Este Bloc esta creado por los jóvenes saharauis que residen en Canarias, concreta mente en Gran Canaria. Queremos que nuestro pueblo nunca quede en el olvido y por tanto de esta manera estamos colaborando a que usted esten informando de lo que sucede en nuestro país. Juntos venceremos, difunde y globalizaremos.


``POR NUESTRA SANGRE NO CORRE HEMOGLOBINAS, CORRE POLISARINA´´

jueves, 4 de marzo de 2010

Mundubat "DDHH en paises en conflicto"



Entrevista a Mohamed Labeid, responsable del Departamento Internacional de la Asociación de Familiares de Presos y Desaparecidos del Sahara (AFAPREDESA).


-Me gustaría preguntarte ¿cuáles son los derechos que se están violando en los Territorios Ocupados y en los Campamentos Saharauis?


Lo primero que hay que hacer es enfocar el conflicto. Es una colonización;una ocupación militar de un territorio. Marruecos desde el principio del conflicto, aparte de violar de una forma clara y flagrante el Derecho Internacional,invadió un país que no era el suyo. Acto seguido se constituyó como estado independiente incorporando estos territorios violando los derechos de la población del Sahara Occidental. Marruecos desde el inicio convenció a la comunidad internacional que la Marcha Verde fue llevada a cabo de una forma pacífica para “recuperar” las tierras del Sur, las tierras del Sahara occidental que Marruecos considera como propias. Contrariamente, lo que se ha vivido en el terreno ha sido una “Marcha Negra”.
Marruecos entró con su ejército, sus blindados y con la aviación francesa. Se han cometido gravísimas violaciones internacionales, tan graves como para ser consideradas un genocidio. El bombardeo con uso de Nepal y Polvo Blanco ha dado un balance de más de tres mil victimas en una población minoritaria, ya que el pueblo Saharaui no llegaba en el año 76 a más de 700.000 personas.Se usaron armas prohibidas internacionalmente, además, el ejército arrasó con los campamentos Saharauis nómadas. Esto lo tenemos registrado a pesar de que estemos proscritos como ONG por el régimen Marroquí para trabajar en el terreno. Gracias a colaboradores hemos descubierto la ubicación de al menos 6 fosas comunes. Estas personas han sido enterradas vivas utilizando todas las tácticas represivas que se han dado en la historia, a modo de ejemplo serian las tácticas represivas de Guatemala y Honduras.
También hay que remarcar el uso de minas antipersonales. Marruecos a día de hoy no ha firmado el tratado internacional contra el uso de éstas, ya que las produce y las usa. Sahara Occidental está entre las zonas más minadas del mundo después de Camboya. Hay una investigación por parte de una ONG Noruega que trabaja en el tema de las minas antipersonales y ha calculado que hay más de 5 millones de minas. Las consecuencias son tan visibles como graves: pérdida de personas, amputaciones, etc.
Además esté el Muro de la Vergüenza, que son 2700 kilómetros de alambrada y muros, custodiados por más de 170.000 soldados.
Marruecos no solamente ha violado el Derecho Internacional al ocupar un territorio y anexionarlo ilegalmente, sino que no ha respetado el reconocimiento del pueblo Saharaui como nación, contraviniendo las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU y del Tribunal Internacional de la Haya.
Marrueco
s ha negado sistemáticamente el Derecho Internacional Humanitario: las detenciones arbitrarias, desapariciones y represión continuada.
Uno de los casos más flagrantes lo tuvimos hace unas semanas con una chica de 19 años. Fue secuestrada, violada y torturada en una comisaría de policía. Es de las pocas mujeres que se ha atrevido a denunciar una violación. La táctica que usa la policía es la humillación, es por eso que siempre usan la violación sexual tanto a chicos como a chicas. Dada la peculiaridad de la sociedad Saharaui es muy difícil denunciar este hecho.
Hace poco ha salido a la luz un informe europeo de la Comisión PEC del Parlamento Europeo sobre los Territorios Ocupados. El informe ha dejado claro que Marruecos viola los Derechos Humanos así como los relacionados con los derechos sociales, culturales y económicos


-¿ Están sufriendo las mujeres Saharauis una represión mayor en los territorios Ocupados por el hecho de ser mujeres?


La mujer Saharaui se ha caracterizado por estar presente en los últimos 30 años en la lucha, tanto en la esfera política como en la militar. En las manifestaciones que se llevan a cabo en los Territorios Ocupados los chicos van vestidos con ropas corrientes, pero no así las chicas saharauis, que llevan puestas melfas (vestido típico saharaui) como reivindicación política. Esto hace que sea fácil ser identificada y perseguida, puesto que después de cada manifestación se da una persecución policial. Las mujeres saharauis han participado en los sacrificios del pueblo Saharaui y han sido igualmente víctimas. Eso lo podemos constatar entre los 1526 desaparecidos que ha habido desde el año 1976. Se han hallado mujeres en los bombardeos del 76 así como también niños y niñas. Marruecos en general no distingue la represión entre hombres y mujeres. En Palestina la Intifada siempre está llena de chicos, pero ése no es nuestro caso, yaque en esas manifestaciones participaron desde el principio multitud de chicas que se enfrentaban con la policía.
Muchas de nuestras activistas están al frente de nuestras asociaciones, como por ejemplo CODESA Comité de Defensa de los Derechos humanos saharaui y ASVDH que es la Asociación Saharaui de Victimas de Graves Violaciones de Derechos Humanos por el estado Marroquí , en ambas organizaciones las mujeres son presidentas.



-¿Nos puede hablar del origen y funcionamiento de AFAPREDESA?


AFAPREDESA nace como respuesta cívica de los propios familiares de desaparecidos y desaparecidas saharauis. Mayoritariamente somos familiares de desaparecidos y desaparecidas. En mi caso mi hermana misma es una desaparecida.
Todo empezó cuando un grupo de jóvenes en agosto del 89, tras unos contactos con las organizaciones en Latinoamérica, vimos la importancia que este tema tenía. Nosotros empezamos a trabajar en el área de las desapariciones y posteriormente fuimos ampliando el campo de trabajo. Originalmente han sido los propios familiares los que han impulsado las denuncias debido a que hay casos muy graves. Tenemos una generación de 30 años que no sabe nada de sus padres y todavía hay mujeres que no han perdido la esperanza desde el 76 de encontrar a sus maridos, ya que según la ley y religión Saharaui después de la desaparición de su marido por más de 6 meses tienen derecho al divorcio y el derecho a casarse con otra persona. Ellas declinan hacerlo, en parte porque no han perdido la esperanza y por otra por el apoyo incondicional a la causa saharaui. Hay que remarcar que hay casos donde las mujeres están en plena juventud y de mujeres cuyos maridos desaparecieron justo después del día de la boda. A día de hoy todavía les están buscando, es por eso que hay una angustia inmensa por parte de los familiares.
Hay una petición por parte de los familiares que se traslada al conjunto de la sociedad saharaui que quiere un esclarecimiento de los hechos por parte del gobierno Marroquí y también hacerse eco de las flagrantes violaciones de los Derechos Humanos para dejar evidencia de la ocupación militar Marroquí. Ninguno de los que componemos el grupo en los últimos 14 años es jurista. Sólo por el hecho de ser victimas y tener casos de desapariciones forzadas hemos ido creciendo y aprendiendo de otras organizaciones pro Derechos Humanos,sobre todo en América Latina y en España, que nos han ayudado desde el inicio con estructura y asesoramiento jurídico.


-¿Estáis en los Campamentos?


La sede central de AFAPREDESA está en los campamentos, desgraciadamente no podemos trabajar en los Territorios Ocupados. Contamos con una oficina en un departamento internacional aquí en Bilbao y anteriormente en Madrid gracias a los apoyos de otras organizaciones.
El trabajo de los Derechos Humanos es un trabajo fundamentalmente de denuncia, recopilación de información y contactos con organizaciones e instituciones internacionales de Derechos Humanos, ya que desde los campamentos poco se puede hacer. Lo que hemos hecho hasta ahora ha sido básicamente aprovechar los medios que teníamos al alcance. Otras luchas como la que se está produciendo en Chiapas han sido de gran ayuda para nosotros. La forma más fácil y económica para nosotros es el uso de Internet en el área de investigación sobre todo en los campamentos y en los Territorios Ocupados, ya que existe la posibilidad de encriptar mensajes y actualizar informaciones de una forma eficaz y sencilla.
Nosotros hemos mantenido la vitalidad de nuestro trabajo ya que hacemos llegar la información al día siguiente a los diferentes organismos.


-¿Cuáles son las principales alianzas que tenéis con otras organizaciones de trabajo de la sociedad civil?


Trabajamos con casi todas las asociaciones de amigos del pueblo Saharaui,
hacen un trabajo muy laborioso ya que se dedican a temas de niños y carava-
nas, a decir verdad poco se ha hecho sobre presión política.
La mejor arma es la de Derechos Humanos. Nosotros trabajamos con la Federación de Asociaciones de Defensa y Formación de Derechos Humanos.
A nivel internacional trabajamos con Amnistía Internacional, Human Rights Watch, la OMCT (Organización Mundial contra la Tortura), una organización Holandesa que se dedica a los Derechos Humanos, y la Federación Internacional de Derechos Humanos.
Aparte de eso trabajamos con otro pilar que es América Latina, y conjuntamente con una organización Holandesa hemos creado federaciones intercontinentales para hacer que las desapariciones forzadas sean introducidas en los convenios. Trabajamos para que todos los países firmen el convenio para acabar de una vez por todas con el tema de las desapariciones forzadas. Esto es un trabajo que se debe hacer ya que hay muchos estados que no lo han ratificado todavía. A pesar de esto hemos conseguido iniciar la labor de una red africa en contra de las desapariciones forzadas. La red asiática ha sido iniciada por los filipinos para crear una red intercontinental. Hemos hecho un trabajo de Derechos Humanos a nivel del consejo de la ONU, que fue adoptado por la Asamblea General de las Naciones Unidas.
Estamos trabajando a nivel local en el Sahara Occidental. En los campamentos hacemos talleres y seminarios para promocionar y promover el tema de los Derechos Humanos. En los campamentos, afortunadamente, no tenemos una represión ni hacia las mujeres ni hacia los derechos de los niños y niñas. Aunque los Derechos Humanos se pueden violar en cualquier parte.
Los defensores de los Derechos Humanos tenemos la obligación de promover y hacer que la población Saharaui conozca sus derechos. Es por eso que no vamos a permitir ningún tipo de detención arbitraria, tortura o secuestro en los campamentos saharauis. En el año 88 hubo una serie de errores por parte de la dirección de Seguridad Saharaui, entonces se dio una serie de rectificaciones.Hoy en día lo que se hace es preparar a la sociedad para que conozca sus derechos y sepa defenderlos.
A nivel de los territorios ocupados vigilamos y registramos las violaciones de Derechos Humanos; también hemos creado y potenciado asociaciones y colec-tivos de Derechos Humanos, aunque no trabajan legalmente porque no tienen reconocimiento por parte del estado Marroquí.
La idea que tenemos es que las nuevas organizaciones aprendan a organizarse y que creen comités, por ahora las que están funcionando lo están haciendo muy bien. Todavía les falta mucho por hacer, como por ejemplo la capacidad de hacer frente a la policía Marroquí y a los Tribunales Marroquíes, y sobre todo a dirigir el levantamiento popular cívico. Lo que se denomina “Intifada”.
Cada tres años visitamos el Parlamento Europeo, y además se llevan a cabo otras actividades como por ejemplo en Italia la manifestación a favor de los pueblos del mundo. Todo esto se hace a través de organismos internacionales y organizaciones de amigos del pueblo Saharaui que existen en toda Europa.
También tenemos otro trabajo que es de sensibilidad a través de los mecanismos que nos brindan las Naciones Unidas. Asistimos dos veces al año a Ginebra y luego al Consejo de Derechos Humanos. También solemos ir a la Comisión de Derechos Humanos de Nueva York que tratan asuntos especiales.


-¿Cómo se puede llevar a cabo este trabajo con un contexto de tanta represión?


No es fácil, ya que los activistas que salen fuera a dar charlas para exponer los abusos cuando vuelven son represaliados y sus bienes confiscados. También hay una represión hacía la familia, como la expulsión de toda su familia del trabajo, hay casos de represión psicológica y física pero generalmente lo superan gracias a la determinación de los propios activistas. En el propio código penal Marroquí está prohibido constituir organizaciones Saharauis, deben ubicarse legalmente dentro de una asociación marroquí. Está prohibida cualquier actividad de Derechos Humanos y cualquier tipo de activismo, incluso el cultural.Trabajamos en la ilegalidad según el ocupante. Es en el 2005 cuando empezó la Intifada y ya estábamos dispuestos a asumir los riesgos. Los activistas de los territorios ocupados son los que pagan las consecuencias.


-¿Cuáles han sido los mayores logros que habéis obtenido en vuestro trabajo?


Primeramente hay que exponer esta vulneración de los Derechos Humanos.La lucha se ha fraguado desde hace tiempo lo que pasa es que los Occidentales y los aliados de Marruecos no han visto esta cruda realidad en el territorio. Hay algunos que ni siquiera quieren ver esto, incluso el Gobierno Español.
Lo que hemos logrado ha sido la visibilizacion de esta situación, además a las autoridades marroquíes les ha quedado muy claro que aunque no hayan reducido la represión se han dado cuenta que tenemos muy buenos contactos y que no estamos dispuestos a callarnos, de hecho ante la mínima tortura ,aunque sea en el mismo puesto policial, se denuncia. Por otra parte se ha hecho un trabajo gracias al que, de los 526 desaparecidos y desaparecidas, más de 400 son adoptados por Amnistía Internacional y eso no es fácil ya que Marruecos es un verdugo que no reconoce los hechos.
A esto hay que añadir que la saharaui es una sociedad mermada por la poca documentación que se dispone. Marruecos siempre tiene la costumbre de negar la existencia de personas, es por eso que hay que buscar pruebas, como la licencia de armas, de carnés de conducir, etc. para demostrar de una forma fehaciente que esa persona existe.
También hay que sumarle el trabajo con los familiares, el llevar a los familiares a Ginebra, manifestaciones y un sinfín de cosas.Invitamos a Amnistía Internacional en el año 1993 a investigar con los familiares, es decir llevamos a cabo esto para que no se olvidaran estos asuntos.Desde el año 92 ha habido una resistencia permanente del Consejo de Seguridad y sobre todo desde la muerte de Hassam II.Con el cambio de reinado,los aliados de Marruecos se han creido el proceso “democrático” que ha experimentado Marruecos. Para dejar en evidencia al régimen Marroquí lo que se ha hecho ha sido poner una querella penal en la audiencia Nacional y así crear aliados y solidaridad con la causa Saharaui.
La querella fue aceptada a trámite por el propio Baltasar Garzón .El proceso se ha puesto en marcha pero es de sobra conocido que es un proceso lento, ya que al ser admitida a trámite conlleva una serie de procedimientos : testimonios, investigación sobre el terreno, victimas directas, victimas indirectas,etc,,,.El proceso al estar en marcha hay esperanza en que la Justicia Española juzgue a los criminales de este genocidio. Sabemos que muchos van a caer y van a ser citados por el Tribunal Internacional porque estos verdugos siguieron una cadena de órdenes. Es una querella criminal por genocidio y crímenes de guerra y lesa humanidad.


-¿En qué instrumentos del Derecho Internacional os basáis?


Nos basamos en la juridisprudencia universal, que se basa en la ley orgánica, y da la competencia a los tribunales españoles a tratar temas de genocidio, crímenes de guerra y de lesa humanidad contra los acusados en territorio español y fuera del territorio español. El caso sigue una línea jurídica del caso de Pinochet y más aun cuando se trata de españoles. Cabe recordar que el 70% de los desaparecidos llevaban el carné de identidad español en el momento de su secuestro .Los hechos acontecidos se dieron lugar entre 1975 y 1979, por tanto
cumplen ambos requisitos nacionales y no nacionales.


-¿Colaboráis con asociaciones marroquíes en los territorios ocupados?


No, entrar en asociaciones marroquíes implicaría aceptar que somos parte del pueblo Marroquí. Sin embargo, Marruecos ha cambiado un poco, ya que ha salido un partido político de ex comunistas que se llama Vía Democrática,y también hay una ONG formada por ex desaparecidos marroquíes. Con éstos sí que tenemos relaciones, pero de apoyo, ya que muchas veces coincidimos.
Pero lo que queremos son ONGs propiamente Saharauis, aunque no rechazamos los apoyos, independientemente de que sean marroquíes o de otros países.


-¿Cómo valoráis vuestra ONG en el futuro como organización en los Territorios Ocupados y también en los propios campamentos?


Lo que estamos haciendo es fortalecer las organizaciones locales en los Territorios ocupados. Es la primera vez que estamos abriendo líneas de proyectos de cooperación en los Territorios Ocupados y AFAPREDESA es el mediador. Lo que queremos es que sean los propios activistas quienes sean los que tengan este papel.


Nuestro trabajo y la carga que conlleva siempre la hemos llevado a nuestras espaldas, es por eso que estamos asesorando a los nuevos activistas para forta-lecer sus capacidades de organización abriéndoles puertas a otros organismos de Derechos Humanos y de Cooperación, ya que somos el enlace a otros organismos como AI, Human Rights Whach, el Parlamento Europeo y el departamento de Derechos Humanos del Gobierno Español.


Por otra parte la querella penal es lo que absorbe la mayoría de nuestro trabajo. La querella fue aceptada hace dos años, primero se presentaron las victimas directas por las desapariciones forzadas y luego las victimas indirectas.


Posteriormente la Audiencia Nacional ha enviado dos comisiones, una a Marruecos y otra a Argelia. En Argelia las victimas son miles y al ser un campamento de refugiados no pueden trasladarse, así que es el propio juez con su equipo quienes se han traslado a los campamentos para tomar declaraciones a las victimas. Este procedimiento fue enviado a Argelia y el estado argelino no puso ningún reparo porque no quería tener ningún problema.
La segunda comisión no ha tenido respuesta oficial de Marruecos.


Los treces generales implicados han sido informados a través de vías diplomáticas para que se facilitasen sus direcciones personales y fueran remitidas a la Audiencia Nacional. La respuesta ha sido vacilante esgrimiendo que no sabían donde viven. Teniendo en cuenta que son altos cargos, se evidencia una nula colaboración de las autoridades marroquíes. Por otro lado, hay una campaña mediática en contra de Garzón en los medios de comunicación marroquíes acusándole de ser pro saharaui.


-¿Cómo ves el futuro de los territorios ocupados?


En materia de Derechos Humanos yo creo que se ha avanzado bastante en los últimos 15 años. Hubo un silenciamiento durante dos décadas de la población de los territorios ocupados, ya que desde la invasión de Marruecos hasta el 99 no hubo casi detenciones, sólo de grupos aislados.


Hoy en día hay un levantamiento que se refleja en cada estrato de la sociedad saharaui y la conclusión que se discierne es el hacer frente al régimen marroquí. Este año ha nacido una ONG por la memoria histórica y otra en defensa de los niños, ya que están violentando a muchos sobre todo en los institutos por la simple acción de sustituir la bandera Marroquí por la bandera Saharaui.


Ésta es una lucha en la que se debe implicar todo el mundo. Es un proceso irreversible que debe desembocar en una solución rápida del conflicto.


Desde el principio la Intifada fue una resistencia pacífica .La respuesta de Marruecos es de sobra conocida en estos casos; aumentar la represión y responder con más violencia. Es por eso que estamos a punto de llegar a una situación como la de Palestina en los territorios ocupados. La pregunta que hay que formularse es hasta cuándo van a resistir de esa manera.


Los casos son muy graves, como la violación aleatoria de mujeres en casas a manos del ejército Marroquí. Madres e hijas son violadas sistemáticamente en presencia de hijos y maridos. Yo dudo mucho que haya una intervención internacional para parar la represión, así que esta resistencia cívica y pacifica no puede durar mucho.



-¿Cuáles son las demandas que hacéis a las organizaciones que están apoyando la causa Saharaui?


La primera demanda es de acompañamiento, es decir tener una observación internacional en los Territorios Ocupados. Todos los que han entrado, lo han hecho de una forma clandestina, no de una forma oficial.
Que haya observadores internacionales alivia el dolor a las victimas. Algunas se sienten acompañadas y además se acompaña a la resistencia Saharaui dando un testimonio ocular y enviando un mensaje directo a Marruecos para recordarle que no puede hacer lo que le de la gana contra el pueblo Saharaui.
La primera petición nuestra es la de observación internacional del territorio.Las organizaciones tienen que ser la llave que abra las puertas para que esto sea denunciable ante el Gobierno Español, ya que ningún miembro del Gobierno Español ha reconocido el tema de las violaciones de Derechos Humanos. La última declaración de Moratinos en el Congreso de Diputados sobre la mejora de Marruecos en tema de Derechos Humanos deja claro por donde van los tiros.
El reto es acompañar esta resistencia Saharaui, fortalecer estas organizaciones y exigir a Marruecos que abra el territorio a los observadores internacionales. Eso ya sería un paso muy importante. Hoy en día puedes acceder como turista, pero vas a estar acompañado por la policía en todo momento. Existen informes de observadores que han tenido que esquivar a la policía, como pasaba en la Guerra Fría, y eso no sucede ni con el estado de Israel, ya que Israel, aunque viole los Derechos Humanos, acepta la presencia de prensa extranjera. En Marruecos eso no pasa; si lo haces, al día siguiente serías automáticamente expulsado de Marruecos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario