Este Bloc esta creado por los jóvenes saharauis que residen en Canarias, concreta mente en Gran Canaria. Queremos que nuestro pueblo nunca quede en el olvido y por tanto de esta manera estamos colaborando a que usted esten informando de lo que sucede en nuestro país. Juntos venceremos, difunde y globalizaremos.


``POR NUESTRA SANGRE NO CORRE HEMOGLOBINAS, CORRE POLISARINA´´

sábado, 31 de marzo de 2012

La dura sentencia para el preso político Saleh Sghayer acusado de falsos crímenes


El-Aaiun – Sahara occidental

29 de Marzo de 2012.
La corte de apelaciones en la ciudad de el Aiun( sahara occidenta) condeno hoy el ciudadno saharaui :Saleh esghayer a 8 meses de prision por los cargos,el bloqueo de la carretera,formando una banda criminal y incendio .estuvas en prision desede 18 de septembre 2011.
El tribunal anuncio que el juicio de otros 7 presos: Omar El Yazari_ Bella Ali Sale Al Haj Hmeida_ Ennasri Chreif_ Berray Atikou_ Hassan El Wali_ Saleh Sghaer sería entregado el 18 de abril 2012.
Recordamos que los prisioneros fueron detenidos después de los ataques policiales contra los manifestantes pacíficos que denuncian la violencia perpetrada por los residentes marroquíes en la ciudad de Dajla, respaldados por las fuerzas de seguridad, después de un partido de fútbol 25 de septiembre 2011.
entre los prisioneros que estaban en espera ,los 5 que son en huelga de hambre ilimitada desede el 1 de marzo han suspendido hoy despues de llegar a presentarse ante la juez .
Fuente: asvdh.net/

Ahmed Bujari: Francia es el "obstáculo principal" que impide la celebración del referéndum de autodeterminación del Sahara Occidental


Santa Cruz de Tenerife, 30/03/2012 (SPS).- El representante del Frente Polisario ante la las Naciones Unidas, Ahmed Bujari, afirmó este jueves que Francia es el "obstáculo principal" que impide la celebración del referéndum de autodeterminación del Sahara Occidental.

En declaraciones al Diario EL DÍA, Ahmed Bujari indicó que el "obstáculo principal" para hacer posible el referéndum para la autodeterminación del Sahara Occidental "se encuentra más en París que en Rabat".

Añadió que Francia es "la gran responsable de toda esta tragedia y del fracaso de la ONU en el Sáhara Occidental".

"Marruecos aceptó esta idea (el referéndum de autodeterminación) en 1991, 1992, 1997 y, cuando llegó a la conclusión de que este iba a conducir a la independencia, dio un giro de 180 grados, y espera que Francia le ayude a imponer a la ONU una solución falsa al problema del Sahara Occidental", detalló Bujari, quien abundó que "esa es la razón por la que Francia es la gran responsable de toda esa situación".

Bujari señaló que, tras la novena ronda de conversaciones informales celebrada el pasado 13 de marzo entre el Frente Polisario y Marruecos, "la negociación está todavía estancada", dado que "la posición marroquí no permite un progreso a corto plazo".
 
"La violencia y los abusos de los derechos humanos es el pan diario", aseguró Bujari en referencia a la situación actual en el territorio saharaui, y subrayó que "esta tragedia" se produce "bajo el manto de la impunidad que garantiza la ausencia de testigos y de observadores que no pueden entrar al territorio porque Marruecos no lo permite".

Asimismo, el representante del Frente Polisario ante la ONU llamó la atención sobre la necesidad de que la ONU tome cartas en el asunto para "establecer un mecanismo permanente que permita vigilar y proteger los derechos humanos en el territorio". (SPS)

Petición pública por los presos políticos saharauis


A todas las Asociaciones, Federaciones, Colectivos y personas que apoyan al Pueblo Saharaui: Desde CEAS-Sáhara hemos creado una petición pública en actuable.es exigiendo al gobierno español una postura activa en la defensa de los derechos humanos en el Sáhara Occidental. Contamos con vuestro apoyo para la difusión en internet de dicha campaña y os animamos que firméis la petición cuanto antes. Recibid un caluroso saludo. ¡Gracias por vuestra ayuda! Aquí tenéis toda la información sobre la campaña:
LIBERTAD PRESOS POLÍTICOS SAHARAUIS
Justicia para los defensores de derechos humanos encarcelados por Marruecos
 
 
http://actuable.es/peticiones/libertad-presos-politicos-saharauis
 
 
   
CEAS-Sáhara lanza campaña para exigir a España una postura "activa" en la defensa de los DDHH en el Sáhara Occidental
Madrid, 29/03/2012 (SPS).- La Coordinadora Estatal de Asociaciones Solidarias con el Sáhara (CEAS-Sáhara) ha lanzado este miércoles una campaña de petición pública para exigir al gobierno español una postura más "activa" en la defensa de los derechos humanos en el Sáhara Occidental.
La campaña que se puede firmar en actuable.es está dirigida a todas las Asociaciones, Federaciones, Colectivos y personas que apoyan al Pueblo Saharaui.
Asimismo, recuerda que el pueblo saharaui no puede "reclamar públicamente sus derechos sin arriesgar su integridad física, libertad e incluso la vida".
"En los territorios ocupados quienes se manifiesten por la autodeterminación, por que se cumpla con las resoluciones de Naciones Unidas, o exigen justicia verdadera y trato digno para sus presos políticos, serán golpeadas, insultadas y duramente reprimidas por las fuerzas del estado ocupante", Marruecos, explica en su campaña CEAS-Sáhara.
La Coordinadora Estatal de Asociaciones Solidarias con el Sáhara en España recuerda que en 2010 fue desalojado violentamente el campamento Gdeim Izik, conformado por miles de saharauis que reclamaban sus derechos y exigían la realización del referéndum. "Por si no fuera suficiente, fue detenido “el grupo de los 23”, integrado por activistas participantes en el campamento, quienes hasta el día de hoy siguen esperando la realización de un juicio militar", añade.
Ante la grave situación que se vive en el Sáhara Occidental, indica CEAS-Sáhara, el Comité contra la Tortura de la ONU, en sus últimas recomendaciones a Marruecos establece su preocupación por las condiciones de detención de los presos saharauis así como en la necesidad de que sean juzgados como civiles y no por la justicia militar.
Con esta campaña, CEAS-Sáhara pretende que el gobierno de España que en el próximo Examen Periódico Universal a Marruecos (Consejo de Derechos Humanos de la ONU), le plantee su preocupación por las indignas condiciones de detención de los presos políticos saharauis y para que sean sometidos a jurisdicción civil con las debidas garantías procesales. (SPS)

martes, 27 de marzo de 2012

El Secretario de Estado para la Juventud y Deporte anuncia la creación del equipo nacional saharaui de fútbol

Chahid Hafed, 25/03/12 (SPS).- El Secretario de Estado para la Juventud y Deportes Mohammed Molud ha anunciado este domingo la creación del " equipo nacional saharaui de futbol " por iniciativa propia de los miembros del equipo y en cooperación con el Ministerio de Juventud y Deportes en una acto de entrega de material para las oficinas de deporte en las wilayas y en las instituciones nacionales.
El ministro saharaui ha señalado que la ausencia del equipo nacional de las competiciones africanas de fútbol es por no estar afiliado a la Confederación Africana de Fútbol. Así mismo ha expresado la voluntad de progresar en este sentido a través de los esfuerzos que se llevan a cabo a nivel de la Oficina de Asuntos Sociales de la Unión Africana en la que tiene plena adhesión la República Saharaui, como en el resto de las otras instituciones de la UA.
En el mismo contexto el Secretario de Estado para la Juventud y Deportes ha señalado la notable participación saharaui en la 12 edición de Sahara Maratón, un evento que tuvo lugar en febrero pasado en los campamentos de refugiados saharauis.
Cabria señalar que el material deportivo que se ha distribuido durante el acto es una donación de un cooperante extranjero que ha estado recientemente en los campamentos saharauis. El material (zapatos, camisetas deportivas, balones de futbol y voleibol) será destinado a los diferentes clubes y para activar la masividad deportiva en las wilayas y en las instituciones nacionales.SPS

Manifestaciones pacíficas en El Aaiún ocupado en demanda de la liberación de los presos en las cárceles de la ocupación marroquí


El Aiún (territorios ocupados) ,24/03/12 (SPS). – La capital ocupada del Sahara Occidental ha sido escenario este viernes de manifestaciones pacíficas en solidaridad con los presos políticos saharauis en huelga de hambre en la cárcel Negra, según una fuente del Ministerio de los territorios ocupados.
Los manifestantes han coreado consignas que demandan la liberación de todos los presos políticos saharauis en las mazmorras del reino marroquí, así mismo los manifestantes han expresado su solidaridad y apoyo a la familia del mártir Said Dambar.
Por otro lado la familia del mártir Said Dambar ha organizado en el aniversario de su muerte una sentada pacífica para denunciar el continuo estado de intransigencia de Marruecos y la falta de respuesta a la petición de la familia con respecto a abrir una investigación sobre las circunstancias del asesinato de su hijo por parte de un policía marroquí", actualmente el cuerpo del joven sigue en la morgue en un hospital del Aaiún sin sagrada sepultura. (SPS)

Colabora con este proyecto: Festival Internacional de Cine del Sáhara (FiSahara)


UN RETO: CONSEGUIR 5.000 € EN 40 DÍAS

El FiSahara siempre se ha financiado gracias a la colaboración de voluntarios, artistas, patrocinadores, subvenciones y otras personas que se han comprometido con la causa; sin embargo este año la situación ha hecho que se busquen nuevas formas de financiación ya que “renunciar a su realización sería cerrarle a los refugiados saharauis una de las pocas oportunidades que tienen para abrirse al resto del mundo, denunciar su situación y situarse en el punto de mira internacional para no convertirse en los grandes olvidados”.

Este año eres tú quien hace el FiSahara ¿Te apuntas?

visita nuestro proyecto en

http://www.lanzanos.com/proyectos/festival-internacional-de-cine-del-sahara/

Si apoyas el arte en todas sus formas, si apuestas por lo diferente, si crees que la cultura va más allá de las fronteras o si no entiendes de imposibles éste es tu proyecto. Desde el FiSahara apostamos por “Cine en el Desierto”, un cine que une culturas y que está abierto a todos sin restricciones. Creemos en su poder para hacernos viajar con los sentidos a lugares que nunca hubiésemos imaginado, a mundos tan lejanos como reales. En definitiva, entendemos que la cultura es de todos y para todos, que es la mejor forma de expresarse y de dar voz a los grandes olvidados.

¿QUÉ ES EL FiSahara?

El Festival Internacional de Cine del Sáhara (FiSahara) es una iniciativa de la Coordinadora Estatal de Asociaciones Solidarias con el Sáhara (CEAS-Sáhara). Su objetivo es denunciar ante la comunidad internacional la situación que vive la población refugiada saharaui y llevar a cabo propuestas educativas y culturales a través del cine. El FiSahara es el único festival de cine que se realiza en un campo de refugiados, más concretamente en Tinduf (Argelia), en la Wilaya de Dajla. Este año la fecha que hemos elegido para su realización es del 1 al 6 de mayo.


El pueblo saharaui, exiliado desde hace 37 años, no encuentra demasiadas oportunidades para mostrar su cultura ni para recibir la de otros países. El FiSahara permite que éstas se mezclen por medio del cine, actuando como una ventana al mundo y haciendo de altavoz para denunciar la difícil situación en la que viven.

¿QUÉ HA CONSEGUIDO EL FESTIVAL?

Tras ocho ediciones, el FiSahara ha conseguido crear la Escuela de Formación Audiovisual ABIDIN KAID SALEH. El 2011-2012 será su primer curso académico. La Escuela pretende formar a jóvenes saharauis para que cuenten sus propias historias con su irremplazable visión del mundo a través del lenguaje audiovisual.


Pero la labor del Festival no termina aquí, ya que además se ha creado una red de videotecas en todos los campamentos de refugiados con el fin de continuar la labor del festival de Cine y crear una cultura audiovisual que permita a los habitantes de los campamentos visionar y debatir sobre películas internacionales. Cada vez más jóvenes saharauis se enfrentan a la difícil situación de vivir en el exilio y creemos que el desarrollo cultural puede ayudar a paliar su situación.

¿QUÉ NECESITAMOS?

El FiSahara siempre se ha financiado gracias a la colaboración de voluntarios, artistas, patrocinadores y otras personas que se han comprometido con la causa; sin embargo este año la situación nos lleva a reducir los gastos al mínimo y a buscar nuevas formas de financiación ya que renunciar a su realización sería cerrarle a los refugiados saharauis una de las pocas oportunidades que tienen para abrirse al resto del mundo, denunciar su situación y situarse en el punto de mira internacional para no convertirse en los grandes olvidados. Nuestro objetivo es recaudar 8.000 euros para poder afrontar diversos costes de la realización del festival como el traslado de equipos de sonido y proyección, el alquiler de películas y su traducción al hassanía, la impresión de folletos, etc.

Si necesitas más información visítanos en nuestra web www.fisahara.es o entra en nuestros perfiles de Facebook y Twitter.

PARA APOYAR AL FISAHARA:

http://www.lanzanos.com/proyectos/festival-internacional-de-cine-del-sahara/#

miércoles, 7 de marzo de 2012

El Polisario pide al PE intervenir con "urgencia" para parar la represión marroquí en el Sáhara Occidental

Bruselas, 07/03/2012 (SPS).- El ministro Delegado para Europa, Mohamed Sidati, pidió este martes Al Parlamento Europeo (PE) que intervenga con "urgencia" para parar la represión marroquí contra la población saharaui en los territorios ocupados del Sáhara Occidental.

"Reiteramos la petición urgente y solemne a la Unión Europea, para que intervenga y apoya a una población en riesgo ante la política de represión marroquí en el Sáhara Occidental", escribió el ministro para Europa, Mohamed Sidati, en una carta al Parlamento Europeo.

Mohamed Sidati pidió la liberación "inmediata y sin condiciones" de 82 presos políticos saharauis encarcelados "injustamente" en distintas cárceles marroquíes.

Tras condenar la "peligrosa" situación de los derechos humanos en el Sáhara Occidental, el representante saharaui subrayó que "Marruecos continua sin cesar y con toda impunidad, la represión contra la población civil saharaui indefensa".

"En la actualidad hay más de 82 presos políticos saharauis en distintas cárceles en Marruecos y en el Sáhara Occidental ocupado. Algunos de estos presos están condenados a penas de 3 a 15 años, tras juicios injustos", señaló Sidati, quien añadió que 23 presos políticos saharauis encarcelados después del asalto a Gdeim Izik, hace más de un año, continúan a la espera de un juicio". (SPS)

La policía marroquí tortura y hiere con arma blanca a un joven saharaui en El Aaiún

El Aaiún (Sahara Occidental ocupado), 06/03/2012 (SPS).- Seis agentes de la policía secreta y de la uniformada marroquí secuestraron con armas blancas al joven saharaui Bazeid Abdulah Lehmad que se encontraba en la celebración de una boda la madrugada del domingo en la calle Tantan en El Aaiún, capital ocupada del Sahara Occidental. El joven saharaui fue víctima de tortura a manos de los agentes marroquíes que le causaron heridas y hematomas distintas partes del cuerpo, según el Colectivo de Defensores Saharauis de los Derechos Humanos.

Según la misma fuente, Bazeid Abdulah fue llevado en un coche policial marca Land Rover 110 a un descampado fuera de la ciudad donde fue torturado y abandonado en el mismo lugar.

El joven sobrevivió, informa CODESA, gracias a que un vehículo de ciudadanos saharauis lo encontró en una lamentable situación, con heridas y hemorragias en diferentes partes del cuerpo para trasladarlo con urgencia al hospital de la ciudad.

Por ello, CODESA lanzó un llamado a las organizaciones internacionales para proteger a los saharauis y denunciar el acoso de la policía y el ejército marroquíes contra la población saharaui en los territorios ocupados. (SPS)

El CAT insta a Marruecos a poner fin a la práctica de medios represivos contra los ciudadanos en los TT.OO del Sáhara Occidental

Ginebra, 05/03/12 (SPS). - El Comité de la ONU contra la Tortura (CAT) ha instado, en un informe publicado recientemente en Ginebra a Marruecos "a tomar medidas urgentes y concretas para poner fin a los actos de violencia y malos tratos cometidos contra los presos políticos saharauis y la población civil. "
El comunicado, que incluye las observaciones finales del Comité de la ONU sobre el último informe periódico presentado sobre Marruecos en noviembre de 2011 al Consejo de Derechos Humanos en Ginebra, recomendó que Marruecos tome una política que conduzca a resultados positivos en la detención de los actos de tortura y violaciones flagrantes cometidos por las fuerzas de ocupación marroquíes contra los civiles saharauis.
El informe hace hincapié en que los procedimientos de mantenimiento de la seguridad "deben ser aplicados acatando la legalidad internacional y respetando los derechos humanos."
El Comité expresó su profunda preocupación por las circunstancias que rodearon la evacuación del campamento de Egdeim Izik, donde muchas personas murieron y decenas de personas fueron detenidas durante el proceso de evacuación en la ausencia de una investigación imparcial y efectiva con el fin de arrojar luz sobre estos hechos e identificar a los responsables de dichos actos.
Además, indicó que de acuerdo a la Convención contra la Tortura "no hay ninguna circunstancia excepcional que pueda justificar tales prácticas de tortura en los territorios saharaui ocupados". (SPS)

UPyD rechaza firmemente los métodos represivos marroquíes en los TT.OO del Sáhara Occidental

Madrid, 04/03/12.- La formación política Unión Progreso y Democracia ha condenado la «brutal represión» a la que son sometidos diariamente los ciudadanos saharauis en los territorios ocupados del Sahara Occidental en un comunicado publicado este jueves.
Fernando Maura expresó su firme rechazo a los métodos represores del régimen marroquí, que calificó de «totalmente alejados de lo que los medios propagandísticos de Mohamed VI nos quieren vender sobre modernidad y apertura en su país»,
«Los ciudadanos saharauis son considerados por el régimen marroquí como habitantes de segunda o tercera categoría en su propia tierra, y ven cómo día a día se vulneran sus derechos más elementales, como el de opinión y manifestación, sin que ningún organismo lo denuncie con contundencia. Tampoco debemos olvidar a los países que permiten estos atropellos, o se sitúan descaradamente del lado del poder represor del rey vecino, como es el caso de Francia, Estados Unidos o, incluso, España», señaló Maura, según fuentes del responsable de prensa de UP y D.
Unión Progreso y Democracia reclama desde su fundación el derecho de los saharauis a decidir sobre su futuro, mediante un referéndum de autodeterminación que permita acabar con la situación de ocupación ilegal que este pueblo lleva sufriendo desde hace 36 años, cuando Marruecos invadió su territorio en 1975.SPS