Este Bloc esta creado por los jóvenes saharauis que residen en Canarias, concreta mente en Gran Canaria. Queremos que nuestro pueblo nunca quede en el olvido y por tanto de esta manera estamos colaborando a que usted esten informando de lo que sucede en nuestro país. Juntos venceremos, difunde y globalizaremos.


``POR NUESTRA SANGRE NO CORRE HEMOGLOBINAS, CORRE POLISARINA´´

domingo, 7 de marzo de 2010

El Frente Polisario acusa a España y Francia de "imponer" el acuerdo con Marruecos en el seno de la UE



El ministro delegado para Europa del Frente Polisario, Mohamed Sidati, ha acusado a España y Francia de "imponer" el acuerdo con Marruecos en el seno de la Unión Europea aprovechando sus respectivas presidencias de turno y "silenciando los crímenes del régimen marroquí y su ocupación ilegal del Sáhara Occidental".


Durante la presentación de la Conferencia Internacional de Apoyo al Pueblo Saharaui que se celebra este fin de semana en Granada con motivo de la cumbre UE-Marruecos, Sidati incidió en que "no es fortuito" que fuera durante la presidencia francesa de la Unión cuando se otorgó a Marruecos un estatus privilegiado y que ahora, durante el turno de España, se "ratifique" esta decisión con una cumbre para darle contenido.


"Estos dos países están intentando implicar a toda la Unión Europea", insistió Sidati, quien recordó que existen diferentes versiones entre los países miembros sobre el conflicto del Sáhara Occidental y entre ellas hay quienes se muestran contrarios a que este territorio forme parte de los acuerdos alcanzados con el gobierno marroquí.


En este sentido, advirtió de que Marruecos "no está habilitado para beneficiarse de un tratamiento de privilegio porque permanece anclado en un sistema despótico y antidemocrático que vulnera los derechos humanos" y consideró injusto que se le permita hacer uso "de la generosidad occidental" -en relación a las subvenciones europeas- para "dar robustez a su sistema de represión con el Sáhara Occidental".


Así, invitó a la Unión Europea a "no meterse en un embrollo" y a revisar los acuerdos que mantiene con Marruecos, como el de pesca, ya que de lo contrario -añadió- se estará lanzando "un mensaje peligroso a Marruecos" que puede ser interpretado como un "aval a su política de represión" y que, en su opinión, contraviene el trabajo desarrollado en este campo por las Naciones Unidas.


Sidati aludió además a las políticas "armamentísticas" del país del Norte de Africa, lamentado que haya llegado a gastar "más del cuatro por ciento de su Producto Interior Bruto en armas" pese a ser un país subdesarrollado y culpó, en parte, de esta situación a España y Francia que, según dijo, son sus principales proveedores.


Por su parte, el presidente de la Conferencia Europea de Solidaridad con el Pueblo Saharaui, Pierra Galand, ha instado a la UE a romper todos sus acuerdos con Marruecos hasta que no se garantice la seguridad de la población saharui y que le exija la "descolonización de su territorio".


En este sentido, advirtió de que el objetivo de Marruecos al acercarse a la unión es "meramente mercantilista", por lo que se mostró poco optimista en cuanto a la posibilidad de que este país modifique por sí mismo su forma de gobierno, ya que también se está "beneficiando de las riquezas minerales y pesqueras del Sáhara Occidental a costa de vulnerar los derechos de este pueblo".


No hay comentarios:

Publicar un comentario