Este Bloc esta creado por los jóvenes saharauis que residen en Canarias, concreta mente en Gran Canaria. Queremos que nuestro pueblo nunca quede en el olvido y por tanto de esta manera estamos colaborando a que usted esten informando de lo que sucede en nuestro país. Juntos venceremos, difunde y globalizaremos.


``POR NUESTRA SANGRE NO CORRE HEMOGLOBINAS, CORRE POLISARINA´´

jueves, 18 de marzo de 2010

Cinco activistas saharauis presos anuncian una huelga hambre para pedir un juicio justo



Cinco activistas saharauis presos en la cárcel de Salé (junto a Rabat) anunciaron hoy que mañana comenzarán una huelga de hambre para reivindicar un juicio justo o su liberación incondicional.


Los activistas, recluidos en Salé desde el pasado octubre después de ser detenidos al regresar de una visita a los campamentos de refugiados saharauis de Tinduf (en Argelia), se encuentran a la espera de ser juzgados por un tribunal militar.


En un comunicado firmado por los cinco activistas más otros dos que también fueron detenidos con ellos pero que no se suman a la huelga, los activistas denuncian que Marruecos los mantiene "en detención ilegal" a la espera de ser juzgados.


"Pese al final de la investigación, hace dos meses, las autoridades marroquíes se siguen negando a precisar la fecha del proceso, lo que consideramos como una violación del derecho a un juicio justo en conformidad con el artículo X de la Declaración universal de los Derechos Humanos", señala la nota.


El anuncio de la huelga de hambre coincide con la llegada hoy a Rabat del enviado especial de la ONU, Christopher Ross, que ha comenzado una gira por la región con el objetivo de convocar una nueva reunión de las "conversaciones informales" entre Marruecos y el Frente Polisario sobre el Sahara Occidental.


Los presos, entre los que se encuentran los destacados activistas Ali Salem Tamek y Brahim Dahan, piden a "todas las fuerzas democráticas del mundo y a los grupos de defensa de los derechos humanos" que los apoyen y que "presionen al Estado marroquí para la liberación de todos los presos políticos saharauis y marroquíes".


El Comité de Defensa del Derecho de Autodeterminación de Pueblo del Sahara Occidental (CODAPSO) denunció el pasado viernes que el juez de instrucción del tribunal militar ha prolongado la duración de la detención provisional a otros dos meses suplementarios.


La única mujer dentro del llamado Grupo de los Siete, detenidos en el aeropuerto de Casablanca el pasado 8 de octubre, Degja Lachar, fue puesta en libertad provisional el 29 de enero debido al deterioro de su salud mental y física.



eldia.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario