Este Bloc esta creado por los jóvenes saharauis que residen en Canarias, concreta mente en Gran Canaria. Queremos que nuestro pueblo nunca quede en el olvido y por tanto de esta manera estamos colaborando a que usted esten informando de lo que sucede en nuestro país. Juntos venceremos, difunde y globalizaremos.


``POR NUESTRA SANGRE NO CORRE HEMOGLOBINAS, CORRE POLISARINA´´

jueves, 15 de diciembre de 2011

Comienza hoy en Tifariti liberado el XIII Congreso del Frente Polisario

Tifariti (Territorios Liberados), 15/12/2011 (SPS).- Frente Polisario celebra a partir de hoy su XIII Congreso, que, bajo el lema "La independencia es la solución", abordará "la renovación y el refuerzo de los medios de lucha" para defender los derechos del pueblo saharaui.

El congreso tratará varios documentos propuestas por el Comité Preparatorio, tras el balance que realizará el Secretario General del Frente Polisario Mohamed Abdelaziz, sobre el periodo comprendido entre el XII Congreso de 2007 y el actual.

También los participantes analizarán el balance, la situación actual, la intifada de la independencia, el proyecto del programa de trabajo nacional y el proyecto de legislación básico. Estos documentos serán estudiados por comités antes de ser aprobados.

En el congreso se constituirá un comité para las elecciones de las que saldrá el Secretario General, es el Presidente de la República por la constitución saharaui, y el Secretariado Nacional del Frente Polisario. (SPS)

Destacada participación juvenil y femenina en el XIII Congreso del Frente Polisario (Jatri Aduh)

Tifariti (Territorios Liberados), 15/12/2011 (SPS).- El presidente del Consejo Nacional (Parlamento), Jatri Aduh, destacó este miércoles la participación juvenil y femenina en el XIII Congreso del Frente Polisario, que se celebrara del 15 de diciembre al 19 del actual mes sobre el territorio liberado de la República Árabe Saharaui Democrática.

Aduh, quien animó anoche una conferencia de prensa, señaló que el 45% de los participantes son jóvenes y que las mujeres representan el 35%. "Lo que refleja una destacada representación de todos los segmentos de la sociedad saharaui", afirmó.

El Presidente del Comité Preparatorio subrayó que "el congreso será una oportunidad para evaluar la situación general del pueblo saharaui y la situación actual, así como trazar la estrategia de acción para los próximos años en el frente de la acción nacional".

Señaló que este congreso se destaca por la participación sin precedente de 54 activistas de derechos humanos y ex presos políticos saharauis provenientes de los territorios ocupados.

En este sentido, Aduh pidió la liberación de todos los presos políticos saharauis en las cárceles marroquíes.

El presidente del Consejo Nacional reiteró el llamado del Frente Polisario a la comunidad internacional para la implementación de un mecanismo para la "vigilancia" y "protección" de los derechos humanos en los territorios ocupados del Sáhara Occidental. (SPS)

Eurodiputado considera que el resultado de la votación PE expresa un rechazo a la ocupación del Sáhara Occidental por Marruecos

Madrid, 15/12/2011 (SPS).- El eurodiputado de ICV-Verds, Raül Romeva ha considerado este jueves que el resultado de la votación del Parlamento Europeo expresa un rechazo a la ocupación del Sáhara Occidental por Marruecos.

En unas declaraciones al Diario Público, Romeva ha señalado que "hasta ahora Marruecos negociaba con unos recursos que no son suyos, sin que los beneficios repercutieran en la población local y sin preguntar a los saharauis, como manda la legislación internacional. El resultado de la votación expresa un rechazo a la ocupación del Sáhara por Marruecos".

"Es un mensaje político claro, para Marruecos, pero también para la UE", ha insistido el Europarlamentario que ha asegurado que "no se puede decir que los derechos humanos no tienen nada que ver con los acuerdos comerciales. Ambas cosas están vinculadas y no se puede dar la espalda a los derechos humanos".

Sobre el esfuerzo desplegado ante la votación, Romeva ha explicado que "el trabajo ha sido duro, de hormiga, puerta a puerta. Pero también contra el lobby marroquí, español y francés, muy poderosos. Hemos ganado la batalla de los argumentos". (SPS)

Las cofradías de Las Palmas van a "la ruina" por no poder pescar en Marruecos

¿AUN NO SE HAN DADO CUENTA QUE SON AGUAS DEL SAHARA OCCIDENTAL Y NO DE MARRUECOS?


Las cofradías de pescadores de Las Palmas han alertado hoy de que la imposibilidad de seguir pescando en aguas de Marruecos les conduce a "la ruina".

Así lo ha manifestado a Efe el presidente de la Federación de Cofradías de Pescadores de la provincia de Las Palmas, Gabriel Jiménez, quien ha estimado que la negativa del Parlamento Europeo a prorrogar el actual acuerdo de pesca entre la UE y Marruecos puede llevar al paro a unas 380 personas, ya que cada barco de Tenerife, Lanzarote y Gran Canaria que faena en esas aguas emplea a entre ocho y diez trabajadores.

En adelante, todos esos barcos no podrán pescar en Canarias, ya que faenaban en virtud del acuerdo con Marruecos, ha agregado.

Jiménez ha precisado que, según la información de que dispone, hasta ayer pescaban en aguas marroquíes una veintena de barcos neveros de Tenerife, entre 10 y 12 de Las Palmas de Gran Canaria y seis atuneros de Lanzarote.

El presidente de las cofradías de la provincia de Las Palmas ha subrayado que la finalización del acuerdo pesquero entre la UE y Marruecos afectará en mayor medida a los barcos neveros de Canarias, que son los que realizan pesca de cordel, anzuelo y nasas para abastecer fundamentalmente al mercado local de sama, cherne, mero abae o burro.

A su juicio, los atuneros "no van a salir tan perjudicados porque la zafra del atún está a punto de finalizar, aunque "si esto hubiera pasado el pasado mes de julio, hubiera sido la hecatombe para ellos", ha agregado.

Gabriel Jiménez ha subrayado que esta nueva coyuntura supondrá "la ruina total" para muchos armadores, ya que a la situación de crisis económica se unirá ahora "la falta de ayudas de la UE", lo que dificultará el pago de sus deudas y que puedan costear el mantenimiento que precisan los barcos aunque no salgan a faenar.

"No me gustaría verme en el pellejo de ningún armador de los que están ahora faenando en el banco" pesquero canario-sahariano "porque esto es inaguantable", ha referido.

Jiménez ha estimado que los barcos canarios que pescaban en aguas de Marruecos tardarán unos dos días y medio en llegar a sus respectivas bases y resaltó que otros que se pertrechaban para salir ayer "tuvieron que quedarse" tras conocerse, a mediodía, la decisión adoptada por el Parlamento Europeo.

Según Gabriel Jiménez, La situación "caótica" y de "penumbra" que habrán de enfrentar ahora estos armadores canarios no implicará riesgo alguno de desabastecimiento para el mercado local, ya que, en anteriores ocasiones en las que no se ha podido pescar en este banco, se ha surtido con las capturas de los pescadores que faenan en aguas de las Islas.

La Eurocámara vota en contra de prorrogar el acuerdo de pesca UE-Marruecos

El Parlamento Europeo ha votado en contra de la prórroga del acuerdo de pesca entre la Unión Europea y Marruecos, que expira en febrero de 2012 y del que se beneficia sobre todo la flota española.

El informe, del liberal finlandés Carl Haglund, denuncia que este acuerdo provoca la sobreexplotación de algunas especies y es ilegal según el derecho internacional porque interfiere en los recursos de la población local saharaui.

La prórroga ha sido rechazada por 326 votos a favor, 296 en contra y 58 abstenciones.

El objetivo de prorrogar el acuerdo era evitar la interrupción de la actividad pesquera hasta que entrase en vigor un nuevo partenariado.

En los términos actuales, el acuerdo pesquero con Marruecos ofrece 119 licencias a la flota europea (100 de ellas para España), más una cuota adicional para especies como la anchoa, caballa o arenque, que sitúan en 138 el número de embarcaciones beneficiadas.

A cambio, la UE paga al año 36,1 millones de euros al país magrebí, una parte para su sector y otra para medidas de desarrollo.

Los navíos españoles cuentan con un centenar de permisos, aunque no se utilizan todos, y se ven favorecidos sobre todo barcos con puertos en Andalucía y Canarias.

La Eurocámara ha aprobado hoy por otro lado un informe en el que pide a la Comisión Europea que presente cuanto antes un mandato negociador para un futuro acuerdo pesquero UE-Marruecos "que sea sostenible económica, ecológica y socialmente".

También se pide a Bruselas que el futuro pacto se ajuste a las oportunidades reales de pesca a partir de estudios científicos y consultando a los propios pescadores.

Los eurodiputados reclaman que el acuerdo contribuya al desarrollo del sector pesquero en Marruecos con la inclusión de programas de formación y ayudas a la flota local.

Sobre el respeto a los recursos propios del Sáhara Occidental, la resolución, pactada por populares, socialistas y liberales, pide que se respete "el derecho internacional y los beneficios de la población local".

En el debate previo a la votación, la comisaria europea de Pesca, María Damanaki, abogó por votar a favor de la prórroga.

Todos los eurodiputados españoles, a excepción de Raul Romeva (ICV), defendieron en el debate la prórroga bajo el argumento que el acuerdo de pesca no es el lugar de dilucidar la situación del Sáhara Occidental.

lunes, 12 de diciembre de 2011

“Todas las condiciones están listas para la celebración del Congreso en Tifariti” (presidente de la Comisión Preparatoria del 13 º Congreso del F. Pol

Chahid Hafed (campamentos de refugiados), 12/12/11 (SPS). –Todo está ya preparado y todas las condiciones están listas para la celebración de la cita nacional en Tifariti, Territorios Liberados, así lo ha afirmado en una conferencia de prensa este sábado el Presidente del Comité Preparatorio del 13 º Congreso del F. Polisario, el Sr. Jatri Aduh.
"El Comité está examinando actualmente los arreglos finales, después de tres meses de ardua labor de preparación para el éxito del 13 º Congreso del Frente Polisario. Todo está preparado y la región de Tifariti está lista para recibir a sus huéspedes. El Comité Preparatorio espera que sus esfuerzos sean coronados con el éxito ", señala Jatri Aduh.
El responsable saharaui ha indicado que unos 2100 delegados participarán en la cita , de ellos 50 delegados representan a los territorios ocupados y más de 300 delegados provenientes de Argelia, Mauritania, Sudáfrica, Nigeria, Angola, España, Italia, Parlamento Europeo, Eslovenia, Ucrania, Bélgica, Hungría, Portugal, Cuba, México, El Salvador, Colombia, Timor del este, Rusia, Venezuela, Brasil y otras delegaciones de Asia.
El presidente del Parlamento saharaui añade que la labor del Comité será el fundamento del debate en el XIII congreso, recordando que la Comisión comenzó su trabajo a partir de los resultados del anterior congreso del F. Polisario, y de las conferencias políticas donde han servido de tribuna de debates serios, profundos y francos con la presencia de variada representación de la comunidad saharaui, incluyendo el sector militar, civil, territorios ocupados, los estudiantes y comunidades en el extranjero ... "
En cuanto a los preparativos de la cita nacional, el presidente del comité preparatorio ha indicado que los lugares de la celebración del Congreso, la votación, el alojamiento de las delegaciones extranjeras se han precisado, además se ha trabajado para proporcionar la “comodidad” a los participantes extranjeros y delegados saharauis.
"No habrá problemas en el transporte de las delegaciones extranjeras y saharauis. Todos los servicios están presentes para facilitar el trabajo a los medios de comunicación, se proporcionarán todas las condiciones necesarias para tales fines, ha afirmado el jefe de la comisión preparatoria para este congreso.
El Presidente del Consejo Nacional Saharaui subrayó que existen intentos de Marruecos que pretenden desestabilizar la resistencia del pueblo saharaui y descomponer su unidad nacional y minar la posición del Frente Polisario en el ámbito nacional e internacional”.
"Tenemos muchos desafíos. Tenemos que saber cómo nos enfrentaremos a esos desafíos y ganar la batalla. Hoy estamos mucho mejor que nunca ", ha señalado el dirigente saharaui.
El 13 º Congreso del F. Polisario sesionará del 15 al 19 de 2011 en Tifariti, Territorios Liberados de la RASD, bajo el lema: "Un estado independiente saharaui, es la solución", que llevará el nombre del difunto dirigente saharaui y mártir, Mahfud Ali Beiba. (SPS)

Pilar Bardem en concierto a favor de la causa saharaui


Valencia,12/12/11(SPS).- La actriz Pilar Bardem ofrece este lunes 12 de diciembre, en el Teatro Olympia de Valencia el concierto Miradas de mujer, en beneficio de la Asociación de Mujeres Saharauis de España (AMSE). Un recital en el que la voz femenina será la protagonista.
El concierto se organiza dentro de los múltiples actos por el Día Internacional de los Derechos Humanos. En él, además de dar visibilidad a la causa saharaui, se quiere destacar cómo la situación en el mundo de los colectivos menos favorecidos, como el de las mujeres, según fuentes de ABC.es
Animan la función en el que se recaudarán fondos para la asociación de mujeres, la soprano Emilia Onrubia , José Madrid Giordano (piano), y la pintora Aurora Valero cederá una de sus obras, que formará parte de la escenografía, todo bajo la dirección de Pilar Bardem. El recital contará con la presencia de Zahra Ramdán, presidenta de la citada asociación. SPS

Un joven de la UJC de España denuncia el "régimen terrorista" del Gobierno de Marruecos, en los TT.OO


Las Palmas de Gran Canaria, 12/12/11(SPS).- El miembro de la Unión de Juventudes Comunistas de España (UJCE) y vocal de Izquierda Unida en la junta municipal del distrito de Tetuán en Madrid ha denunciado este domingo la "brutal represión" que sufren los saharauis en los territorios ocupados por Marruecos.
Miguel Ballesteros ha viajado al Aaiún enviado por las Juventudes Comunistas como observador internacional, y ha podido durante su estancia que ha durado cinco días constatar y ser testigo de la "represión diaria" que padece la población saharaui por parte de las autoridades del Reino de Marruecos.
En declaraciones a la agencia EFE, el militante de la juventud comunista ha señalado que ha podido asistir a las protestas que se celebraron con motivo del aniversario de la declaración de los Derechos Humanos, aunque los servicios secretos le intentaron intimidar para que no lo hiciera, así mismo ha indicado que al concluir la segunda protesta, la policía fue a las viviendas de los manifestantes y atacaron a sus familias.
Ballesteros ha indicado que en el Aaiún se producen "situaciones desesperantes cada día", no hay periodistas internacionales y se ven a pocos extranjeros, que además están vigilados.
"Los saharauis no pueden expresar libremente sus reivindicaciones de independencia porque si lo hacen pueden ser torturados, encarcelados e incluso desaparecidos", señala el joven Ballesteros a la agencia EFE.
El membro de la juventud comunista ha podido documentar los testimonios de activistas que han sufrido la violencia marroquí y en especial las víctimas del campamento de Egdeim-Izik, así como la brutal represión en las movilizaciones habidas el pasado 10 de diciembre Día Internacional de los Derechos Humanos.
El militante de las Juventudes Comunistas y de IU, ha asegurado que seguirá con su empeño a favor del pueblo saharaui para lograr "su derecho a la autodeterminación y a poder vivir y expresarse libremente".
Según EFE, el joven ha afirmado que tanto desde la Unión de Juventudes Comunistas como de IU, "seguirán peleando" por los derechos de los saharauis como han hecho hasta ahora.
En el mismo contexto, Izquierda Unida ha indicado en un comunicado este domingo que pondrá los hechos en conocimiento de del Ministerio de Asuntos Exteriores español, del Intergrupo sobre el Sáhara occidental en el Parlamento europeo, así como de la Minurso, para que asuma su autoridad en los territorios ocupados del Sáhara Occidental y se haga cargo de este tipo de situaciones.SPS

La estancia de 720 españoles entre saharauis, desmiente tesis de inseguridad en camp. de refug. sah. (Gobierno)

Chahid El Hafed, 12 /12/11 (SPS).- La visita anual que vienen realizando más de 720 ciudadanos españoles a los campamentos de refugiados saharauis, desarrollándose en buenas condiciones de seguridad, es en sí misma una negación " formal "a las opiniones de los críticos del pueblo saharaui que argumentan que reina la inseguridad después del secuestro acaecido en noviembre de tres cooperantes occidentales, dijo un portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores saharaui.
"La estancia de diez días de más de 720 españoles de diferentes comunidades autónomas de España es una prueba elocuente de que la seguridad está garantizada en los campamentos de refugiados saharauis", dijo el gobierno saharaui, en una declaración recibida por SPS.
Varios vuelos chárter desde diferentes partes de España han traído a cientos de españoles (familias de acogidas a niños saharauis, políticos, parlamentarios, sindicatos, periodistas, sociedad civil, etc.) a las cuatro Wilayas que componen los campamentos de refugiados saharauis y permanecerán con familias saharauis durante su estancia.
"Felicitamos a estos hombres y mujeres que no han hecho caso a la falsa propaganda de nuestros enemigos que querían disuadirlos. Una decisión valiente, que refleja también la solidaridad y el apoyo constante de los pueblos de España a la justa causa del pueblo saharaui y su legítimo derecho a la libertad e independencia ", agrega el comunicado.
Tres cooperantes europeos: dos españoles, Ainoa Rincón Fernández, miembro de la asociación Amigos del Pueblo Saharaui de Extremadura (España), Gonyalons Enric de la ONG española Mundubat y la italiana, Rossella Urru, miembro de la ONG italiana CISP, fueron secuestrados en la noche del 22 al 23 de noviembre en los campamentos de refugiados saharauis por elementos terroristas.
El acto terrorista estaba destinado a "intimidar a los trabajadores de la cooperación internacional, poner en peligro la solidaridad internacional con la causa de estos refugiados, reforzar el control sobre ellos y privarles de la asistencia humanitaria internacional", dijo la fuente. (SPS)

sábado, 10 de diciembre de 2011

Nueva protesta de los familiares de los 23 presos políticos saharauis encarcelados en Sale











Ayer, 9 de noviembre de 2011, el mismo día en el que cuatro de los presos políticos saharauis que se encuentran en la cárcel de Sale, compadecían ante el Tribunal Militar en Rabat, decenas de saharauis realizaron una manifestación por su liberación en las calles de EL Aaiún.

La protesta fue hecha por los familiares y amigos de los 23 presos políticos saharauis encarcelados tras el brutal desmantelamiento de Gdeim izik, en la Avenida Smara, a las 17h (El Aaiún ocupado).

Seguiremos informando.

Día mundial de los Derechos Humanos

No hay nada que celebrar mientras millones de personas en todo el mundo sobrevive sin saber ni qué son, ni dónde están, ni quién los defiende.

No hay nada que celebrar mientras el conflicto del Sahara Occidental y su Pueblo goce de sus Derechos como cualquir ser humano, como cualquier Peublo libre.

LIBERTAD PARA LOS PRESOS POLÍTICOS SAHARAUIS!!!
JUSTICIA YA!!!!
AUTODETERMINACIÓN!!!!

viernes, 9 de diciembre de 2011

JÓVENES EX PRESOS POLÍTICOS SAHARAUIS VISITAN A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN EN MADRID PARA DENUNCIAR LA SITUACIÓN DE LOS 84 PRESOS POLÍTICOS SAHARAUIS

Diversos activistas defensores de Derechos Humanos que viven en las ciudades de Aaiún y Smara en el Sahara Occidental, en su mayoría jóvenes ex presos políticos, viajaron a Madrid para visitar a los medios de comunicación; pedirles que den visibilidad a la situación que viven sus compañeros presos en las cárceles marroquíes y con ello, hacer un llamamiento para lograr la inmediata liberación de los 84 presos políticos saharauis.

El objetivo principal de esta visita fue dar a conocer la situación de los 23 presos saharauis recluidos en la prisión militar de Salé, en las afueras de Rabat, que desde el día 31 de octubre llevaron a cabo una huelga de hambre para protestar por las reiteradas torturas y vejaciones que sufren a manos de militares y policías marroquíes. Esta huelga finalizó 38 días después, el día 07 de diciembre, debido al grave estado de salud de la mayoría de ellos.

La presión que ejerció el Parlamento Europeo, las concentraciones en distintas ciudades del estado español y la movilización por parte de activistas saharauis y pro-saharauis; ha servido para que la opinión publica conozca la grave situación en la que se encuentran los presos saharauis. Pero lamentablemente el régimen marroquí hace oídos sordos a las reivindicaciones de los presos y sus familiares.

Tras el brutal desmantelamiento del campamento conocido como Gdeim Izik, a finales del año 2010, centenares de saharauis participantes en este campamento de indignados fueron perseguidos por el régimen ocupante marroquí y trasladados a diversas cárceles, siendo varios de ellos puestos a disposición de la justicia militar.
En total son 84 presos saharauis, privados de su libertad en cárceles marroquíes y algunos de ellos serán juzgados por el simple hecho de defender su derecho a la libre expresión, manifestación y al trabajo. Amparados bajo el contexto jurídico de territorios no autónomos en proceso de descolonización y a los cuales las Naciones Unidas reconocen el derecho a la autodeterminación.

El régimen de ocupación marroquí niega a estos presos políticos saharauis y sus familiares los derechos básicos y legítimos reconocidos en las Convenciones Internacionales relacionadas con la protección de los presos. Violando además, la propia legislación marroquí que rige las prisiones. Estas prácticas se enmarcan dentro del estado de terror y persecución que ejerce Marruecos contra la población civil saharaui que lucha en favor de los Derechos Humanos, sociales, políticos y la autodeterminación del Sahara Occidental.

No solamente los presos políticos padecen condiciones deplorables, sino también sus familiares, que en algunas ocasiones tienen que recorrer más de 1,600 Km. hasta las cárceles marroquíes desde los Territorios Ocupados del Sahara Occidental, y disponen de un máximo de 15 minutos de visita por semana, derecho que a veces es denegado.




La petición de los jóvenes saharauis que visitaron Madrid es la siguiente:

“Pedimos a los medios de comunicación su implicación urgente para dar visibilidad a las graves violaciones de Derechos Humanos que viven nuestros compañeros presos políticos saharauis en las cárceles marroquíes. En especial los 23 encarcelados que estuvieron 38 días haciendo la huelga de hambre. Las secuelas de esta acción ponen en riesgo la vida de algunos de ellos, sufriendo un grave deterioro de salud. El único delito fue formar parte de la manifestación pacífica más grande en la historia de la causa saharaui, el campamento de Gdeim Izik a las afueras de la ciudad del Aaiún, que fue desmantelado violentamente por las fuerzas de ocupación marroquíes. El gobierno del estado español es jurídicamente responsable de los territorios del Sahara Occidental, ya que el proceso de descolonización está pendiente al no celebrarse el referéndum de autodeterminación que Naciones Unidas reconoce en la resolución 1514. Actualmente 84 saharauis permanecen encarcelados en prisiones marroquíes, en condiciones lamentables”.


Elwali Elhocine y Nguía Elhawasi

Entrevista-con-El-País

Nguía Elhawasi

Entrevista-con-Antena-3

Entrevista-en-Telemadrid

Entrevista-en-La-Sexta

Mohamedali Sidzaine-Resistencia Saharaui

Nadhira-Mohamed-entrevista-con-Antena-3

Grupo

Jóvenes Saharauis

____________________________________________

RELACIÓN DE ACTIVISTAS SAHARAUIS QUE VIAJARON A MADRID PARA MANTENER UN ENCUENTRO CON MEDIOS DE COMUNICACIÓN:

- HAYAT RGUIBI. 20 años, SMARA (SAHARA OCCIDENTAL)
Activista defensora de Derechos Humanos.
Ex prisionera política detenida tras su participación en el campamento pacífico de Gdeim Izik. (5 meses en prisión)

- MARIAM ZAFRI. 27 años, SMARA (SAHARA OCCIDENTAL)
Activista defensora de Derechos Humanos.
Detenida varias veces.

- NGIA ELHAWASI. 20 años, EL AAIÚN (SAHARA OCCIDENTAL)
Activista defensora de Derechos Humanos.
Ex prisionera política detenida tras su participación en el campamento pacífico de Gdeim Izik. (5 meses en prisión)

-NADHIRA MOHAMED. 22 años, CAMPAMENTOS DE REFUIGIADOS SAHARAUIS DE TINDOUF (ARGELIA)
Activista defensora de Derechos Humanos.

-MAHFOUD DAHANE. 34 años. EL AAIÚN (SAHARA OCCIDENTAL)
Hermano del activista de Derechos Humanos Brahim Dahane.
Activista defensor de Derechos Humanos.
 
- MOHAMEDALI SIDZAINE. 25 años, EL AAIÚN (SAHARA OCCIDENTAL)
Activista defensor de Derechos Humanos.
Ex prisionero político detenido tras su participación en el campamento pacífico de Gdeim Izik. (7 meses en prisión)

- KHATAR MRAIZIG. 25 años, EL AAIÚN (SAHARA OCCIDENTAL)
Activista defensor de Derechos Humanos.
Ex prisionero político detenido tras su participación en el campamento pacífico de Gdeim Izik. (7 meses en prisión)

-ELWALI ELHOUCINE. 23 años, EL AAIÚN (SAHARA OCCIDENTAL)
Activista defensor de Derechos Humanos.
Detenido varias veces.

Acompañados por:

- ANTONIO VELÁZQUEZ. Activista mexicano defensor de Derechos Humanos y participante en el campamento pacífico de Gdeim Izik.
- JUANJO MIERA. Activista cántabro defensor de Derechos Humanos que ha viajado como observador civil a los Territorios Ocupados del Sahara Occidental.
-MARGA MONTEAGUDO. Activista mallorquina defensora de Derechos Humanos.
-UXÍA CASTRO. Activista gallega defensora de Derechos Humanos.

________________________________

________________________________ Más info: www.presos-gdeimizik.tk
+(34) 687149065

jueves, 8 de diciembre de 2011

Un responsable marroquí reconoce crímenes de guerra en el Sáhara

Uld Errachid revela exacciones de oficiales del Ejército contra civiles saharauis

EL MUNDO, 17.06.08

ALI LMRABET. Corresponsal

RABAT.- «Hay alguna gente [...], se trata de tres o cuatro oficiales del Ejército que han cometido lo que se puede llamar crímenes de guerra contra prisioneros fuera del ámbito de la guerra» y «muchos civiles fueron lanzados al vacío desde helicópteros o enterrados vivos» simplemente por ser saharauis.

El que rompe un tabú afirmando que varios oficiales marroquíes han cometido graves crímenes de guerra en el Sahara Occidental no es ningún destacado dirigente polisario o un activista pro independentista saharaui. El que acusa a altos cargos del Ejercito alauí es Jalihenna Uld Errachid, el actual presidente del CORCAS (Consejo Real Consultivo para los Asuntos del Sáhara).

Uld Errachid es un prominente notable saharaui pro marroquí que fue varias veces ministro en gobiernos de Hasan II y es uno de los negociadores en las recientes conversaciones con el independentista Frente Polisario en Manhasset, EEUU.

Jalihenna Uld Errachid no hizo estas declaraciones públicamente sino a puerta cerrada, en el marco de las sesiones de la Instancia Equidad y Reconciliación, un organismo creado por el rey Mohamed VI para esclarecer las graves violaciones de los Derechos Humanos perpetrados durante el largo reinado de Hasan II.

Su testimonio, que fue grabado y transcrito en 2005, no debía ser puesto en conocimiento del público, pero un diario de Casablanca, Al Yarida Al Ula decidió publicarlo íntegramente, al mismo tiempo que anunciaba que poseía otras grabaciones del mismo molde de altas personalidades marroquíes que testificaron ante la mencionada Instancia.

Si estas graves acusaciones que conciernen a un tema sensible en Marruecos (el conflicto del Sáhara Occidental) no fueron, como es de costumbre, respondidas por los medios afines al régimen, el presidente del Consejo Consultivo de Derechos Humanos (CCDH), un organismo oficial, se apresuró no a desmentirlas sino a pedir a un juez que prohibiera que Al Yarida Al Ula publicara el resto de los documentos.

Y es que la publicación de estos documentos cae muy mal en Marruecos. Desde marzo de 2007 la Audiencia Nacional de España ha pedido al juez Baltasar Garzón que investigue las acusaciones de «crímenes internacionales» cometidos por «32 dirigentes y militares marroquíes» en el Sáhara Occidental desde 1975.

Estas acusaciones están contenidas en una demanda interpuesta el 14 de septiembre de 2006 por varias asociaciones españolas de Derechos Humanos ante la Audiencia Nacional, y que estiman en 542 el número de saharauis desaparecidos desde 1975.

Garzón ha acordado, mediante una comisión rogatoria, pedir a las autoridades judiciales marroquíes si esos hechos han sido investigados o si existe algún procedimiento penal contra los denunciados, pero por el momento no ha recibido ninguna respuesta.

En Rabat, se teme que varios de los nombres mencionados en la querella, muchos de ellos siguen ocupando altos cargos en el Ejército, sean los mismos de los que habla Jalihenna Uld Errachid. Por otra parte, Ali Anouzla, el director de Al Yarida Al Ula, ha anunciado que su diario continuará publicando las transcripciones.

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Altos cargos marroquíes revelan la cara oculta de la represión

La justicia prohíbe a un diario publicar los testimonios

I. CEMBRERO - Madrid - 20/06/2008

Chari el Hou, de 64 años, militante socialista, narró hace más de tres años ante las cámaras de la televisión marroquí cómo fue torturado en 1973 y vio morir a golpes a siete de sus 14 camaradas detenidos en la misma redada. Sus palabras estremecieron a Marruecos.

"Tres o cuatro oficiales cometieron crímenes de guerra", dijo un ex ministro Fue una de las 200 víctimas de los llamados años de plomo, que coinciden con el reinado de Hassan II (1963-1999), elegidas por el organismo Instancia Equidad y Reconciliación para brindar su testimonio -sin dar los nombres de sus verdugos- y promover la concordia. La organización fue creada en 2004 por Mohamed VI, heredero de Hassan II, para resarcir a las víctimas y sus familias.

Junto a las comparecencias públicas de los ex presos de conciencia, la Instancia organizó otras, a puerta cerrada, de responsables políticos, según se ha sabido ahora. Alí Anouzla, director del diario Al Jarida Al Oula, obtuvo una decena de estos testimonios secretos y empezó a publicarlos.

Hay "tres o cuatro oficiales del Ejército que han cometido lo que se podría llamar crímenes de guerra contra prisioneros, pero fuera del ámbito de la guerra", declaró ante la Instancia Khali Khenna Ould Errachid, un saharaui que ha sido varias veces ministro de Hassan II.

"Muchos civiles fueron lanzados al vacío desde helicópteros o enterrados vivos" porque eran sospechosos de simpatizar con las tesis independentistas, prosiguió Ould Errachid, que hoy en día es miembro de la delegación marroquí que negocia con el Frente Polisario. Las palabras de Ould Errachid dan credibilidad a la querella formulada en la Audiencia Nacional española por cuatro saharauis contra 13 jefes de la gendarmería y de la policía marroquí por tortura y genocidio. Les responsabilizan de la desaparición de 542 personas en el Sáhara Occidental. El juez Baltasar Garzón se consideró competente, el pasado octubre, para investigarlo.

El difunto Hassan II ostenta "una responsabilidad moral en las violaciones de los derechos humanos", aseguró, por su parte, Abdelhadi Boutaleb, ex consejero real.

Ahora le iba tocar el turno a Bachir Dkhil, tránsfuga del Polisario y convertido en alto cargo del Ministerio del Interior, pero un tribunal de Rabat prohibió ayer al rotativo seguir publicando testimonios so pena de ser multado.

El periódico fue denunciado por Ahmed Herzenni, presidente del Consejo Consultivo de Derechos Humanos, un órgano designado por el rey que heredó los archivos de la Instancia, disuelta a finales de 2005 al acabar su labor.

Herzenni tachó, en un comunicado, de "bajeza moral" la iniciativa de Anouzla, el director del periódico. Los testimonios, recalcó, "deben constituir un material fecundo para investigadores serios" y no ser aprovechados por "periodistas que jadean detrás de las exclusivas".

"La sentencia contradice el espíritu de la Instancia", se lamentó Anouzla en conversación con este periódico. "Impide a los ciudadanos ser informados sobre los años de plomo pese a que ése fue el propósito de la Instancia y el motivo de su creación".

http://www.canarias-semanal.com:80/

JALIHENA ULD RACHID

BIOGRAFÍA DE UN TRAIDOR

--------------------------------------------------------------------------------

Máximo Relti - Canarias-semanal.com. 20/06/2008

--------------------------------------------------------------------------------

"Muchos civiles fueron lanzados al vacío desde helicópteros o enterrados vivos simplemente por ser saharauis." Estas son declaraciones de Jalihenna Uld Errachid, un alto funcionario marroquí muy vinculado al rey Mohamed VI. Que la monarquía alauita ha practicado genocidio con nuestros vecinos del Sahara no es una novedad. Ese hecho ha sido reiteradamente denunciado por organizaciones humanitarias de todo el mundo desde hace años. Entonces, ¿a qué responde este reconocimiento tardío por parte de Marruecos? ¿Se está democratizando la monarquia alauí como dicen Jerónimo Saavedra y Lorenzo Olarte? ¿Cuál es la biografía del personaje que hace estas sorprendentes manifestaciones? Nuestro colaborador Máximo Relti realiza en este artículo una exhaustiva investigación en torno a la corrupta biografía de un agente de los Servicios de Inteligencia españoles que tuvo como misión torcer el proceso de independencia del Sahara Occidental hace treinta años. "Algunos oficiales del Ejercito marroquí han cometido lo que se puede llamar crímenes de guerra contra prisioneros fuera del ámbito de la guerra... Muchos civiles fueron lanzados al vacío desde helicópteros o enterrados vivos simplemente por ser saharauis". (1) Quien así se pronunciaba era nada menos que Jalihenna Uld Errachid, actual presidente del CORCAS, Consejo Real Consultivo para los Asuntos del Sahara, una suerte de institución simulacro utilizada por el rey Mohamed VI como fachada institucional para el control de este territorio ocupado.

La prensa española se ha apresurado a expresar, en grandes titulares, la sorpresa que le ha suscitado las escandalosas declaraciones del alto funcionario marroquí sobre unos crímenes que organizaciones humanitarias de todo el mundo llevan décadas denunciando, sin que los grandes medios internacionales les hayan prestado apenas atención. En cualquier caso, Uld Rachid había limado las aristas de sus manifestaciones, matizando que los asesinatos no fueron, ni mucho menos, parte de una operación planificada de exterminio contra el pueblo saharaui, sino solo "obra de tres o cuatro oficiales del Ejército marroquí". Según informan las agencias de prensa, el imprevisto reconocimiento de Errachid no se ha producido recientemente. El portavoz gubernamental desveló estos datos en el marco de una sesión secreta de una institución real denominada "Instancia Equidad y Reconciliación", en el año 2005.

Pero, ¿a qué responde este reconocimiento tardío por parte de un vocero del gobierno marroquí sobre un genocidio denunciado desde hace muchos años por decenas de organizaciones humanitarias internacionales? ¿Se estará produciendo realmente en Marruecos un proceso democratizador de la monarquía feudal alauita, como sostienen Lorenzo Olarte, Jerónimo Saavedra y otros miembros del lobby pro marroquí en Canarias? ¿Deseará Mohamed VI liberarse del fardo sangriento que recibió de su padre Hassan II, tal y como escribe en las páginas del rotativo La Provincia el cronista oficial de la monarquía alauita en el Archipiélago, Juan Rodríguez Betancor?

Quienes conozcan algo sobre los entresijos de la monarquía marroquí saben que en el mundo oficial que la rodea nada está sujeto a la improvisación. Esta monarquía funciona como lo que es: una institución feudal con una geometría piramidal, desde cuyo indiscutido vértice el monarca dirige una densa red de canonjías económicas, políticas y sociales. El considerable peso de los intereses que esa estructura defiende no permite que nada quede abandonado a la improvisación. Y cuando ésta se produce es prontamente castigada. Este caso no puede ser una excepción. Si deseamos acercarnos al conocimiento de la posible trastienda que esconde las declaraciones de Uld Rachid, resultará imprescindible, en principio, conocer la trayectoria biográfica del personaje al que sus patrocinadores le han encargado efectuarlas. Eso nos permitirá deducir cuáles son las intenciones que tales declaraciones contienen, tras las que, sin duda, se encuentra el propio rey.

Khalihenna Uld Errachid - también conocido en otra época como Jalihenna Rachid- no es un recién llegado a los temas relacionados con el Sahara Occidental. Para ser más precisos, tendríamos que decir que toda su vida la ha dedicado a lograr que los asuntos vinculados con la antigua colonia española le proporcionasen una sustanciosa fuente de ingresos. Rachid, como lo conocía familiarmente la prensa de las Islas en la década de los setenta, nació en el Sahara Occidental hace 55 años. Estudió en la Escuela de Peritos de Las Palmas, concluyendo posteriormente sus estudios en Madrid y especializándose en peritaje de Minas. Su matrimonio con una española, que tuvo lugar por aquellos años, le ayudó a que las autoridades franquistas vieran en él a un hombre de toda confianza. Como ocurría entre los nobles del medievo en Europa, para los colonialistas del siglo XX que un súbdito tuviera un cónyuge de origen metropolitano podía no ser motivo de orgullo, pero sí constituía una satisfactoria garantía de fidelidad. Los primeros pasos de Rachid en la actividad política tuvieron lugar en 1974, cuando se convirtió en agente de la dictadura en el Sahara Occidental. Aquel mismo año, los Servicios de Inteligencia españoles le encomendaron la creación del PUNS (Partido de la Unidad Nacional Saharaui), una supuesta organización "nacionalista", que en realidad no era sino una marioneta en manos del Ejecutivo de Arias Navarro, cuya finalidad consistía en tener a mano un partido "nacionalista" domesticado que pudiera jugar un papel favorable en el proceso descolonizador al que España se había comprometido ante las Naciones Unidas. Naturalmente, y como correspondía, Uld Rachid fue convertido en su flamante Secretario General. Junto con otro conocido traidorzuelo, Abderahmane Laibek, hoy cónsul de Mohamed VI en Las Palmas, Rachid inició una fructífera etapa de colaboración con la Administración colonial española, a cambio de sustanciosas subvenciones "a fondo perdido".

Aunque corrían por aquellos tiempos vientos de incertidumbre en el Norte de África, nada hacia presentir al joven Rachid, que entonces tenía sólo 25 años, que la metrópoli iba a entregar el Sahara a Marruecos en la forma en que lo hizo. De manera que este agente a sueldo del Gobierno español se dedicó en cuerpo y alma a la labor que sus patrones le habían encomendado. El nombre de Rachid empezó a aparecer frecuentemente en las primeras páginas de los periódicos del Archipiélago y, también, en las de los estatales. La prensa, la radio y la televisión del Régimen lo cubrían de halagos en empalagosos artículos de elogio, entrevistas y declaraciones. No era para menos. Que el gobierno español pudiese contar con la valiosa aportación de un joven ilustrado en sus planes de perpetuar su influencia en la colonia no era poca cosa. Para los españoles, y por tanto para Rachid, el enemigo a batir era el Frente Polisario, aunque el recién estrenado líder "nacionalista" tratara de encubrir este propósito con virulentas declaraciones contra las aspiraciones anexionistas de Marruecos:.

"Para mi, la gente más peligrosa - decía por entonces- es la que simpatiza con Marruecos, la gente que hay que desarticular de cualquier forma, a través de una estrecha colaboración entre la Administración española y el PUNS".

"Si no fuera por los fosfatos, - declaraba Rachid al periódico El Eco de Canarias el 23 de abril de 1975- nadie habría reivindicado el territorio. Lo que busca Marruecos no es el bienestar de los saharauis, sino la explotación de los fosfatos. Nosotros queremos la independencia y se da la circunstancia de que en el futuro estado del Sahara Occidental hay yacimientos de fosfatos".

Con estos testimonios de acendrado nacionalismo antimarroquí, el títere del guiñol colonial hispano pretendía ganarse la voluntad del pueblo saharaui y, a su vez, atajar el vertiginoso crecimiento de la influencia del Frente Polisario. Y es que por aquellos días España había aprendido ya las lecciones de los procesos descolonizadores de las viejas potencias europeas: con tacto, dinero y aplicando la divisa "divide y vencerás", era posible "descolonizar" formalmente, sin que en la realidad tal hecho tuviera lugar. Esa fue, justamente, la tarea miserable que la Administración española encomendó a Jalihenna Uld Errachid, a Abderahmane Laibek, actual cónsul de Marruecos en Las Palmas, y al propio PUNS.

Pero dicen algunos que Dios escribe a veces con renglones torcidos. Y en los cálculos de un personaje con una ambición tan desmedida como la de Uld Edrrachid no había cuadrado todavía la perspectiva de que el imparable crecimiento de la popularidad del Frente Polisario lo iba a dejar sin credenciales ante sus patrocinadores. Sin embargo, mientras el PUNS, con el apoyo de los españoles, trataba de colocar a sus peones en las instituciones creadas por el poder colonial, el Frente Polisario conquistaba por la base el apoyo masivo del pueblo saharaui. Esto se evidenció de manera elocuente cuando, el 12 de Mayo de 1975, aterrizó en El Aaiun una misión de las Naciones Unidas con el expreso mandato de la organización internacional de conocer cuales eran los sentimientos de ese pueblo en relación con su futuro. Aquel encuentro fue visto de esta significativa forma por un periódico de la época:

"Desde por la mañana, el "Partido Nacional por la Unidad Nacional del Sahara" (PUNS), que opera libremente en el territorio, y que defiende la independencia del Sahara, había concentrado a sus militantes en las calles centrales de El Aaiún. Luego, cuando subimos al aeropuerto, vimos una enorme multitud acampada a los dos lados de la carretera, que esperaba el paso de la comitiva. La sorpresa fue cuando los delegados de la ONU iniciaron su marcha y aquella multitud hizo surgir, como por arte de prestidigitación, un verdadero bosque de banderas del "Frente Popular para la Liberación de Saaia, el Sahara y Río de Oro". El famoso Frente polisario, del que venimos hablando en estas crónicas como representante de la posición de una independencia intransigente, enemigo de cualquier país que pretendiese tener una influencia en el territorio autónomo, y que no tiene autorización de actividad política todavía en El Aaiún, pero que prácticamente demostró que era el dueño de la masa dispuesta a esperar a los representantes "onusianos". Del PUNS no quedó prácticamente nada sobre el terreno a la hora de la verdad. La cuatricromía de la bandera del F. Polisario -negro del colonialismo, blanco de la libertad, rojo de la sangre, verde de la riqueza-, con la media luna del Islam, cubría la masa como un verdadero océano, y las banderolas que exigían la independencia y la descolonización inmediata eran lo único que se veía .sobre el torbellino de chilabas azules de los hombres o de los mantos negros de las mujeres. Si ha habido un vencedor popular en la calle es el F.Polisario y, además por K.O.". (2)

La maniobra colonial española había quedado desarticulada y al descubierto. Repentinamente, la brillante acción polisaria dejó a España sin el portavoz interpuesto. Para todo el mundo quedó claro quien tenía la auténtica representación del pueblo saharaui. En ese contexto, Jalihenna Uld Errachid ya no tenía nada que hacer en la tierra que lo había visto nacer. ¿O sí? Posiblemente no tuvo que pensárselo muchas veces. Rachid abrió la Caja de los cuartos de su fantasmagórico partido político, desvalijó todo lo que había dentro y huyó hacia Rabat como alma que lleva el diablo. Consigo portaba la friolera de seis millones de las pesetas de entonces, sustraídas de las cuentas de su organización de pantomima. El día 19 de Mayo de 1975, quien apenas un mes antes había declarado que "a Marruecos lo que le interesa de los saharauis son solo los fosfatos", fue recibido triunfalmente por el rey de Marruecos Hassan II en una ostentosa ceremonia a la que convocó a los medios de comunicación nacionales y extranjeros. La cara de pasmo del entonces ministro de la presidencia del gobierno de Franco, Carro Martínez, cuando la prensa lo interrogó sobre el tema era inenarrable. "No se que ha podido hacer Marruecos para que esto fuera posible", expresó con gesto ridículamente atónito el ministro de la dictadura. En realidad, lo único que había sucedido era que el traidor a sueldo había decidido cambiar de amo. A partir de entonces las cosas para España fueron de mal en peor y sus planes neocoloniales se derrumbaron como un castillo de naipes. A veces la historia entrecruza los acontecimientos de manera fatal. La enfermedad y posterior muerte del dictador situó a la burguesía española en una difícil encrucijada, en la que la defensa de sus intereses económicos en el Sahara podía poner en peligro su existencia como clase hegemónica en su propio país. Sin el apoyo de los norteamericanos, interesados en el control geopolítico del Norte de África, la opción estuvo clara para las esferas dominantes de la antigua potencia colonial: había que abandonar algo si no se deseaba correr el riesgo de perderlo todo.

No ha cambiado mucho desde entonces la trayectoria biográfica de Jalihenna Uld Errachid. Nuestro antiguo hombre en el El Aaiún, ahora bajo protección marroquí, continuó siendo el genuino politicastro corrupto que ya era, pero ahora convertido en un acaudalado profesional de la estafa y la extorsión. Según los datos que hemos podido recabar, las demandas judiciales contra Rachid por presuntas estafas a empresas españolas en el Sahara ocupado por Marruecos han nutrido, a lo largo de los últimos veinte años, los archivos de los juzgados de Canarias.

En el año 2006, Rachid creyó tocar las bóvedas celestiales, cuando “su majestad” Mohamed VI lo nombró presidente del Consejo Real Consultivo para los Asuntos del Sahara. Con este deslumbrante nombramiento la monarquía alauita otorgó a Rachid el aparente papel de jeque en los territorios ocupados del Sahara Occidental. Su irremediable vocación de lacayo hizo que la historia lo volviera a colocar justamente en las posiciones contrarias a los intereses de su pueblo.

Rachid, curtido en la intriga y la maniobra, es consciente de que la fractura abierta entre el pueblo saharaui y los ocupantes marroquíes es, hoy por hoy, tan insondable como lo fue ayer con la Administración colonial española. Por eso se presenta ahora ofreciendo el olivo de la paz y la reconciliación, como otrora ondeó el estandarte de la independencia y la autodeterminación de su pueblo.

Es desde esa perspectiva desde donde debemos interpretar sus recientes declaraciones, reproducidas estos días por la prensa. Este mensajero del autócrata trata de vender a los saharauis la mercancía averiada de una falsa reconciliación, a cambio de la cual su pueblo debería pagar el precio de renunciar a la libertad. Contando verdades incompletas, el viejo zorro pretende quebrar la resistencia de los de dentro y engañar a los de fuera. Pero difícil lo va a tener este miserable tahúr, que ha jugado toda su vida con la lucha y las esperanzas de un pueblo, mientras tenga detrás a un rey despótico que reiteradamente se encarga de recordar que:

"Queremos asegurar que no vamos a renunciar a ningún palmo de nuestro querido Sahara, ni a un grano de su arena. En ello radica el mejor ejemplo de fidelidad al recíproco pacto de la bay´a, establecido entre el Trono y el pueblo, así como al eterno juramento de la Gloriosa Marcha Verde”. (3)

Notas y referencias bibliográficas:

(1) Alí Lmrabet. “Un responsable marroquí reconoce crímenes de guerra en el Sahara. El Mundo. 17 de junio de 2008

(2) El Eco de Canarias. 13 de mayo de 1975.

(3) Discurso de Mohamed VI dirigido a la nación, pronunciado en Laayun, ciudad natal de Rachid, el 25 Marzo del 2006.

domingo, 4 de diciembre de 2011

Concluye Séptima Conferencia de Ministros de Comercio de la Unión Africana en Accra


Accra,03/12/11(SPS).- Una Delegación de la República Árabe Saharaui Democrática ha participado en la Séptima Conferencia de Ministros de Comercio de la Unión Africana que tuvo lugar en Accra ,capital de Ghana del 29 de Noviembre al 3 de Diciembre de 2011,segùn fuentes diplomáticas saharauis.
La delegación encabezada por el embajador saharaui en ese país Mahayub Sidina ha sostenido contactos con varias delegaciones de países africanos participantes en la reunión.
La Séptima Conferencia de Ministros de Comercio de la Unidad Africana, encargada de preparar la Decimoctava Cumbre Ordinaria de jefes de estado y de gobierno que tendrá lugar en Adís Abeba del 23 al 30 de Enero sobre el tema “intensificación del comercio entre los estados africanos”, ha adoptado entre otras cosas, un plan de acción para reforzar los intercambios comerciales entre los países del continente, un proyecto de declaración que será sometido a los jefes de estado y de gobierno y una declaración sobre el estado de las negociaciones con la Organización Mundial de Comercio (OMC). SPS

Invitada la RASD a actos de la cumbre fundacional de la CELAC


Caracas (Venezuela),03/12/11(SPS).- El embajador Saharaui en República Bolivariana de Venezuela, señor Emboirik Ahmed, ha sido invitado a participar en los actos de instalación de la Cumbre fundacional de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), que tuvo lugar en la Sala Ríos Reyna del Complejo Cultural Teresa Carreño.
En el trascurso del evento, que contó con la participación de 33 Jefes de Estado, Gobiernos y Cancilleres, el embajador saharaui, tuvo la oportunidad de contactar con distintas delegaciones participantes e informarles sobre los últimos acontecimientos en el Sahara Occidental en el marco de las trasformaciones en toda la región, según fuentes diplomáticas.
La I Cumbre de la Celac, con el objetivo de su constitución definitiva y de integración tuvo lugar en Caracas, Venezuela, este 2 y 3 de diciembre de 2011. La II Cumbre de la Celac se celebrará en Chile en 2012.SPS

Más de un millar de visitantes extranjeros arribó a los campamentos de refugiados saharauis este fin de semana


Chahid Hafed (Campamentos de Refugiados) ,03/12/11 (SPS) - El Director Nacional de Protocolo, señor Habibullah Mohamed ha indicado en una declaración a SPS este sábado que "más" de un millar de visitantes extranjeros de diferentes partes del mundo estará visitando los campamentos de refugiados saharauis durante el mes de diciembre.
El Director Nacional de Protocolo ha señalado que el creciente número de visitantes "muestra la solidaridad extranjera ilimitada con la causa saharaui y con el pueblo saharaui que sufre los estragos de un exilio desde hace más de tres décadas.
Habibullah destacó al SPS, que los Amigos del pueblo saharaui se han vuelto más seguros que nunca ante la necesidad de visitar los campamentos de refugiados en respuesta a "las acusaciones y propaganda", promovido por la prensa marroquí, cuestionado la falta de seguridad de los campamentos después del secuestro de tres colaboradores extranjeros de España e Italia.
El "SPS" se ha acercado a algunos de los amigos del pueblo saharaui de España hospedados en Protocolo Nacional donde le confirmaron que están decididos a continuar la visita a los campamentos de refugiados,
Tres aviones chárter llegaron este viernes, a Tinduf procedentes de Barcelona, Valencia y Bilbao; un cuarto lo hizo desde Sevilla. Otros grupos de españoles irán desde otras regiones, aunque a través de vuelos regulares hasta Argel.
Familias, voluntarios y cargos públicos de diferentes ciudades españoles integran los grupos que van a pasar unos días en los campamentos en convivencia con familias saharauis como es habitual cada año. SPS

viernes, 2 de diciembre de 2011

Concentración en la Puerta del Sol (Madrid), en solidaridad con la huelga de hambre de los presos saharauis de Gdeim Izik

concentracion-en-la-puerta-del-sol-en-apoyo-presos-saharauis-en-huelga-de-hambre

espacioseuropeos.com (1/12/2011)
Alrededor de 300 personas (saharauis y españoles) se han concentrado hoy por la noche en la Puerta del Sol en Madrid, bajo el eslogan de ¡libertad presos políticos saharauis!, en solidaridad con la huelga de hambre que llevan a cabo 25 presos saharauis de Gdeim Izik. La convocatoria de la concentración de esta noche ha partido de la Coordinadora Estatal de Asociaciones Solidarias con el Sáhara (CEAS-Sáhara), a la que se han unido varias asociaciones pro Sáhara Occidental.

Hoy se cumple un mes de la huelga de hambre de los presos saharauis del campamento de Gdeim Izik, que llevan en prisión un año en la cárcel de Salé Rabat (Marruecos), sin que las autoridades marroquíes les hayan juzgado.

El motivo de ese encarcelamiento ha sido por haber participado en el campamento de Gdeim Izik a finales del año 2010. Los presos están a la espera de ser juzgados por tribunales marroquíes.

El día 31 del mes de octubre, los 25 presos políticos saharauis comenzaron la huelga de hambre en protesta por su encarcelamiento y las continuas vejaciones que sufren en la cárcel. Los presos reclaman que se les juzgue con las debidas garantías jurídicas -algo impensable en Marruecos- o que se les ponga en libertad de inmediato. La cárcel de Salé Rabat se encuentra en la capital de Marruecos, a 1.500 kilómetros de distancia del domicilio de los presos y sus familias en los territorios ocupados del Sáhara Occidental. A las familias sólo les conceden 15 minutos cada semana para poder visitarlos.

En la concentración celebrada hoy en la Puerta del Sol se encontraba el delegado en España de la RASD y el Frente Polisario, Bucharaya Beyún, así como numerosos miembros de la mayoría de las asociaciones que forman parte de la CEAS-Sáhara. La concentración ha transcurrido sin incidentes, despertando el interés del numeroso público que a esas horas abarrotaba la céntrica Puerta del Sol.

Galería de fotos:

Saharauis y españoles protestan eMadrid

Saharauis y españoles protestan en Madrid

Mujeres saharauis en apoyo de los presos

Mujeres saharauis en apoyo de los presos

en-apoyo-de-los-presos-saharauis-en-la-carcel-desde-hace-un-ano2


Bucharaya Beyún, delegado del Polisario en España
Bucharaya Beyún, delegado del Polisario en España

Bahia y Conchi, editores de Poemario por un Sahara Libre

Bahia y Conchi, editores de Poemario por un Sahara Libre

Taboada, Beyún y Perote

Taboada, Beyún y Perote

"Tememos hasta salir de casa y no sé hasta cuándo podremos seguir en paz"

Haidar camina, ayer, por los pasillos del Parlamento Vasco en compañía del socialista Jesús Loza y la 'popular' Mari Mar Blanco. Aminetu Haidar es una mujer de paz cuya tranquila voz encierra el grito de un pueblo que se siente abandonado. Solo ante una ocupación que la comunidad internacional ignora "anteponiendo los intereses comerciales a la defensa de los Derechos Humanos". Frustrado y al borde de la desesperación.

Aún está débil por la huelga de hambre que le puso a las puertas de la muerte por denunciar una "deportación forzosa" con la que Marruecos quería silenciar a este símbolo de la resistencia saharaui con la "culpable" connivencia del Gobierno español. Sin embargo, cubierta con el traje tradicional que empieza a estar proscrito en su propia tierra, el que le señala a los ojos de los marroquíes como "traidora" y "amenaza", saca fuerzas de su flaqueza para intentar hacer visible la situación de un pueblo que ya teme que desemboque en un baño de sangre.

Así se lo trasladó ayer a la Comisión de Derechos Humanos del Parlamento Vasco, y así lo reiteró al recoger en Lehendakaritza el premio René Cassin de Derechos Humanos. "No dudamos que en el pueblo vasco tenemos un amigo", dijo, agradeciendo a esta tierra la "complicidad" que siempre ha mostrado ante su causa. Sin embargo, su discurso se recrudece al hablar de "los Estados", empezando por el español como antigua metrópoli del único territorio que falta por descolonizar en África. "A qué espera; ¿a que mueran todos los saharauis? Es culpable de no querer resolver este problema. Es una vergüenza para todos los españoles. Lamento hablar así, pero tengo el corazón herido", explica. Y el relato con el que acompaña esta denuncia no deja lugar a la indiferencia.

la fotografía de un "infierno" Su luz enfoca dos ámbitos que al final son uno solo: el que descubre la "grave situación social" que viven día a día sus compatriotas, y el que detalla cómo Marruecos ignora el derecho internacional negando al Sáhara Occidental el derecho a decidir que recoge toda descolonización. Y ambos sobrecogen hasta despertar la conciencia de un asombro con el que quiere hacer insostenible la interesada pasividad internacional.

El primero describe "36 años de infierno" forjados a golpe de abusos de poder e indefensión. De juicios con "presunción de culpa" en los que los imputados son insultados, escupidos y golpeados con la connivencia del tribunal y el jaleo de la Policía. De prisiones injustificadas sin causa de condena que hoy encierran a 80 "presos de conciencia", 24 de los cuales se juegan la vida en una huelga de hambre. De secuestros de niños en los colegios para incluso violarlos en cobarde represalia, como incluso sabe por su hijo. "Hasta ahora nuestra lucha ha sido pacífica, pero tememos hasta salir de casa. ¿Hasta cuándo podremos aguantar así sin caer en una guerra civil?", dijo advirtiendo ante la espiral del odio.

El segundo señala la "vergüenza" que le provoca comprobar cómo "los Gobiernos de España y la comunidad internacional anteponen los intereses económicos a los Derechos Humanos". Cómo "miran hacia otro lado", comercian y callan.

"El tiempo se agota y la paciencia de este pueblo también", concedió Idoia Mendia al entregarle el premio. Por eso ayer, Haidar exigió una implicación internacional, empezando por la del Gobierno español, que se traduzca en la extensión de la misión de la ONU a la protección de los Derechos Humanos en el Sáhara.

Dos patas de una misma "historia negra" escrita con la connivencia de tantos, que Haidar seguirá tratando de lavar con justicia antes de que otros la quieran lavar con sangre.

Fuente: http://www.noticiasdealava.com