Este Bloc esta creado por los jóvenes saharauis que residen en Canarias, concreta mente en Gran Canaria. Queremos que nuestro pueblo nunca quede en el olvido y por tanto de esta manera estamos colaborando a que usted esten informando de lo que sucede en nuestro país. Juntos venceremos, difunde y globalizaremos.


``POR NUESTRA SANGRE NO CORRE HEMOGLOBINAS, CORRE POLISARINA´´

jueves, 4 de marzo de 2010

El doble rasero de los gobiernos capitalistas



El doble rasero y cinismo usado a la hora de hacer uso partidista y demagógico del concepto de “Derechos humanos” supone establecer criterios diferenciados según sea el país vulnerador de los mismos.


Firme y categórico se mostró el presidente del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, el pasado 24 de febrero en la inauguración de la Conferencia de Presidentes de las Comisiones de Asuntos Exteriores de los parlamentos de los países de la UE y de los Estados candidatos (COFACC, por sus siglas en inglés: Conference of Foreign Affairs Committee Chairpersons), al realizar en el congreso las siguientes declaraciones: “Podemos suponer el sufrimiento de los presos políticos cubanos y debemos exigir al régimen cubano que devuelva la libertad a los presos de conciencia y respete los derechos humanos”. Vaya por delante mi respeto más absoluto a la vida humana, y obviando la intoxicación informativa que hemos sufrido en el caso Orlando Zapata, he de decir que lamento profundamente su muerte, así como abogo por que los Derechos Humanos sean respetados en todos los rincones del planeta. Dicho esto, me gustaría que el presidente Zapatero se mostrara igual de firme que lo hace respecto a Cuba con otras situaciones mucho más flagrantes y graves en cuanto a la violación de derechos civiles y humanos que ocurren en otras partes del mundo.


En este sentido, insto desde aquí al señor Zapatero a utilizar esa firmeza para exigir al rey de Marruecos con la misma contundencia que lo hace con el gobierno cubano, que se respeten los derechos humanos en su país. Un país que lleva treinta y cinco años condenado a los saharauis a sufrir el exilio del desierto o la represión y la cárcel en los territorios ocupados. Desde la ocupación del Sáhara Occidental por Marruecos en 1975, cientos de saharauis han desaparecido. El gobierno del monarca Alauita ha reconocido que algunos de ellos han muerto, pero muchos otros continúan en paradero desconocido.1 En los territorios ocupados se vive en un estado de represión continua, muchos saharauis son maltratados, detenidos y torturados por las fuerzas del orden marroquí. Las cárceles del Sahara Occidental acogen a multitud de presos políticos saharauis detenidos sin juicio alguno y sin las mínimas garantías legales para proceder a su legítima defensa. Las condiciones de insalubridad en la que se “sobrevive” en ellas ha sido causa continuada de denuncia por parte de muchas o nG internacionales que defienden el respeto a los derechos humanos. Hoy día, Marruecos mantiene más de 135.000 soldados dentro del territorio del Sáhara Occidental, ocupado ilegalmente y pendiente de un referéndum de autodeterminación supervisado por Naciones Unidas. No cree usted presidente Zapatero que debería exigir a Mohamed VI la libertad de los presos de conciencia saharaui, el fin de la violencia y la tortura contra los saharauis en el Sáhara ocupado, así como el respeto a la legalidad internacional y a las resoluciones de la O.N.U. al reino de Marruecos, a fin de que se celebre el tan ansiado referéndum de autodeterminación al que el pueblo saharaui tiene derecho. Supongo que los fosfatos, los bancos pesqueros y otras cuestiones de índole económico, comercial y diplomático tienen más peso que la dignidad, el respeto a la justicia y el derechos inalienable del hombre y los pueblos a su autogobierno y autodeterminación.


También quería pedirle que exigiera la misma firmeza al gobierno Israelita que desde 1948 lleva a cabo una política de ocupación, hostigamiento y humillación constante hacía la población civil palestina. Torturas, detenciones ilegales, bombardeos contra poblaciones civiles, demolición de casas, cierres de fronteras, humillaciones constantes en el paso de las mismas, asesinatos, etc… miles de muertes civiles en un conflicto donde se viola una y otra vez por parte de Israel la legalidad internacional. En Julio de 2004 la corte internacional de justicia declaraba ilegal el muro que Israel esta construyendo en Palestina, que separa a familias enteras y condena al aislamiento a miles de palestinos2. La Corte Internacional de Justicia opinaba que el muro tenía que ser desmantelado y que había que condenar a Israel a pagar una compensación económica por los daños cometidos. El muro sigue en pie a día de hoy. En la resolución 242 de las Naciones Unidas3, así como en el artículo 2 de la carta del mencionado organismo internacional queda fijada la inadmisibilidad de la adquisición de territorios por guerra4, que fue precisamente lo que hizo Israel con Cisjordania y Gaza en la guerra de 1967. Además, el artículo 49 de la IV convención de Ginebra5 declara la inadmisibilidad para una potencia invasora de transferir a su población a territorio ocupado, con lo cual todos los asentamientos de colonos israelíes en territorio palestino habrían de ser declarados ilegales. Por último, en solo 21 días, entre el 27 de diciembre de 2008 y el 18 de enero de 2009, cayeron víctima de los bombardeos israelíes sobre Gaza6 nada más y nada menos que 1.412 palestinos, de los que la mayoría, según B´Tselem7, el centro israelí de información de los derechos humanos en los territorios ocupados, eran víctimas civiles. Teniendo en cuenta todo esto, porque el señor Rodríguez Zapatero no exige al gobierno de Israel que acate el derecho internacional y los principios universales de los derechos humanos. Quizás el poder económico del estado sionista en el mundo y los apoyos norteamericanos pesen más que las exigencias justas de un pueblo que vive en sus carnes un auténtico genocidio ante la pasividad de las grandes potencias mundiales.


También podríamos hablar de derechos humanos y legales para referirnos a la prisión de Guantánamo, situada en el extremo suroeste de Cuba, ocupando territorio cubano pero bajo jurisdicción de los Estados Unidos. En esta base militar han sido retenidos y recluidos sin juicios, cargos ni garantía legal alguna cientos de prisioneros procedentes de distintos lugares del mundo. Hecho este, que ya de por sí viola todas las reglas del Derecho Universal. Pero para más inri, en 2004,un informe del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR)8 indicaba que en la prisión de desarrollaban varias actividades de las que, se dice, eran “equivalentes a tortura”: exposición de ruidos o música molesta, temperaturas extremas por tiempo prolongado o palizas. También se informó de la existencia de un equipo científico de comportamiento (BSCT), y la comunicación de información médica confidencial a los equipos de interrogación por parte de los médicos de la base (debilidades, fobias, etc.), dando por resultado la pérdida de la confianza a los médicos por parte de los presos en la base.El 14 de febrero de 2006 un borrador del informe de cinco expertos de la ONU, solicitó el cierre de las instalaciones de detenidos tras concluir que las prácticas de alimentación forzada y diversas técnicas de interrogatorios equivalían a actos de tortura. En mayo del mismo año, el Comité de la o nU contra la Tortura pidió a EEUU que cerrara el centro de detención de Guantánamo por violar la legislación internacional. El 10 de junio del 2006, tres prisioneros musulmanes (dos sauditas y un yemenita) se suicidaron dentro de la base. Se calcula que hasta 2008 más de 800 reclusos pasaron por el infierno de Guantánamo, y que aun quedan en el penal alrededor de 190 reclusos. Todavía no he escuchado al señor Zapatero exigir el cierre inmediato y sin condiciones de la prisión de Guantánamo donde se retiene a personas sin ningún tipo de garantía legal ni juicio previo, y donde según multitud de organizaciones defensoras de los derechos humanos, la violación de los mismos ha sido flagrante y continua desde su constitución como penal.


Estos tres casos son solo ejemplos de otros muchos puntos del planeta donde se violan los derechos humanos y la legalidad internacional. El doble rasero y el cinismo usado por nuestros políticos a la hora de hacer un uso partidista y demagógico del concepto de “Derechos humanos” es realmente una cuestión que deja muy a las claras que en el mundo actual existen dos varas de medir, una para los “amigos” que por intereses particulares, económicos, comerciales, políticos o diplomáticos pueden hacer y deshacer a su antojo pasando por alto cualquier diatriba moral, legal o ética que se les pueda plantear, sin recibir respuesta alguna por parte de los gobiernos “aliados”; y otra para aquellos gobiernos no alineados con los parámetros de aquellos que dirigen el sistema imperante, y a los que a la mínima se les exige aquello que es mucho menos respetado por los “exigentes” que por los “exigidos”, y que sufren además la mentira y la intoxicación informativa promovida por los medios de comunicación afines a la causa liberal-capitalista. Reiterando que la pérdida de una sola vida humana es una desgracia, lamento profundamente la muerte de Orlando Zapata y creo, que el gobierno cubano debería haber evitado que este hecho sucediera bajo su tutela. Pero a pesar de todo esto, considero que Cuba, con sus aciertos y sus errores, es un ejemplo a seguir en muchas cuestiones, y por supuesto, socialmente hablando está muy por encima de otras potencias que no reciben ni las exigencias ni el maltrato informativo que recibe la denostada Isla caribeña por parte de los poderes establecidos. Valgan como mero ejemplo de lo que escribo los mencionados estados de Marruecos, Israel, EEUU u otro estado bien cercano a Cuba, Colombia, donde los paramilitares en connivencia con el gobierno realizan una política de terrorismo de estado que cuesta la vida a miles de civiles colombianos cada año. Por no hablar de la condena a vivir y morir de hambre a más de la mitad (la sexta parte de la población de la tierra padece hambre según un informa de la O.N.U. presentado en septiembre del pasado año) de la población mundial que supone el sistema imperante, o de los derechos constitucionales que en nuestro propio país, España, son desoídos por el mismo que exige derechos a Cuba, como el derecho a una vivienda digna, a una vida digna (80 millones de personas se encuentran actualmente en Europa bajo el umbral de la pobreza; en España, 1,5 millones de personas sufren pobreza severa y alta exclusión social y más de 8 millones padecen pobreza) o al trabajo (Las cifras del paro en febrero de 2010 siguen por encima de los 4 millones de parados). Datos por cierto, que serían impensables en Cuba, donde la vivienda, el trabajo, la alimentación, la educación y la sanidad están garantizadas por el estado.


No hay comentarios:

Publicar un comentario