Este Bloc esta creado por los jóvenes saharauis que residen en Canarias, concreta mente en Gran Canaria. Queremos que nuestro pueblo nunca quede en el olvido y por tanto de esta manera estamos colaborando a que usted esten informando de lo que sucede en nuestro país. Juntos venceremos, difunde y globalizaremos.


``POR NUESTRA SANGRE NO CORRE HEMOGLOBINAS, CORRE POLISARINA´´

lunes, 9 de mayo de 2011

Sin tierra no hay paraíso

Bastó una reflexión de Abdelkader Taleb Omar, primer ministro de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD), para que el FiSahara adoptara de repente un tinte eminentemente político: “Tendríamos que preguntarnos por qué Francia tiene una doble vara de medir. Por qué es una gran defensora de los derechos humanos en muchas partes del mundo y no acepta la vigilancia de estos derechos en el Sahara Occidental”.


Para que no quedara dudas, a Taleb Omar no se le olvidó mencionar ni a Aminetu Haidar ni a “los jóvenes héroes del Campamento de la Dignidad”.

Además de denunciar esa “actitud hipócrita”, el primer ministro saharaui entró de lleno en dos asuntos claves para el futuro de su pueblo: las revueltas que agitan el Magreb y las supuestas diferencias de criterio entre los saharauis de los territorios ocupados y el Frente Polisario. Sobre la ola revolucionaria dijo: “Lo que está pasando demuestra que ningún gobierno puede imponer su voluntad por las armas”. Y sobre las presuntas divergencias, proclamó: “Los saharauis estamos más unidos que nunca. La continua tortura y discriminación de los habitantes del Sahara Occidental y los padecimientos de la población en los campamentos son parte de la misma cosa, aunque a Marruecos le interese divulgar un mensaje falaz de división”.

Luis Tosar, protagonista de También la lluvia, enarboló la bandera saharaui y, para presentar su película, dijo: “Trata sobre la gente que no se resigna, a pesar de que todo parezca en contra, y ni yo ni la película pueden enseñar nada a este pueblo sobre ese asunto”. Nora Navas, protagonista de Pa negre, que también se proyecta en la muestra, buscó otros paralelismos: “Esta película trata sobre el sinsentido de la guerra, pero sobre todo trata de cómo mantener firmes los principios y las ideas de uno mismo a pesar de haber salido derrotados. Si uno se mantiene de pie, la victoria nunca es completa y puede acabar tornándose en derrota”.

Más relajado, escuchando a Dire Straits a medianoche bajo el palmeral, Tosar habló del primer impacto de su visita: “Tienes una foto hecha del conflicto saharaui a través de lo que lees y te cuentan, pero poner un pie aquí te da una sensación de extrema soledad, de estar en medio de la nada, y al mismo tiempo te sientes acompañado por un pueblo maravilloso. Ojala consigan su tierra, y cuando la consigan, no acaben pareciéndose a nosotros”.

Similar impacto se han llevado las delegaciones sudafricana y venezolana, país este último invitado de honor del festival. Masotsha Mongezi, primer secretario de la embajada de Sudáfrica en Argel, llevó la reflexión a su terreno: “Mandela estuvo muchos años en la cárcel y al final fue liberado y nos condujo hacia la libertad, la igualdad y el progreso. Los saharauis están en una cárcel de arena, y durante estos días he comprobado su convencimiento y determinación. Estoy seguro de que, a pesar de las dificultades y de las zancadillas traicioneras, su revolución acabará triunfando. Cuando te asiste la razón, a veces es solo cuestión de tiempo, aunque durante ese tiempo tengas que sufrir al límite de la resistencia humana”.

Para el realizador venezolano Carlos Azpurúa, autor del documental Saharaui, la última colonia de África, centrado en la violación de los derechos humanos, cada vez está más lejos la posibilidad de la independencia, pero confía en el advenimiento de un estallido interno en Marruecos contra Mohamed VI que daría vía libre para que los refugiados regresaran a su tierra.

Miguel Ángel Silvestre, actor más conocido como El Duque por su papel en la serie televisiva Sin tetas no hay paraíso, también anda por el campamento de Dajla estos días. Aparte de sus conclusiones existenciales, que podrá evaluar cuando su estancia finalice, seguro que ya ha sacado una conclusión: que nadie aquí lo conoce, que no hay fans chillonas suspirando por sus abdominales. Aquí se viene a otra cosa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario