Este Bloc esta creado por los jóvenes saharauis que residen en Canarias, concreta mente en Gran Canaria. Queremos que nuestro pueblo nunca quede en el olvido y por tanto de esta manera estamos colaborando a que usted esten informando de lo que sucede en nuestro país. Juntos venceremos, difunde y globalizaremos.


``POR NUESTRA SANGRE NO CORRE HEMOGLOBINAS, CORRE POLISARINA´´

sábado, 7 de mayo de 2011

Entrevista a Luis Tosar.

1. Con las cantidad de estrellas de cine español, productores y directores de renombre y respetados...¿por qué no se hace una película seria-"superproducción&q uot; que refleje la verdadear historia del pueblo saharaui, teniendo en cuenta que España fue colonia y sigue implicada en el conflicto?...porque información realmente no falta.....¿es impotencia o interés político lo que evita la idea?

Pensar en términos de superproducción para una película de temática saharaui es inviable hoy en día en España. Encontraríamos impedimentos enseguida. De todos modos, la idea sobre la que se está trabajando aquí es que se haga una película de ficción dirigida por algún realizador o realizadora saharaui, aunque sea con el apoyo de la producción española.

2. Hola Luis, queria preguntarte que ha pasado con la postura del gobierno Español frente a este gran problema que supone la ocupación y represión sobre el Sahara por parte del regimen de Marruecos, un saludo y buen dia en el festival.

Es una buena pregunta para la que nadie tiene respuesta. La postura todos la tenemos clara, el porqué es algo que nadie se ha molestado en explicar todavía.

3. Hola Luis, quería felicitarte por tu trabajo y preguntarte si has tenido la oportunidad de hablar con los activistas saharauis que han viajado hasta allí desde el Sahara ocupado y qué opinas de la tibia reacción del gobierno español ante las violaciones de derechos humanos en el Sahara Occidental. Gracias y un saludo.

Sí, hemos podido entrevistarnos con ellos y os aseguro que es terrible escuchar de primera mano las atrocidades que se están cometiendo en los territorios ocupados. Hemos visto a hombres y mujeres reventados en lo más íntimo de su ser por las sucesivas torturas, violaciones y vejaciones de la policía marroquí.

4. Hola, Luis. Soy brasileña y me encanta el cine, en especial, el español y el que hace I. Bollaín. Encantada de poder enviarte una pregunta. He visto "Y también la lluvia" y me ha gustado muchísimo por diversos motivos. Tú has trabajado en otras pelis con temas fuertes y sentimientos humanos, pero me gustaría saber si ésta ha representado algo distinto en tu carrera y, en caso afirmativo, en qué consiste la diferencia. Muchas gracias. Un saludo desde Brasil Ana

Ha sido la oportunidad de conocer de primera mano que en Sudamérica también están pasando cosas que tienen que ver con la identidad indígena, identidad que les ha sido negada durante 500 años y que ahora empiezan a recuperar por derecho. Ha sido muy alentador conocer los testimonios de una guerra como la del Agua, que por insólito que parezca, se ganó. Creo que es necesario hablar de revueltas civiles que se ganan.

5. hasta cuando francia y españa van a tener la doble moral con respecto al tema del sahara occidental. francia en menos de una semana y en defensa de los derechos humanos en libia ,gestiona de una forma rapida una resolucion en el consejo de seguridad de N.U . en cambio veta cual quier resolucion que defienda los derechos humanos en el sahara occidental¿que curioso? asi esta el mundo

Tú mismo te respondes en tu pregunta.

6. Hola Luis. Este año películas como "Torrente 4" han arrasado en taquilla. Yo no la he visto y no creo que lo haga. ¿Crees que el verdadero problema por el que no se ven las películas es por la poca publicidad que tienen? A mi el cine español me gusta mucho y además, cada vez más. Muchas ganas de verte en "Mientras duermes". Un beso

Muchas gracias y sí, nosotros tenemos que publicitar nuestras películas con muy pocos recursos y con una cuota de pantalla muy pequeña con respecto a la que tienen las grandes cinematogreafías como la estadounidense. En esas condiciones se hace muy difícil competir en igualdad, pero lo seguiremos intentando.

7. ¿Cómo estas viviendo en Dajla? ¿De verdad estás compartiendo la vida con las familias saharauis, sin baño, durmiendo en el suelo, etc o hay un trato especial para los actores?

Tengo que decir que nos tratan muy bien y que hacen un esfuerzo especial por que nos sintamos cómodos durante estos días, pero sí, estamos compartiendo mucho tiempo y muchas vivencias con las familias saharauis. De todos modos, lo más importante de nuestra estancia aquí es trabajar para dar un poco más de visibilidad y voz a la causa saharaui y es en lo que invertimos el 90% de nuestros esfuerzos.

8. Confiesa, ¿qué sentiste cuando llegaste al campamento? Yo he estado allí y sé que impresiona... ¿Cómo llevas las temperaturas extremas, la falta de comida....?

Me impresionó especialmente descubrir que los campamentos están realmente en medio de la nada; con un pequeño ejercicio de imaginación puedes hacerte una idea, aunque sea mínima, de lo que tuvo que pasar este pueblo cuando fue expulsado de su tierra y bombardeado y perseguido durante cientos de kilómetros hasta ser confinado aquí. 35 años de exilio en este lugar son 35 años de infierno.

9. ¿Cómo llevas que a los artistas se os critique tanto por impricaros en causas políticas. Tú estás en todas las manifestaciones!! Lo consideras parte de tu trabajo como personaje público?

Yo no estoy en todas las manifestaciones porque no puedo y porque en algunas no quiero. Es difícil evitar la generalización y tenemos que convivir con ello, pero cada uno ha de tener claro por lo que lucha, por qué y en qué grado de compromiso. Y eso pertenece al territorio del ciudadano, no del actor.

10. Que papel interpretarás en tu película sobre Arde Lucus? Tengo que reconocer que si no te conociese en muchos de tus papeles me darías miedo. Tu vecina del 2C Un beso Olga

Interpreto a Décimo Junio Bruto, que fue famoso por someter al pueblo galaico. Tengo que decir en mi defensa que volvió a Roma con un ligero síndrome de Estocolmo. Besos, Olga.

11. Hola Luis. ¡Felicitaciones! por tu trabajo reciente y toda tu carrera, mi esposa y yo te admiramos desde "Los Lunes al Sol". ¿Qué opinión te merecen los comentarios de ciertas personas que atacan a las películas cuando estas tratan temas sociales o políticos tildándolas de "rojas", "izquierdistas&quo t;, "idealistas", "sentimentalistas& quot;. Gracias por la respuesta.

Creo que son películas necesarias e inevitablemente serán incómodas para algunos sectores de la población, pero normalmente ponen voz a gente que por desgracia nunca tiene derecho a alzarla en la sociedad que vivimos. En cualquier caso, son películas, uno puede decidir verlas o no.

12. Apreciable Luis Tosar....Mucho gusto , te saluda un amigo desde Ciudad Juarez , Chihuahua, Mexico al Norte del Mismo. Te felicito sinceramente , por tu trayectoria en el cine espanol , que vemos cada dia que va en aumento, compre tu pelicula Celda 211 , ya fabricada aqui en mi pais , tiene una resolucion y un reparto de primera , un muy buen tema distinto al que vemos en el cine de tu pais ,,.esta Super Chida !! Entre otras cosas, podrias comentarme cuando te veremos en Hollywood ? ya que tienes todo para poder incursionar , puesto que eres mejor que muchos de Norte America.. Con mucho respeto , pero el papel de malandrin te queda como anillo al dedo ..jajja con respeto ! De antemano te doy las gracias , y esperemos verte aqui en mi pais y cordialmente invitado a visitar Ciudad Juarez , en Chihuahua, Mexico. Sinceramente y con admiracion .. Luis Roberto Orozco Robledo. luisrorozco@prodigy.net.mx

Muchas gracias. No tengo pensado ninguna incursión inmediata en el cine de Hollywood, lo cual no significa que no esté abierto a ello. Pero es verdad que ahora mismo en España, tenemos muchos proyectos interesantes que sacar adelante y sinceramente me gustaría participar en ellos.

13. (...) horas de cine y reivindicaciones ..., pero realmente de esto ellos obtienen algo palpable: problemas resueltos?, mejoras en su vidas?. ¿Qué pasa cuando ustedes regresan a casa? Gracias.

Aparte de las ayudas concretas e iniciativas que se realizan a través del FiSahara (creación Plataforma Todos con el Sáhara, creación de la Escuela de Cine, aportaciones materiales...), lo que da sentido a nuestra presencia aquí es conseguir que, al menos durante unos días, se hable de la situación dramática de este pueblo. Aún así, tristemente, cuando nosotros nos vamos, y debido a la cobardía y complicidad de nuestro gobierno, que sigue siendo responsable legal de esta gente, 250.000 saharauis siguen abandonados en lo más duro del desierto argelino.

14. ¿A quién liaras para que vaya al FiSahara otro año? ;)

A todos a los que se les haya pasado por la cabeza venir aquí. Cualquier apoyo es bienvenido, cualquier ayuda es necesaria.
Despedida

Gracias a todos por estar atentos y hacer que la voz del pueblo saharaui se expanda cada vez más por el resto del mundo.


Fuente: Entrevistas elmundo.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario