Este Bloc esta creado por los jóvenes saharauis que residen en Canarias, concreta mente en Gran Canaria. Queremos que nuestro pueblo nunca quede en el olvido y por tanto de esta manera estamos colaborando a que usted esten informando de lo que sucede en nuestro país. Juntos venceremos, difunde y globalizaremos.


``POR NUESTRA SANGRE NO CORRE HEMOGLOBINAS, CORRE POLISARINA´´

jueves, 18 de marzo de 2010

Ross llega a Rabat para intentar una nueva ronda de negociaciones



El enviado especial de la ONU para el Sahara Occidental, Christopher Ross, llegó ayer a Rabat en la primera escala de una nueva gira por la región con el objetivo de reanudar los contactos para una nueva ronda de conversaciones entre Marruecos y el Frente Polisario.


Según informaron fuentes diplomáticas marroquíes, Ross llegó al aeropuerto de Rabat alrededor de las 15:00 horas. Permanecerá en Rabat hasta el próximo sábado, y en su agenda está incluida una entrevista con el rey Mohamed VI, en una fecha aún por determinar, señalaron fuentes de seguridad.


Asimismo, Ross se reunirá con miembros del Ejecutivo marroquí, entre ellos el titular de Exteriores, Taib Fasi Fihri, antes de partir el sábado hacia los campos saharauis de Tinduf, en Argelia, donde permanecerá un día y desde donde se dirigirá por la noche a Mauritania.


Finalmente, Ross, que viene acompañado por su equipo habitual de la ONU, dejará Nuakchot con dirección a Argel, donde permanecerá dos o tres días.


La nueva gira de Ross, que se esperaba para marzo pero cuya fecha se desconocía, tiene como principal misión la convocatoria de una tercera reunión informal, tal como acordaron las partes en el encuentro que celebraron el 10 y 11 de febrero en Armonk, a unos 50 kilómetros al norte de Manhattan.


Escuchar a las partes


La continuación del diálogo fue uno de los pocos puntos de consenso a los que llegaron la delegación marroquí y saharaui, aunque también se logró que ambas accedieron a escuchar las propuestas de la otra parte.


"Se presentaron y discutieron de nuevo las propuestas de las dos partes. Al final de la reunión, ninguna de ellas aceptó que la propuesta de la otra fuera la única base de futuras negociaciones", dijo entonces el enviado especial.


La celebración de una tercera reunión informal, tras las de Armonk y Viena (en agosto de 2009), debería de sentar las bases para comenzar la quinta ronda de conversaciones de Manhasset, cerca de Nueva York, sobre el futuro del Sahara.


En su gira, Ross deberá ultimar también el informe que el secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, presentará ante el Consejo de Seguridad en abril, cuando se decide si se renueva el mandato de la Misión de Naciones Unidas para el Referéndum en el Sahara Occidental (Minurso).


La intención del independentista Frente Polisario es que el nuevo mandato incluya la supervisión de los derechos humanos en el territorio del Sahara Occidental, algo a lo que Marruecos se opone frontalmente.


Fuente: eldia.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario