Este Bloc esta creado por los jóvenes saharauis que residen en Canarias, concreta mente en Gran Canaria. Queremos que nuestro pueblo nunca quede en el olvido y por tanto de esta manera estamos colaborando a que usted esten informando de lo que sucede en nuestro país. Juntos venceremos, difunde y globalizaremos.


``POR NUESTRA SANGRE NO CORRE HEMOGLOBINAS, CORRE POLISARINA´´

lunes, 13 de diciembre de 2010

Crónica desde el Aiún ocupado

Entre los días 11 y 12 de diciembre un grupo de 20 personas, de observadores internacionales del conflicto saharaui permanentemente instado por intereses mezquinos, tanto españoles como internacionales, hemos sido retenidos por la policía marroquí en el barco Volcán de Tejeda, en el puerto del Aiún.
Con motivo de la celebración del día internacional de los derechos humanos queríamos comprobar la situación del pueblo saharaui en los territorios ocupados ilegalmente por la dictadura marroquí nada más llegar tuvimos un recibimiento hostil por parte de un centenar de colonos que portaban banderas marroquíes y fotografías del rey alauita. Antes de que el barco atracara se oían insultos y amenazas dirigida al pasaje.
El desembarco se hizo lentamente, el grupo de observadores internacionales fue apartado del resto de pasajeros para pasar en último lugar el control de pasaporte. La policía marroquí actuó con ironía y premeditación pudiendo comprobar cómo traían una serie de folios impresos con todo tipo de datos nuestros, nombres, afiliaciones, militancias políticas para después de un par de horas negarnos la entrada mientras cuatro pasajeros, 3 belgas y uno británico, pasaron el control sin ningún tipo de incidencia. Por todo ello es fácil deducir que el gobierno marroquí no quiere testigo de la continua violación de los derechos humanos que se está ejerciendo sobre la población saharaui del Aiún,
Desde aquí, desde el territorio donde se reproducen a diario lesiones contra el pueblo que sólo aspira a su libertad y a su legitima independencia queremos hacer un llamamiento a la comunidad internacional para que de forma contundente se adopten de una vez posturas y se materialicen acciones para que sin más demora se garanticen el acceso a la autodeterminación del pueblo saharaui que por intereses interese del neoliberalismo imperante permanece, intencionadamente, anclado en el tiempo. Llamamiento dirigido especialmente al gobierno del reino de España para que abandone de una vez la actitud cobarde y colaboracionista con este régimen corrupto. Es intolerable que se supediten los derechos humanos a los interés económicos y estratégicos a consta de convertir en victimas al pueblo saharaui negándole el más elemental derecho a la vida digna y a que sea el único protagonista de su propia historia.
Mientras escribíamos esta crónica urgente, y al tiempo que desplegamos una bandera de la Republica Árabe Saharaui Democrática en la cubierta del barco, han vuelto a arreciar los insultos de los colonos que permanecen en la explanada del muelle, agravados con intentos de agresiones hacia nosotros y nosotras lanzándonos palos y piedras, comprobamos como algunos de los policías que con ironía nos interrogaron e a nuestra llegada participaban sin ningún tipo de recato en las acciones de descritas.
Acto seguido nos convoca el sobrecargo de la embarcación para comunicarnos la presión continua que viene recibiendo de la gendarmería royal para que depongamos nuestro pacifico acto testimonial de apoyo al pueblo saharaui pues si se reitera contemplarían la posibilidad de ordenar la inmediata partida del barco del recinto portuario donde permanecemos atracados
Si esto es así con ciudadanos y ciudadanas que oficialmente se encuentran fuera de lo que ellos consideran un territorio marroquí por aplicación de las normas del derecho internacional cual será la macabra situación en la que se encuentran día a día la población saharaui que vive en los territorios ocupados.
Quienes desde la hipocresía y la indiferencia pretenden eludir la gravedad de este conflicto, vengan, miren y comprendan. Hay realidades tan injustas que no admiten interpretaciones, es triste que seamos ciudadanos civiles, de a pie, los que tengamos que imponernos para que se cumpla lo más elemental, lo incuestionable, lo que no es negociable, el respeto a los derecho humanos, que tengamos que asumir una responsabilidad que le compete a organismos internacionales y a los gobierno implicados en la resolución del conflicto.
Basta ya.
Justicia y libertad para el pueblo saharaui
Territorios ocupados del Sahara Occidental, a 12 de diciembre de 2010
Beatriz Asturiño, Cecilia Alvarado, Kiery Jiménez, Helidoro Alaya, Laura Marcos, Maribel Pérez,Marta Báez, Luis Piernavieja, Pepe Navarro, María José Piqueras, Manolo Romero, Maribel Pérez, Manuel Díaz, María del Carmen Cabrera, Carlos Mar Figuera, Fayna Frogoni, Paula Leucona, Isaac Celarra, Julia Lecuona, Ismael Luis.

Nota: Las Personas participantes en esta delegación son parte de las siguientes organizaciones, Red Canaria de Escuelas Solidarias, Intersindical Canaria, Asociación Canaria de Solidaridad con el Pueblo Saharaui, Puente Humano y Nueva Canarias, así como varios estudiantes a título personal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario