Fotos: Gerardo Mayet Cruz
Cerca de 4 000 saharauíes han recibido sus títulos de bachilleres en Isla de la Juventud durante las últimas décadas, insertados en el programa de formación de becarios extranjeros en este territorio del suroccidente cubano, y cuyo aporte reconocieron en la graduación del último grupo de alumnos de la escuela Amistad Cuba RASD, este jueves.
En memorable ceremonia se significó esa hermosa obra en el ámbito educacional, inédita en el mundo, iniciada en 1977, extendida por siete lustros y que prosigue en otras modalidades y lugares del país caribeño.
Ante la presencia del Excelentísimo señor Malainine Etkana, embajador de la República Árabe Saharauí Democrática, y de Ana Isa Delgado Jardines, primera secretaria del Comité Municipal del Partido, ocurre el acto donde diplomaron a los 14 jóvenes merecedores –por su buen resultado académico– de un estímulo especial del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP), sede del acto.
Bárbara Blanes Espuelas, directora municipal de Educación, calificó el programa de formación de educandos de África, América Latina y Asia, como fructífera etapa para la educación pinera y vivo exponente del sentido humano e internacionalista de la Revolución.
En nombre de sus condiscípulos Jadad Ahmed Baba Omar, agradeció a sus profesores, autoridades locales y al pueblo pinero por sus enseñanzas y haberlos acogidos como hijos e hizo público el compromiso colectivo de continuar estudios superiores y aplicar los conocimientos y valores adquiridos en esta hermosa ínsula que llevan en el corazón, para después servir a su pueblo, aún inmerso en la ardua lucha por la liberación nacional y la soberanía.
El estomatólogo Mohamed Zawy Zreyby, quien cursa el segundo año de la especialidad en Prótesis en Pinar del Río, viajó hasta el territorio para estar presente en un momento inolvidable y visiblemente emocionado recordó familias, amigos, calles, barriadas, lugares de recreación e instalaciones por ellos recorridos y que llevarán consigo.
De sumo interés fueron la entrega de un diploma a la Directora Municipal de Educación por parte del diplomático Malainine Etkana y el mensaje enviado por Hafdala Mani Eluali, quien estudia el tercer año de la carrera de Medicina en Villa Clara y se formara en el Municipio Especial.
Marlén Villavicencio Batista, delegada del ICAP aquí, ratificó que “seguiremos la lucha por la liberación definitiva del pueblo del Sahara Occidental y sus héroes serán también nuestros y su bandera ondeará junto a la cubana en desfiles y trincheras, pues nada nos separará”.
En las palabras finales el embajador manifestó su sincera gratitud a los profesores y a quienes contribuyeron a la formación de los jóvenes de su nación y a la incondicionalidad de Fidel y la Revolución que en pleno período especial compartió lo poco que tenía y mantuvo la ayuda solidaria. Igualmente condenó el injusto bloqueo de Estados Unidos y ratificó el reclamo por el regreso inmediato de los cinco antiterroristas cubanos injustamente encarcelado en el imperio.
Fuente: colectivosaharauiencanaria.blogspot.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario