Este Bloc esta creado por los jóvenes saharauis que residen en Canarias, concreta mente en Gran Canaria. Queremos que nuestro pueblo nunca quede en el olvido y por tanto de esta manera estamos colaborando a que usted esten informando de lo que sucede en nuestro país. Juntos venceremos, difunde y globalizaremos.


``POR NUESTRA SANGRE NO CORRE HEMOGLOBINAS, CORRE POLISARINA´´

lunes, 2 de abril de 2012

Las autoridades finlandesas no reconocen la etnia Saharaui



Ali Lahcen Elaabed, que hace campaña por la independencia del Sáhara Occidental en Finlandia, ha llevado a cabo una huelga de hambre para convencer a los funcionarios finlandeses para que le registre como ciudadano del Sáhara Occidental en lugar de Marruecos. Lahcen Ali nació en la ciudad de Smara, en el territorio no autónomo del Sáhara Occidental. Hoy Ali Lahcen Elaabed recibió una segunda decisión negativa para su solicitud de asilo, y será deportado a territorio del Sahara Occidental, ocupado ilegalmente por Marruecos. De acuerdo con funcionarios de Finlandia, su destino de deportación es Marruecos.
Ali Lahcen Elaabed llegó a Finlandia el 14 de diciembre de 2009, después de escapar de la intimidación policial marroquí. Durante el proceso de solicitud de asilo, se ha mantenido en el centro de internamiento de inmigrantes de Pudasjärvi. Ali ha pedido el reconocimiento de su origen étnico desde su llegada.
En la Asociación Amigos del Sáhara Occidental en Finlandia estamos preocupados por la deportación de Ali Lahcen, y el hecho de que los funcionarios del gobierno de Finlandia no reconozcan su origen étnico (saharauis). Además, creemos que Ali Lahcen tiene el derecho de asilo en Finlandia por razones humanitarias. Exigimos al Estado finlandés que reconozca el origen étnico de Ali Lahcen, y tome medidas para poner fin a su huelga de hambre. Hay una alta probabilidad de que Ali Lahcen se vea acosado por las autoridades marroquíes a su regreso, ya que es un activista del movimiento independentista saharaui. Ali ya fue encarcelado una vez por sus actividades en 1999.
El estado de los derechos humanos en el Sáhara Occidental es abismal, y la legislación marroquí prohíbe toda actividad pública que pueda ser interpretada como apoyo a la independencia del Sáhara Occidental. Por ejemplo, la exhibición pública de la bandera del Sáhara Occidental está prohibido. El conflicto del Sáhara Occidental no ha estado recibiendo la atención internacional que se merece, a pesar de que hay un problema grave de derechos humanos.
El Sáhara Occidental es una ex colonia española que Marruecos ha ocupado ilegalmente desde 1975, cuando España abandonó la zona. Los saharauis son los naturales del Sáhara Occidental. De acuerdo con la declaración de las Naciones Unidas, Marruecos no tiene ninguna conexión histórica con la zona.
ImagenHa habido varios intentos de negociar el retiro de Marruecos, pero Marruecos nunca ha cumplido. La zona cuenta con grandes yacimientos de fosfato, y las aguas regionales son buenas zonas de pesca. Se estima que 160.000 saharauis viven en campos de refugiados argelinos que dependen de la ayuda de la ONU.
Los Amigos del Sáhara Occidental en Finlandia ha estado en activo desde 2011 y registrada como una asociación voluntaria en 2012. El objetivo de la asociación es promover una solución justa al conflicto del Sáhara Occidental y encontrar soluciones para mejorar la situación humanitaria en los campamentos de refugiados de Tinduf, en Argelia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario