Este Bloc esta creado por los jóvenes saharauis que residen en Canarias, concreta mente en Gran Canaria. Queremos que nuestro pueblo nunca quede en el olvido y por tanto de esta manera estamos colaborando a que usted esten informando de lo que sucede en nuestro país. Juntos venceremos, difunde y globalizaremos.


``POR NUESTRA SANGRE NO CORRE HEMOGLOBINAS, CORRE POLISARINA´´

miércoles, 23 de febrero de 2011

Gobierno de Canarias suspende la ayuda prometida a Sáhara

afrol News, 23 de Febrero - A pesar de las ayudas prometidas, el Gobierno de Canarias ha decidido que "no puede hacer frente al compromiso adquirido". La suspensión de las ayudas prometidas pone en peligro a 60.000 familias de los campamentos saharauis.

Los diferentes proyectos de cooperación que se han venido desarrollando a lo largo de todos estos años a través de la Dirección General de Cooperación con África del Gobierno de Canarias para garantizar la supervivencia de unos 160.000 refugiados saharauis que permanecen en los campamentos de Tindouf (sur de Argelia) han sido suspendidos para 2011, según denunció hoy la Asociación Canaria de Amistad con el Pueblo Saharaui (ACAPS).

ACAPS advierte, en una nota remitida a afrol News, de que “estos proyectos son absolutamente imprescindibles para cubrir las necesidades mínimas de supervivencia de dicha población” y que “el carecer de estas ayudas agrava más si cabe las condiciones extremas en las que vive este pueblo, comprometiendo su propia subsistencia”.

“El 28 de diciembre de 2010, se nos comunica por vía telefónica, que el Gobierno de Canarias no puede hacer frente al compromiso adquirido”, indica ACAPS, estimando que 60.000 familias de los campamentos se quedarán sin suministro de gas para cocinar y calentarse durante un año y sin medios suficientes para la distribución de agua potable, necesidades que se cubrían con la ayuda canaria. El Gobierno de Canarias gestiona su cooperación al desarrollo con los refugiados saharauis a través de la Dirección General de Relaciones con África.

“Los informes que nos llegan de los distintos organismos internacionales”, explica ACAPS en una solicitud de audiencia con el presidente del Gobierno de Canarias remitida recientemente al Ejecutivo, “nos confirman la situación cada vez más grave en la que se encuentra la población saharaui residente en los Campamentos de Refugiados de Tindouf, sobre todo la población infantil, mujeres lactantes y ancianos afectados por no disponer de una alimentación adecuada y por las propias condiciones del entorno”.

El proyecto "Distribución del suministro de gas a la población refugiada", ha permitido durante largos años a los refugiados saharauis abastecerse de este producto tan básico y necesario para su subsistencia. Les procura disponer de una fuente de calor para la preparación de alimentos, tanto en las viviendas (jaimas) como en los centros escolares y sanitarios, dentro de las dificultades que supone vivir en un campamento de refugiados en pleno desierto.

A través del proyecto "Adquisición de vehículos para la distribución de agua potable”, la Media Luna Roja Saharaui ha podido disponer de una flota de camiones cisternas para garantizar el abastecimiento de agua potable a la población refugiada, indispensable para su supervivencia.

Es por ello que desde esta Asociación, conjuntamente con la Delegación Saharaui en Canarias, se han realizado gestiones con el fin de que se valore adecuadamente la extrema necesidad de mantener el compromiso adquirido por el Gobierno regional, explican y aseguran que “seguiremos esperando una respuesta de Paulino Rivero [presidente del gobierno de Canarias] para tratar con él personalmente la grave situación que se deriva de la eliminación de estas ayudas y la posibilidad de mantenerlas”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario