Este Bloc esta creado por los jóvenes saharauis que residen en Canarias, concreta mente en Gran Canaria. Queremos que nuestro pueblo nunca quede en el olvido y por tanto de esta manera estamos colaborando a que usted esten informando de lo que sucede en nuestro país. Juntos venceremos, difunde y globalizaremos.


``POR NUESTRA SANGRE NO CORRE HEMOGLOBINAS, CORRE POLISARINA´´

jueves, 18 de marzo de 2010

Ali Salem Tamek, galardonado con el premio de los derechos humanos, "José Manuel Méndez"


El activista saharaui de los derechos humanos, Ali Salem Tamek, ha sido galardonado este domingo, en la Primera Edición del Premio "José Manuel Méndez", de los derechos humanos, que otorga la Asamblea por Tenerife, a aquellas personas que han dedicado su vida a la defensa de la "Vida, los Derechos Humanos y la Justicia Social", según la Revista San Borondón.

Ali Salem Tamek, nació en 1973 en Assa, el seno de una familia saharaui. Casado, tiene una hija llamada Thawra, ha sido, encarcelado y torturado en numerosos ocasiones, por su defensa a la autodeterminación del Sahara Occidental.

Además de haber sido encarcelado y torturado en multitud de ocasiones, la violación de sus derechos no parece tener fin, se le ha negado el derecho a trabajar, ha sido despedido de su trabajo, se le ha confiscado el pasaporte durante largos períodos de tiempo y, se le ha impedido estudiar periodismo, hurtándole así otro derecho fundamental más, el de la educación, pero no sólo él ha sido el único miembro de la familia torturado, su mujer, Aicha Chafia, fue violada por cinco hombres a los que identificó como agentes de la seguridad marroquí en una de las visitas que realizó a la cárcel para ver a su esposo en 2005.

Tamek, que actualmente está encarcelado junto a cinco activistas saharauis en la prisión de sale, Marruecos por el simple hecho de realizar una visita a sus familiares en los campamentos de refugiados saharauis, ha sido declarado por el Foro para la Verdad y la Justicia, Amnistía Internacional, como preso de conciencia y activista por los derechos humanos y la autodeterminación del pueblo saharaui

José Manuel Méndez, ha participado desde muy joven en las luchas, formó parte de la dirección de la Unión de Juventudes Comunistas, y en una huelga de los empleados de transporte cayó detenido y su posterior encarcelamiento durante algunas semanas, luego procesado en el Tribunal de Orden Público; se le condenó a tres meses de cárcel.

En los últimos años colaboró activamente en la construcción de Asamblea por Tenerife y la Coordinadora de Pueblos, y fue un entusiasta promotor del periódico “ Pásalo”, fue siempre un defensor de los principios de solidaridad e igualdad, de su lucha incansable contra cualquier forma de injusticia, contra la explotación y la opresión, de su amor a la vida y la Humanidad. (SPS).

No hay comentarios:

Publicar un comentario