Este Bloc esta creado por los jóvenes saharauis que residen en Canarias, concreta mente en Gran Canaria. Queremos que nuestro pueblo nunca quede en el olvido y por tanto de esta manera estamos colaborando a que usted esten informando de lo que sucede en nuestro país. Juntos venceremos, difunde y globalizaremos.


``POR NUESTRA SANGRE NO CORRE HEMOGLOBINAS, CORRE POLISARINA´´

jueves, 30 de junio de 2011

La derrota de un enemigo

Menos mal que Miguel Ángel Moratinos fracasó como candidato, para presidir la Organización para la Agricultura y la Alimentación de las Naciones Unidas (FAO).
Fue una votación reñida: 92 a 88. Una diferencia de tan sólo 4 votos, pone los pelos de punta. Ha sido una dura batalla en la que el gobierno español se ha empleado a fondo y ha invertido recursos para que sea elegido Moratinos.

El representante español contó con el apoyo de los países europeos y el brasilero, su principal rival, con la ayuda de los países No Alineados y latinoamericanos. Perdió Goliat, por lo tanto, el próximo director de la FAO será José Graziano da Silva, personalidad con mucho prestigio en su país, porque fue la persona que se encargó del programa Fome Zero (Hambre Cero), lanzado en enero del 2003 por el recién electo Presidente de Brasil, Luis Inácio Lula Da Silva. El programa tuvo un gran éxito en el país sudamericano.

Se imaginan ustedes a Moratinos al frente de la FAO, ¡qué le hubiera esperado a nuestro pueblo en el exilio! Seguramente más recortes de la ayuda humanitaria y más presiones de las que existían y todavía existen. Pero lo peor y quizá más grave es que desde ese privilegiado cargo probablemente Moratinos trabajaría por y para los intereses del Majzen. Así que no podemos más que sentirnos aliviados por la derrota diplomática de un enemigo de los saharauis.
Limam Boisha.
Arso-Opinions, 28.06.11
enlace:
ARSO-Opinions, 28/06/2011

miércoles, 29 de junio de 2011

Nueva manifestación por la libertad de los presos saharauis detenidos tras Gdeim Izik. El Aaiún.




Ayer, día 28 de junio de 2011, la ciudad ocupada de El Aaiún volvió a ponerse en pie, como casi cada día, por la libertad de los presos saharauis detenido tras el desmantelamiento de Gdeim Izik, y que aún continúan en la cárcel, tanto en la Cárcel Negra de El Aaiún, como en la Cárcel marroquí de Sale.

Aproximadamente alrededor de las 18:00 horas de la tarde, decenas de familiares y compañeros de los presos y expresos saharauis se manifestaron ante el Court de apelle, Tribunal de Apenalción de la ciudad ocupada de El Aaiún, exigiendo un proceso justo y transparente en el encarcelamiento y juicio de todos los presos que aún continúan en la cárcel y su puesta en libertad de forma inmediata.

La manifestación se desarrolló sin incidentes.

Nueva manifestación por la libertad de los presos saharauis detenidos tras Gdeim Izik. El Aaiún.




Ayer, día 28 de junio de 2011, la ciudad ocupada de El Aaiún volvió a ponerse en pie, como casi cada día, por la libertad de los presos saharauis detenido tras el desmantelamiento de Gdeim Izik, y que aún continúan en la cárcel, tanto en la Cárcel Negra de El Aaiún, como en la Cárcel marroquí de Sale.

A eso de las 18h, decenas de familiares y compañerxs de los presos y expresos saharauis se manifestaron ante el Court de apelle, Tribunal de Apenalción de la ciudad ocupada de El Aaiún, exigiendo un proceso justo y transparente en el encarcelamiento y juicio de todxs los presos que aún continúan en la cárcel y su puesta en libertad de forma inmediata.

La manifestación se desarrolló sin incidentes.

Agresión en El Aaiún



ABDEL MOLTALIB SARIR, paseaba por la avenida Skikima cuando observó como varias personas de procedencia marroquí increpaban a una mujer saharaui. Intentó defenderla pidiéndoles que la dejaran tranquila y le agredieron con un arma blanca [cuchillo]. Logró escapar y optó por ser atendido en un centro privado por miedo a las consecuencias de acudir a la sanidad publica.

Estos altercados entre colonos y saharauis cada vez son más a menudo desde el desmantelamiento de Gdeim Izik. Roces a diario.

La comunidad internacional no reconoce la soberanía de Marruecos sobre el Sáhara Occidental

La soberanía de Marruecos sobre el Sáhara Occidental no es reconocida internacionalmente. Es lo que se concluye de la decisión de las autoridades europeas que exige de Rabat aportar pruebas e informaciones sobre el impacto del acuerdo de pesca sobre el pueblo saharaui y el respeto de los derechos humanos en los territorios ocupados del Sáhara Occidental.

Como resultado, los 27, reunidos en el Comité de Representantes Permanentes el 22 de junio, no pudieron finalizar el acuerdo de pesca que liga Marruecos a la Unión Europea a causa de las disposiciones relativas a las aguas territoriales del Sáhara Occidental. Por falta de mayoría cualificada, el acuerdo no pudo ser aprobado. Sin embargo, aquellos negociados con Seychelles y Santo Tomé recivieron luz verde del Parlamento Europeo el 23 de junio.

Firmado en febrero del 2011, el nuevo acuerdo de pesca entre la UE y Marruecos está previsto para un año y su aplicación con carácter provisional expira en agosto de 2011. Se parece al anterior y ofrece un "arrastre" de posibilidades de pesca (o aplazamiento, ajustado sobre la base de un punto de vista científico). Una nueva disposición impone a Marruecos de informar, un mes antes de la expiración del Protocolo, sobre el uso de los fondos europeos.

La Comisión recordó a los Estados miembros que Marruecos había aceptado proporcionar la información solicitada mientras que nada, en el acuerdo anterior, lo obligación a hacerlo. Según esta información, los fondos europeos, entre otras cosas, permitieron la creación de empleo en el Sáhara Occidental. Sin embargo, los Estados miembros no fueron convencidos.

Algunos muestran reservas y piden más tiempo para estudiar la información y las propuestas de la Comisión, otros demás esperan que sus respectvos parlamentos nacionales decidan, en principio pero que a priori se sabe que votaran en contra (Dinamarca). Otros (Reino Unido) anunciaron que se abstendrán. Francia y España, se ven directamente afectados, subrayan que el tiempo se está agotando y que el Consejo habiendo recibido la información solicitada debe ser consistente y aprobar el acuerdo. (SPS)

La familia del español muerto en El Aaiún recurre al TC


Siete meses es mucho tiempo. Tanto que la Liga Española pro Derechos Humanos y el hermano de Baby Hamday Buyema, el español muerto en noviembre en los incidentes ocurridos durante el desman-telamiento por las autoridades marroquíes del campamento saharaui de la Dignidad, en El Aaiún, han decidido acudir al Tribunal Constitucional (TC).

Pretenden un imposible: que el Alto Tribunal obligue a la Audiencia Nacional a investigar lo ocurrido. Recurren en amparo el auto de la Sala de lo Penal que ratificó la decisión del juez Ismael Moreno al que por reparto correspondió la querella de esperar a que Marruecos le informe de si ha abierto alguna investigación sobre la muerte de Buyema.



Pero mientras Marruecos se digna a responder a la Justicia española, a cuyas autoridades ya se ha dirigido en dos ocasiones el juez Moreno, las querellas presentadas siguen sin ser admitidas a trámite.

En el recurso presentado ante el Constitucional los querellantes alegan indefensión al haber visto vulnerados sus derechos a obtener la tutela efectiva de jueces y tribunales, a tener un proceso con todas las garantías y a no sufrir dilaciones indebidas.

A su juicio, en este caso no es necesario preguntar a Marruecos si tiene abierta alguna causa sobre la muerte de Buyema, porque la competencia para determinar cómo se produjeron los hechos corresponde directamente a los tribunales españoles, al ser la víctima española y ser el Sáhara un territorio que, según los Acuerdos de Madrid, debe permanecer bajo administración española.

Además, entienden que Marruecos nunca responderá a la petición de ayuda internacional cursada por España, porque "todavía no es un régimen democrático, no es un Estado de derecho, no cuenta con un poder judicial independiente y tampoco cuenta con una Fiscalía que sea respetuosa con los derechos humanos".

Fuente: www.lavozdeasturias.es

La UA apoya el referéndum en el Sahara


El Presidente de la Comisión de la Unión Africana (UA), Jean Ping, reafirmó el domingo el apoyo de la UA a la celebración de un referéndum de autodeterminación en el Sáhara Occidental, en un informe presentado a la 19 ª reunión ordinaria del Consejo Ejecutivo de la UA que tiene lugar en Guinea Ecuatorial del 26 al 27 junio de 2011.


ean Ping renovó el compromiso de la UA para hacer todo lo posible para apoyar una solución que garantiza el derecho del pueblo saharaui a la autodeterminación en línea con el Plan de Acción de Trípoli, que establece "la necesidad de un referéndum de autodeterminación que permita al pueblo saharaui elegir libremente entre la opción de la independencia o la integración en el Reino de Marruecos".

También expresó su esperanza de que las dos partes, el Frente Polisario y Marruecos, cooperen de forma significativa y sería en la búsqueda de una solución definitiva del conflicto del Sáhara Occidental, basada en el respeto a la legalidad internacional.

La 19 ª reunión ordinaria del Consejo Ejecutivo de la Unión Africana (UA), comenzó sus trabajos el domingo en la capital de Guinea Ecuatorial, Malabo. La sesión inaugural contó con la presencia del Primer Ministro de Guinea Ecuatorial, Ignacio Milam Tang, el Ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación Internacional de Guinea Ecuatorial, Pastor Micha Ondo Bile, el vice secretario general de la ONU para la Comisión Africana Económica, Asha-Rose Migiro, y el Presidente de la Comisión de la UA, Jean Ping, así como ministros y representantes de organismos africanos e internacionales.

martes, 21 de junio de 2011

MOVILIZACION INTERNACIONAL POR SAID DAMBAR

Colectivos saharauis y pro Derechos Humanos a nivel mundial exigen verdad y justicia para Said Dambar

· Diversas movilizaciones a nivel internacional exigen justicia para el joven saharaui asesinado por la policía marroquí, en El Aaiún, en el mes de diciembre del año pasado.

· Esta acción global denunciará la violación a los Derechos humanos que comete el régimen marroquí a la población civil saharaui en los territorios ocupados del Sáhara Occidental.

Arrecife de Lanzarote, Canarias, 18 de junio de 2011 - Los familiares del joven saharaui, Said Dambar, asesinado en la madrugada del pasado 22 de diciembre en la ciudad de El Aaiún, Sáhara Occidental ocupado, secundados por decenas de organizaciones saharauis y pro Derechos Humanos a nivel internacional se movilizarán el próximo día miércoles 22 de junio para exigir verdad y justicia para este caso.

El cuerpo de Said Dambar permanece todavía en la morgue del Hospital “Ben El Mehdi”, de la ciudad de El Aaiún, Sáhara Occidental ocupado, tras la negativa permanente de las autoridades marroquíes de entregar su cuerpo a los familiares para darle la sagrada sepultura y que sus restos mortales descansen para siempre en paz.

Las autoridades del régimen ocupante marroquí han negado en forma sistemática una investigación justa e imparcial que aclare las circunstancias que han rodeado su crimen, así como la negativa permanente a que se practique una autopsia al cuerpo del joven Said.

Este hecho constituye una grave violación a los derechos fundamentales de los seres humanos considerando que no se accede al derecho de una justicia imparcial y a un examen forense que determine las causales de su muerte.

Acciones

Este crimen ha sido denunciado en diversos lugares del mundo como el Foro Social Mundial de Dakar, el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas en Ginebra, el Alto Comisionado de los Derechos Humanos de la ONU, entre tantos otros, así como en las Declaraciones Instituciones del Ayuntamiento de San Bartolomé y el Cabildo de Lanzarote, sin que hasta el momento tenga respuesta de las autoridades marroquíes.

Movilización global

Tanto en los territorios ocupados del Sáhara Occidental, en los Campamentos de Refugiados de Tinduf, como en diversas ciudades del mundo se llevaran a cabo movilizaciones para exigir a las autoridades marroquíes verdad y justicia para el caso del joven Said Dambar.

Programa de actividades

El Aaiún, Sáhara Occidental ocupado. Concentración pacífica y lectura de manifiesto.

Campamento 27 de febrero, Argelia, manifestación y lectura de manifiesto. Esta actividad cuenta con el apoyo de organizaciones como la Asociación de Familiares de Presos y Desaparecidos Saharauis, la Unión de Periodistas y Escritores Saharauis, la Unión Nacional de Mujeres Saharauis, UJSARIO, UGT SARIO y la Unión de Juventudes Saharauis entre otras.

Arrecife de Lanzarote, 11:00 hs. Concentración pacífica frente al Cabildo viejo de Arrecife, lectura de manifiesto y rueda de prensa ante medios locales, esta actividad será llevada a cabo por el Espacio Sáhara Lanzarote, la ONG Resistencia Saharaui y la Asociación Tibsima Mollet-Sáhara.

12:30 hs. Entrega de cartas dirigidas al Presidente del Estado español acompañadas de más de 12 mil firmas.

19:00 hs. Conferencia sobre el crimen de Said Dambar, en el Salón de actos del Centro Torrelavega de Arrecife, esta actividad contará con la participación de sus hermanos Yamila y Khalil Dambar, el activista mexicano, Antonio Velázquez, el activista catalán, Francesc Dugo Ibarz, el activista uruguayo, José Morales Brum, esta conferencia será retransmitida por internet a través de: http://www.ustream.tv/user/resistenciasaharaui

22:00 hs, Vigilia en la Jaima por Verdad y Justicia.

Las Palmas de Gran Canaria, 19:00 hs. Concentración pacífica frente al consulado marroquí y posterior lectura de manifiesto. Esta actividad cuenta con el apoyo de la Delegación del Frente Polisario en Canarias, la Asociación Canaria de Amistad con el Pueblo Saharaui, la Comunidad Saharaui en Gran Canaria y la Coordinadora Sindical Canaria de Apoyo al Pueblo Saharaui.

Fuerteventura, Acciones reivindicativas apoyadas por la Comunidad Saharaui en esta isla.

Santa Cruz de Tenerife, 18:30 hs. Taller sobre la situación en el Sáhara Occidental.

20:00 hs. Asamblea temática sobre el Sáhara Occidental. En el contexto de esta asamblea se realizarán diversas propuestas de acciones a desarrollar a continuación para hacer explícita la solidaridad con la exigencia de Verdad y Justicia sobre el asesinato de Said Dambar. Lectura del manifiesto. Vigilia.

Esta actividad es convocada por la Plataforma Sáhara Acciones.

Madrid, Acciones reivindicativas apoyadas por la Delegación del Frente Polisario en España, CEAS-SAHARA, Sáhara Thawra, Observatorio Aragonés para el Sáhara Occidental, entre otras organizaciones.

Barcelona, Acciones reivindicativas apoyadas por la Delegación del Frente Polisario en Catalunya, la Federación de Asociaciones Catalanas de Amistad con el Pueblo Saharaui, Fundación Quepo, entre otras organizaciones solidarias.

Palafrugell-Girona, Catalunya, Acciones reivindicativas llevadas a cabo por la Asociación de Ayuda al Pueblo Saharaui.

Zaragoza, Aragón, Acciones reivindicativas llevadas a cabo por la Asociación Um-Draiga, el Observatorio Aragonés para el Sáhara Occidental, entre otras entidades solidarias.

Santander, Cantabria, Acciones reivindicativas llevadas a cabo por la Asociación Cantabria por el Sáhara.

Valencia, Acciones reivindicativas llevadas a cabo por la ONG solidaria con el Pueblo Saharaui, Al-Amal.

La Rioja, Acciones reivindicativas llevadas a cabo por entidades y personas solidarias con el pueblo saharaui

En las siguientes ciudades del mundo se realizaran diversas acciones tendientes a secundar esta movilización internacional: Toscana, Italia. Paris, Francia. Montevideo, Uruguay. Buenos Aires y Córdoba, Argentina. Santiago de Chile, Chile. Caracas, Venezuela. La Habana, Cuba. México DF, México.

Cabe destacar que todas estas actividades tendrán una cobertura en diversas redes sociales como Facebook, Tuenti, Twitter, Skype, Paltalk,que serán seguidas por miles de activistas y personas solidarias con el pueblo saharaui.

La policía entra y agrede en la casa de Brahim Dahane

La policía ha entrado en la casa de Brahim Dahane y ha comenzado a golpear y agredir a todas las personas que allí se encontraban.

Brahim Dahane es uno de los activistas que ha regresado desde los campamentos de Tinduf esta noche. Brahim también es uno de los tres últimos presos liberados, hace algo más de un mes, del conocido grupo de los 7, que fueron apresado hace año y medio en el primer viaje de activistas saharauis a Tinduf.

Menos de una hora a pasado desde que ha llegado a su casa desde el aeropuerto de El Aaiún y la policía a entrado violentamente en su domicilio.

Cada persona ha regresado individualmente a sus viviendas, desde el aeropuerto, para evitar la confrontación directa con la policía marroquí, declinando la idea de realizar el recibimiento. Esto no le ha servido a la policía marroquí para agredirles cuando todxs ya pensaban que había pasado el peligro.

Las agresiones por parte de la policía marroquí se han saldado con varixs heridxs, entre ellxs se encuentra la hermana de Brahim Dahane, Embarka Dahane, herida en la cabeza.
En estos momentos la casa se encuentra totalmente cercada y lxs observadorxs tiene imposibilitada totalmente la entrada ni el más mínimo acercamiento.

Seguiremos informando.
Publicado por Sahara Thawra

sábado, 18 de junio de 2011

Cuba y Venezuela crean la primera escuela secundaria de los campos saharauis

La escuela llevará el nombre de Simón Bolivar

Los gobiernos de Cuba y Venezuela en colaboración con la República Árabe Saharaui Democrática (RASD), han hecho posible que el próximo mes de septiembre se inaugure la primera escuela de educación secundaria de los campamentos de refugiados saharauis.

En los campos de refugiados sólo existían hasta el momento centros de enseñanza primaria por lo que la mayoría de los adolescentes debían proseguir sus estudios en Argelia o bien intentar recibir una beca en España o en Cuba, los principales países que han colaborado en los últimos años para que los saharauis puedan seguir formándose en español.

La escuela de educación secundaria, que llevará el nombre de Simón Bolivar, se está construyendo actualmente en el campo de refugiados de Esmara y su inauguración está prevista para mediados del próximo mes de septiembre, con motivo del comienzo del curso escolar.

Venezuela ha aportado una financiación de un millón de dólares para el proyecto que, en una primera fase, permitirá la matrícula de 360 alumnos de secundaria.

Posteriormente, otro millón de dólares de financiación venezolana posibilitará la matrícula de un total de 600 alumnos en los cursos de séptimo a noveno grado.

Cuba se encarga del trabajo de asesoramiento y supervisión de la construcción de la escuela sobre el terreno con expertos del país caribeño.

La escuela de Esmara acogerá a alumnos de los otros cuatro campamentos de refugiados saharauis del suroeste argelino en régimen de internado y semi-internado, con la posibilidad de almorzar en el centro y dormir en la jaima familiar.

El plan de estudios incluye materias en árabe y español, aunque se trabajarán ambos idiomas en el currículo de todas las asignaturas.

También se impartirán clases de inglés y francés en los tres años de estudio que ofrecerá la escuela, que dispondrá de talleres de educación laboral y laboratorios de biología, química, física e informática.

El proyecto incluye igualmente 18 aulas, una biblioteca, comedores y cocina, oficinas administrativas, dormitorios para profesores y alumnos, instalaciones exteriores deportivas y un anfiteatro.

jueves, 16 de junio de 2011

Varios sindicatos canarios se unen en apoyo al Sahara y sus derechos.

Los sindicatos CCOO, UGT, Intersindical Canaria, COBA y Convergencia Sindical Canaria se han unido para contribuir a una sociedad más equitativa y justa, indicó hoy el representante de CCOO, Antonio Pérez, durante una rueda de prensa.

Tanto trabajadores canarios como saharauis tienen por objetivos comunes el derecho a un empleo, la defensa de condiciones de dignidad en el trabajo, el derecho a servicios públicos universales y de calidad, especialmente de sanidad y de educación y la protección a las personas dependientes, añadió el representante sindical.

Además de colaborar en la lucha por los derechos sociales y laborales del pueblo saharaui, la Coordinadora tratará de evitar las agresiones de que sea objeto y denunciará aquellas que se produzcan, anunció la representante de Intersindical Canaria, Lucía Rodríguez.

Entre los objetivos de la Coordinadora Sindical de Apoyo al Pueblo Saharaui está el de que España reconozca a la República Árabe Saharaui Democrática como un estado soberano y la celebración de un referéndum de autodeterminación.

También exigirá al Gobierno de Marruecos que ponga fin a su presencia en el Sahara occidental y que cese la explotación de los recursos naturales del Sahara por parte marroquí.

Desde hace más de 60 días, seis jóvenes saharauis se mantienen en huelga de hambre para que Marruecos no explote esos recursos naturales y que el rendimiento repercuta en los habitantes del Sahara, indicó Pérez.

Otro de los objetivos de la Coordinadora es la defensa de los derechos humanos en el Sahara y el cese "de las actividades de persecución y hostigamiento" de la población saharaui, así como la liberación de los presos políticos, señaló Rodríguez.

La Coordinadora exige también que España deje de vender armas a Marruecos y cumpla con su responsabilidad de culminar el proceso de descolonización. EFE as/iqr

martes, 14 de junio de 2011

Carta al Rey de Marruecos de un niño refugiado saharaui.

"Majestad:

Mi nombres es Alí Salem, soy un niño refugiado saharaui. Mi abuelo también se llama Alí Salem y es un anciano refugiado saharaui.Yo he nacido en un campamento de refugiados, he nacido en un desierto. La vida allí es muy difícil: no hay flores ni árboles, tampoco tenemos muchas cosas para comer ni agua corriente o luz eléctrica.Pero lo peor es cuando te pones malo, cuando te duelen los ojos o los oídos por la arena y no hay medicinas que te quiten el dolor. Es, entonces, cuando mi hermana, que se llama Yamila, me canta canciones para que me duerma.

El sol quema tanto en verano que los niños y los ancianos enferman por el calor.Mi abuelo me dice que, aunque he nacido allí, ése no es mi país. Dice que mi país es el Sáhara y que está por donde el sol se esconde al atardecer. Dice que allí hay mar, árboles, flores. Dice que hay casas, carreteras, plazas. Dice que hay pastos para los camellos.Pero cuando se pone más triste mi abuelo es cuando dice que allí está mi abuela y dos de sus hijos.Yo le pregunto que por qué no vamos a visitarles, y él me dice que hay un muro lleno de minas y que no nos dejan pasar.Entonces yo le digo que por qué nos fuimos de allí.

Y es, entonces, cuando a mi abuelo se le pone la mirada más triste que yo haya visto nunca.Se calla durante un rato y luego me explica que hace ya 34 años, él y cuatro de sus hijos, tuvieron que salir huyendo de allí porque unos aviones les bombardeaban. Mi abuelo es un hombre silencioso, no habla mucho.Yo no tengo más abuelo que ése, y me gustaría que pronto pudiéramos volver a mi país juntos.El me dice que hasta que el Sáhara no sea libre, no va a volver.

Por eso me dirijo a usted. Sé que su padre fue el que invadió mi país. Sé que ustedes piensan que nosotros somos marroquíes y que mi país les pertenece. Si conociesen a mi abuelo se darían cuenta de que él no puede ser otra cosa que saharaui. Porque es lo único que tiene. No sabe hablar el idioma de ustedes ni se viste como ustedes.Cuando ustedes se adueñaron de mi país, yo no había nacido. Hace ya muchos años de eso.Ahora, después de tantos años, dicen que vamos a volver allí pero que ustedes serán los que nos gobiernen.

Su majestad: el pueblo saharaui sólo puede ser saharaui. Por eso, en nombre de mi abuelo y de todos los niños saharauis que estamos aquí, le quiero hacer entrega de este manifiesto:



Queremos pedirle que libere nuestro país. Queremos pedirle que nos deje vivir en un Sáhara libre, donde los saharauis, por fin, seamos dueños de nuestra tierra y de nuestro destino. Los hijos de ustedes son el futuro de Marruecos. Nosotros somos el futuro del Sáhara.

Mi abuelo dice que nuestro país y el suyo deberían dejar de estar enfrentados y luchar por la paz y la democracia de los pueblos. Somos los hijos de un pueblo fuerte y valiente que resiste de forma increíble los golpes de la injusticia. Nos han enseñado a ser libres. Por eso, queremos pedir la libertad para nosotros y para todos los niños a los que se les priva del derecho a una infancia digna.



Nosotros y sus hijos somos el mañana. Ojalá que pronto, tanto nosotros como los niños marroquíes, podamos vivir en dos países hermanos y democráticos. Mi abuelo así lo espera.

Gracias desde el corazón de todos los niños y niñas refugiados saharauis ."

viernes, 10 de junio de 2011

El peligro de ser española y estar casada con un saharaui en Marruecos


La noche del 19 de mayo un militar marroquí se abalanzó puñal en mano sobre la española María Belén López Díaz (en la fotografía aparece con su familia) en un pueblo en los alrededores de Gulimín, una localidad del sur de Marruecos, limítrofe con el Sáhara Occidental. Fue su marido el que recibió la puñalada al intentar parar el golpe de la gumía que, por suerte, sólo le seccionó los tendones de la muñeca izquierda. Lo peor, sin embargo, no fue este incidente sino que, al exigir justicia, su marido acabó en la cárcel. Quizás si hubiese sido francesa o alemana, otro gallo le hubiese cantado. Pero a María Belén nunca se le olvidará que tanto el militar que la agredió, como los policías de la comisaría a donde fue a denunciar los hechos se rieron sonoramente en su cara al decir ella que era española: “¿Española? ¡Los españoles son basura!”.

Todo hay que decirlo, María Belén tiene un “problema” añadido y es que su marido y padre de sus dos niños es de origen saharaui. Se llama El Hamel Salah. Un problema doble porque, por el lado marroquí la convierte en blanco de la escalada de represión y arbitrariedad contra el pueblo saharaui en la que han desembocado las recientes victorias diplomáticas que, de momento, Mohamed VI ha cosechado en la ONU y Bruselas. Por el lado español, el talante promarroquí de la política exterior de Zapatero y todo lo que ello conlleva (evitar problemas aún a costa de los ciudadanos españoles), es tan notorio que hasta en la última comisaría de un poblacho del sur de Marruecos tienen claro que no se incurre en ningún problema insultando a una extranjera y vejándola ante su marido, si es española. De hecho, ningún medio español ha reflejado el incidente, salvaguardando así el brillo de las “reformas democráticas” y la buena imagen de Marruecos, como país “amigo” y destino ideal de viaje exótico.

Falsas acusaciones policiales

El caso es que la pesadilla de María Belén y su familia no había hecho más que empezar con la agresión. Mientras su marido tenía que recorrer los 200 kilómetros hasta Agadir, porque tras las primeras curas que le hicieron en Gulimín había vuelto a sangrar, ella fue a denunciar al militar a la comisaría. Tras mucho insistir y soportar humillaciones (incluyendo que le escupiesen a la cara), tras la intervención del consulado al que ella había alertado, el militar fue detenido. Pero, acto seguido, los gendarmes fueron a buscar a El Hamel a su casa con una falsa acusación la de que había intentado secuestrar a una sobrina para llevársela a los campamentos del Polisario, en el sur de Argelia. En realidad, lo que a partir de ahí se pretendió, fue que María Belén renunciase a su demanda, a cambio de la liberación de su marido.

Ni Zapatero, ni la ministra Trinidad Jiménez, ni Elena Valenciano pueden reprochar en este caso a María Belén ese activismo propolisario que el pasado noviembre sirvió como vergonzosa excusa para decir más o menos que otra española, la canaria Carmen Roger, se tenía merecida la brutal paliza con la que policías marroquíes vestidos de paisano le dejaron en El Aaiún la cara desfigurada a golpes el pasado noviembre. Si a Carmen Roger le hubiese agredido su pareja, como mínimo, Bibiana Aído hubiese acudido lanza en ristre a denunciar el atropello. Como el que la dejó echa un Cristo era marroquí, Zapatero invocó la necesidad de una diplomacia sensata e inteligente mientras la Valenciano decía que la legalidad estaba del lado de la brutalidad del majzén, como si el Sáhara fuese ya de Mohamed VI y la legalidad se resolviese a patadas. La policía y la justicia marroquí deben de haber tomado buena nota de este precedente a la hora de exigir a María Belén que claudicase ante el atropello.

María Belén, de hecho, reside en Gulimín desde hace siete meses con su familia. Su marido se había quedado en el paro en Tenerife y creyendo quizás en ese reformismo de Mohamed VI alabado con tanta insistencia en España por Zapatero, Jiménez, Valenciano o Moratinos, el hombre buscó refugio en casa de los suyos. Dice María Belén que ellos llevan visitando a la familia de El Hamel desde hace siete años y nunca habían tenido problemas. “Solemos pasar cada año tres o cuatro meses en Gulimín para que los niños también conozcan la cultura saharaui de la familia paterna”, dice María Belén. Cuando le pregunté a María Belén si su marido está en el censo español de saharauis de 1974 (el que debería servir de base para el referéndum de autodeterminación de la ONU), no tiene claro de qué le hablo. Nada de activismo excepto el de buscarse activamente la vida para dar de comer a sus dos niños, a menos que cuente como historial político subversivo, ser primo carnal del corredor y héroe saharaui, Amaidan Salah.

Ese jueves 19 de mayo que rompió su tranquila rutina, la familia estaba dando un paseo en coche tras una cena en casa de parientes. Era la una de la madrugada y el militar agresor los estaba esperando en el recodo oscuro de una calle. Saltó de las sombras a la luz para cerrarles el paso y, con actitud claramente provocadora, le dijo a El Hamel: “Si eres marroquí puedes pasar; pero si eres saharaui, por esta calle no sigues”.
Es obvio cuál fue la respuesta. Al fin y al cabo, ¿no dice Mohamed VI y la ONU le hace la ola, que él les está dando a los saharauis una amplia autonomía? Pues entonces saharaui debería ser allí como decir en España catalanes, vascos, andaluces y madrileños del Foro. Pero, no. Al parecer, la autonomía no abarca ese apartado y en la trifulca que siguió, hasta Mohamed, el hijo de dos años y medio, acabó de bruces en el suelo de una patada militar. Además, el agresor rompió los cristales del coche que llevaban y que era de alquiler; les robó el dinero que llevaban encima, la radio del vehículo y el DNI español (por supuesto) de María Belén…

Autor/a: Ana Camacho Arenas Movedizas.

Fuente: porunsaharalibre.org

jueves, 9 de junio de 2011

EL UALI MUSTAPHA SAYED - A 35 AÑOS DE SU FALLECIMIENTO.


El 9 de Junio de 1976 moría en combate a los 27 años El Uali Mustapha Sayed (también conocido por El Ouali o Luali), co-fundador y líder del Frente Polisario, en un ataque contra la capital mauritana, Nuakchott, sin que jamás se establecieran con concreción las exactas causas de su muerte.

El Uali había nacido en medio del desierto, hijo de una familia de beduinos en 1948 –se desconoce la fecha exacta de su nacimiento-, posiblemente en Bir Lehlou, en el este de lo que entonces era conocido como Sáhara Español (primero colonia, más tarde provincia española cuyo territorio actualmente se denomina Sáhara Occidental y se encuentra ocupado en sus dos terceras partes por Marruecos más una tercera restante por el Frente Polisario).

Como nómadas, la familia se desplazaba siguiendo las nubes y en busca de pastos para el ganado entre Marruecos, Mauritania, Argelia y el propio Sáhara Español, pero la terrible sequía que asoló la zona a finales de los años 50 hizo que la familia dejara el pastoreo y se instalara en Tantán (Tarfaya, Marruecos), lo que dio pie a que a los trece años, el joven El Uali pudiera recibir una educación que el continuo desplazamiento nómada había imposibilitado hasta entonces. Becado por el Gobierno Marroquí, fue internado en un colegio de Marrakech y luego, tras diversos traslados y alguna expulsión, terminaría los estudios de bachillerato en 1970 en Rabat.

Llega a la universidad para matricularse en derecho y ciencias políticas, y allí comienza a respirar un ambiente impregnado de ideas antiimperialistas, revolucionarias y socialistas, alimentado por los hechos acaecidos durante Mayo del 68 en Francia, la respuesta de la juventud estadounidense contra la Guerra de Vietnam, el punto álgido de la Revolución Cubana y la figura de Ernesto “Ché” Guevara en toda Latinoamérica, el éxito independentista de la Revolución Argelina en el país vecino, la incipiente lucha del pueblo palestino y la extensión del movimiento baazista dentro del mundo árabe.

El clima revolucionario estimula los aires independentistas de los saharauis, por un lado de los que viven en Marruecos, como es el caso del El Uali, en contra del trato como ciudadanos de segunda clase por parte del Gobierno Marroquí, con represión contra el habla del Hassanía (dialecto saharaui) y otras tradiciones, así como por no acatar las costumbres y directrices impuestas desde la administración alauita. Por otro lado, la más importante, contra el Gobierno Español que por su parte también impone sus propias leyes, directrices y represiones en el territorio saharaui bajo sus dominios.

El 16 y 17 de junio de 1970, promovidas por el padre del nacionalismo saharaui Mohamed Brahim Bassiri, se producen importantes manifestaciones en El Aaiún, capital del Sáhara Español, por parte de independentistas saharauis en el barrio de Zemla que son reprimidas con fuego por la Legión siguiendo las órdenes del Delegado del Gobierno Español y que acaban con tres muertos y varias decenas de heridos según informe de la propia Delegación donde se señala la “ejemplar intervención del Tercio, evitando una catástrofe con el menor número posible de víctimas”, y con decenas de muertos y centenares de heridos según fuentes independentistas. Estos hechos, conocidos como la Masacre de Zemla, junto con la detención y posterior desaparición en extrañas circunstancias del impulsor del acto, Bassiri, en el cuartel de la Policía Territorial de Ritin, da pie a la paulatina unión de todas las facciones del nacionalismo e independentismo saharaui.

El Uali, ya erigido en líder estudiantil, viaja por Europa (Amsterdam, París…), Argelia y Libia, buscando promover la causa independentista saharaui y a la vuelta de sus viajes, tras nuevos actos y manifestaciones esta vez en Marruecos, él mismo es detenido por funcionarios alauitas y torturado. Comienza El Uali a promover la creación de una organización que reúna todas las facciones y tribus saharauis (las que vivían en el Sáhara Español, así como las comunidades que vivían desplazadas en Mauritania, Marruecos, Argelia…) y que asuma la lucha armada como una de las herramientas principales para conseguir la expulsión de las tropas coloniales del territorio.

El 10 de mayo de 1973, reunidos 17 representantes de todos los grupos de saharauis antes mencionados en Zuerat (Mauritania), se crea el Frente Por la Liberación de Saguia el Hamra y Rio del Oro (POLISARIO), siendo la Saguia el Hamra y el Rio de Oro las dos principales regiones en las que se dividía administrativamente la provincia española número 53. Se establece pues un comité ejecutivo de siete miembros, un buró político de 21 y una serie de directivas, estrategias generales y estructuras internas bajo el lema de “Con el fusil arrebataremos la libertad”.Apenas unos días después, se produce el bautismo de fuego de la organización: doce hombres montados en camellos con El Uali a la cabeza, armados con ocho viejos fusiles escasos de munición, toman la pequeña guarnición española de Janga, haciéndose con armamento y provisiones.

En principio, España recibe al Polisario como un grupo terrorista, y las acciones de enfrentamiento que empiezan a repetirse no dejan de ser pequeñas escaramuzas y ataques guerrilleros basados en el extraordinario conocimiento del terreno y la perfecta adaptación a las condiciones desérticas por parte de los milicianos, muchos de ellos desertores de las Tropas Nómadas o de otros cuerpos del Ejército Español, que abandonaban sus puestos llevándose consigo equipos y material , así como en la incertidumbre que empieza ya a respirarse en el seno de las tropas españolas con respecto a la inminente evacuación del territorio, un secreto a voces entre los militares desplegados en el Sáhara a pesar de que las comunicaciones oficiales que se hacían desde la metrópoli se encaminaban hacia todo lo contrario.

El Uali crece en su popularidad, asumiendo poco a poco el liderazgo en base a su iniciativa tanto en el campo político como en el militar. A imagen y semejanza del “Ché” Guevara, compagina mítines, actos políticos y diplomáticos con las acciones armadas, asentando la colaboración y estrecha relación que uniría a la recién nacida organización guerrillera con los estados argelino y libio, mediante entrevistas con sus respectivos presidentes, Huari Boumedian y Muammar El Gaddafi, siendo estos apoyos fundamentales para el sostenimiento de la causa en aquellos primeros años, apoyo que sobre todo desde la parte argelina pervive y sustenta todavía hoy en día a la organización.

El 5 de mayo de 1974 El Uali es nombrado Secretario General del Polisario en el II Congreso de la organización, siendo ya interlocutor en las negociaciones entre ésta y el Gobierno Español para la salida de la potencia colonial del territorio.

Al año siguiente, se establece por parte de la ONU una comisión para la investigación de la situación y voluntad del pueblo saharaui, preparando la aplicación de la legislación descolonizadora internacional a imagen y semejanza de otras colonias africanas, estableciendo el 16 de Octubre de 1975 mediante el dictamen de su Tribunal Internacional de Justicia que el pueblo saharaui, como anteriormente el resto de colonias africanas de su entorno, tiene derecho a un referéndum de autodeterminación en el que decida su futuro.

FUENTE: Anibalbarca

lunes, 6 de junio de 2011

Rabat y el Polisario vuelven a negociar

Los representantes de Marruecos y el Frente Polisario llegaron hoy a la localidad neoyorquina de Manhasset para iniciar su séptima ronda de conversaciones informales bajo el auspicio de Naciones Unidas, e intentar romper el punto muerto sobre el conflicto por la soberanía del Sahara Occidental.

Delegaciones de ambas partes se reunirán lunes y martes a puerta cerrada con el enviado especial del organismo para el Sahara, Cristopher Ross, en un nuevo encuentro que pretende crear "el ambiente idóneo" para que se produzcan negociaciones oficiales, indicaron a Efe fuentes de la ONU.

La reunión en Manhasset sigue a la mantenida en marzo en la isla mediterránea de Malta.

Se espera que ambas partes profundicen en sus respectivas propuestas para lograr un acuerdo que desbloquee las negociaciones sobre la soberanía de la excolonia española.

Al anunciar esta séptima ronda de consultas, el portavoz de la ONU, Martin Nesirky, detalló que las partes "examinarán posibles medidas de conciliación y para evitar actos de provocación".

En las reuniones, que se celebran en la finca Greentree de Manhasset -que ha sido escenario de conversaciones anteriores-, participan al igual que en otras ocasiones Argelia y Mauritania, en calidad de estados vecinos.

En las conversaciones anteriores los encuentros directos entre las partes concluyeron sin haber logrado un mínimo avance que pueda abrir la puerta a un acercamiento de posiciones.

Marruecos sostiene que su plan de autonomía es la única salida realista a un conflicto que dura más de treinta años, mientras que el Polisario defiende la celebración de un referéndum en que la independencia sea una de las opciones.

En esta ocasión, fuentes diplomáticas marroquíes consultadas por Efe evitaron hablar de las conversaciones "por su carácter informal" y pidieron esperar a su desenlace el martes.

Esta séptima ronda de conversaciones informales es la primera que tiene lugar desde la renovación en abril del mandato de la Misión de la ONU para el Referéndum en el Sahara Occidental (Minurso), adoptado por el Consejo de Seguridad en una resolución que reconoció la necesidad de mejorar la situación de los derechos humanos en la excolonia española, aunque no creó un mecanismo para su supervisión.

El Consejo pidió así a Marruecos y el Frente Polisario que colaboren con la comunidad internacional para desarrollar y poner en marcha medidas "independientes y creíbles para asegurar el completo respeto a los derechos humanos", según la resolución aprobada el pasado 27 de abril.

Esas palabras fueron más allá de la tibia mención a los derechos humanos obtenida en la anterior renovación de la Minurso aunque evitó una vez más agregar la orden de velar por su respeto en el mandato, que pidieron varios países y organizaciones, aunque el texto también aplaudió el establecimiento en Marruecos de un Consejo Nacional de Derechos Humanos.

domingo, 5 de junio de 2011

Comienza el domingo 5, nuevos contactos Polisario-Marruecos

Naciones Unidas, 4 jun (PL) Sin expectativas de avances notables, el Frente Polisario y Marruecos abrirán mañana en Nueva York su séptima ronda de conversaciones informales sobre el Sahara Occidental bajo el auspicio de Naciones Unidas.
La reunión, que durará hasta el martes, fue convocada por el enviado especial de la ONU para ese conflicto, Christopher Ross, y sesionará en la localidad neoyorquina de Greentree.
Como en todas las ocasiones anteriores, el cónclave contará con la participación de delegados de Argelia y Mauritania, países vecinos del territorio saharaui.

El anterior encuentro irregular en busca de la reactivación de las negociaciones formales interrumpidas desde 2008 tuvo lugar a principios de marzo pasado en Malta sin lograr acuerdos concretos.

La realización de este tipo de intercambio de carácter informal fue dispuesta por el Consejo de Seguridad y comenzó en Viena en agosto de 2009 para continuar en Nueva York en febrero, noviembre y diciembre de 2010 y enero de 2011 y Malta en marzo pasado.

Antes se registraron rondas oficiales en junio y agosto de 2007 y enero y marzo de 2008, cuando quedaron interrumpidas.

La ONU tiene el compromiso de realizar un referéndum sobre autodeterminación en ese territorio y desde 1991 estableció allí una misión (Minurso) integrada ahora por unos 230 efectivos.

La nueva cita de mañana será la primera desde la presentación del último informe del secretario general de la ONU , Ban Ki-moon, al Consejo de Seguridad sobre el conflicto en el Sahara Occidental.

En esa ocasión, tanto el titular de la ONU como ese órgano de 15 miembros desecharon una propuesta de crear un mecanismo de supervisión de derechos humanos dentro de la Minurso.

Esa iniciativa fue lanzada por la oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos tras los hechos ocurridos en noviembre pasado en el campamento de civiles saharauis de Gdeim Izik.

En ese lugar, fuerzas de Marruecos, país que ocupa el Sahara Occidental desde la retirada de la ex metrópoli española en 1975, asaltaron un campo de refugiados con saldo de varios muertos y el arresto de unos 150 pobladores.

En su más reciente análisis sobre el tema, el Consejo de Seguridad reafirmó la cuestión de la autodeterminación del pueblo saharaui y extendió por un año el mandato de la Minurso.

Asimismo, llamó a Marruecos y al Polisario a continuar "de buena fe y sin precondiciones" las negociaciones que mantienen con el auspicio de la ONU.

La Minurso está integrada por unos 230 efectivos procedentes de 30 países, entre ellos Argentina, Brasil, El Salvador, Honduras y Uruguay, por América Latina.

El Sahara Occidental está incluido en la lista oficial de 16 territorios no autónomos reconocidos como tales por el Comité de Descolonización de la ONU.

Muere un activista marroquí herido en una protesta el pasado domingo


El activista del Movimiento 20 de Febrero Kamal Amari murió en el hospital Mohamed V de Safi (350 kilómetros al sur de Rabat), donde fue ingresado el pasado domingo tras resultar herido durante una carga policial para sofocar una protesta, informó a Efe la Asociación Marroquí de Derechos Humanos.



El ministerio marroquí del Interior confirmó a Efe el fallecimiento de Amari, pero indicó que su muerte se debió a un paro cardíaco y no a las heridas sufridas durante una manifestación, como indica la AMDH.

Según explicó el responsable de la AMDH en Safi, Hakim Sikok, "Amari, de 30 años, murió a causa de las lesiones graves que sufrió en diferentes partes del cuerpo durante la intervención policial para dispersar la manifestación convocada por su movimiento", que reivindica reformas democráticas profundas en Marruecos.

Sikok agregó que el pasado domingo, "al inicio de las protestas en el barrio popular de Sania, siete agentes antidisturbios agredieron de forma brutal a Amari", que pertenecía al movimiento islamista Justicia y Caridad, el mayor de Marruecos y dirigido por el jeque Abdeslam Yasín.

Por su parte, Mustafa Sandia, uno de los compañeros de Amari, dijo a Efe que el fallecido trabajaba como guardia en el puerto de la ciudad, y asistió a todas las manifestaciones convocadas por el movimiento juvenil.

Tras el anuncio de la muerte de Amari, varios activistas del Movimiento 20 de Febrero se concentraron frente al hospital Mohamed V de Safi para pedir que se realice una autopsia al fallecido antes de enterrarlo.

Sin embargo, según dijo a Efe Mohamed Jabachi, director de Comunicación en el Ministerio del Interior, Amari "ingresó hoy en el hospital después de sufrir problemas respiratorios y murió después a causa de un paro cardiaco", y agregó que "no presentaba ningún signo de violencia física".

Jabachi señaló que "el fiscal del Tribunal de Primera Instancia de Safi ordenó una autopsia y la apertura de una investigación para aclarar las causas de la muerte".

Desde que comenzaron las protestas en Marruecos el pasado mes de febrero, Amari es el segundo activista que supuestamente muere a causa de heridas sufridas por el uso de la fuerza de los antidisturbios contra los manifestantes.

El primer fallecido fue Karim Chaib, que murió el pasado 24 de febrero, por las lesiones que sufrió durante una protesta en la ciudad de Sefru, situada en el centro del país.

El Movimiento 20 de Febrero acusó hoy en una rueda de prensa en Rabat a las autoridades marroquíes de recurrir a la "represión" y a la "propaganda mediática" para frenar las protestas.

Durante el pasado mes de mayo, las fuerzas del orden marroquíes dispersaron con violencia las manifestaciones convocadas por el Movimiento 20 de Febrero, un hecho denunciado por la Comisión Europea (CE) y por ONG como Amnistía Internacional.

Rabat, 2 jun.2011

Fuente: EFE

Los saharuis acampados en Sol reclaman un referéndum


Esta comisión asegura que se quedará hasta el último día de la concentración

Protegidos del calor en el interior de una jaima, ocho saharauis pernoctan desde hace tres semanas en la Puerta del Sol para pedir un referéndum, sin la participación de los marroquíes, que permita poner punto y final al conflicto del Sahara Occidental. Aunque a dormir sólo se queda menos de una decena, la tienda es un hervidero de saharauis durante todo el día. Proceden de varias provincias españolas, como Madrid, Navarra y Sevilla, en las que residen desde hace varios años.



Sentados alrededor de una bandeja con té, invitan a quien quiera a compartir una taza y una conversación sobre las circunstancias del conflicto. Algunos de ellos vivieron el desmantelamiento del campamento de protesta saharaui a las afueras de El Aaiún en noviembre, y muestran fotos de agresiones. Bechari Mustafa, explicó que las reacciones de los marroquíes que visitan su jaima son variadas: algunos les increpan al pasar y les han llegado a rajar la tienda, pero otros se sientan a charlar.

"Nosotros no queremos problemas, algunos han tomado té con nosotros y hemos debatido sobre la situación de nuestro pueblo", ha asegurado Mustafa, quien también ha cargado las tintas contra el papel de España en el conflicto. "España nos vendió por un contrato de pesca de 20 años", declaró.

Los miembros de esta comisión afirman que su propósito es "apoyar a su pueblo", por lo que se quedarán a dormir "hasta el último día" y que, si se disuelve, seguirán su lucha por otras vías. Además, se han mostrado partidarios de un referéndum en el que voten sólo los saharauis que están registrados en el último censo que elaboró España antes de abandonar el territorio. "Queremos votar, que nos dejen votar y elegir si el Sahara será una provincia marroquí, una autonomía o un país independiente", ha afirmado rotundo Mustafa, quien también ha subrayado que en un posible Sahara independiente habría cabida para los marroquíes que ya residen en la zona.
16 años sin pisar el Sahara

Mohammed Abjarrahman lleva dieciséis años sin pisar los territorios del Sahara ocupados por Marruecos, en donde todavía reside su familia, y a la que no ve desde que vino a España. "Tengo una hermana de diez años a la que sólo he conocido por fotos, no puedo entrar en mi tierra ni ellos salir", ha relatado. Abjarrahman se queja de que pese a tener una bandera, un idioma y una tierra, no sabe qué responder cuando rellena un formulario porque nunca encuentra la opción "saharaui" y no se considera marroquí ni argelino (país en el que se encuentran los campamentos de los refugiados saharauis y la dirección del Frente Polisario).

Los entrevistados coinciden en que España "mira para otro lado" en lugar de buscar una solución para el conflicto, porque las presiones de Marruecos "son muy fuertes". Y les entristece porque ellos no reniegan de la herencia española. Como muestra, Abjarrahman relata que los saharauis rechazan los nuevos nombres que Marruecos está intentando dar a las calles, que para los saharauis aún son los mismos que cuando era una provincia española: Plaza Cataluña y calle del Cementerio son dos ejemplos. Para este saharaui, los nombres de las avenidas son sólo una muestra más de la fidelidad de su pueblo con España, y espera asimismo que la antigua metrópoli "vuelva la mirada" hacia allí.

Fuente: ABC.es