Este Bloc esta creado por los jóvenes saharauis que residen en Canarias, concreta mente en Gran Canaria. Queremos que nuestro pueblo nunca quede en el olvido y por tanto de esta manera estamos colaborando a que usted esten informando de lo que sucede en nuestro país. Juntos venceremos, difunde y globalizaremos.


``POR NUESTRA SANGRE NO CORRE HEMOGLOBINAS, CORRE POLISARINA´´

martes, 7 de agosto de 2012

Carmelo Ramírez (FEDISA): “Bajo ningún concepto ni imposición vamos a dejar abandonado al pueblo saharaui”


Afirma que la decisión precipitada e injustificada del Ministerio de  Exteriores español supone un duro golpe para una población de por sí castigada y un guiño a la posición de Marruecos

ImageImageAudio de la entrevista


SB-Noticias.- Carmelo Ramírez, presidente de la Federación Estatal de Instituciones Solidarias con el Sahara (FEDISA), dijo en Canarias día a día de Radio San Borondón que el movimiento solidario con el pueblo saharaui no puede sino llevar a cabo una protesta contundente contra la decisión unilateral del Gobierno español de repatriar a los cooperantes que colaboraban en los campamentos de refugiados de Tinduff (Argelia).
Por ello, una treintena de representantes de asociaciones amigas del pueblo saharaui y cooperantes, entre quienes se encuentra el dirigente político, emprenderán hoy un viaje a los campamentos de Tinduf para demostrar su confianza en la seguridad que las autoridades argelinas y del Frente Polisario proporcionan a los extranjeros que colaboran en la zona y para protestar por las precipitadas medidas del Gobierno de Rajoy.

Ramírez dijo que esta acción tiene como objetivo plantear una respuesta contundente y rápida ante la decisión de Exteriores de retirar a todos los cooperantes españoles que estaban realizando labores humanitarias en los campamentos de refugiados de Tinduff, planteando además un argumentario de que tenían noticias de que se iba a perpetrar un secuestro de manera inminente, sin embargo en la zona se quedaron todos los cooperantes pertenecientes a otros países.

En este sentido, afirma que al movimiento español solidario con el pueblo saharaui le ha parecido esa medida absolutamente improcedente e injustificada, en primer lugar porque el si gobierno español tiene información de fuentes solventes, lo que tenía que haber hecho era ponerla en manos del Frente Polisario que es la organización responsable de velar por la seguridad y por la organización y funcionamiento de los campamentos de refugiados, pero también al gobierno argelino para que al estar en su territorio adoptara las medidas que considerara necesarias para evitar ataques terroristas.

Explica que las explicaciones dadas por el Ministro García Margallo no solamente no han convencido al movimiento solidario de España sino que se ha demostrado lo injustificada de esa medida porque además ha traído una consecuencias gravísimas para la población saharaui, pueblo al que no se puede dejar abandonado porque la repatriación de los responsables que están coordinando diversos programas de ayuda humanitaria significa que esos programas pasen por muchas dificultades para su desarrollo.

Para el dirigente de Nueva Canarias, no sólo hablamos del problema directo que se genera al retirar a los cooperantes porque se deja a la población a su suerte, sino que se produce un problema añadido, en este caso de imagen que se proyecta de nivel internacional en el sentido de que los campamentos de refugiados son una zona insegura y que poco menos que los grupos terroristas campan a sus anchas, algo que es absolutamente falso.

Con este viaje a Tinduff se trata de expresar al pueblo saharaui la solidaridad de la sociedad española, demostrándoles que bajo ningún concepto ni imposición se les va a dejar abandonados a su suerte, pero también para denunciar la decisión precipitada e injustificada del Ministerio de Asuntos Exteriores que supone un duro golpe para una población de por sí castigada y desfavorecida, que además favorece con ese tipo de acciones la estrategia del gobierno de Marruecos que trata por todos los medios de acabar con la cooperación con los campamentos de refugiados para fortalecer sus intereses de ocupación de Sahara Occidental y para acabar con la resistencia del pueblo saharaui.

No debemos olvidar que el gobierno marroquí lleva poniendo en marcha desde hace muchos años la campaña del miedo por posibles acciones terroristas en la zona de Tinduff, por lo que entiende que la actitud de García Margallo ha servido para esos intereses mezquinos de Marruecos.

FUENTE: SANBORONDON

sábado, 4 de agosto de 2012

Pepe Oropesa expresa su tranquilidad en los campamentos y manifiesta confianza en las medidas de seguridad adoptadas por el F. Polisario.


El cooperante independiente español Pepe Oropesa ha afirmado este lunes que la decisión de quedarse en los campamentos saharauis ha sido por su convicción y por propia voluntad



El cooperante independiente español Pepe Oropesa ha afirmado este lunes que la decisión de quedarse en los campamentos saharauis ha sido por su convicción y porpropia voluntad y que en estos duros momentos” no podemos abandonar a los saharauis” en declaraciones a SPS.
El joven andaluz de 26 años es el único cooperante español que no ha abandonado los campamentos de refugiados saharauis después de que el Gobierno repatriara este sábado a todos los cooperantes de nacionalidad española.
Pepe Oropesa, un cooperante independiente coopera con la Asociación de Familiares de Presos y Desaparecidos Saharauis AFAPREDESA impartiendo clases de español a jóvenes, en un programa que ha empezado en febrero a mayo y en estos momentos está recogiendo testimonios para un documental en la que describe y narrare situaciones reales sobre las desapariciones forzosas en el conflicto saharaui.
En cuanto a la seguridad en los campamentos el joven cooperante independiente ha asegurado a SPS que los campamentos son seguros y que el Frente Polisario ha aumentado su despliegue de seguridad y ha manifestado su confianza absoluta” en las medidas de seguridad adoptadas.
Ha expresado con toda seguridad, su tranquilidad en los campamentos.” No vivo con miedo porque no he visto ningún peligro inminente que podría poner en peligro mi vida en los campamentos de refugiados saharauis”, y ha puntualizado que en vez de “traer miedo hay que traer esperanzas, ganas de trabajar, de ayudar” a los más necesitados.
El Gobierno saharaui ha lamentado este sábado la decisión de la evacuación de los cooperantes europeos y expresó su deseo de un pronto retorno para seguir su noble misión de asistir y ayudar a las decenas de miles de refugiados saharauis.

FUENTE: COLECTIVOSAHARAUIENCANARIA.BLOGSPOT.COM

«Nunca ha habido tantas razones para volver a la guerra (con Marruecos)»



p018_f01.jpg

Mohamed Abdelaziz
Presidente de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD)
Mohamed Abdelaziz, presidente de la RASD y secretario general del Frente Polisario, analiza para GARA el nuevo panorama político internacional y la situación del Sahara Occidental. Asume que los cambios producidos en Marruecos han sido superficiales y advierte de que la vuelta a las armas sigue estando en la agenda del Frente Polisario.
Andoni LUBAKI | RABOUNI
Hace ya 21 años que el Frente Polisario firmó un acuerdo de alto el fuego con Marruecos, auspiciado por la ONU, con la promesa de celebrar un referéndum en menos de 6 meses desde su firma. ¿Qué balance hace de estos años de alto el fuego?
Han sido 21 años muy largos. Un tiempo muy duro, sin lugar a dudas. A veces esta etapa era esperanzadora porque se notaban avances y otras veces era desesperanzadora al ver la política represiva que seguía y sigue ejerciendo el Gobierno marroquí contra la resistencia pacífica del pueblo saharaui. Técnicamente son 21 años de guerra. Son 21 años de resistencia del pueblo saharaui, ya sea en las zonas ocupadas o en los campamentos de refugiados.
En estos 21 años ha habido etapas de acercamiento y de alejamiento respecto a Marruecos. ¿En qué situación se encuen- tran las conversaciones con Marruecos para la consecución del referéndum y de la paz?
Actualmente las conversaciones están paradas debido a la posición intransigente de Marruecos, que decidió abandonar cualquier trato con el enviado especial de la ONU para la resolución del conflicto. Es un duro golpe de Marruecos, no solo a los saharauis sino también a la ONU. Un duro golpe a los esfuerzos de consecución de la paz. El Gobierno de Rabat, desde hace un mes, ha tomado una decisión muy peligrosa. Ha abandonado la colaboración y el trato con el enviado especial de la MINURSO. Ante tal caso de intransigencia, la credibilidad de las Naciones Unidas y, especialmente, del Consejo de Seguridad está en juego. Tienen ante sí una prueba muy importante que superar; o defienden la legalidad internacional -las resoluciones de la ONU- y sus mecanismos para conseguir que se apliquen los acuerdos firmados o se rinden ante la política de intransigencia de Marruecos.
Muchos analistas internacionales consideran la instalación del campamento Gdeim Izik en el Sahara Occidental como el verdadero inicio de la «Primavera Árabe». ¿Cómo cree que afecta al pueblo saharaui -al Frente Polisario- la Primavera Árabe?
El Polisario también considera el inicio de la `Primavera Árabe' el establecimiento del campamento de protesta Gdeim Izik. Tras un mes de pacíficas protestas el campamento fue desmantelado con muchísima violencia, incluso utilizando medios aéreos. En ningún caso el Consejo de Seguridad de Naciones recriminó a Marruecos la prohibición de la libre entrada de periodistas a la zona. Pase lo que pase con la `Primavera Árabe' no tendrá ningún efecto en la determinación del pueblo saharaui en su lucha por conseguir el derecho a la autodeterminación. ¡Si tiene que haber otro Gdeim Izik lo habrá! Nosotros ya estamos teniendo muchas primaveras árabes.
Dentro del contexto de las primaveras árabes, en Marruecos se han celebrado unas elecciones y también ha habido algunas reformas, incluso de la Constitución. ¿Cuál es la opinión del Polisario acerca de estos cambios?
Se ha hablado de que ha habido una revisión de la Constitución marroquí. Esa revisión llevó a la celebración de unas elecciones que han puesto en el Gobierno a un partido islamista. En lo que se refiere a nuestra situación, de momento, no hemos observado ningún cambio en la postura del Ejecutivo alauí con respecto al anterior Gobierno. Ninguna en absoluto. Ni un pequeño cambio en lo que se refiere a la celebración del referéndum, ni en el tema de las negociaciones, ni en el de los derechos humanos, ni en el caso del robo de los recursos naturales que sufre nuestro país...
En el ámbito general no ha habido ningún cambio, ha sido un lavado de cara ante la opinión pública internacional, ante el mundo que miraba cómo se desarrollaba la `Primavera Árabe'. No ha cambiado nada, Marruecos no es una democracia verdadera. ¡Ni siquiera respeta los derechos humanos!
Han tenido lugar también elecciones presidenciales y legislativas en el Estado francés y ha habido un cambio de Gobierno. Histórico aliado de Marruecos, es uno de los miembros con derecho a veto en el Consejo de Seguridad de la ONU. Siempre que hay una votación referente al Sahara Occidental, el aliado geopolítico de Marruecos la veta. ¿Confía en que con el nuevo Gobierno cambie algo en la situación del Sahara Occidental?
Francia, lamentablemente, ha apoyado desde el comienzo del conflicto del Sahara Occidental a su aliado, el reino de Marruecos. Es una posición injusta, ya que ni permite que los derechos humanos en los territorios ocupados por el Ejército alauí sean supervisados por la ONU ni deja que el conflicto pueda tomar visos de resolución. Esta postura de los franceses lleva a que haya muchas tensiones en esa región de África del Norte y provoca el empeoramiento de los problemas en lugar de su mejoría.
Creo que ha llegado el momento de que el Gobierno francés opte por otro camino en lo referente al conflicto del Sahara Occidental, y también en lo que respecta al norte de África. El nuevo Ejecutivo deberá tomar decisiones en favor de la resolución de problemas latentes que hay en esta zona. Creemos que tomando decisiones que permitan resolver los conflictos en el Magreb la situación, incluso para París, será mucho mejor. Con el camino que ha seguido hasta ahora, de vetos, de mirar para otro lado, de dejar que Marruecos haga lo que quiera en la zona... no podrán conseguir nada fructífero ni siquiera a corto plazo.
No podemos hablar todavía de la posición que tomará el Gobierno francés respecto al conflicto que nos concierne, es demasiado pronto, pero nos gus- taría que corrigiera los errores que ha cometido hasta ahora. Deberían respetar las resoluciones de la ONU y cumplir con la legalidad internacional.
En los años de alto el fuego entre el Frente Polisario y Marruecos se ha mantenido el saqueo de los recursos naturales del Sahara Occidental, la vulneración de los derechos humanos en el territorio ocupado... El Frente Polisario no ha descartado nunca volver a la guerra. A la vista de la actual situación y de los frutos de estos 21 años de alto el fuego, ¿qué debería pasar para que el Frente Polisario retome la vía armada? ¿Se ha puesto algún plazo en este sentido?
Efectivamente, la situación que vivimos no es nada fácil. La población, tanto en los campamentos de refugiados como en la zona liberada, está pidiendo que volvamos a la guerra. Esa vía sigue estando en nuestra agenda, nunca la descartamos, y podemos volver en cualquier momento. Las Naciones Unidas reconocen nuestro derecho a retomar las armas para defender nuestra tierra de la invasión extranjera, en este caso de Marruecos. Por esa parte, sería una guerra legítima tanto moralmente como legalmente.
Las últimas acciones de Marruecos de bloquear una vez más las negociaciones para la realización del referéndum de autodeterminación, nos ha abierto de nuevo la posibilidad devolver a las armas. Rabat ha asumido un camino muy peligroso, ha hecho que el factor de un eventual regreso a la guerra sea más claro que nunca. Hoy en día es un camino que estamos estudiando de forma detenida.

FUENTE: GARA.NET