Este Bloc esta creado por los jóvenes saharauis que residen en Canarias, concreta mente en Gran Canaria. Queremos que nuestro pueblo nunca quede en el olvido y por tanto de esta manera estamos colaborando a que usted esten informando de lo que sucede en nuestro país. Juntos venceremos, difunde y globalizaremos.


``POR NUESTRA SANGRE NO CORRE HEMOGLOBINAS, CORRE POLISARINA´´

miércoles, 27 de julio de 2011

Aminatu Haidar, ciudadana de honor de la ciudad italiana de Montespertoli


Roma, 27 julio 2011 (SPS) - La ciudadanía de honor de la ciudad toscana de Montespertoli fue otorgada a la activista saharaui Aminetu Haidar, una mujer símbolo de la lucha pacífica por la autodeterminación del pueblo saharaui, dijo el martes la alcaldía de de la ciudad en un comunicado.

La ceremonia organizada al efecto se llevó a cabo en presencia del representante saharaui en Toscana, Abdellahi Mohamed Salem, y un grupo de niños saharauis invitados en Italia.

"Esta es la primera vez que el municipio de Montespertoli otorga semejante reconocimiento a una personalidad de la importancia de Aminatu Haidar, que con su coraje y tenacidad, encarna todas las injusticias que el pueblo saharaui sufre desde hace muchos años", se subraya en el comunicado.

Dando la ciudadanía de honor a esta dama, el consejo municipal de Montespertoli consideró que "ha hecho un gesto concreto para condenar a la violencia perpetrada por las autoridades marroquíes" contra el pueblo saharaui.

Nacida en 1967, Aminatu Haidar es una militante saharaui de derechos humanos que vive en El Aaiún, capital ocupada del Sáhara Occidental, recuerda la misma fuente, indicando que en 2005, participó en la intifada non-violenta por la independencia del Sáhara Occidental. Fue detenida y encarcelada en la "prisión negra" de El Aaiún el 17 de junio de ese año y torturada durante su interrogatorio.

Después de este episodio, Amnistía Internacional ha expresado su profunda preocupación por la situación de los presos saharauis en Marruecos y en los territorios ocupados del Sáhara Occidental, y en particular, la de Aminatu Haidar, condenada el 14 de diciembre 2005 a siete meses de prisión por un tribunal marroquí en El Aaiun. A partir de ahí comenzó una campaña internacional para la liberación de Aminatu, también con la intervención del Parlamento Europeo que pidió su liberación inmediata.

El 17 de enero 2006, después de siete meses de prisión, Aminatu Haidar fue liberada. Su liberación ha impulsado a la organización de numerosas otras manifestaciones por el pueblo saharaui en los territorios ocupados, desvela el consejo municipal de Montespertoli.

"Las campañas de los medios de comunicación y el apoyo de las asociaciones y de personalidades políticas de los países occidentales permitieron a Haidar viajar al extranjero, donde jugó el papel de Embajadora itinerante de la RASD, estableciendo contactos oficiales con los gobiernos y las asociaciones internacionales de apoyo al pueblo saharaui", señala el comunicado.

El 15 de noviembre del 2006, volvió al Sáhara Occidental para realizar el primer acto de desobediencia civil. Dos años más tarde, las autoridades marroquíes le impidieron volver a su país, que cederán bajo presión internacional y tras una huelga de hambre de varias semanas organizada por Haidar en un aeropuerto de las Islas Canarias. En homenaje al coraje de esta mujer, varios municipios en Italia le otorgaron la ciudadanía de honor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario