Este Bloc esta creado por los jóvenes saharauis que residen en Canarias, concreta mente en Gran Canaria. Queremos que nuestro pueblo nunca quede en el olvido y por tanto de esta manera estamos colaborando a que usted esten informando de lo que sucede en nuestro país. Juntos venceremos, difunde y globalizaremos.


``POR NUESTRA SANGRE NO CORRE HEMOGLOBINAS, CORRE POLISARINA´´

jueves, 25 de marzo de 2010

PNV exige a Moratinos que "haga todo lo posible" para que los niños saharauis puedan seguir siendo acogidos


El diputado del Grupo Vasco PNV, portavoz en materia de cooperación, Aitor Esteban, pidió hoy al ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, que "haga todas las gestiones posibles" para que los niños saharauis refugiados en los campamentos de Tinduf puedan continuar siendo acogidos temporalmente por las familias vascas y españolas.

Según explicó el diputado vasco, "la nueva directiva Schengen establece que los niños necesitan ahora pasaportes individuales para hacer ese viaje, cuando tradicionalmente, Argelia solo les concede pasaportes colectivos", por lo que denunció que "si no se adoptan las medidas oportunas para solucionar este problema, nos podríamos encontrar con que, a partir de ahora, estos niños no podrían ser acogidos temporalmente".

Esteban puso especial acento en la Presidencia de turno de la Unión Europea para que el Gobierno español "haga todo lo posible" o bien promoviendo "excepcionar el caso de los niños refugiados saharauis dentro de la directiva Schengen o haciendo las gestiones necesarias ante las autoridades argelinas" porque, según recordó, "cada año más de 9.000 niños saharauis son acogidos por familias en el Estado español, niños que viven bajo condiciones durísimas en los campamentos de refugiados en Tinduf, y con los cuales muchas familias han desarrollado lazos de amistad y en algunos casos, lazos cuasifamiliares"

En este sentido, dijo que "sería incomprensible que bajo Presidencia española Europa se negase la entrada a los niños saharauis" y advirtió que "los niños refugiados no pueden ser víctimas de políticas de control de inmigración y seguridad.

Finalmente, el diputado nacionalista le recordó al ministro de Exteriores que "España tiene una evidente deuda histórica con el Sáhara, incluso responsabilidades jurídicas en el presente". "Me niego a pensar que el derecho sea tan rígido en el ámbito de la Unión Europea que no permita contemplar casos tan excepcionales, como este de larga tradición y de ámbito claramente humanitario", concluyó.

Fuente: EUROPA PRESS

No hay comentarios:

Publicar un comentario