Este Bloc esta creado por los jóvenes saharauis que residen en Canarias, concreta mente en Gran Canaria. Queremos que nuestro pueblo nunca quede en el olvido y por tanto de esta manera estamos colaborando a que usted esten informando de lo que sucede en nuestro país. Juntos venceremos, difunde y globalizaremos.


``POR NUESTRA SANGRE NO CORRE HEMOGLOBINAS, CORRE POLISARINA´´

sábado, 10 de septiembre de 2011

Las ONG alertan del desamparo político y humanitario que vive el pueblo saharaui

Dotta y Cañada (Médicos del Mundo), Ahmed Salem (RASD) y Josemari Salazar (ANARASD).

La disminución de las ayudas empieza a hacer mella en los campamentos de refugiados saharauis en Argelia y la situación en los territorios ocupados (suelo marroquí) resulta más grave todavía, "asfixiados por la presencia del ejército marroquí en las calles, milicias, policías, fuerzas especiales en cada rincón, cárceles llenas, más de 500 desaparecidos, secuestros, la prohibición de reuniones y de la libre expresión...".

pamplona. El delegado saharaui en Navarra, Ahmed Salama (representante de la República Árabe Saharaui Democrática), abordó ayer junto con representantes de Médicos del Mundo y ANARASD la situación de la población saharaui tras 36 años de exilio, debate que a su vez sirvió de preámbulo a la inauguración de la exposición fotográfica "La larga noche saharaui" que acoge la sala municipal de la calle Descalzos.

Un debate con un hondo calado político. Ningún país del mundo reconoce la soberanía marroquí sobre el Sáhara Occidental, y pese a ello, un miembro permanente del Consejo de Seguridad (en alusión a Francia) que hoy "utiliza toda su fuerza y influencia en el mundo para derrocar a un dictador (en referencia a Gadaffi), establecer la libertad y proteger los derechos humanos, veta sin embargo el derecho del pueblo saharaui a vivir libremente, lo que pone en evidencia el concepto de legalidad internacional que se acomoda según los intereses de algunos", denunció. Tienen a su favor decenas de resoluciones de la ONU que "reafirman nuestros derechos", el dictamen del Tribunal Internacional de la Haya, del Parlamento europeo y "el compromiso de todo el pueblo saharaui en su lucha por la independencia".

matronas El argentino Nicolás Dotta celebrará hoy en Pamplona el Día del Cooperante. Ha trabajado más de tres años en los campamentos de refugiados con Médicos del Mundo en el ámbito de gestión sanitaria y conoce la capacidad de "resistencia" y "dignidad" de este pueblo. El activismo en Marruecos y en el mundo árabe (sin olvidar que el primer precedente fueron las protestas sociales en el campamentos de la esperanza saharaui) se vivió con expectativas por parte del pueblo saharaui. Sin embargo, el monarca alauí convocó un referéndum con "escasa participación" y abordó una reforma constitucional que, lejos de recoger las reivindicaciones sociales de los jóvenes, "abría la puerta a las autonomías empezando por el Sahara lo que supone una violación del derecho internacional porque Marruecos sigue siendo una potencia ocupante ante el silencio de la comunidad internacional". La "desilusión", apunta, ha hecho que muchos jóvenes vean que el único camino posible es volver a la guerra, lo que sería "terrible" sobre todo porque implicaría la "caducidad total" del sistema de Naciones Unidas.

La navarra Miren García Chavero tiene 31 años y trabaja de matrona en el hospital Virgen del Camino. El año pasado viajó a los campamentos de refugiados de la mano de Médicos del Mundo para colaborar en el programa de salud materno infantil. Quedó asombrada de la fortaleza y capacidad de trabajo de estas mujeres, que pese al "tiempo y la desmotivación", crían a una media de cuatro niños, a sus padres, llevan el peso de la casa, se forman, trabajan e irradian alegría.... Su trabajo era reforzar con medios técnicos y ofrecer formación a las matronas y enfermeras de allí, que por otro lado "han cogido el relevo, bien preparadas". Faltan médicos saharauis debido a la fuga de cerebros que se está produciendo, y que obliga en muchos a realizar traslados al hospital argelino de Tindouf. Ante partos complicados la situación es de "total desamparo".

el olvido Para José Mari Salazar, de ANARASD, lo más duro de digerir de este exilio es la sensación de "olvido, de engaño, de olvido repetido; hay resoluciones de Naciones Unidas que ha bloqueado Marruecos apoyada fundamentalmente por Francia". Las ayudas europeas para los refugiados han caído un 30%. El gobierno saharaui se hace cargo de la salud de la población, los problemas vienen derivados de la desnutrición y del éxodo de médicos y especialistas. ANARASD inició su labor en 1997 con el envío de caravanas que cruzaban el desierto. Hoy, el Polisario traslada el material, y comisiones técnicas y sanitarias trabajan principalmente en programas de salud integral. Su nuevo proyecto: un centro de apoyo educativo.

Fuente: www.noticiasdenavarra.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario