Este Bloc esta creado por los jóvenes saharauis que residen en Canarias, concreta mente en Gran Canaria. Queremos que nuestro pueblo nunca quede en el olvido y por tanto de esta manera estamos colaborando a que usted esten informando de lo que sucede en nuestro país. Juntos venceremos, difunde y globalizaremos.


``POR NUESTRA SANGRE NO CORRE HEMOGLOBINAS, CORRE POLISARINA´´

sábado, 29 de mayo de 2010

Winnie Mandela insta a que se señalen las "atrocidades de la ocupación de Marruecos" en Sáhara Occidental


La presidenta de la Plataforma Internacional de Mujeres en apoyo a la causa saharaui, Winnie Mandela (ex esposa del Premio Nobel de la Paz, Nelson Mandela) ha instado a que se señalen las "atrocidades" de la ocupación de Marruecos en Sáhara Occidental y que se "culpe y acuse" a los que apoyan constantemente estas acciones, según lo ha subrayado este jueves en la sede del Círculo de Bellas Artes, en el marco de las IV Jornadas Universidades Públicas Madrileñas, 'Sáhara Occidental, una agenda pendiente. Descolonización y Derechos Humanos'.
Así, ha definido la colonización de Sáhara Occidental por parte de Marruecos como un "robo, ocupación ilegal, anexación e invasión. "La situación política en el Sáhara tiene muchas consecuencias. Arresto, detención sin juicio, tortura, hambruna, violencia, exilio, prohibición, aislamiento, hostigamiento, restricción de asociación y de reunión, prohibición de partidos y de actividad política, enfrentamiento militar, invasión trasfronterizas, robos de recursos naturales, represión y muerte".
Además, ha destacado que Marruecos muestra las mismas tendencias fascistas que tenía el régimen del 'apartheid' en Sudáfrica, con un objetivo de "evidente desrepeto por la ley y los derechos humanos que cualquiera puede verlo". En ese sentido, ha considerado que el mismo tipo de acción local que acabó con el apartheid en Sudáfrica es el que se necesita para liberar a Sáhara Occidental. "La comunidad internacional tiene que confrontar a esos países que violan el derecho internacional y los derechos humanos al cooperar con Marruecos. Lo que queda claro es que sólo cuando el mundo decidió acabar con su colaboración silenciosa con el apartheid logramos verdaderamente erradicar la segregación en Sudáfrica".
ENSALZA EL PAPEL DE LA UNIVERSIDAD
Asimismo, ha explicado que los cuatro pilares de la lucha que utilizaron para lograr la libertad de Sudáfrica son la movilización política internacional; la lucha armada; la movilización masiva dentro del país; y la solidaridad internacional. Así, ha resaltado que las universidades pueden ayudar en este proceso. "Este tipo de conferencias establecieron las bases para el marco legal de nuestra lucha y no se quedaron allí. Las universidades en todo el mundo fueron las que instigaron y dirigieron muchas de las protestas que pasaron de una pequeña onda a un tsunami que obligó a las corporaciones mundiales y a los gobiernos europeos y americanos a tomar una acción decisiva contra el apartheid".
Winnie Mandela, ha subrayado que las universidades españolas tienen la obligación de hacer que sus gobiernos se sientan incómodos de seguir negociando de manera habitual con Marruecos, y tienen que seguir identificando la áreas donde pueden cooperar y mejorar la condición social de los campos de refugiados saharauis. "Cualquier cosa que alivie el sufrimiento cotidiano de nuestros pueblos es bienvenida. Me siento orgullosa de que ustedes hayan adoptado esta posición y dictar esta sexta conferencia de Universidades públicas de Madrid a movilizar los esfuerzos en un último ataque contra el colonialismo en África".
Por último, Mandela ha denunciado que Marruecos explota deliberadamente el territorio saharaui con la mirada complaciente de Francia, Estados Unidos, España y otros países, y ha dado como ejemplo los 5.000 millones que extrae "el poder ocupante" del fosfato saharaui y de la industria pesquera anualmente van a dar únicamente al régimen marroquí.
"Ellos utilizan estos beneficios para comprar más armas y para reforzar la presencia de más de 130.000 elementos militares en los territorios ocupados, y para cubrir las necesidades de más de 300 mil colonos marroquíes que viven en el lujo mientras que los saharauis están condenados a condiciones que en poco se diferencian a la esclavitud. Espero que podamos decir que hemos venido a dar un último impulso a esta lucha, no creo que nadie que haya visitado los campos de refugiados quiera tolerar esta situación un día más", ha concluido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario