Este Bloc esta creado por los jóvenes saharauis que residen en Canarias, concreta mente en Gran Canaria. Queremos que nuestro pueblo nunca quede en el olvido y por tanto de esta manera estamos colaborando a que usted esten informando de lo que sucede en nuestro país. Juntos venceremos, difunde y globalizaremos.


``POR NUESTRA SANGRE NO CORRE HEMOGLOBINAS, CORRE POLISARINA´´

lunes, 6 de diciembre de 2010

El Hierro acoge la primera convivencia con El Sáhara

El Hierro ha acogido este fin de semana un encuentro de convivencia con El Sáhara organizado por la Asociación cultural Amador de Frontera y la Asociación Bimbache P.O.C.S., según ha informado la organización en un comunicado.

La jornada comenzaba con un encuentro de mujeres de ambas nacionalidades en el Centro cultural de Frontera, y que como objetivo principal tenía el intercambio de experiencias, conocer el papel de la mujer en estas dos sociedades tan diferentes pero tan cercanas, la realización de diversos talleres, así como acercar a las participantes a los rasgos más característicos de ambas culturas.

El encuentro, tras más de tres horas de intercambio, se clausuró con la proyección del documental 'Las puertas del Sáhara', que narra las vivencias de numerosos canarios en el Aaiún aún español, que se desplazaron hasta allí para trabajar por aquel territorio, y una breve muestra por parte del colectivo saharaui de la música de aquel país.

Paralelamente, en la cancha del centro cultural de Frontera, los más pequeños disfrutaron de los juegos motores preparados para la ocasión, y que venían a fomentar valores importantes como el respeto y la igualdad entre los niños y las niñas de El Sáhara y El Hierro que participaron en las actividades.

Posteriormente, en el alojamiento rural "El Sitio", tenía lugar una cena solidaria con la causa Saharaui. Asimismo, tuvo lugar la proyección del corto 'Lalia', basado en la narración de una niña sobre su país, el Sáhara Occidental, así como de la terrible situación en la que se encuentran los saharauis refugiados en los campamentos de Argelia, y que tras más de treinta años aún esperan volver a su país.

Tanto la Asociación cultural Amador como la Asociación Bimbache coincidieron en destacar la importancia de jornadas de convivencia como ésta, haciendo todavía más necesaria cuando se trata de territorios periféricos y reducidos como El Hierro.

Y es que es aquí, donde la unidad entre todas las nacionalidades y el acercamiento al resto de culturas se convierten en pilares fundamentales para el logro de una correcta y armoniosa convivencia, lo que repercute directamente el bienestar y la calidad de vida de las personas que componen una sociedad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario