Este Bloc esta creado por los jóvenes saharauis que residen en Canarias, concreta mente en Gran Canaria. Queremos que nuestro pueblo nunca quede en el olvido y por tanto de esta manera estamos colaborando a que usted esten informando de lo que sucede en nuestro país. Juntos venceremos, difunde y globalizaremos.


``POR NUESTRA SANGRE NO CORRE HEMOGLOBINAS, CORRE POLISARINA´´

sábado, 22 de octubre de 2011

Una mala noticia: Guatemala, Marruecos y Pakistán, nuevos miembros del Consejo de Seguridad

Elena Moreno Naciones Unidas, 21 de octubre de 2011(EFE).- Guatemala se sentará por primera vez durante 2012-2013 como miembro temporal del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, para el que también han sido elegidos Marruecos, Pakistán, Togo y Eslovenia, decidió hoy la Asamblea General del organismo.

El presidente de ese órgano, el diplomático catarí Nasir Abdulaziz Al Naser, comunicó que la candidatura de Guatemala -sin competencia con ningún otro país de la región- obtuvo 191 votos favorables, ninguno en contra y dos abstenciones, del total de 193 países que votaron.

Guatemala sustituirá así desde el primero de enero de 2011 a Brasil, que concluye su mandato el 31 de diciembre próximo y que es un país que ha formado parte del máximo órgano de decisiones de Naciones Unidas en diez ocasiones y que pelea porque en su futura reforma pueda ser uno de los permanentes.

"Es un momento muy especial e histórico", dijo al término de la elección el canciller guatemalteco, Haroldo Rodas, quien apuntó que estar en el Consejo y obtener el respaldo mayoritario de los países de la ONU "es un triunfo del presidente Álvaro Colom, del ministerio de Relaciones Exteriores y de la Misión ante Naciones Unidas".

Rodas señaló que su país es uno de los fundadores de Naciones Unidas y que "siempre ha participado en todos sus esfuerzos y ha estado interesado en la resolución pacífica de los problemas en todo el mundo y en Centroamérica".
Asimismo dijo que Guatemala "se pronunciará en las próximas semanas" sobre uno de los asuntos que domina ahora la agenda del Consejo, como es la solicitud de la Autoridad Nacional Palestina para incorporarse como el estado 194 a la ONU.

Guatemala, dijo, propicia "una solución pacífica y negociada entre israelíes y palestinos, y apoya el principio de la creación de dos Estados" que puedan vivir en paz y seguridad.

Guatemala compartirá con Colombia durante el próximo año, como integrantes del grupo regional de Latinoamérica (GRULAC), dos asientos de miembros no temporales del Consejo, integrado por quince países, de los que cinco (EEUU, Francia, Reino Unido, Rusia y China) son permanentes y con derecho de veto.
En la votación de hoy también fueron elegidos Marruecos (151 votos a favor) y Pakistán (129 votos favorables) para sentarse como miembros temporales del máximo órgano de decisiones de la ONU, por los grupos africano y de Asia-Pacífico, respectivamente.

Ese resultado fue vivido como un gran triunfo por la delegación marroquí, encabezada por su ministro de Exteriores, Taib Fasi Fihri, quien aseguró que "Marruecos defenderá los intereses vitales de África en el Consejo".
Marruecos, que ya ha sido parte del Consejo en los períodos 1963-1964 y 1992-1993, agradeció a los países africanos y árabes que "hayan renovado su confianza y apoyado" su candidatura, al tiempo que consideró que en ello había contado su "estabilidad" y su "evolución democrática y de progreso social".

La candidatura marroquí había sido criticada por el Frente Polisario, cuyos representantes consideran que su presencia en el Consejo puede suponer un conflicto de intereses ya que es un órgano que tiene en su agenda de trabajo la resolución del conflicto del Sáhara Occidental, del que son parte.
"Marruecos también formó parte del Consejo de Seguridad hace veinte años y ya existía la situación del Sahara Occidental", dijo Fihri, que aseguró que su país "estará a la altura del reto".

Después de tres votaciones sin conseguir la mayoría necesaria de dos tercios, Togo aunó 131 votos, y se convirtió en el otro país africano que estará en el Consejo para el próximo bienio, mientras que Eslovenia necesitó de cuatro rondas para conseguir 99 apoyos (mayoría simple) y ser el representante de Europa oriental.

La Asamblea General renueva cada año cinco de los diez puestos no permanentes del Consejo, que se dividen por regiones geográficas entre Europa Occidental y Otros, Europa Oriental, África, Asia y Pacífico, y América Latina y el Caribe.

Tras la elección, el máximo órgano de decisiones de la ONU queda formado por los cinco permanentes más Colombia, Alemania, India, Portugal y Sudáfrica (cuyo mandato concluye a fines de 2012) y los recién elegidos Guatemala, Marruecos, Pakistán, Togo y Eslovenia hasta fines de 2013.

Los elegidos este viernes relevarán desde el primero de enero de 2012 a Bosnia-Herzegovina, Brasil, Gabón, Líbano y Nigeria. EFE

No hay comentarios:

Publicar un comentario