Este Bloc esta creado por los jóvenes saharauis que residen en Canarias, concreta mente en Gran Canaria. Queremos que nuestro pueblo nunca quede en el olvido y por tanto de esta manera estamos colaborando a que usted esten informando de lo que sucede en nuestro país. Juntos venceremos, difunde y globalizaremos.


``POR NUESTRA SANGRE NO CORRE HEMOGLOBINAS, CORRE POLISARINA´´

jueves, 1 de septiembre de 2011

Un pueblo del África que habla español busca reconocimiento, solidaridad y respeto

El papel que ha tenido México en la defensa que ha realizado el pueblo saharaui por su independencia ha sido importante pues el embajador mexicano ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Claude Heller, fue el primero que alzó la voz cuando en el año 2010 se registró una revuelta en el Sahara Occidental que fue reprimida por el gobierno de Marruecos, aseguró el embajador Ahned Mulay Ali Hamadi, embajador de la República Árabe Saharaui Democrática, quien realizó el día de ayer una visita por distintas universidades y municipios de la zona metropolitana.

“El 10 de noviembre, la primera revuelta que hubo en el mundo árabe, fue en el Sahara Occidental (…) entonces México obligó al consejo de seguridad a reunirse, y el embajador mexicano presentó un resolutivo que obligó a la ONU a presionar a Marruecos a que respete los derechos humanos. El único embajador que se puso en contra fue el francés –y lo hizo sudando porque sabía que estaba haciendo algo muy malo–”, dijo el diplomático quien dio un recuento histórico sobre el conflicto que han tenido con el gobierno marroquí pues éste se ha opuesto a la independencia del pueblo saharaui además de que tiene ocupado más de la mitad de su territorio en el lado occidental, sitio en donde se encuentran grades yacimientos mineros y petroleros, todo esto con el auspicio del gobierno galo.

Ali Hamadi pidió, ante los estudiantes de distintas carreras del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad de Guadalajara, su apoyo mediante las redes sociales para que la gente se dé cuenta de la situación que vive su pueblo pues, aseguró, buena parte de los saharaui que habitan en el lado ocupado sufren de constantes agresiones de parte de las autoridades marroquíes, quienes han desaparecido a muchos de sus connacionales, en su mayoría jóvenes.

Además solicitó que por estos medios virtuales se presione a la ONU para que se exija el cumplimiento de las resoluciones del Tribunal de La Haya el cual decretó la independencia de esa nación luego de varios litigios legales.

Agregó que los saharaui, al igual que los mexicanos, tienen su nacionalismo muy enraizado por lo que muchos jóvenes estudiantes que terminan su licenciatura regresan a su país, ya que por ley son becados para cursar estudios superiores en otros países una vez que han terminado la preparatoria. Enfatizó que este mismo espíritu nacionalista hace que una vez en su pueblo tengan el deseo de “buscar un fusil” para defender su soberanía.

El diplomático aclaró que en su pueblo existe la hospitalidad y la cordialidad hacia con el visitante, aspectos que son sumamente importantes desde que vivían sus ancestros, por lo que hizo extensiva la invitación para quien quiera visitar la nación saharaui. Agregó que estos viajes, además de ser recreativos, buscan que todos los paseantes conozcan la realidad que viven los pobladores y, de esta manera, ganen más adeptos que apoyen el cumplimiento de los acuerdos que legitiman su independencia.

Añadió que en el sitio de la embajada www.embajadasaharauimexico.org se puede consultar tanto información de los viajes como de la situación en la que se encuentra el conflicto, el cual será revisado por la ONU en el mes de septiembre.

Fuente: cronicadesociales.org

1 comentario:

  1. Quisiera que el Sahara fuera RESTAURADO al Estado español. Una vez allí que sean los españoles los que tomen la decisión de SUS TERRITORIOS. Cualquier otro que se apropie de esa decisión. Además de Traidor, perjudica seriamente a España y a SUS CIUDADANOS, los verdaderos COPROPIETARIOS DEL ESTADO. Sahara en la Red 010911

    ResponderEliminar