Este Bloc esta creado por los jóvenes saharauis que residen en Canarias, concreta mente en Gran Canaria. Queremos que nuestro pueblo nunca quede en el olvido y por tanto de esta manera estamos colaborando a que usted esten informando de lo que sucede en nuestro país. Juntos venceremos, difunde y globalizaremos.


``POR NUESTRA SANGRE NO CORRE HEMOGLOBINAS, CORRE POLISARINA´´

domingo, 5 de junio de 2011

Comienza el domingo 5, nuevos contactos Polisario-Marruecos

Naciones Unidas, 4 jun (PL) Sin expectativas de avances notables, el Frente Polisario y Marruecos abrirán mañana en Nueva York su séptima ronda de conversaciones informales sobre el Sahara Occidental bajo el auspicio de Naciones Unidas.
La reunión, que durará hasta el martes, fue convocada por el enviado especial de la ONU para ese conflicto, Christopher Ross, y sesionará en la localidad neoyorquina de Greentree.
Como en todas las ocasiones anteriores, el cónclave contará con la participación de delegados de Argelia y Mauritania, países vecinos del territorio saharaui.

El anterior encuentro irregular en busca de la reactivación de las negociaciones formales interrumpidas desde 2008 tuvo lugar a principios de marzo pasado en Malta sin lograr acuerdos concretos.

La realización de este tipo de intercambio de carácter informal fue dispuesta por el Consejo de Seguridad y comenzó en Viena en agosto de 2009 para continuar en Nueva York en febrero, noviembre y diciembre de 2010 y enero de 2011 y Malta en marzo pasado.

Antes se registraron rondas oficiales en junio y agosto de 2007 y enero y marzo de 2008, cuando quedaron interrumpidas.

La ONU tiene el compromiso de realizar un referéndum sobre autodeterminación en ese territorio y desde 1991 estableció allí una misión (Minurso) integrada ahora por unos 230 efectivos.

La nueva cita de mañana será la primera desde la presentación del último informe del secretario general de la ONU , Ban Ki-moon, al Consejo de Seguridad sobre el conflicto en el Sahara Occidental.

En esa ocasión, tanto el titular de la ONU como ese órgano de 15 miembros desecharon una propuesta de crear un mecanismo de supervisión de derechos humanos dentro de la Minurso.

Esa iniciativa fue lanzada por la oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos tras los hechos ocurridos en noviembre pasado en el campamento de civiles saharauis de Gdeim Izik.

En ese lugar, fuerzas de Marruecos, país que ocupa el Sahara Occidental desde la retirada de la ex metrópoli española en 1975, asaltaron un campo de refugiados con saldo de varios muertos y el arresto de unos 150 pobladores.

En su más reciente análisis sobre el tema, el Consejo de Seguridad reafirmó la cuestión de la autodeterminación del pueblo saharaui y extendió por un año el mandato de la Minurso.

Asimismo, llamó a Marruecos y al Polisario a continuar "de buena fe y sin precondiciones" las negociaciones que mantienen con el auspicio de la ONU.

La Minurso está integrada por unos 230 efectivos procedentes de 30 países, entre ellos Argentina, Brasil, El Salvador, Honduras y Uruguay, por América Latina.

El Sahara Occidental está incluido en la lista oficial de 16 territorios no autónomos reconocidos como tales por el Comité de Descolonización de la ONU.

No hay comentarios:

Publicar un comentario