.M). En realidad, somos hermanas de alma.
-Nadhira Mohamed(N.M). Pedro quería que los actores interiorizaran lo que él quería hacer. Por ello, vivimos juntas durante el rodaje, nos despertábamos juntas, bailábamos, nos reíamos y también nos apoyábamos en el trabajo. Así logramos la complicidad que se aprecia en la película.
-¿Qué fue lo que os enganchó a este proyecto?
N. M. El papel de la mujer, lo que iba a suponer que la gente viese lo que son capaces de hacer las mujeres saharauis. Y, en mi caso, lo que más me llamó la atención fue el personaje de Fatimetu. Creo que es importante que el mundo sepa cuál es la realidad de la mujer saharaui.
-M.M. Comparto lo que ha dicho mi compañera. Quería demostrar de lo que es capaz la mujer saharaui, su fuerza y la voluntad que tiene de seguir hacia delante.
-En este sentido, ¿cómo veis a la mujer dentro del pueblo saharaui?
-N.M. De la misma manera. Está muy claro su papel. Desde que los hombres empezaron a luchar en 1975 la mujer ha sido quien ha levantado al pueblo, quien ha hecho de médico, de padre, de madre..., y quien ha consolado a los hijos cuando se han quedado sin un hermano caído en la guerra.
-Y vuestros puntos de vista sobre la cultura saharaui, ¿son muy diferentes, una desde España y la otra desde el Sahara?
-N.M. Es verdad que venimos de una cultura musulmana, con unas costumbres muy arraigadas. Cuando llegas a España y convives con occidentales te planteas si quieres esa vida. Pero miras atrás, piensas en tu infancia y en el sentido que tendría tu vida si no te hubieses criado en esos campamentos de refugiados. Por ello siempre intento tomar lo mejor de cada cultura, fusionarlo y aplicarlo a mi vida
-M.M. Somos una cultura abierta, que se adapta a situaciones nuevas. Por ejemplo, en Argelia no está bien visto que una mujer coma sola en un restaurante, sin embargo, en mi cultura, al estar más unida a la occidental, ya se considera algo normal de las nuevas generaciones.
-¿'Wilaya' refleja la vida en los campamentos de refugiados?
-N.M. Hay mucha ficción. Por ejemplo, nosotros somos muy alegres, nos gusta la fiesta, cantar, bailar, estar en familia. La película, sin embargo, cuenta un drama. Pero, créeme, a pesar de estar en los campamentos, lo que nos hace aguantar es la felicidad en la que vivimos.
M.M. Hay personas que pasan un tiempo con nosotros para prestar ayuda y les sorprende ver a las familias felices con lo que tienen y a los niños siempre con una sonrisa en los labios.

fuente: diariosur.es

martes, 17 de abril de 2012

``Copa África ´´ primera jornada


El sábado 14 de abril comenzó el torneo de futbol 7 organizado por Casa África, en el que hemos participado a pesar de no dejarnos jugar como RASD (Sahara Occidental), decidimos tomar la decisión de participar en el torneo como Argelia, país del que todos los saharauis estamos agradecidos por el apoyo que nos lleva ofreciendo desde que España nos abandono en 1975.

En la primera jornada nos enfrentábamos ante Santo Tome y Príncipe, era nuestro primer partido y estábamos algo nerviosos y con ganas de demostrar que los saharauis también merecemos participar como RASD, el partido comenzaba con superioridad a nuestro favor  y con el marcador a favor 1-0, la rabia se desbordada con las banderas de la RASD en el cielo, poco después cometimos una falta en el borde del área que tras revotar en varios jugadores y caerle en el pie del delantero sin marca consiguieron convertir el resultado se volvía a apretar, 1-1.


El partido seguía en superioridad futbolística a nuestro favor tocando con soltura y sabiendo lo que hacíamos en todo momento aunque con una defensa de SEIS el otro equipo, nos costaba penetrar la portería, conseguimos tras un córner y algo de barullo en la portería volver a ponernos por delante, pero desafortunadamente y tras un despeje del otro equipo y con ayuda del viento, nuestro portero comete un fallo en el despeje que se introduce en la propia portería, Santo Tome y Príncipe, volvía a empatarnos el partido, así termino la primera parte (2-2) con gran superioridad en el juego por parte de Argelia pero Santo Tome y Príncipe sabiéndose defender, sin nada de fútbol.

La segunda parte seguía el mismo juego Argelia con mayor posesión de balón pero sin poder irse con ventaja en el resultado, ya se veía los nervios en el conjunto argelino que tras 3 balones al palo se desquiciaron y ya nadie defendía buscando el gol, en un fallo Santo Tome y Príncipe, aprovecha la contra y mete otro tanto que lo ponía en superioridad en el marcador, los jóvenes argelinos que era su primer partido en ese torneo, que ya es la 3º edición veían que el partidos se les iba y la gran defensa del equipo rival no les daba oportunidad de poder empatar el partido y poder ponerse por delante. Así acabo el partido, tras varios encontronazos con el árbitro. 

En esta jornada también se pudieron ver otros encuentros que fueron;  

Senegal 3 – 2 Ghana
Marruecos 2 – 5 Cabo Verde
Guinea Ecuatorial 1 – 3 Mauritania

La siguiente jornada será el sábado 21, desde las 15:00H en el campo anexo al C.C. Las Arenas.

Santo Tome y Príncipe – Senegal
ARGELIA – Ghana
Marruecos – Guinea Ecuatorial
Mauritania – Cabo Verde


Ismael Emboiric del Rio, martes, 17 de Abril de 2012

Sahara desde Canarias 13.04.2012



Noticias: Espiación de las comunicaciones en el Sáhara Occidental por parte de Marruecos.

Un informe de Ban ki Moon recoge que R abat intervino al menos una vez las comunicaciones entre la Minurso y Nueva York. Condena de un año y seis meses al preso saharaui.

El tribunal de primera instancia de El Aaiun ha condenado este miércoles 11 de abril al preso político saharaui Gali Buhel-la. El preso político saharaui fue condenado a un año y seis meses después de pasar 8 meses de cárcel preventiva en la Cárcel Negra de El Aaiun La Unión de Estudiantes Saharauis (UES) organizará el próximo sábado manifestaciones en varios países para exigir al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas la inclusión de un mecanismo en el mandato de la Misión de Naciones Unidas para el Referéndum en el Sáhara Occidental (MINURSO) para la supervisión y vigilancia de los derechos humanos en el Sáhara Occidental, según un comunicado de la UES.

Búsqueda de financiación de Vacaciones en Paz. Por ejemplo en Alcorcón Madrid que convocan asistencia a un concierto de Rap y un acto de baile. Hoy en Gran Canaria en el Patio de HUmanidades Concierto Solidario por el Comité de Derechos Humanos de la Red de Escuelas Solidarias. Visita de Paulino Rivero a Marruecos Otras noticias. Poesía con Bachir y buena música saharaui de la voz de Mariem Hassan.


Fuente: redSaharaui

lunes, 16 de abril de 2012

Gran éxito de las concentraciones en varios países para exigir a la ONU que supervise los DDHH en el Sáhara Occidental

MADRID, ESPAÑA




Concentración en Madrid frente a la Embajada francesa
Acción organizada por la LEJSE delante de la embajada francesa de Madrid para exigir que la MINURSO incluya la vigilancia de los DD.HH. en el Sahara Occidental y que Francia deje de vetar en el Consejo de Seguridad (ONU) dicha inclusión. Esta acción ha sido secundada simultáneamente en diferentes capitales mundiales (Berlín, París, Londres, Bruselas, etc.). Marruecos culpable, Francia responsable. Unid@s por nuestra causa hasta la victoria final.

SMARA, CAMPAMENTOS DE REFUGIADOS





Manifestación y debate de más de 200 jóvenes saharauis en Smara, campamentos de refugiados saharauis para la inclusión de la observación de los derechos humanos en el mandato de la MINURSO
En los campamentos se realizó una manifestación y un posterior debate en el que participaron unos 200 estudiantes y jóvenes. Se había acordado anteriormente invitar a la delegación de la MINURSO en Tinduf, así como los representantes de las organizaciones presentes en los campamentos y entregar una carta a la delegación de la MINURSO. Además se preparó una carta para la embajada de Francia para denunciar su apoyo a Marruecos y su hipocresía en la primavera árabe, y para los miembros permanentes del Consejo de Seguridad.


BERLIN, ALEMANIA



Concentración en Berlin
Como en muchas otras ciudades de la acción tuvo lugar en Berlín en frente de la Embajada de Francia, porque Francia apoya las fuerzas de ocupación marroquíes en todos los sentidos, incluso ventado la inclusión de la vigilancia de derechos humanos en el mandato de la MINURSO.


ESTOCOLMO, SUECIA




Manifestación en Estocolmo para que la MINURSO supervise los derechos humanos en el Sáhara Occidental
A finales de abril de este año se agota el mandato MINURSO, la Misión de las Naciones Unidas para la organización de un referéndum en el Sáhara Occidental. El Consejo de Seguridad procederá a votar para renovar la misión. La MINURSO es una de las pocas misiones de la ONU que no monitorean los derechos humanos, a pesar de la situación de los derechos humanos es muy grave en el Sáhara Occidental ocupado por Marruecos.
El sábado 14 de abril a las 14.00 horas decenas de prosaharauis se concentraron frente a la Embajada de Francia en Estocolmo.


LA HAYA, HOLANDA


La manifestación ha estado organizada por la fundación Strategic Steel Stichting Zelfbeschikking West-Sahara y la sección holandesa de la Asociación Internacional de Juristas para el Sáhara Occidental. Se inició a las 14 horas con una concentración de los participantes en el salón principal de la Estación Central de La Haya. Se ofreció una petición a las embajadas de los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU, junto con un dossier con información sobre el Sáhara Occidental. Llevaron la pancarta (MISDAAD en West-SAHARA VN: Grijp EN.!), carteles y los tres monos con los cascos de las Naciones Unidas. Se entregó un documentao sobre la cuestión de la MINURSO en la embajada de Rusia en La Haya, la embajada China y en el Palacio de la Paz en La Haya, con el título: Moroccan crimes in Western Sahara UN must act.


MELBOURNE, AUSTRALIA


Melbourne (Australia) ,15/04/12.- La asociación australiana con el Sáhara Occidental, ( AWSA) organizó el viernes 13 de abril 2012 frente del Consulado francés en Melbourne una protesta para exigir que sean respetados los derechos humanos en los Territorios ocupados del Sahara Occidental.
El famoso comediante y activista político Mark Thomas asistió a la protesta junto con Ron Guy, miembro de AWSA  quien presentó una carta al cónsul de Francia, dirigida al Gobierno francés.
En su discurso ante la reunión el Sr. Thomas dijo que Francia tiene la oportunidad de demostrar que es realmente un país que respeta los derechos humanos al permitir que las Naciones Unidas pueda incluir un mecanismo para la supervisión y observancia de los DD.HH en el mandato de su misión en el Sáhara Occidental (MINURSO).
En su carta al  consulado francés, AWSA ha indicado  que "sumando a la  acción internacional que pide a las Naciones Unidas  vigilancia y protección de los derechos humanos en el Sáhara Occidental, insta a Francia  votar a favor de la adición de esta responsabilidad en  el mandato de la MINURSO”.
La  presidente AWSA, Sra. Lyn Allison había enviado una carta el 26 de marzo de 2012 al Secretario General de la ONU,  Sr. Ban Ki-Moon, con copia a los 15 miembros del Consejo en la que expresaba: "Es evidente  que la MINURSO  es la única misión de paz de la ONU establecida desde 1991 sin un mandato para supervisar los derechos humanos” y  agregó:" Me dirijo a usted  para que se  presione en la ampliación de las competencias de la MINURSO para que abarquen un mecanismo para la supervisión y observancia de los DD.HH en el Sahara Occidental. “Las medidas adoptadas el año pasado han demostrado ser totalmente insuficientes e ineficaces”, señala la presidenta de la asociación australiana con el Sahara Occidental.SPS


OSLO, NORUEGA


Oslo (Noruega), 15/04/12(SPS) - Una veintena de personas que abarca  a estudiantes noruegos y saharauis organizaron la mañana de este sábado una movilizacion frente a la embajada de Francia en Oslo para exigir que Francia permite la inclusión de un mecanismo para la vigilancia y control de derechos humanos en el Sáhara Occidental dentro de los mandatos  de la MINURSO.
Los participantes indicaron que Noruega, Reino Unido y varios otros estados han expresado que el mandato de la misión de la ONU deberá contemplar  el mecanismo para  la observancia  de los derechos humanos, pero Francia - el más cercano aliado de Marruecos - se opone a tales observadores de derechos humanos en el territorio que Marruecos ocupa ilegalmente .
"Francia debería dejar de sabotear los derechos humanos en el Sáhara Occidental. Es una hipocresía que los franceses exigen la presencia de observadores  de los derechos humanos en algunos países, mientras que vetaran cualquier intento en los territorios ocupados del Sáhara Occidental", dijo Senia Abderahman, una saharaui residente en  Oslo, en un discurso a los asistentes.
El mandato de la Misión de las Naciones Unidas para el Referéndum del Sáhara Occidental (MINURSO) será revisado por el Consejo de Seguridad a finales del  corriente mes  de abril.
Cabe recordar que esta manifestación es  parte de la acción internacional emprendida por la Unión de Estudiantes Saharauis, donde muchas manifestaciones tuvieron lugar este  sábado en 14 países frente a las embajadas de Francia. SPS


PARIS, FRANCIA





París, 15/04/12 (SPS). – Como parte de la acción internacional emprendida por la Unión de Estudiantes Saharauis se ha organizado este  sábado una movilización en París contra la opresión del pueblo saharaui en los territorios ocupados del Sáhara Occidental y para ampliar las competencias de la Misión de las Naciones Unidas para el Referéndum del Sáhara Occidental (MINURSO), la iniciativa la apoyan distintas asociaciones solidarias.
La  Asociación Saharaui de la Comunidad en Francia (ACSF), con el respaldo  de la plataforma de apoyo y solidaridad con el Sahara Occidental que abarca a 27 de la Asociación protagonizaron esta movilización para condenar a las  violaciones de los derechos humanos en los territorios saharauis ocupados .
Las organizaciones movilizadas han exigido  al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas  incluir en su próxima resolución de  prórroga  del mandato de la MINURSO  un mecanismo para  la observancia, protección y supervisión de  los DD.HH de la población del Sáhara Occidental
El representante del Frente Polisario en París, Omar Mansur ha indicado que esta serie de movilizaciones en varios países pretende conseguir  tres objetivos: la insistencia en el derecho del pueblo saharaui a la autodeterminación, la solicitud de ampliación de las competencias de de la MINURSO  para la supervisión de los DD.HH en el Sáhara Occidental y la liberación inmediata  de los presos políticos saharauis.
En declaraciones  a la agencia de noticias APS ,Omar Mansur ha señalado  que "Marruecos dice respetar  los derechos humanos en el Sáhara Occidental, mientras que la opresión  de los saharauis ha aumentado a través de los años y  la libertad de movimiento y reunión han sido limitados ", llamando a proporcionar  a la MINURSO "las competencias que le permitan controlar, supervisar la situación de los DD.HH en el  Sahara Occidental.
En este sentido  el Secretario General de las Naciones Unidas  ha indicado  que la MINURSO encuentra  dificultades en el ejercicio de sus funciones  en su informe presentado  el martes al Consejo de Seguridad.SPS


ROMA, ITALIA



En Roma la concentración del 14 de abril tuvo lugar en la Piazza delle Cinque Lune (Consolato dela Republica Francesa en Roma), se ha organizado una manifestación para pedir al Consejo de Seguridad incluir la protección de los derechos humanos en el mandato de la MINURSO, que será renovado en breve tiempo.
Para los jóvenes saharauis en Italia es fundamental que la misión de las Naciones Unidas trabaje para obligar a Marruecos a aceptar el proceso de paz a través de la celebración de un referéndum sobre la autodeterminación del Sahara occidental, y para evitar el regreso a las armas y la explotación y el robo continuo de los recursos naturales del pueblo saharaui y como no, velar por el máximo respeto por los derechos humanos en el Sáhara Occidental.

LONDRES, REINO UNIDO




Londres (Reino Unido) ,15/04/12(SPS). – Una organización británica simpatizante con la causa saharaui ha organizado este  sábado un mitin frente a la embajada de Francia en Londres en protesta por la posición de Francia hacia las graves  violaciones de los derechos humanos en el Sáhara Occidental.
En una carta entregada al embajador de Francia en el Reino Unido, los manifestantes han exigido la ampliación de las competencias de la MINURSO (Misión de las Naciones Unidas para el Referéndum en el Sáhara Occidental) para que contemplen la observancia y supervisión de los derechos humanos en el Sahara Occidental.
"Hoy nos manifestamos frente a la embajada de Francia porque  las fuerzas marroquíes siguen violando sistemáticamente los derechos de los saharauis, a través de la violencia, la persecución, el encarcelamiento y juicios ilegales en respuesta a acciones pacíficas de saharauis que luchan por su independencia", afirma Judith Harrison, jefe de la Organización, en declaraciones a la agencia argelina  APS.
Los participantes han criticado y condenado la terquedad de Francia de bloquear “el establecimiento de un mecanismo  de vigilancia de los derechos humanos en el Sáhara Occidental", indica la activista , según la misma fuente.
En el mismo contexto y  en muchas otras ciudades se ha organizado este sábado  un mitin frente a la embajada francesa en Berlín donde los manifestantes han condenado el apoyo de  Francia a las fuerzas de ocupación marroquíes en todos los aspectos, llegando incluso a amenazar con impedir la observación de los derechos humanos, con derecho a veto en el Consejo de Seguridad de la ONU.
Cabe recordar que estos mitines de protesta son  parte de la acción internacional emprendida por la Unión de Estudiantes Saharauis,  (UESARIO) y grupos de apoyo en varios países que se unieron a la acción como  en Berlín el Projektgruppe Westsahara. Volker Beck (Partido Verde), el Comité  de Derechos Humanos y Asuntos Humanitarios del parlamento alemán (Bundestag) SPS

Un camino muy largo

Gabula Mustafá, «una hija del desierto», regresa destrozada a su casa en Xixón tras un largo viaje desde el Sáhara Occidental 


Un camino muy largo

Tiene 37 años y acaba de volver a su casa en Xixón desde Smara (Sáhara Occidental). Está cansada por el viaje -cuatro días en autobús-y la tristeza es su acento. Tranquila y abatida, vuelve destrozada de un viaje que quiso ser de alegría y esperanza. Gabula Mustafá era una niña de de pocos años cuando en octubre de 1979, ante la ocupación de Marruecos de la antigua colonia española, fue desplazada hacia Argelia. En el Sáhara Occidental ocupado se quedó su padre y su familia. No los volvió a ver, no siendo en contadas fotografías, hasta la semana pasada.
La vida de Gabula ha sido como la de muchos refugiados saharauis, antiguos ciudadanos españoles -muchos conservan su DNI- que viven en condiciones precarias en la región de Tindouf, en Argelia, esperando volver algún día a su patria. Ni las resoluciones favorables de la ONU ni la presión internacional han conseguido enderezar la mala suerte de este pueblo hermano que ha tenido que echar, como ha podido, raíces en el exilio. Las raíces de Gabula son estas: desplazada a los seis años, transcurrió su infancia y su adolescencia en el campo de refugiados de Tindouf. En 1985 se fue a Cuba, gracias a un programa de cooperación internacional, y allí estudió Educación Infantil; una vez completados sus estudios, volvió a Argelia, donde permaneció nueve largos años, y de allí se vino para España.
Vive en Xixón, disfruta de la nacionalidad española, nunca se olvida de los suyos.
-Soy una hija del desierto -me dice con orgullo y tristeza a la vez.
No veía a su padre desde que tenía seis añinos. En 1999 consiguió hablar por primera vez con él y, desde entonces, han mantenido la relación alimentando, por ambas partes, el sueño de volver a encontrarse. En 2004 tuvieron una oportunidad, pero se echaron atrás. Su padre no puede salir de Marruecos sin riesgo de convertirse en un refugiado más.
-Hablamos mucho por teléfono, pero no pienses que es fácil. A veces se puede y a veces no -me dice Gabula.
La zona ocupada militarmente del Sáhara Occidental por Marruecos es una zona dura, con una presencia militar continua, y donde todos los ciudadanos -sobre todo los saharauis que allí se quedaron- son sospechosos. En Smara, una ciudad pequeña de no más de 50.000 habitantes, se produjeron en 2005 manifestaciones a favor de la independencia duramente repremidas.
Finalmente la prevención de Gabula cedió a la gran ilusión de encontrarse con su padre. Amparada por su pasaporte español, ella y su hijo de seis años salieron hace dos semanas de Xixón en autobús rumbo a Algeciras. De allí, en barco, pasaron a Tánger y desde esta ciudad recorrieron medio mundo hasta llegar a Smara. Cuatro días de viaje alimentados por la ilusión.
La vida no es un cuento que acabe bien. La tragedia social se enlaza en la cotidiana como la mala hiedra al tronco de un árbol débil. Gabula y su hijo llegaron a Smara, agotados, a las cuatro de la mañana. Su padre, que se reencontraba con su hija y conocía a su nieto, se abrazó a ellos llorando. Llegaban en mala hora: un hermano de Gabula, a quien no conocía, acababa de morir.
Quisiera contarles esta historia de otra manera. Busco en ella indicios de esperanza, relumbres que iluminen este abril tan lluvioso; pero la vida en Smara no es fácil y la dureza extrema de aquella tierra tan hermosa me conmueve.
Gabula vuelve sobrecogida. «Salí de aquí llorando: he vuelto desecha en llanto», me dice. Y añade:
-Si Dios quiere volveré a Smara.
Pasea por Xixón y no da crédito de la abundancia que se desborda por las calles.
-Miro muchas veces la basura. La gente tira medicamentos, ropa, cosas necesarias. ¿Es que no saben que hay personas necesitadas? -pregunta.

Fuente: elcomercio.es

martes, 10 de abril de 2012

Siete millones de minas antipersonas separan a los saharauis


Una fortificación de más de 2.000 kilómetros rodeada de minas antipersonas y custodiada por 180.000 soldados divide de norte a sur el desierto del Sáhara. A un lado quedan los territorios ocupados por Marruecos en 1975 y, al otro, los campamentos de refugiados de Tinduf (Argelia). Frente al muro levantado por el reino alauita se manifiestan, desde hace cinco años, asociaciones, particulares, familias españolas con menores saharauis en acogida y el Frente Polisario, representante político del pueblo saharaui.
Este año, coincidiendo con la jornada mundial contra las minas antipersona, la Asociación Saharaui de Víctimas de Minas (ASAVIM) aprovechó la cita para denunciar la vigencia de las municiones que utiliza Marruecos a lo largo de la línea divisoria trazada en 1980, en plena guerra entre el reino de Hasán II y el Frente Polisario tras abandonar España el territorio. A escasos 400 metros del territorio minado, un grupo de hombres mutilados descubrieron, el pasado viernes, sus piernas ortopédicas que sustituyen a las que perdieron por culpa de una munición prohibida por el Tratado de Ottawa, en vigor desde el 1 de marzo de 1999. "Venimos a manifestarnos para que las organizaciones internacionales presionen a Marruecos para que ratifique el tratado y deje de ser una máquina de sembrar minas", aclara Ahmed Sidali, presidente de la ASAVIM y víctima de la explosión de un artefacto por el que pasó el coche en el que viajaba, el 16 de enero de 1979. Aquel día, a consecuencia del estallido, perdió un brazo y las dos piernas y murió un ocupante del vehículo.
"Estimamos que hay cerca de siete millones, pero la cifra real puede alcanzar los diez millones, lo que convierte esta zona es una de las más contaminadas del mundo", explica Sidali, apostado a escasos dos metros de un círculo de piedras que señaliza un punto que podría albergar una mina antipersona. "Esta zona está plagada", advierte.
Sobre el origen de estas municiones, el ministro saharaui de Cooperación, Hach Ahmed, asegura que no todas son de la etapa bélica, entre 1975 y 1991. "Tenemos constancia de la existencia de minas antipersonas muy modernas, lo que nos lleva a considerar que Marruecos sigue sembrando estos artefactos". Interrogado sobre la adquisición de estas minas, Ahmed se limita a sugerir que el reino de Mohamed VI "tiene convenios militares con países como Estados Unidos, Francia y España".
La manifestación de rechazo al muro, denominado por los saharauis como "de la vergüenza", supone, a juicio del ministro de Cooperación "un acto masivo, con presencia de cerca de 1.000 personas, para denunciar la afrenta a la dignidad humana que significa la existencia de un muro de estas características en pleno siglo XXI". El político saharaui también apunta a la responsabilidad española sobre el territorio: "España sigue siendo la potencia administradora del Sáhara por lo que el Gobierno español podría considerar este muro como una fortificación levantada en una provincia española más". Ahmed se refiere de este modo a la resolución S/2002/161 de Naciones Unidas que niega la transferencia de soberanía del Sáhara Occidental a Marruecos y Mauritania a través de los acuerdos tripartitos firmados en Madrid en 1975.

Desminado de terrenos "liberados"

Con todo, son las propias asociaciones las que destinan esfuerzos a las labores de desminado de las zonas próximas al muro en colaboración con el gobierno de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD) y el Frente Polisario. Hasta la fecha, la organización británica Action on Armed Violence ha rastreado más de 21 millones de metros cuadrados y neutralizado cerca de 22.000 explosivos en las zonas bajo dominio del Polisario.
El director del programa que esta organización tiene en el Sáhara Occidental, Ahmed Sidi Ali, indicó en una reciente charla celebrada en el campamento de refugiados '27 de Febrero' que los nuevos mecanismos para el barrido de minas les han llevado a una limpieza del 70% de los artefactos ubicados al norte de la zona conocida por los saharauis como "territorios liberados" y por Marruecos como "zona defensiva" [terreno bajo protección del Frente Polisario]. "Toda la parte sur de la zona liberada está limpia de minas; el problema está en la franja que queda a cinco kilómetros del muro, ya que es una zona neutral, con el paso prohibido a militares, y Marruecos no nos permite pasar a desminarla a pesar de que los civiles sí transitan por ahí y siguen siendo víctimas de las minas", explica Sidi Ali.
A finales de mayo está previsto que la organización británica de a conocer el número de víctimas que han provocado las minas alrededor de la muralla marroquí.

Las historias que aglutina el muro

Frente a la fortificación minada se dan cita cada año desde hace un lustro los relatos de la ocupación marroquí sobre el Sáhara Occidental. Al encuentro de este año acudió el encargado de protocolo en el campamento de Smara Mohamed Mustafa Sorku, quien secundó la protesta "para exigir el fin de un muro que divide el Sáhara y pretende eliminar la identidad cultural saharaui". "España debe reconocer y trabajar por los principios de nuestro pueblo ya que fue la primera potencia colonizadora del territorio". Sorku formó parte de las incipientes operaciones militares del recién creado Frente Polisario en 1974. En una de estas acciones que les enfrentaban a la policía franquista del Sáhara Occidental perdió un ojo. "Se trataba de una pequeña operación para reivindicar la independencia y terminó con dos saharauis heridos y otros tres muertos", recuerda.
Zain Alal, soldado retirado del Polisario, aún recuerda a Don Rafael, el director de la escuela La Paz a la que acudía de niño en El Aaiún español. De regreso tras la protesta ante el muro, Alal, de 40 años, rememora su participación en los últimos años de la contienda. "Estaba en un grupo donde nos dedicábamos a robar material a las tropas de Marruecos", explica. Su padre, que prestó servicio como policía saharaui en la etapa española, murió en la guerra el 12 de febrero de 1980. Ahora Alal colabora en las labores de localización de minas antipersonas alrededor del muro.
Las palabras de ánimo las ponen los españoles que estos días acuden a los campamentos y que también participan en la protesta frente al muro. El gobierno de la RASD estima que este año, cerca de 400 extranjeros se han sumado al acto de protesta. Luis Cruz, miembro de una asociación de Huelva, denunció el abandono de los diferentes gobiernos españoles en la cuestión del Sáhara: "Tenemos una deuda moral e histórica con este pueblo y es vergonzoso que una de las primeras cosas que haya hecho Rajoy nada más llegar a la presidencia sea reunirse con el rey de Marruecos".