Este Bloc esta creado por los jóvenes saharauis que residen en Canarias, concreta mente en Gran Canaria. Queremos que nuestro pueblo nunca quede en el olvido y por tanto de esta manera estamos colaborando a que usted esten informando de lo que sucede en nuestro país. Juntos venceremos, difunde y globalizaremos.


``POR NUESTRA SANGRE NO CORRE HEMOGLOBINAS, CORRE POLISARINA´´

miércoles, 10 de marzo de 2010

Bujari: "Nuestra esperanza no tiene límites, pero no queremos que se convierta en una quimera"



El diplomático y representante del Frente Polisario en Naciones Unidas, Ahmed Bujari, ha planteado este miércoles que "España debe contribuir desde la paz" en la resolución del conflicto del Sáhara Occidental y planteó que "la esperanza no tiene límites y no queremos que se convierta en una ilusión o quimera".

"Las relaciones con España en contenido y forma no nos permiten decir que la esperanza esté realizada, pero tampoco no ponemos fin a nuestra perseverancia en el rol que juegue a favor de la legalidad internacional en el Sáhara occidental", insistió Bujari que participa en Tenerife en unas jornadas sobre 'Los Derechos Humanos y El Sáhara Occidental'.

Destacó el diplomático que se haya reactivado "la preocupación sobre la cuestión de los derechos humanos" y agradeció la sensibilidad ante la reivindicación por la autodeterminación del pueblo saharaui. Aquí situó que el conflicto internacional está a 100 kilómetros de Canarias y recordó que se inició hace 35 años. "El pueblo saharaui esperaba la independencia pero se frustró la plena autodeterminación por la invasión marroquí", argumentó.

Bujari detalló que "los últimos esfuerzos de la ONU no han dado los resultados esperados y esperamos una reactivación de la mediación, que intentará visitar la zona a finales de este mes para redinamizar este proceso". Se hizo eco de una reunión que tuvo lugar el pasado mes de febrero y planteó que supuso una "ocasión perdida porque Marruecos llegó a la ronda de negociación con la promesa formulada de que iba a venir con flexibilidad y discutir la propuesta presentada del Frente Polisario".

"Si hubiera respetado el compromiso se hubiera entrado en una fase interesante, pero dio marcha atrás", se lamentó Bujari que recordó se espera la próxima visita del enviado especial de la ONU para el Sahara Occidental, Cristopher Ross. Aquí denunció que Marruecos vulnere los Derechos Humanos.

En esta línea, expuso que "Canarias fue un testigo excepcional cuando Aminatu Haidar estuvo en Lanzarote". También expuso que la posición de Marruecos es "inaceptable". "A pesar de su estrategia de imagen, viola los derechos humanos desde el día que llegó al territorio y la ONU no puede dar la espalda a esta situación", subrayó.

Esperó que el Consejo de Seguridad "tome cartas en el asunto" y "proteja y observe lo que pase en los territorios mientras no se resuelva el conflicto". Aquí abogó porque esta encomienda la lleve a cabo la Misión de Naciones Unidas para el referendo en el Sáhara Occidental (MINURSO). Aquí se quejó de que no haya avances ante la "rigidez" de Marruecos, siempre apoyada por Francia.

FIN AL CALVARIO

"Queremos una solución rápida, segura, duradera y justa del conflicto", reclamó para concluir que "este es nuestro deseo". "Queremos una paz sólida, que permita poner fin al calvario", puntualizó al tiempo que mantuvo que se trata de un "conflicto de descolonización y no es un problema interno de Marruecos".

Expuso Bujari que en el referéndum se debe contemplar la independencia y asumió que la estrategia de crear una autonomía dentro de Marruecos "ha fracasado". "Reflejo de ello es que en declaración conjunta de la UE", dijo. Resumió además que su mensaje es "de firmeza" sobre el derecho a la independencia, la esperanza en el fin de la violación de los derechos humanos y su protección efectiva; y una visión de esperanza para esta región.

REFLEXIÓN

En el acto informativo también estuvo presente el alcalde de Güímar, Rafael Yanes. Dijo que la jornada "pretende ser una reflexión en voz alta sobre la situación que vivimos cerca de Canarias". "Sistemáticamente se violan los derechos humanos ante una cierta indiferencia de la comunidad internacional", dijo.

Por ello planteó Yanes que es una obligación de las administraciones hacer esta reflexión "y decir basta ya a una situación injusta y que al margen de la política internacional que es poliédrica".

Bujari participa como ponente en el semanario "Los Derechos Humanos y el Sáhara Occidental", que se celebra en Güímar desde hoy hasta el próximo viernes, y que ha sido organizado por la Concejalía de Cultura con la colaboración de La Universidad de La Laguna, la Fundación Pedro García Cabrera, el Instituto de Estudios Canarios y la Asociación Cultural Hispano-Saharaui

No hay comentarios:

Publicar un comentario