Este Bloc esta creado por los jóvenes saharauis que residen en Canarias, concreta mente en Gran Canaria. Queremos que nuestro pueblo nunca quede en el olvido y por tanto de esta manera estamos colaborando a que usted esten informando de lo que sucede en nuestro país. Juntos venceremos, difunde y globalizaremos.


``POR NUESTRA SANGRE NO CORRE HEMOGLOBINAS, CORRE POLISARINA´´

viernes, 12 de agosto de 2011

Graves agresiones y enfrentamientos tras la manifestación de FosBucraa

El Aaiún, 11 de agosto de 2011

Durante la noche de hoy, tal y como se lleva produciendo desde hace semanas, a las 23.00h, decenas de ciunadanxs saharauis han realizado una manifestación-protesta pacífica, ante el Ministerio de Energía y Minas en la avenida de Smara.
Lxs organizadores han sido:
Agrupación de ex trabajadores y el Comité de Gdeim Izik.
Las reivindicaciones han girado en torno a los legítimos Derechos de los trabajadores de Fosbucraa

y la liberación de todos los presos políticos saharauis.
Cuando lxs manifestantes han comenzado a llegar al Ministerio, el Gobierno marroquí ha ordenado un numeroso despliegue policial y militar, mucho mayor al que ya es tradicional en El Aaiún.


El contingente contaba con más de 40 coches, entre camiones y furgones de las fuerzas de seguridad
y la policía.A los pocos minutos de comenzar con la protesta, estas fuerzas policiales y militares ha irrumpido brutalmente contra lxs manifestantes, a gran velocidad y portando porras y palos. Las agresiones han sido, tanto contra las personas que se encontraban en ese momento manifestándose, como contra las personas que aún estaban acercándose al Ministerio.


Debido a la violenta carga policial y militar, los jóvenes saharauis que se encontraban en la manifestación, han procedido, con rapidez, a proteger a lxs ancianxs y a las mujeres, defendiéndose de la carga "cuerpo a cuerpo" y con piedras.

Ha sido en ese momento cuando han comenzado los enfrentamientos más duros, entre ambas partes. Policía marroquí, fuerzas auxiliares y Ejército, contra la población civil saharaui.

Los enfrentamientos y disturbios se produjeron en la avenida de Smara y el bulevar de Tantan.

En estos momentos, la ciudad se encuentra totalmente cercada por el Ejército, la Gendarmería y la policía.
La policía está en estos momentos patrullando las calles de la ciudad.

Aún así, decenas de jóvenes saharauis continúan la resistencia, atacando a las patrullas, en la avenida de Smara y el bulevar de Tantan.

El número exacto de personas heridas por la carga policial y militar y los enfrentamientos posteriores aún se desconoce, pero todo parece indicar que son varias. Este desconocimiento es debido a que, en el momento del ataque de las fuerzas marroquíes, todxs lxs manifestantes saharauis comenzaron a huir corriendo, recibiendo golpes en su camino, hasta poder resguardarse en alguna casa de familias saharauis que encontraran a su paso.

Aún hasta ahora, mucha gente sigue escondida en las casas de familias saharauis esperando a que la situación vuelva un poco a la calma para poder volver a su casas.


Seguiremos informando.

Fuente: http://territoriosocupadosminutoaminuto.blogspot.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario