Este Bloc esta creado por los jóvenes saharauis que residen en Canarias, concreta mente en Gran Canaria. Queremos que nuestro pueblo nunca quede en el olvido y por tanto de esta manera estamos colaborando a que usted esten informando de lo que sucede en nuestro país. Juntos venceremos, difunde y globalizaremos.


``POR NUESTRA SANGRE NO CORRE HEMOGLOBINAS, CORRE POLISARINA´´

viernes, 17 de diciembre de 2010

Esta fue mi experiencia



El 11 de diciembre de 2010 sale de Las Palmas un barco de Naviera Armas que lleva entre el pasaje a veinte activistas de los DDHH. Estos compañeros, entre los que me encuentro yo, somos uno de tantos luchadores que apoyan la causa del pueblo saharaui, un pueblo hermano que se encuentra a unos escasos 100 km de nuestras costas.

Son ya 35 años los que este pueblo lleva luchando por conseguir su territorio y por intentar mientras tanto, de forma pacífica que el gobierno marroquí respete los DDHH.

Nosotros programamos este viaje a El Aaiun siendo conscientes de la posible denegación de la entrada puesto que Marruecos sigue teniendo la ciudad sitiada y sigue torturando, deteniendo, asesinando y desapareciendo a diario a ciudadanos saharauis, por lo que mantiene el bloqueo informativo.

Desde el barco, ya pudimos observar cómo ya desde el puerto de El Aaiun está todo militarizado. Se encontraban agentes que pertenecían a varios cuerpos de la policía marroquí y del ejército, sumando a éstos los “agentes “secretos”” alauitas que nos acompañaron en el trayecto de ida y de vuelta.

Al conocer la negativa de la entrada a la ciudad, salimos a manifestarnos a la cubierta del barco, estando en frente de los mismos policías que nos habían pedido los pasaportes en el barco. Llevábamos una bandera, globos, camisetas…algo que enfadó mucho a los que siguen a Mohamed VI... Recibiendo como respuesta un ataque con piedras y un palo por parte de la policía marroquí. Que como no tienen argumentos para defender su postura (no existe) solo saben hacerlo mediante la represión y la violencia.

Es triste cómo Mohamed VI es capaz de vestir de “saharauis” a ciudadanos marroquíes (que supuestamente defienden el “Sáhara marroquí”) que están pasando hambre sólo a cambio de un plato de comida para recibirnos con banderas de Marruecos y fotos del supuesto profeta Mohamed VI.

Es surrealista cómo viendo desde El Aaiun las impresionantes playas que tiene el Sáhara Occidental, lleguen todos los años niños como Mulay, Hakim, Nguia, Mahyuba, Fatimetu… desde los campos de refugiado, sin saber nadar. Pero como dijo la niña saharaui Lalia: “Los ojos de mirar no son los ojos ver, porque si cierras los ojos puedes ver lo que quieras…”.

Ahora mismo puedo mirar la realidad de los territorios ocupados, pero al instante vuelvo a cerrar los ojos… y veo un Sáhara libre y a Mulay, Hakim, Nguia, Manyuba y a Fatimetu…jugando con el mar.

Vuelvo con la pena y la rabia de no poder haber pisado el Sáhara Occidental, pero vengo con la satisfacción de haber podido gritar “¡¡¡SÁHARA LIBRE YA!!!” justo allí donde se encontraban los opresores.




Laura

No hay comentarios:

Publicar un comentario