Este Bloc esta creado por los jóvenes saharauis que residen en Canarias, concreta mente en Gran Canaria. Queremos que nuestro pueblo nunca quede en el olvido y por tanto de esta manera estamos colaborando a que usted esten informando de lo que sucede en nuestro país. Juntos venceremos, difunde y globalizaremos.


``POR NUESTRA SANGRE NO CORRE HEMOGLOBINAS, CORRE POLISARINA´´

viernes, 7 de enero de 2011

16 saharauis que llegaron en patera piden asilo político


Los inmigrantes aseguran que huyen de la represión desatada en El Aaiún tras desmantelarse el Gdeim Izik

Dieciséis de los saharauis que llegaron el pasado miércoles a la costa de Fuerteventura solicitarán hoy asilo político. Todos ellos huyen de la represión desatada en el antiguo Sahara Español tras los disturbios ocurridos en El Aaiún el pasado 8 de noviembre.

Los 16 saharauis han relatado que huyeron de El Aaiún para evitar la represión de la policía y del ejercito marroquí, ya que organizaron y formaron parte del campamento Gdeim Izik, que llegó a reunir en las afueras de El Aaiún a 20.000 personas en demanda de mejoras sociales y que fue desmantelado de forma brutal por las autoridades de Marruecos -se saldó con la muerte de 11 agentes y un número indeterminado de saharauis, entre ellas un menor, única víctima reconocida-.

En la jornada de hoy solicitarán ante la Subdelegación del Gobierno asilo político al considerar que sus vidas corren peligro si regresan de nuevo al Sahara.

La zodiac en la que arribaron a la zona de Playa Blanca, en el municipio de Puerto del Rosario, a primera hora de la tarde del día 5, inicialmente con unas 32 personas a bordo -aunque los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado solo han detenido hasta el momento a 26- partió a las dos de la madrugada de una zona conocida como Las Negritas, al norte del muelle de El Aaiún.

En una lancha de unos 9 metros de eslora y con un motor de 40 caballos, los integrantes de la embarcación llevaban varios días esperando la partida escondidos en una zona próxima a la desembocadura del Río de Oro. Desde el momento en que las condiciones del mar lo permitieron subieron a bordo y tras 17 horas de travesía llegaron a las costas majoreras sin ninguna novedad.

Solo uno de los ocupantes tuvo que ser derivado al Hospital General por una pequeña fractura. Su estado actual es satisfactorio.

Ingresos
Por otra parte, seis de los nueve inmigrantes que aseguraron ser menores de edad y que llegaron ayer a Fuerteventura a bordo de la misma zódiac ingresaron ayer en un centro de menores tutelado por el Cabildo de Fuerteventura. El resto de los detenidos se encuentra, en virtud del protocolo establecido, en el Centro de Retención de Inmigrantes de El Matorral.

La llegada de esta embarcación (en mismo día arribó otra a Arrieta, en Lanzarote, con 29 personas a bordo), según apuntan varias fuentes, puede que no responda a la casualidad. Por parte de las autoridades del reino alauita podrían estar relajando la vigilancia de las playas para que las pateras puedan abandonar territorio marroquí sin miedo a ser detenidos, ahora que el tiempo y la mar lo permiten.

Esta estrategia copiaría a la ya desarrollada por Marruecos en 2005 y con ella se pretende aligerar la presión en el interior de los antiguos territorios españoles en el Sahara.

LA PROVINCIA

No hay comentarios:

Publicar un comentario