Este Bloc esta creado por los jóvenes saharauis que residen en Canarias, concreta mente en Gran Canaria. Queremos que nuestro pueblo nunca quede en el olvido y por tanto de esta manera estamos colaborando a que usted esten informando de lo que sucede en nuestro país. Juntos venceremos, difunde y globalizaremos.


``POR NUESTRA SANGRE NO CORRE HEMOGLOBINAS, CORRE POLISARINA´´

lunes, 12 de abril de 2010

Aminettou Haidar: "La ocupación marroquí está hecha para eliminar al pueblo saharaui"


Aminettou Haidar participó ayer, junto con su abogada, Inés Miranda, en una conferencia organizada por la Plataforma Universitaria de Apoyo al Sáhara (PUAS) dentro de las actividades de la Acampada solidara por un Sáhara libre "35 años de olvido. 35 días de ruido", iniciada el pasado 15 de marzo y que permanecerá habitada hasta el próximo 18 de abril.
La activista saharaui denunció las violaciones y vejaciones que el gobierno marroquí realiza en el Sáhara Occidental desde su "invasión ilegal" en 1975. "La intención de la ocupación marroquí está hecha a conciencia, de modo que sirva para eliminar al pueblo saharaui. Desde el inicio de la invasión ha bombardeado con napalm y fósforo blanco a la población, envenenado el agua, ensañado con niños y personas mayores, utilizado helicópteros militares, enterrado en fosas comunes a personas vivas", explicó Haidar.
Haidar advirtió de la necesidad de "crear un mecanismo por parte de Naciones Unidas para vigilar, controlar, la defensa de los Derechos Humanos en los territorios ocupados". Asimismo, denunció las "detenciones arbitrarias, los juicios de todo, menos justos, la tortura, en cualquiera de sus vertientes, en las calles, las cárceles o las casas, donde entran a saquear y a destruir, la congelación de sueldos los activistas", con los que Marruecos pretende frenar todos los avances que hasta ahora habían conseguido merced al apoyo internacional.
Durante su discurso, ofrecido en francés "por culpa del Gobierno español, que nos ha dejado en manos de la ocupación marroquí, que pretende la eliminación del español y la cultura española en los territorios ocupados", Haidar relató su propia experiencia en las cárceles marroquíes, donde sufrió "descargas eléctricas" o fue obligada a "respirar por un trapo empapado en productos químicos". También advirtió de la "nueva estrategia de Marruecos de armar a sus colonos, que puede generar un enfrentamiento, una masacre, como ya pasó en Timor Oriental. Los saharauis no tenemos ningún problema con el pueblo marroquí, al que consideramos un pueblo hermano". En esta línea subrayó que nunca se ha producido una agresión de un saharaui a un marroquí.
"Nuestro único delito es reivindicar el derecho a existir, aunque a veces no hace falta reivindicar nada, basta con ser saharaui o simplemente escuchar la Radio Nacional Saharaui", advirtió Haidar, quien dentro de unas dos semanas volverá a El Aaiún pese a saber que se enfrentará a la "posibilidad de ser asesinada", ya que, aunque tiene varios hijos, también tiene "otros hijos, los saharauis, que están por encima de todo".
El silencio del gobierno y los medios de comunicación españoles
La abogada de Haidar, y premio de Derechos Humanos de la Asociación Internacional de Abogados, Inés Miranda, explicó que "la ocupación del Sáhara Occidental no se hizo de forma pacífica por parte de Marruecos, sino con mucha sangre y mucho dolor, obligando a un pueblo a huir, porque las ciudades del Sáhara fueron cercadas por los militares españoles para entregarle el territorio a Marruecos". En este sentido, señaló que el actual gobierno español "no está a la altura de las respuestas que le pide la sociedad civil. Debería posicionarse a favor del Sáhara como hizo Portugal a favor del Timor Oriental en una situación muy parecida".
En una alocución que hizo un repaso histórico por los 35 años de ocupación del territorio saharaui, Miranda explicó que "Marruecos es una potencia ocupante contraria al derecho, que expolia y negocia con los recursos de un territorio no autónomo como es el Sáhara". También denunció los "juicios sumarísimos de presos políticos, no delincuentes comunes", que se producen tras "detenciones arbitrarias, torturas, interrogatorios sin asistencia letrada" que versan sobre "sus relaciones con el exterior" y donde les obligan al cese de "la defensa de los Derechos Humanos, de las manifestaciones a favor de su pueblo".
Miranda hizo cómplices de la situación histórica del Sáhara a los medios de comunicación por su silencio, ya que "tenían la información de lo que allí pasaba, porque se la hacíamos llegar".
Más de 30 presos políticos en huelga de hambre
Haidar señaló que ahora mismo hay "más de 50 presos políticos, activistas en defensa de los derechos humanos" de los cuales "más de 30 se encuentran en huelga de hambre, en unas condiciones muy duras y con el silencio de los medios". También informó de que entre ellos hay 7 detenidos que comparecerán ante un tribunal militar en Rabat, exponiéndose a una condena a pena de muerte por el "único delito de haber ido a los campamentos a visitar a su familia".
En la noche de ayer, 28 personas iniciaron en el recinto de la Acampada un ayuno voluntario de 24 horas para solidarizarse con estos presos saharauis en huelga de hambre y denunciar el arresto de los "siete activistas saharauis que se atrevieron a cruzar la frontera entre Marruecos y Argelia para visitar los campamentos de refugiados en los que viven sus familias", hecho calificado por Maruecos de traición al rey. Con el ayuno también pretenden presionar al Gobierno español "para que exija a Marruecos la liberación de los presos políticos saharauis y el derecho de estos a enfrentarse a un juicio con todas las garantías" así como "presionar a organismos internacionales como la MINURSO, para que vele por el cumplimento de los Derechos Humanos en el Sáhara Occidental".
Fuente: La República / Redacción Madrid

No hay comentarios:

Publicar un comentario