Este Bloc esta creado por los jóvenes saharauis que residen en Canarias, concreta mente en Gran Canaria. Queremos que nuestro pueblo nunca quede en el olvido y por tanto de esta manera estamos colaborando a que usted esten informando de lo que sucede en nuestro país. Juntos venceremos, difunde y globalizaremos.


``POR NUESTRA SANGRE NO CORRE HEMOGLOBINAS, CORRE POLISARINA´´

viernes, 25 de noviembre de 2011

COMUNICADO: HUELGA DE HAMBRE POR LOS PRESOS POLÍTICOS SAHARAUIS DE LA CÁRCEL DE SALÉ

Un grupo de 23 saharauis están presos en la cárcel de Salé Rabat (Marruecos) solamente por haber participado en el campamento de Gdeim Izik a finales del año 2010 y a la espera de ser juzgados por un tribunal militar marroquí. El campamento de Gdeim Izik, a 15 Km. de la ciudad ocupada de El Aaiún (capital del Sahara Occidental), fue la manifestación pacífica más importante de la historia de la causa saharaui, más de 20.000 personas dejaron sus hogares y montaron un campamento en medio del desierto. Enviaron un mensaje al mundo de que ya no soportaban vivir más tiempo bajo la ocupación marroquí en sus propias tierras del Sahara Occidental. Este campamento fue desmantelado violentamente el 8 de noviembre 2010 por la policía y militares marroquíes a la vista de la ONU y la comunidad internacional.

Los presos saharauis no tienen derecho a la luz solar, sufren la falta de ventilación y continuos malos tratos, torturas, abuso verbal y acoso por parte de los guardias y funcionarios de la administración penitenciaria.

Todo prisionero tiene derechos legítimos reconocidos en las Convenciones Internacionales relacionadas con la protección de los prisioneros. A pesar de ésto la administración no escucha las repetidas quejas y peticiones de los reclusos, incluso viola los requisitos de la legislación marroquí que rige las prisiones (98/23). Esta administración ha cerrado todas las puertas al diálogo, ha preferido ignorar sus justas demandas causando una catástrofe humanitaria que amenaza la integridad física, mental y el derecho a la vida de los presos políticos saharauis.

No solamente los presos políticos padecen condiciones deplorables, sino también sus familiares, que tienen que recorrer 1300 Km hasta Rabat para poder verlos, con un tiempo máximo de 15 minutos por visita una vez a la semana.

Desde el 31 de octubre los presos políticos saharauis de la Cárcel de Salé 2 secundan una huelga de hambre protestando por sus condiciones vejatorias en prisión y reclamando la celebración de un juicio donde las garantías de legalidad estén garantizadas, o bien su puesta en libertad sin condiciones.

CREEMOS QUE ES TIEMPO DE ACTUAR Y SOLIDARIZARNOS CON ELLOS, POR ESO CONVOCAMOS UNA HUELGA DE HAMBRE DE 48 HORAS (DESDE EL DÍA 29 DE NOVIEMBRE A LAS 10.00 HORA PENINSULAR HASTA EL DÍA 1 DE DICIEMBRE A LAS 10.00 HORA PENINSULAR) ANTE LAS DELEGACIONES DEL GOBIERNO EN DIFERENTES PUNTOS DE ESPAÑA: TENERIFE, BARCELONA, LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, VALENCIA Y EUSKADI.

INVITAMOS A TODAS LA ORGANIZACIONES Y ASOCIACIONES QUE SE SUMEN A NUESTRA INICIATIVA APOYANDO ESTA ACCIÓN.

TODOS SOMOS LOS PRESOS POLÍTITCOS SAHARAUIS!!!

Sahara Acción Silla

Sahara en Red

Resistencia Saharaui

ASOJAC (Asociación Jóvenes Saharauis Canarias)

SAPS Canals

Saharaacciones

Jóvenes Saharauis Revolucionarios

HERMES.arabe

ACCIONENRED

porunsaharalibre.org

poemariosahara.info

jueves, 24 de noviembre de 2011

CAMISETAS DE LOS PRESOS POLÍTICOS PARA AYUDA ECONÓMICA DE SUS FAMILIAS‏



Hola compañer@s!

El 12 de noviembre en la manifestación estatal por la libertad del Sahara en Madrid pusimos a la venta la camiseta de los presos políticos saharauis. El objetivo de esta campaña es recaudar dinero para enviar a las familias de los presos poíticos saharauis que permanecen encarcelados en la prisión de Salé 2 en Marruecos.


Tod@s sabemos que el estado en el que se encuentran los presos políticos es delicado, pero la situación de sus familias cercanas es tremendamente complicada. Con los cabezas de familia encarcelados, su día a día se torna desesperante. La mayoría de los presos tienen hijos de corta edad. Sus esposas se enfrentan desde hace un año a una vida difícil, sin recursos económicos y sin la posibilidad de conseguirlos porque han de cuidar de sus hijos. Aunque no tuviesen que cuidar de ellos, siguen sus vidas bajo la ocupación marroquí, un régimen opresor que sigue vulnerando sus derechos más fundamentales y les impide el acceso al mundo laboral únicamente por el hecho de ser saharauis. La economía de estas familias ya no puede sostenerse. Lo están pasando realmente mal.


Por ello hemos puesto a la venta las camisetas. El 100% del dinero que recaudamos con su venta lo enviamos directamente a los familiares de los presos. Su precio es de 10 euros.

Forma de realizar los pedidos:
Tod@s aquellas personas que estais interesadas en colaborar con las familias de los presos políticos comprando la camiseta, habeis de enviarnos un correo electrónico a uxiacastro@hotmail.com. En el correo teneis que indicar el número de camisetas que quereis, las tallas (XS, S, M, L, XL o XXL), y vuestro nombre y dirección a la que quereis recibir el pedido.

Forma de pago:
El pago debeis de realizarlo en el siguiente número de cuenta: 0030 6356 24 0000581272 (Banesto), indicando en el concepto del ingreso vuestro nombre (el mismo que habeis puesto en el correo electrónico con el pedido).

Modo y gastos de envío:

Nosotros os las enviaremos a vuestro domicilio por correo. Los gastos de envío corren de nuestra cuenta.








PORQUE TODOS SOMOS LOS PRESOS POLÍTICOS SAHARAUIS
¡¡SAHARA LIBRE!!

martes, 22 de noviembre de 2011

LA IGLESIA DE DAJLA, BIEN PATRIMONIAL SAHARAUI CORRE PELIGRO

Mohamed Fadel Semlali conocido como Bouh, Presidente de la Asociación de Discapacitados de Dajla y encargado del mantenimiento de la iglesia católica Nuestra Señora del Carmen de la localidad ha sido acosado nuevamente por la policía marroquí que ha intentado agredirlo al intentar aparcar su vehículo al lado de la ...iglesia, sitio reservado por ser minusválido, un policía de fuerzas de intervención rápida lo empujó de una manera violenta por lo que estuvo a punto de ser tirado al suelo de su silla de ruedas, en realidad lo que les molesta es la labor que está realizando este activista de derechos humanos saharaui es la labor de mantenimiento del patrimonio eclesiástico que data de la época española, enmarcado en la situación de tensión que la población saharaui sigue padeciendo en la ciudad ocupada de Dajla (Sahara Occidental).

Hacemos un llamamiento mediante esta denuncia pública, ante el riesgo que podría correr en la actualidad este bien patrimonial saharaui que incluso recibe financiación tanto del Vaticano como de grupos católicos.

Dajla (Sahara Occidental) a 22 de noviembre de 2011

Bruselas podría excluir del acuerdo de pesca con Marruecos las aguas de Sáhara occidental

BRUSELAS, 22 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Europea se plantea dejar las aguas del Sáhara occidental fuera del nuevo acuerdo de pesca que debe negociar con Marruecos para sustituir el actual convenio que concede 119 licencias a la flota comunitaria, sobre todo a buques españoles, según han informado a Europa Press fuentes europeas.

El pacto actual ha sido prorrogado provisionalmente hasta el próximo febrero, precisamente por las dificultades para negociar las condiciones de un nuevo régimen.

En una reunión a puerta cerrada con eurodiputados, la comisaria de Pesca, María Damanaki, ha revelado que su departamento trabaja en una propuesta para negociar un nuevo acuerdo de pesca con Rabat que contempla "dos opciones" que deben ser discutidas aún en el colegio de Comisarios.

La primera de las opciones "cubriría las aguas del Sáhara occidental al sur de las coordenadas 27º 40 N, mientras que la otra opción no", ha explicado la comisaria, según las fuentes.

Damanaki, además, ha dejado claro que si los 27 se decantan finalmente por la opción que incluye las aguas de la ex colonia española, ella exigirá "garantías muy estrictas" de parte de las autoridades marroquíes respecto a los beneficios del convenio a nivel regional, esto es para la población saharaui.

En cualquier caso, la comisaria no prevé elevar el debate sobre su nueva propuesta a nivel oficial en el colegio de comisarios y con los Estados miembros mientras no se pronuncie formalmente la Eurocámara. "Hay que respetar los tiempos", explican desde el departamento de Damanaki.

La comisaria intentó hace un año sacar adelante una propuesta similar para excluir las aguas saharauis y atender así la petición de la población local y las dudas jurídicas del Parlamento Europeo, pero no encontró los apoyos necesarios en el resto de comisarios. Con la fórmula de dos opciones, esta vez, Damanaki pretende salvar los obstáculos dentro del Ejecutivo comunitario y lograr que la discusión llegue hasta el Consejo y la Eurocámara, han explicado fuentes próximas a la comisaria.

A principios de año, Bruselas pactó con Rabat una prórroga de un año del actual acuerdo para evitar que los buques de la UE tuvieran que dejar de faenar en las aguas gestionadas por Marruecos, mientras las partes negociaban un nuevo régimen.

Las dudas en la Eurocámara sobre el respeto de los Derechos Humanos de los saharauis y sobre la rentabilidad económica del pacto han retrasado la ratificación formal de la prórroga, que este lunes ha recibido por fin el visto bueno de la comisión europarlamentaria de Pesca y será sometida al voto del pleno el próximo diciembre.

La comisaria también se ha referido a este pronunciamiento de la comisión europarlamentaria para decir que "toma nota" de la "señal" de que el Parlamento Europeo "quiere seguir adelante con el acuerdo con Marruecos", a la espera del voto definitivo en plenario.

RIESGO DE PARO EN NEGOCIACIONES

Damanaki ha explicado que "hay que estar preparados" sea cual sea el sentido del voto de la Eurocámara en diciembre y por ello trabaja en un mandato de negociación que abarque tanto la aplicación del actual protocolo, como contemplar "una serie de condiciones a las que estén sujetas futuras negociaciones".

El cumplimiento de criterios de sostenibilidad medioambiental, la rentabilidad económica, tener en cuenta la complejidad política del caso y aplicar la legalidad internacional son los criterios estrictos que Damanaki ha enumerado ante los eurodiputados.

La comisaria ha advertido de que es necesario el voto positivo de la Eurocámara para ratificar el protocolo en vigor y entonces será posible "avanzar hacia uno nuevo en las líneas descritas anteriormente".

Con todo, Damanaki ha advertido de que las negociaciones con Rabat "seguirán estando lejos de ser fáciles" y por ello "no es seguro que tengamos un nuevo protocolo antes de que expire el actual", aunque se tenga el visto bueno del Parlamento Europeo.

En el caso de que la Eurocámara vote en contra de la prórroga actual, ha añadido, el futuro del acuerdo con Marruecos "será aún más incierto" y la Unión Europea deberá prepararse para una probable "interrupción de las relaciones pesqueras bilaterales" con el país magrebí, "al menos por un tiempo".

UPyD presenta una moción en el Ayuntamiento de Murcia de apoyo al pueblo saharaui

El Grupo municipal Unión Progreso y Democracia del Ayuntamiento de Murcia ha presentado hoy una moción para ser debatida en el próximo Pleno, en relación a la situación del Sáhara Occidental, y del pueblo saharaui.

La moción, presentada por el edil José Antonio Sotomayor tiene por objeto que el Pleno realice una de...claración institucional en la que se ponga de manifiesto el apoyo al pueblo saharaui, una condena a la vulneración de derechos humanos, civiles y políticos que sufre, y un compromiso de cooperación.

Texto de la moción:

MOCIÓN DEL GRUPO MUNICIPAL UNION PROGRESO Y DEMOCRACIA AL PLENO DEL AYUNTAMIENTO DE MURCIA.

José Antonio Sotomayor Sánchez, Concejal del Grupo Municipal UPyD (Unión Progreso y Democracia), al amparo de lo establecido en el artículo 15 del Reglamento Orgánico del Pleno del Ayuntamiento de Murcia, formula, para su discusión y, en su caso aprobación en el correspondiente Pleno, la siguiente Moción:

El Pueblo Saharaui está unido a España por lazos históricos, políticos, culturales y sentimentales, y es además la única Nación del Norte de África en la que se habla mayoritariamente español. Desde 1964 la Organización de las Naciones Unidas incluye al Sahara Occidental en su lista de Territorios No Autónomos sujetos a un proceso de descolonización, y hasta la fecha no ha podido completar su pleno acceso a la Autodeterminación y a la Independencia en plano de igualdad con el resto de las naciones del mundo debido a la ocupación ilegal de la mayoría de su territorio por parte de Marruecos.

El Pueblo Saharaui tiene que completar el ejercicio del Derecho a la Autodeterminación y a la Independencia del Sáhara Occidental mediante los mecanismos establecidos por el Derecho Internacional y, mientras esto no se produzca, reconocemos la legitimidad de la administración efectiva por parte de las Autoridades Saharauis sobre la parte del Sáhara Occidental libre de la ocupación marroquí.

Por lo expuesto anteriormente se propone al Ayuntamiento Pleno la adopción del siguiente

ACUERDO:

El Pleno del Ayuntamiento de Murcia, formado por los representantes democráticamente elegidos declara que:

-Denuncia la situación de privación de Libertad y de Derechos Civiles y Políticos que sufre el Pueblo Saharaui en la parte del Sáhara Occidental ocupado ilegalmente por Marruecos desde la invasión de noviembre de 1975.

-Condena la explotación ilegítima que el ocupante marroquí realiza de sus recursos naturales, y expresamos nuestra preocupación y rechazo ante las violaciones de Derechos Humanos que llevan a cabo las fuerzas policiales y militares de Marruecos en el Sáhara Occidental ocupado, que incluyen detenciones ilegales, torturas, encarcelamientos arbitrarios sin juicio previo, violaciones, asesinatos y desapariciones.

-Se compromete a realizar todo cuanto esté en su mano para estrechar la cooperación con el Pueblo Saharaui y sus Autoridades, a fin de mejorar sus condiciones de vida y su desarrollo en todos los ámbitos.

viernes, 18 de noviembre de 2011

«Dairas» dona 8.000 euros para una escuela en Tinduf

Estudian la reedición de la obra para lograr más fondos y planifican una recogida solidaria de material escolar

El IES Manuel García Barros de A Estrada hizo entrega ayer a la Asociación Solidariedade Galega co Pobo Saharaui de los fondos recaudados a través de la venta del libro-deuvedé que incluye el corto de animación Dairas, el making of del mismo y el primer poemario en edición bilingüe gallego-árabe. La obra es una iniciativa del taller de creación artística del instituto estradense centrada en el problema del pueblo saharaui y enfocada a la recaudación de fondos para tratar de mejorar la vida de los refugiados en los campamentos de Tinduf (Argelia). De los 1.000 ejemplares editados de la obra 500 fueron vendidos por la comunidad escolar en el propio centro, en librerías locales o de forma personal. Otros 300 fueron distribuidos por la delegación estradense de la asociación Solidariedade Galega co Pobo Saharaui. Su responsable, Juan Soutelo, recibió ayer los fondos reunidos por el centro. El colectivo dispone en este momento de 8.000 euros que serán destinados a la construcción de una escuela en uno de los campamentos de Tinduf. Será la propia comunidad saharaui la que elija la ubicación según las necesidades. El colegio será bautizado en honor de quienes hicieron posible su construcción, aunque todavía no se ha decidido si llevará el nombre de A Estrada u otro alusivo al instituto.

Quedan por vender todavía 145 libros -algunos otros se extraviaron- que pueden conseguirse en el IES o en las librerías locales.

No obstante, la iniciativa solidaria no termina aquí. Según explicó ayer Juan Soutelo, un miembro de la asociación pro saharaui ha propuesto sacar una segunda edición del libro-deuvedé de otro millar de ejemplares. Con ello se podría duplicar la donación a la comunidad saharaui. Según asegura, se trata de una herramienta de gran interés para los profesores por sus posibilidades didácticas, por lo que cree que tendría salida. El colectivo estudiará los costes de una nueva edición.

El IES García Barros no da por concluido su apoyo con esta contribución. El instituto prevé organizar en Navidad una recogida solidaria de material escolar para la nueva escuela y el taller de creación artística del centro continuará recaudando fondos con sus actuaciones para financiar el proyecto.

Explosión de una mina en la zona de Mahbes, Sahara Occidental, causa la muerte de un ciudadano saharaui

El Aaiún (Sahara Occidental ocupados), 18/11/2011 (SPS).- El 12 de noviembre de 2011 sobre las siete de la mañana, hizo explosión una mina al paso de un vehículo cuatro por cuatro en Uad Taichat, en la zona de Mahbes, Sahara Occidental ocupado ilegalmente por Marruecos, causando la muerte del ciudadano saharaui Ahmed Alrikat Udaha y heridas graves a su hijo Abdurrahman Alrikat Udaha, según ha informado el Colectivo de los Defensores Saharauis de los Derechos Humanos (CODESA).

Según la misma CODESA citando a fuentes presenciales, la explosión destruyó el vehículo y a Abdurrahman Alrikat Udaha con heridas de gravedad en distintas partes de su cuerpo, fue traslado al hospital provincial de la ciudad de Asa, Marruecos, posteriormente al quinto hospital militar la ciudad de Gleimim sur de Marruecos y finalmente al hospital militar de Marrakech, para ser sometido a intervención a fin de extraerle los fragmentos de la mina del interior de su cuerpo.

La zona de Mahbes y sus alrededores está considerada como una de las zonas más peligrosas, donde a menudo explosionan minas que llevan directamente a la pérdida de vidas humanas y daños materiales. La Asociación de derechos humanos saharaui ha responsabilizado al estado marroquí de esta tragedia que se repite a menudo por la existencia del "muro de la vergüenza" que divide al Sáhara Occidental y a su pueblo.

El "muro de la vergüenza" es un conjunto de ocho muros de una longitud superior a los 2.720 km con el que Marruecos divide el Sahara Occidental en territorios liberados y ocupados, con más de 160.000 soldados marroquíes, vallas y millones de minas, incluidas minas antipersonas prohibidas internacionalmente. El muro fue construido por el ejército marroquí, con la ayuda de expertos israelíes y la asistencia financiera de Arabia Saudita. (SPS)

Una nueva simiente de esperanza en el aniversario del ejemplo de Gdeim Izik


A los presos políticos encarcelados por el anhelo de un Sáhara liberado y a toda una sociedad doliente y admirable por tantas cosas
En estos días pasados, y con menos relevancia de la que cabría de esperar, se ha cumplido el primer aniversario de un suceso llamado a perturbar y conmover el panorama político de nuestro tiempo, nacido a partir de un hecho concreto, singular, humilde, aparentemente poco trascendente. Un acontecimiento nada relevante para los medios de comunicación y la opinión pública a nivel planetario. Nos estamos refiriendo a la construcción y levantamiento del campamento de Gdeim Izik, en el Sáhara Occidental, y su posterior y brutal desmantelamiento por parte de fuerzas militares y policiales del Reino de Marruecos. Un ejemplo y un símbolo al que se ha pretendido restar significación e importancia en favor de la trágica autoinmolación del joven tunecino Mohamed Bouazizi en quien se ha buscado personalizar el chispazo inicial de todo un clima de protestas indignadas de la sociedad civil en todo el mundo contra la carestía impuesta por el capital especulador y ante la falta de adecuación de los sistemas políticos y los instrumentos reguladores de la política económica para la resolución de los problemas y necesidades contemporáneos; siempre orientados a favor del privilegio y la ganancia de unos pocos y casi nunca en beneficio del conjunto de la sociedad.
En nuestra particular épica de la contemporaneidad, el ejemplo de la inmolación individual frente a la implacable mecánica del impersonal sistema se prefiere y afirma con respecto a aquel otro en el que se resalta la autoafirmación colectiva frente a los manejos y la arbitrariedad del poder. Dos modelos o prototipos de lo heroico que nos hacen relegar, ante semejantes ejercicios de veneración idolátrica, el sacrificio hondamente humano, la desesperación, la voluntad de resistencia y hasta el lamento que se esconden detrás de eso que llamamos valor y que no es sino voluntad resolutiva y reivindicación de la propia dignidad. Ambos con un valor más seductor y autocomplaciente que verdaderamente estimulante y movilizador. Y que tratan de acogerse a una “crítica” de los mecanismos anónimos del mundo contemporáneo más que a una denuncia efectiva de las acciones llevadas a cabo por los poderes fácticos y a la consiguiente identificación culposa de sus concretos responsables.
Campamento de la Dignidad llamaron sus vecinos y vecinas, integrantes de un pueblo minúsculo e ignorado pero rico en valores básicos para la construcción de la comunidad y el ejercicio de la convivencia, instrumentos básicos de toda organización sociopolítica, a este asentamiento. Levantado contra la voluntad de las autoridades y la violencia y el control represivo de las mal llamadas fuerzas del orden público se constituyó en una demostración incontestable de la existencia real de un pueblo ninguneado e ignorado por las Naciones Unidas pero convocado y reunido, para la ocasión, en base a una actitud reivindicativa y exigente, autoafirmativa y autodeterminante, de carácter pacífico y plena y orgullosamente cívico.
Ese mosaico de tiendas y asiento de una ferviente esperanza que entonces levantaron se vio acosado e intimidado, presionado y cercado de forma creciente, en busca de una cansada y resignada rendición. Se limitaba la llegada de agua y alimentos, se dificultaba el paso de medicinas o se impedía la entrada de los periodistas, limitando el derecho a la información. Un clima que no hizo sino crisparse y aumentar hasta producir la muerte, por disparos procedentes de una unidad del ejército marroquí, del niño de catorce años Nayem El Gareh, fruto de una situación denunciada por las organizaciones no gubernamentales y el movimiento solidario ante el silencio cómplice de los responsables políticos de toda la comunidad internacional. Hoy sabemos que ese mutismo y esa indiferencia propiciaron el violento desmantelamiento del campamento y la consiguiente y brutal coacción sobre toda posible reivindicación o protesta. Había culminado un proceso de ininterrumpido crecimiento de la tensión que el mundo se permitió ignorar de forma irresponsable e insensible y que la mayoría de los medios se encargaron de minimizar hasta su anunciado holocausto.
Aún hoy, a un año de esos acontecimientos, las cárceles de Marruecos retienen a un número considerable de prisioneros políticos y de opinión saharauis entre los que un número de veinticuatro son detenidos en relación con el campamento. Actualmente se hayan en su segunda semana de huelga de hambre, reivindicando su inocencia de todo delito como no sea la defensa de sus derechos individuales y colectivos, el reconocimiento de unas condiciones de vida dignas y respetables dentro de la prisión y su puesta en libertad o su presentación a juicio ya que llevan un año en prisión, sin cargos. En una resuelta protesta contra la decisión de su procesamiento por tribunales militares cuando su condición y la naturaleza de sus reivindicaciones han tenido y tienen un carácter plenamente civil. Solidarizarse con ellos de forma continuada y hacernos eco de sus protestas t reclamaciones debería de ser nuestra contribución a la ruptura de esos silencios culpables a los que nos tienen acostumbrados nuestros representantes, en su constante mirar hacia otro lado.
El universo ha seguido girando de modo implacable y la esperanza truncada en Gdeim Izik pareciera haber germinado y brotado en otras explosiones reivindicativas que han jalonado los diferentes mundos y continentes a lo largo de estos meses. Las llamadas revueltas árabes, crecientemente instrumentalizadas por los intereses de los países del primer mundo, y los movimientos de indignación, promovidos por quienes se sienten defraudados o marginados en el mundo occidental, han promovido un estado de ánimo en el que surgen renovadas esperanzas que, ciertamente, aún es muy prematuro poder evaluar a partir de sus inciertas e incipientes consecuencias.
Unas lo han hecho a partir de la apropiación colectiva del ágora, de la plaza como un espacio público de encuentro y su conversión en marco de la reivindicación y la protesta. Otros mediante la instauración de campamentos provisionales, una evocación inconsciente de las fórmulas de una esencial lucha por la supervivencia creada por estos nómadas modernos, en los que vivir y construir nuevas formas de relación desde principios y valores que contestan o impugnan a los vigentes.
Y todos ellos deudores de una protesta aparentemente minúscula, expresión de una decidida afirmación identitaria y de la reclamación de unos derechos elementales y básicos. Una llamada de atención ligada a un contencioso que malvive, o malmuere, en un contexto de pendiente y tardía descolonización. Y que, un día, fue esperanza de un pueblo; después dolor y frustración y miedo; y hoy confianza afirmada en una dignificación contruida día a día, frente a la violencia y al terror. A la que todos y todas deberíamos de admirar y de la todas y todos deberíamos de aprender si no nos avergonzásemos por el hecho ignorarla.
Desde aquí, en esta hora, alzo mi voz en su nombre para que la historia, que es suya y también nuestra, y debe ser de todos a la vez, no los siga castigando con su indiferencia y su silencio. Solo así, cuando cada cual tenga lo que le corresponde y todos y todas la posibilidad de compartirlo, germinarán y crecerán las simientes de la esperanza.
Brahim Sabbar, Secretario General de la ASVDH (Asociación Saharaui de Víctimas de Violaciones Graves de los Derechos Humanos cometidas por el Estado marroquí)
Santiago Jiménez, Miembro de la Permanente de CEAS-SÁHARA (Coordinadora Estatal de Asociaciones Solidarias con el Sáhara)

El Presidente de la República llama a los pueblos de Europa para contribuir a la protección del pueblo saharaui

Estocolmo, 16/11/2011 (SPS).- El Presidente de la República, Mohamed Abdelaziz, llamaó este miércoles a los pueblos de Europa para contribuir a la protección de los ciudadanos saharauis en los territorios ocupados del Sáhara Occidental, en un discurso dirigido a los participantes en el taller organizado en el Parlamento Sueco por el Instituto Olof Palme, la Asociación 'Imaos' y la Asociación Paz Cristina de Suecia, bajo el título "Con el Presidente saharaui".

"Suecia y los pueblos europeos en general, no pueden ser cómplice de la injusticia, la ocupación y la negación de los derechos de los pueblos. Esperamos posiciones de coraje y decisivas, en particular para la protección de nuestros ciudadanos ante la represión marroquí en los territorios ocupados, el fin del saqueo de nuestros recursos naturales, el reconocimiento del Estado Saharaui y otorgar al Frente Polisario el estatuto diplomático como el único representante legítimo del pueblo saharaui", dijo el Presidente en un discurso vía telefónica.

El Presidente Mohamed Abdelaziz reconoció la posición de Suecia en defensa del derecho del pueblo saharaui a la autodeterminación y el fin del saqueo de los recursos naturales del Sáhara Occidental por parte de Marruecos con la complicidad de algunos países europeos.


"No es de extrañar que Suecia acoge un evento como este, dada su posición de principio a favor del derecho del pueblo saharaui a la autodeterminación y a la independencia, así como en hacer frente al saqueo y el robo de nuestros recursos naturales", explicó.

El Presidente de la República presentó las tragedias sufridas por el pueblo saharaui desde la invasión marroquí del Sáhara Occidental, haciendo referencia al destacado papel de Francia en apoyar a la expansión marroquí a costa de sus vecinos.

El Presidente Mohamed Abdelaziz indicó que "Francia, país europeo miembro del Consejo de Seguridad de la ONU, por desgracia es quien impide la inclusión de la protección de los derechos humanos en el mandato de Misión de las Naciones Unidas para el Referéndum en el Sáhara Occidental, MINURSO, a pesar de los testimonios de distintas organizaciones internacionales, incluido el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, sobre las graves violaciones perpetradas por el ocupante marroquí contra civiles saharauis indefensos".

También señaló que "el gobierno marroquí, con el apoyo y la connivencia de partes bien conocida, es quién obstaculiza los esfuerzos de una solución justa y pacífica, a través de su intento de imponer una solución colonial y unilateral destinada a perpetuar la ocupación, la confiscación de la opinión y la voluntad del pueblo saharaui y su derecho inalienable a la autodeterminación y a la independencia".

El Presidente de la República denunció "al muro de la vergüenza marroquí" que con una longitud de más de 2700 km, decenas de miles de soldados, arsenal bélico, alambradas y millones de minas, incluidas minas antipersonales prohibidas internacionalmente, divide el Sahara Occidental y a su pueblo, calificándolo como una de las más graves violaciones de los derechos humanos. (SPS)

Encarcelan al activista saharaui de derechos humanos Atigo Barray

El Aaiún (Sahara occidental ocupado), 17/11/2011 (SPS).- El juez de instrucción de la llamada Corte de Apelación en el Aaiún ocupada decidió ayer, miércoles, trasladar al activista de derechos humanos saharaui Atigo Barai, a la Cárcel Negra de la capital ocupada del Sáhara Occidental, después de su interrogatorio por la fiscalía, según informó el Colectivo de Defensores de Derechos Humanos Saharauis.

Atigo Barai fue detenido el pasado lunes por agentes de la policía marroquí vestidos de paisano y en un vehículo que pertenece a la policía judicial en el barrio de 'Kseiquisat' por los últimos acontecimientos ocurridos en Dajla del 25 al 27 de septiembre pasado.

Con la detención de Atiqo Barai miembro de la organización saharaui contra la tortura en Dajla y su encarcelamiento en la Cárcel Negra de El Aaiún ocupado, el Estado marroquí ha procesado de forma judicial y por cargos penales a 16 defensores de derechos humanos saharauis. (SPS)

martes, 15 de noviembre de 2011

Marruecos teme al Partido Popular

Rabat está preocupado por un cambio de actitud de España sobre el Sáhara - Pese a ello, desde octubre ha tenido algunos gestos amables hacia Rajoy


Hace menos de un año, el 28 de noviembre pasado, cientos de miles de marroquíes -tres millones, según la estimación abultada de la prensa oficialista- recorrían Casablanca al grito de "¡Partido Popular, enemigo de Marruecos!". A la cabeza del cortejo se colocó Abbas el Fassi, primer ministro y líder del Istiqlal, la formación con mayor representación parlamentaria. A su lado desfilaron dirigentes de una docena de partidos.

Hace un año, el jefe del Gobierno de Rabat protestó en la calle contra el PP

Marruecos envió a uno de los ministros con más peso a la convención popular

Tres semanas antes, las fuerzas de seguridad marroquíes habían desmantelado el gran campamento de protesta saharaui en las afueras de El Aaiún (Sáhara Occidental), suscitando una oleada de reprobación en España a la que se sumó, con matices, el PP. Rabat replicó alentando esa descomunal manifestación.

Menos de un año después, ese partido español tan denostado en Rabat y ese líder conservador, Mariano Rajoy, al que El Fassi tachaba por carta de "provocador", van a gobernar España, el segundo socio global de Marruecos después de Francia.

A ojos de los responsables marroquíes, el PP trae, primero, malos recuerdos e inspira además ciertos temores. En tiempos de José María Aznar ambos países estuvieron a punto de llegar a las manos tras la toma por los marroquíes, en julio de 2002, del islote de Perejil.

Pero, desde que Rajoy cogió las riendas del PP, en 2004, también hubo tensiones y no solo con motivo del asalto al campamento saharaui. Se produjeron, por ejemplo, cuando Rajoy visitó, en septiembre pasado, Melilla, cuya frontera cerraban entonces a ratos algunos nacionalistas marroquíes.

A lo largo de estos años "no se ha establecido una relación directa entre el PP y el palacio real", auténtico centro del poder, señala el periodista marroquí Hossein Majdoubi. "Además, Rabat no ha querido invitar al jefe de la oposición en España a visitar Marruecos, como solía ser costumbre", añade. Rajoy tampoco parece proclive a respetar la tradición. Ha dado a entender que su primer viaje como presidente no será a Marruecos.

El interlocutor preferido de Rabat en el PP era Gustavo Arístegui, portavoz parlamentario para la política exterior, que además se casó en 2010 con una marroquí. Desde los círculos del poder en Rabat se ve con asombro que no sea candidato al Congreso de los Diputados. Se preguntan si su desaparición debe ser interpretada como un mensaje hostil, aunque algunos sueñan con que sea nombrado embajador en Marruecos.

Para más inri, el diplomático Jorge Moragas, jefe de gabinete de Rajoy, preocupó sobremanera a Rabat al declarar en agosto a EL PAÍS que desaprobaba el velado apoyo del Gobierno socialista a las tesis marroquíes sobre el Sáhara puesto de relieve por los cables de WikiLeaks. Apostó por volver a la "neutralidad activa".

"A la cabeza de los intereses estratégicos de Marruecos está salvaguardar su unidad territorial", le respondió a Moragas el diario Al Alam, que dirige el propio primer ministro. Taieb Fassi-Fihri, el ministro de Exteriores de Marruecos, recuerda siempre que "el 90% de la relación con España depende de su actitud sobre el Sáhara". "Una ligera inflexión de España puede desatar tormentas", advierte un diplomático marroquí.

A medida que se acerca la cita con las urnas, Rabat ha hecho, sin embargo, gestos amistosos. El más llamativo fue el envío, en octubre, de su ministro de la Presidencia, Nizar Baraka, a la convención nacional del PP en Málaga. El mes siguiente omitió criticar la visita electoral de Rajoy a Melilla, que fue silenciada por la prensa oficialista marroquí.

Tras una ronda de observación entre Rabat y Madrid, el periodista Majdoubi prevé que "aparecerán tensiones bilaterales". Para tratar de evitarlas, el Centro de la Memoria Común, que estudia las relaciones hispano-marroquíes desde su sede en Meknes, "proyecta organizar varios debates entre responsables de partidos políticos", anuncia su presidente, Abdessalam Boutayeb.

Mohamed Aujjar, exministro de Derechos Humanos de Marruecos, no cree que los roces desemboquen en choques. España va a estar dedicada a conjurar una gran crisis económica, mientras que en Marruecos va a irrumpir con fuerza el Islam político, es decir, los movimientos islamistas. "Habrá que dedicarse a conjugar ambas realidades", recalca. Las elecciones legislativas se celebrarán en Marruecos el 25 de noviembre.

Aunque resulte sorprendente, la herencia que va a recibir el PP del Gobierno socialista tampoco es demasiado buena en este ámbito. Tras una auténtica luna de miel (2004-2007), la relación bilateral quedó empañada hace cuatro años tras la visita de los Reyes de España a Ceuta y Melilla. El rey Mohamed VI retiró a su embajador en España durante dos meses.

Desde entonces se han producido otros muchos episodios de tensión, como el provocado, a finales de 2009, por la expulsión a Canarias de la activista saharaui Aminetu Haidar o, en el verano de 2010, por los cierres intermitentes de la frontera de Melilla.

Pese a la excelente relación que prevaleció al principio, muchos problemas han quedado sin resolver. No hay, por ejemplo, delimitación de aguas entre Canarias y la costa marroquí, y el desarrollo del norte de Marruecos, sobre todo del área de Tánger, se ha hecho a espaldas de Ceuta y Melilla, sin permitir su integración en el tejido económico de esa región.

Las grandes empresas españolas, como Telefónica o el Santander, han reducido su presencia en Marruecos, aunque para muchas pymes es ahora más que nunca un destino prioritario.


fuente: el pais

Bruselas prepara propuesta para negociar nuevo acuerdo pesquero con Marruecos

La Comisión Europea (CE) tiene previsto presentar "de inmediato" una propuesta de mandato a los países para negociar un nuevo acuerdo pesquero entre los Veintisiete y Marruecos, indicó hoy la ministra española de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, Rosa Aguilar.

La responsable comunitaria de Pesca, Maria Damanaki, anunció durante un Consejo de ministros que planteará en fechas próximas una propuesta de mandato que sentaría las bases del nuevo acuerdo que reemplazaría el actual, que expira el próximo 28 de febrero, precisó la ministra.
"Nosotros siempre hemos sido partidarios de que se renovara el acuerdo con Marruecos", señaló.
El asunto se mencionó en el marco de un debate sobre la dimensión exterior de la política pesquera de la UE, aunque no se facilitaron detalles de la futura propuesta, explicó Aguilar.
Fuentes comunitarias precisaron que en todo caso incluirá una mención a la necesidad de garantizar la sostenibilidad pesquera, la viabilidad económica y el respeto de los derechos humanos.
La renovación del acuerdo con Marruecos es un asunto controvertido, ya que el Parlamento Europeo ha cuestionado el actual pacto por su posible impacto sobre la población del Sahara occidental.
Las comisiones de Desarrollo y de Presupuesto de la Eurocámara han votado en contra al considerar que se vulnera el derecho internacional al cubrir las aguas del Sahara Occidental.
El Parlamento Europeo tiene previsto votar este asunto en el pleno de diciembre.
En los términos actuales, el acuerdo ofrece 119 licencias a la flota europea, más una cuota adicional para especies como la anchoa, caballa o arenque, que situarían en 138 el número de embarcaciones beneficiadas.
Los navíos españoles cuentan con un centenar de permisos, aunque no se utilizan todos, y se ven favorecidos sobre todo los barcos con puerto en Andalucía y las islas Canarias.
Por otra parte, la ministra española pidió hoy a la CE la prórroga del acuerdo pesquero con Gabón para que "no nos quedemos en mar de nadie" cuando expire el pacto, a finales del mes de noviembre. EFE

Concluye visita a Austria el Coordinador saharaui con la MINURSO

El coordinador saharaui con la Misión de las Naciones Unidas para el Referéndum en el Sáhara Occidental (MINURSO), Sr. Mohammed Jadad, concluyó este sábado una visita de trabajo de dos días a Austria, donde tomó parte en una conferencia organizada por organización austriaca Volkshilfe que tiene fuertes y estrechos lazos con el pueblo saharaui, informó en un comunicado la Oficina del Frente Polisario en Viena.
A la conferencia asistieron también el canciller de Austria, Sr. Werner Faynman, Ministro de Asuntos Sociales y secretario general del Partido Socialista.
En su discurso durante la conferencia, el Sr. Jadad expresó su agradecimiento y reconocimiento del Frente Polisario al apoyo político, solidario y humanitario de Austria en esos más de 35 años.
El Coordinador saharaui con la MINURSO ha recordado que la solución del conflicto del Sáhara Occidental " debe pasar por un camino democrático, que es la autodeterminación de los saharauis".

EL responsable saharaui durante estas jornadas de visita a Austria llevó a cabo una serie de reuniones con simpatizantes de la causa saharaui, representantes de la política y la economía en Austria. Acompaña al Coordinador saharaui la representante del Polisario en Viena, Nayat Handi. (SPS)

jueves, 3 de noviembre de 2011

Los y las jóvenes saharauis, a un año de Gdeim Izic

Para Galia, Laila, Ismael, Mariem y Ahmed

Los jóvenes, y en particular las jóvenes saharauis son de lo que ya no hay, en este mundo en que la globalización del capital está arrasando con la identidad, la solidaridad y la conciencia colectiva, es en verdad emocionante encontrarse con chicos menores de 25 años capaces de, sin dejar de estudiar y trabajar, dedicar tiempo y esfuerzo a la reproducción de su cultura y a la militancia activa en la causa de la libertad de su pueblo, entendiéndola además como parte de la lucha de los demás pueblos del mundo.

Estas chicas y chicos de mirada transparente y lúcida, añoran y sufren por su tierra arrebatada por el tirano marroqui, una tierra que ni siquiera han podido pisar porque son hijos del destierro, porque sus padres y madres tuvieron que cruzar el desierto hacia Tinduf huyendo del napalm y los tanques marroquís cuando la supuestamente “pacifica” Marcha Verde. Pero a pesar de nunca haber estado en ella, la conocen, sueñan y sienten más suya que nadie. Estos chicos y chicas que han logrado con sus palabras y acciones que esta sociedad adormecida por el tedio del consumo, se fije y sensibilice con su pueblo, son hermanos de otros jóvenes igual que ellos, saharauis igual que ellos que allá en los territorios ocupados, a pesar de la campaña de aculturación emprendida por la tiranía, a pesar de las constantes agresiones de los colonos marroquís, a pesar de las masacres y violaciones de los derechos humanos, siguen persistiendo en su lucha y su arraigo en la identidad de su pueblo que no es otro que el Sahara Occidental.

Porque fueron los jóvenes y las jóvenes saharauis quienes montaron la que probablemente sea,desde la lucha por la independencia de la India, la acción de resistencia no violenta más hermosa y digna de la historia humana, porque es difícil de imaginar, pero realmente sucedió que la mayor parte de la población de El Aaiun, capital del Sahara ocupado, un día salió de sus casas y se instaló en un mar de jaimas en el desierto , exigiendo que dejen de pisotear sus derechos. Y es difícil de imaginar pero digno de recordar a esas más de 60.000 personas capaces de resistir meses enteros de acampada en medio de la nada, rodeados de arena y militares marroquís como fue Gdeim Izic, el campamento de la dignidad.

Y también fue increíble la red de solidaridad y apoyo de los saharauis fuera de los territorios ocupados, que logró rebasar el muro de silencio impuesto por el régimen y sus socios obligando a los medios de comunicación (incluidos los del poder) a fijar los ojos en este pueblo que con porfiada dignidad, es capaz de lo imposible. Y en medio de esta gran movilización colectiva, el rol de organización, difusión y soporte de la misma tuvo en los y las jóvenes saharauis a sus mayores y más entusiastas activistas.

Por eso cuando el gobierno marroquí desalojó el campamento a sangre y fuego, asesinando y torturando, para después perseguir y encarcelar hasta imponer su ley que no es otra que la violencia del más fuerte, fue doloroso y repugnante el silencio cómplice de los gobiernos europeos y norteamericano, que se las dan de grandes demócratas, pero permitieron y permiten que a este pueblo digno se lo torture, se le desaparezcan activistas de derechos humanos y se prive a gran parte de su juventud del derecho mínimo de conocer su propia tierra.

Lo peor de todo esto es que, después de Gdeim Izic; ¿que más les queda por hacer estos chicos y chicas de mirada transparente encendida en fuego rebelde?, ¿ En los márgenes de la resistencia no violenta, qué más pude hacer el pueblo saharaui?. La desesperación y la impaciencia comienzan a llenarles el alma al ver como el mundo asiste cómplice y en silencio al genocidio de su pueblo, y es cada vez más recurrente, tanto en los campamentos de refugiados, como en el Sahara ocupado o en las diferentes ciudades del mundo donde viven jóvenes saharauis, el clamor de volver a las armas.

Y si lo hicieran…¿alguien podría reprochárselos?, ¿Tendrían derecho a decirles algo aquellos que un día dijeron que cuando fueran gobierno el Sahara sería libre y hoy comparten banquetes con Mohamed VI? ¿Tendría derecho a juzgarlos el estado francés, o el español, o el norteamericano que permitieron en silencio y bajo el “a nosotros no nos consta” que se desmantele Gdeim Izic sembrando muerte y destrucción? ¿Quién se anima a convencer a estos chicos y chicas, de que deben envejecer como hicieron sus padres sin poder pisar jamás su propia tierra? ¿Los supuestos pacifistas que aplaudieron la invasión imperialista a Libia, se atreverán a lanzarles la primera piedra?

Yo no lo sé, pero el otro día mientras viajaba en guagua con un grupo de chicos y chicas saharauis que viven aquí en Canarias, después de grabar un programa en la radio, mientras reía al escucharlos bromear en un dialecto extraño, que mezclaba deliciosamente el idioma hassani con un español lleno de canarismos, el alma se me nublo ante la posibilidad imaginada de que estos chicos y chicas de mirada franca y transparente, de dulzura en la voz y ternura en la conciencia, pacíficos y nobles hasta decir basta, tuvieran que dejar las universidades y trabajos para tener que echar y recibir plomo en el desierto. Entonces pensé que orillarlos como se los está orillando hacia la muerte, es algo que como seres humanos no nos podemos permitir, pero que si finalmente pasa, será responsabilidad fundamentalmente de la dictadura marroquí como es obvio, pero también de la complicidad de los gobiernos europeos y norteamericano que priorizan el expolio de las riquezas del Sahara ante la vida humana; pero inclusive me atrevería a decir, que será también responsabilidad nuestra por no habernos implicado lo bastante en el apoyo a la causa del pueblo saharaui, porque a un año justos del Gdeim Izic, nos toca seguir jugándonos por el destino de un pueblo que, en su lucha por la libertad está dándonos una lección de humanidad inapreciable, o finalmente porque como dijo alguna vez ese señor hindú flaco y pequeño enfundado en un sari cubierto de sabiduría, Lo más atroz de las cosas malas de la gente mala es el silencio de la gente buena

René Behoteguy Chávez, miembro de Intersindical Canaria