Miestras en ciudades como Bujador, Smara o Dajla, también instalaban sus jaimas a las afueras de sus ciudades ocupadas, en El Aaiún, se empezó a montar un campamento, campamento que comenzó con una jaima, para pasar a unas decenas, seguir por 400 y llegar a las más de 8 mil, que dieron cobijo a más de 20 mil personas.
El campamento de la Dignidad comenzó siendo un símbolo de reivindicación, en el que se exigía el fin del expolio de recursos naturales y el cese de la discriminación social al pueblo saharaui, por parte del Régimen ocupante marroquí.
Fue, desde la primera jaima hasta la última, desde el primer día hasta su destrucción por parte del Gobierno marroquí, un espacio de lucha, de convivencia pacífica, de denuncia por la ocupación y todo lo que ella conlleva, pero sobre todo, un espacio de Libertad.
Tal día como hoy se clavó la primera piqueta en el árido y pedregos terreno de Gdeim izik, tal día como hoy nació la mayor protesta masiva y pacífica que ha vivido el pueblo saharaui en los últimos años.
Hoy más que nunca, queremos mandar un mesaje de ánimo y de orgullo a cada saharaui que dejó su casa para instalarse en el desierto y enseñar al mundo la fuerza y la dignidad de su pueblo y de su lucha.
Y queremos enviar un grito desesperado a la Comunidad Internacional para que recuerde que tal día como hoy, el pueblo saharaui comenzó a darnos una valiosa lección de unidad y respeto, de perseverancia y convencimiento pleno de conseguir sus Derechos, que tal día como hoy comenzó el Campamento de la Dignidad, arrasado brutalmente 28 días despúes y aún sin clarificar los hechos ni motivos.
¿Dónde está la investigación imparcial que solicitaba la ONU y el Gobierno Español?
Aprovechamos este momento para recordar la situación actual de la ciudad ocupada de El Aaiún, que continúa fuertemente miltarizada, los controles policiales y militares se suceden por toda la ciudad y saharauis y marroquíes han sacado sus coches de las calles principales por miedo a lo que pueda pasar durante estos días.
No hay liberdad de movimimiento en toda la ciudad, ningún saharaui puede circular con sus coches por la carretera que va desde El Aaiún a Smara, la carretera que pasa por las inmediaciones de Gdeim Izik, incluso las personas saharauis que tiene ganado por esa parte del desierto llevan días sin poder ir a llevarle comida y agua, por la negativa de los militares.
La ciudad está totalmente tomada por miedo del Gobierno ocupante marroquí a que pueda repetirse una protesta semejante a la que hoy cumple un año.
Viva el Campamento de la Dignidad!
Viva Gdeim Izik!
Viva la lucha del pueblo saharaui!
No hay comentarios:
Publicar un comentario