La asociación australiana de apoyo al pueblo saharaui en colaboración con la Escuela Mecánica de las Artes de Sídney organizó este jueves una noche de cine y debate del documental bajo el título "Sáhara Occidental: La historia no contada”. El documental que aborda la problemática de la situación de los derechos humanos en las zonas ocupadas se proyectó como un programa de televisión hecho por la televisión ABC (Australia) sobre la cuestión de la importación de fosfato del Sahara Occidental a Australia.
El Profesor Emérito Stuart Rees, Director de la Fundación de la Paz de Sídney en la Universidad de Sídney dijo durante la presentación del documental que a pesar del hecho de que ciertos poderes que utilicen su influencia para mantener temas como el Sáhara Occidental sin relevancia, en el documental se ofrece de una manera interesante y de gran alcance una idea de la terrible situación de la ocupación y las violaciones de los derechos humanos por el régimen marroquí.
El insigne profesor señaló que es lamentable que potencias como Francia obstaculicen el proceso de paz con la amenaza de utilizar su veto en la ONU y está conmovido por el coraje y la tenacidad de los defensores saharauis de derechos humanos, como Aminetu Haidar que sigue desafiando la ocupación por medios pacíficos.
El Honorable John Dowd presidente de la sección australiana de la Comisión Internacional de Juristas asistió al evento y habló sobre la ilegalidad de los acuerdos de Madrid y la explotación de los recursos naturales del Sáhara Occidental en particular los fosfatos que son importados a Australia.SPS
No hay comentarios:
Publicar un comentario