Este Bloc esta creado por los jóvenes saharauis que residen en Canarias, concreta mente en Gran Canaria. Queremos que nuestro pueblo nunca quede en el olvido y por tanto de esta manera estamos colaborando a que usted esten informando de lo que sucede en nuestro país. Juntos venceremos, difunde y globalizaremos.


``POR NUESTRA SANGRE NO CORRE HEMOGLOBINAS, CORRE POLISARINA´´

sábado, 20 de marzo de 2010

Activistas saharauis denuncian en Argel las graves violaciones de los DDHH en el Sáhara Occidental ocupados



Una delegación de activistas saharauis de derechos humanos, de visita en Argelia, denunció este jueves, las "graves" violaciones de los derechos humanos y los "abusos" infligido a la población civil saharauis en los territorios ocupados del Sáhara Occidental por Marruecos.

La delegación esta integrada por miembros de la resistencia popular pacífica en los territorios ocupados del Sáhara Occidental. La delegación organizó una conferencia de prensa en la que han explicado su lucha, exhibieron fotografías de sus compatriotas torturados por los servicios de seguridad marroquíes.

El propósito de su visita a Argelia es atraer la atención de la Comunidad Internacional y las organizaciones internacionales de derechos humanos sobre el drama que sufre el pueblo saharaui bajo un "bloqueo" militar marroquí que "impide la libre entrada y salida de los observadores internacionales y los medios de comunicación", dijo el Presidente de la delegación de activistas saharauis, Sidi Mohamed Dadach.

Este ex preso condenado a muerte durante 24 años en las cárceles marroquíes, señaló que en el Sáhara Occidental "nunca se bajarán los brazos hasta conquistar la independencia".

A su vez, la activista Sultana Jaya, dio su testimonio acerca de la "tragedia" y "sufrimiento" que vive el pueblo saharaui bajo la ocupación colonial marroquí". "Nadie puede escapar a estos abusos que afectan tanto a niños, jóvenes, mujeres, hombres y ancianos", lamentó.

Por su parte, Awlad Chej Mahjoub secuestrado y torturado a la edad de 14 años (en 1981) dice que la "opresión del ocupante no merma en modo alguno la determinación del pueblo saharaui de continuar su lucha hasta la victoria final".

Este activista indicó que su familia y seres queridos siguen sufriendo la "peor humillación" en los territorios ocupados, ha recordado que su hermano está desaparecido desde 1980.

A raíz Najat Khneibila sostuvo que la presencia de esta delegación de activistas en Argel, pretende ser un mensaje a los marroquíes sobre la determinación del pueblo saharaui de no claudicar jamás.

Exhibiendo fotografias de mujeres y jóvenes saharauis torturados y mutilados el pasado 8 de marzo Día Internacional de la Mujer, Khneibila aseguró que "incluso si desaparece la actual generación, otra generación de jóvenes se hará cargo de continuar con nuestra noble batalla".

"Somos un pueblo pacífico y luchamos por nuestro derecho legítimo a vivir en paz", agregó.

Por su parte, el Presidente del Comité Nacional Argelino de Solidaridad con el Pueblo Saharaui (CNASPS), Mahrez Lamari dijo que los activistas saharauis, los jóvenes y los estudiantes son miembros de asociaciones y sindicatos estudiantiles y juveniles árabes, haciendo hincapié en que llevan a cabo actividades de divulgación con dichas asociaciones y sindicatos. (SPS)

No hay comentarios:

Publicar un comentario