Este Bloc esta creado por los jóvenes saharauis que residen en Canarias, concreta mente en Gran Canaria. Queremos que nuestro pueblo nunca quede en el olvido y por tanto de esta manera estamos colaborando a que usted esten informando de lo que sucede en nuestro país. Juntos venceremos, difunde y globalizaremos.


``POR NUESTRA SANGRE NO CORRE HEMOGLOBINAS, CORRE POLISARINA´´

miércoles, 8 de diciembre de 2010

El ´disparate´ de realojar a saharauis en Canarias escandaliza en Madrid

De estupefacción, casi de incredulidad, se podría calificar la reacción mostrada ayer por las formaciones políticas en Madrid en relación con la propuesta de un diplomático norteamericano en Marruecos de realojar a los saharauis en Canarias como paso previo a la concesión de la nacionalidad española.


"Disparatado", "demencial" y "delirante" fueron algunos de los calificativos que se utilizaron para definir la idea de Robert P. Jackson, número dos de la embajada norteamericana en Rabat, que se expresó en un cable a sus superiores en Washington y que ahora se ha conocido gracias al portal de Wikileaks.


Como está siendo habitual en relación con todas estas filtraciones que afectan a las relaciones diplomáticas, el ministerio de Asuntos Exteriores rechazó comentar el contenido de ese cable y se remite a la que es la posición oficial de Washington en relación con el problema del Sahara. En la misma línea se expresó ayer el PSOE, que tampoco comenta oficialmente las filtraciones que afectan a cuestiones de índole sensible en las relaciones entre países.


Extraoficialmente, sin embargo, un miembro de la dirección federal del partido calificó de "delirante" y "estrambótica" la idea expresada por el segundo responsable de la embajada norteamericana en Rabat, "que no tiene nada que ver con cualquier acercamiento racional al problema del Sahara y que expresa un profundo desconocimiento de la situación". Por parte del PP, su portavoz en la Comisión de Asuntos Exteriores del Congreso, Gustavo de Arístegui, afirmó que "la idea misma no merece el menor comentario en serio porque es disparatada".


Según Arístegui, "el señor que haya expuesto esa idea, no es que tenga que volver a la Escuela Diplomática, es que tiene que volver a la escuela a secas". Aseguró no haber escuchado nunca el nombre del autor de la propuesta y consideró que ésta no puede tomarse, ni por lo más remoto, como algo que tenga que ver con las posiciones de fondo de EE UU en relación con el problema saharaui.


Más directo estuvo el portavoz de IU en el Congreso, Gaspar Llamazares, quien consideró que la idea "apunta a la creación de un campo de concentración saharaui en Canarias". No es que Llamazares crea que EE UU apueste realmente por algo parecido, pero considera que el mero hecho de que eso se haya expresado en un documento interno del Departamento de Estado norteamericano da una idea del tipo de diplomacia por la que apuesta Washington dado que el redactor del cable es ahora embajador en Camerún. "La propuesta es demencial y lo que hace es demostrar que EE UU apuesta por una diplomacia de lo contumaz".

No hay comentarios:

Publicar un comentario