Este Bloc esta creado por los jóvenes saharauis que residen en Canarias, concreta mente en Gran Canaria. Queremos que nuestro pueblo nunca quede en el olvido y por tanto de esta manera estamos colaborando a que usted esten informando de lo que sucede en nuestro país. Juntos venceremos, difunde y globalizaremos.


``POR NUESTRA SANGRE NO CORRE HEMOGLOBINAS, CORRE POLISARINA´´

miércoles, 11 de mayo de 2011

El Chojin: `` La opinión pública desconoce cómo viven los saharauis´´

Campo de refugiados saharauis de Dajla (Argelia), 6 may (EFE).-

Las canciones de El Chojin destripan la realidad social con precisión de cirujano, pero el rapero nunca se había enfrentado a una situación tan dramática como la que ha conocido en el campo de refugiados de Dajla, donde asiste como invitado al Festival de Cine del Sáhara.

"Es muy triste y habla muy mal de la especie humana el que algo así pueda ocurrir. La opinión pública desconoce las condiciones en que viven los saharauis, por eso me alegra que se organicen eventos como este festival, porque te devuelve la fe en las personas", señala el cantante en una entrevista con Efe.

Figura referencial del rap cantado en castellano, Domingo Edjang Moreno censura la actuación de los gobiernos y la sociedad españoles en relación con el pueblo saharaui.

"El mundo ha sido muy malo con los saharauis, pero los españoles hemos sido todavía peores. La relación que tuvimos en el pasado nos debería haber obligado a mucho más, pero además existe una especie de amnesia colectiva que lo ha barrido todo; ya no recordamos que el Sáhara era una provincia española", señala el artista.

Ese olvido responde a una serie de cualidades que, en opinión de El Chojin, son connaturales con el mundo occidental desarrollado: "Los europeos en general, y los españoles en particular, viven con la idea de que hacían un favor cuando eran potencias coloniales, porque existía una especie de superioridad moral con respecto a los lugares que invadían", apunta.

"Nunca se han preocupado por haber dejado tiradas a las personas que vivían en esas colonias, porque en el fondo nunca las consideraron como personas, sino como elementos circunstanciales. Es lo que ocurre en la actualidad: como ya no estamos allí, no nos importa", lamenta.

Nacido en Torrejón de Ardoz (Madrid) en 1977, el "MC" es hijo de un emigrante de Guinea Ecuatorial, donde España también tiene un pasado colonial. "Los negros eran ciudadanos de segunda. No podían aspirar a tener los mismos derechos que los españoles blancos, porque no eran más que un material que se utilizaba en caso de que fuera necesario", recuerda.

El sol abrasador desde primera hora de la mañana, la arena que ciega los ojos con cada golpe de viento, la falta de agua corriente, las carencias estructurales... La vida, en definitiva, es una aventura muy complicada en el campamento de Dajla.

"Que la gente se entere, que la opinión pública sea consciente de lo que ocurre aquí -afirma el rapero-. Nuestros políticos son muy listos pero el que manda es el pueblo. A mí me lo dejaron clarísimo los atentados del 11-M, cuando parecía que iba a ganar el PP y al final lo hizo el PSOE: la ciudadanía se enfadó y decidió que era necesario un cambio de gobierno".

"Esto tiene que ser lo mismo", sentencia El Chojin, que mañana ofrecerá un concierto donde atacará las piezas de su último disco de estudio, "El ataque de los que observaban". EFE

No hay comentarios:

Publicar un comentario