Este Bloc esta creado por los jóvenes saharauis que residen en Canarias, concreta mente en Gran Canaria. Queremos que nuestro pueblo nunca quede en el olvido y por tanto de esta manera estamos colaborando a que usted esten informando de lo que sucede en nuestro país. Juntos venceremos, difunde y globalizaremos.


``POR NUESTRA SANGRE NO CORRE HEMOGLOBINAS, CORRE POLISARINA´´

jueves, 19 de enero de 2012

Deniegan el asilo a un saharaui que lleva un año residiendo en el CETI

EL FARO DIGITAL Miércoles, 18 de Enero de 2012
El afectado alegaba razones de carácter humanitario para poder quedarse en España. Prodein asegura que si vuelve a Marruecos será perseguido por motivos políticos.
El Gobierno español ha rechazado la petición de asilo de un joven de origen saharaui que llevaba un año residiendo en el Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI) de la ciudad autónoma, según ha podido saber El Faro gracias a la asociación humanitaria Prodein.
El máximo dirigente de esta ONG, José Palazón, detalló que se trata de un hombre de 23 años que llegó a la ciudad huyendo de El Aaiún, donde el Frente Polisario y las fuerzas de seguridad marroquíes mantuvieron un enfrentamiento en noviembre del 2010.
Durante aquellos días, el joven se vio obligado a huir del campamento de protesta levantado cerca de El Aaiún, cuando Marruecos procedió a desmantelar la zona por la fuerza.
Según la versión ofrecida por Palazón, tuvo que permanecer oculto tres días sin salir de su hogar antes de poder emprender la huida.
El camino fue difícil, como detalló el máximo dirigente de la ONG, pues en primer lugar, el afectado tenía la intención de llegar a las Islas Canarias en patera desde la zona situada más al sudoeste del país vecino.
Sin embargo, la alta presencia policial en la costa evitó que pudiera cumplir su objetivo, y varió sus pasos hasta llegar al puesto fronterizo de Farhana, el cual cruzó a pie gracias a un despiste de las fuerzas policiales de ambos países, según relató Palazón.
Al pisar España, anduvo tres días por las calles de la ciudad hasta que decidió acudir a la Jefatura Superior de Policía Nacional para ser ingresado en el CETI. Pasados unos meses, en abril del 2011, decidió presentar una petición de asilo alegando motivos humanitarios, ya que temía que si volvía a Marruecos sería perseguido por ser origen saharaui.
Sin embargo, en noviembre del mismo año se le denegó su petición y se le indicó que tenía un periodo de tiempo para abandonar Melilla de manera voluntaria, el cual finaliza este fin de semana. Si el sábado aún permanece en la ciudad, se iniciará la tramitación de un expediente de expulsión para devolverlo a Marruecos.
“Si no atienden su petición es, sencillamente, porque no quieren molestar al país vecino, es un tema muy delicado”, lamentó el máximo dirigente de Prodein. “Ha habido otros casos similares en Melilla y siempre rechazan la demanda de asilo. Sin embargo, en algunos casos sí lo conceden, como ha ocurrido con inmigrantes de origen palestino. Las razones que alega este joven para no volver a su país son las mismas, que teme por su vida”, agregó Palazón.
Por otro lado, recordó que, como ya ha ocurrido en otras ocasiones, pese a contar con el documento que le acredita como demandante de asilo en España, con el cual puede moverse libremente por el territorio nacional, se le ha impedido salir de Melilla rumbo a la península.
Expediente, pero no expulsión
Fuentes policiales consultadas por este periódico confirmaron la versión ofrecida por Palazón sobre el joven saharaui, recalcando que fue el pasado 30 de noviembre cuando se rechazó su petición de asilo, después de que el Gobierno español haya estado siete meses estudiando su caso.
Además, recalcaron que este fin de semana se abrirá el pertinente expediente de expulsión si no abandona antes Melilla, pero que ello no significa que vaya a ser obligado a abandonar la ciudad en breve, sino que podrá permanecer en ella hasta que se resuelva su caso.
Según Palazón, en las últimas ocasiones en las que ha salido con el joven a la calle, un coche con dos policías marroquíes de incógnito les han seguido. “Siempre están rondando por Melilla”, recalcó el dirigente de Prodein, quien destacó que si el afectado vuelve al país vecino es muy probable que sea inmediatamente detenido.
Por otro lado, señaló que este inmigrante saharaui es de descendencia española, pues subrayó que ésa era la nacionalidad de sus dos abuelos. Uno de ellos fue militar, mientras que el otro enfermero, ambos en el Sáhara.
En base a todos estos elementos, el máximo dirigente de Prodein consideró “incomprensible” que se le haya denegado el asilo político a este joven, y reiteró que la decisión tomada por el Gobierno español ha tenido por objetivo no molestar a Marruecos. “Cuando se trata de saharauis, la actitud de España es siempre la misma”, aseguró.
Asimismo, señaló que desde Prodein no piensan dar el caso por perdido, y que se disponen a recurrir la petición de asilo, aunque como recordó, ello no paraliza el expediente de expulsión que se le abrirá este sábado si no abandona antes Melilla. “Tenemos la confianza de que todo saldrá bien”, concluyó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario