Este Bloc esta creado por los jóvenes saharauis que residen en Canarias, concreta mente en Gran Canaria. Queremos que nuestro pueblo nunca quede en el olvido y por tanto de esta manera estamos colaborando a que usted esten informando de lo que sucede en nuestro país. Juntos venceremos, difunde y globalizaremos.


``POR NUESTRA SANGRE NO CORRE HEMOGLOBINAS, CORRE POLISARINA´´

jueves, 27 de octubre de 2011

Entrevista a un artista pintor Saharaui de los territorios ocupados


MOHAMED SAYAD

¿Cuándo empezaste con el arte de la pintura?

Empecé con la pintura desde pequeño, me gustaba mucho. La pintura se convirtió en una forma de expresar lo que siento y siempre quise pasar de ser un aficionado de este arte, a ser un profesional, aprendiendo siempre de mis vivencias y de los grandes de este arte.
En el sahara occidental, hay mucha energía y mucho talento pero por desgracia muchos de los jóvenes saharauis matan y entierran ese talento que tienen debido a la marginación que sufrimos y las complicaciones que el invasor marroquí impone.


¿Ha sido fácil para ti, ser artista saharaui y en los territorios ocupado?

Por su puesto que no es nada fácil ser un artista saharaui bajo la represión del invasor marroquí, pero de todo el sufrimiento que sufrimos como saharauis y de cada nueva herida intento sacar una nueva idea y un nuevo reto en mi profesión. Y aprovecho para pedir desde aquí a todas las ONGs de derechos humanos que protejan a los artistas en el Sahara occidental, yo mismo estoy recibiendo muchas amenazas a trabes de llamadas anónimas, cartas…

¿Crees que Marruecos complica o crea travas para que los jóvenes saharauis no tengan formación académica?

El régimen marroquí tiene un claro plan para la represión y ejecución de estas energías y talentos y la prueba de ello, es que en los territorios ocupados no hay ni rastro de proyectos culturales, como tampoco hay rastro de colegios de arte ya sean públicos o privados. Ni siquiera hay ninguna oficina oficial, ni departamento… del ministerio de cultura marroquí. Es una tierra fantasma tan solo vemos maquinas que saquean recursos naturales del Sahara y una gran presencia militar y policial.

En la mayoría de tus cuadros se destaca la identidad saharaui. ¿Quieres transmitir algún mensaje con ello?

Claro, porque el arte juega un papel muy importante en la identidad. Y el artista no deja de ser hijo de su casa, y es evidente que a trabes de mis cuadros quiero mandar un mensaje al mundo, por ejemplo mi cuadro llamado el grito de un pueblo, representa el grito de nuestro pueblo que grita basta de tanta represión, pedimos nuestra autodeterminación.
Nuestro pueblo desde siempre a luchado por su libertad, y es curioso, pero los saharauis por muy separados que estemos, siempre nos une ese espíritu de lucha y ansia de libertad.

¿Se podría considerar que el arte es una forma más de lucha?

El arte es una forma de lucha, por que lo que distingue el arte es que tiene relación con todos los campos, el arte es una forma eficaz para la acción política.
Porque el artista lleva su pueblo en el corazón, y lo lleva con el a todas partes del mundo.




Mohamed Sayad

El grito de un pueblo

Sucesos campamento Gdeim izik



















fuente: http://todosunidosjamasseremosvencidos.blogspot.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario