Este Bloc esta creado por los jóvenes saharauis que residen en Canarias, concreta mente en Gran Canaria. Queremos que nuestro pueblo nunca quede en el olvido y por tanto de esta manera estamos colaborando a que usted esten informando de lo que sucede en nuestro país. Juntos venceremos, difunde y globalizaremos.


``POR NUESTRA SANGRE NO CORRE HEMOGLOBINAS, CORRE POLISARINA´´

jueves, 28 de abril de 2011

ONU evita supervisar derechos humanos en Sahara Occidental

El Consejo de Seguridad desechó hoy la creación de un mecanismo de supervisión de derechos humanos dentro de la Misión de la ONU para el Referéndum en el Sahara Occidental (Minurso).
La incorporación de esa función a las tareas del contingente fue sugerida por la oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos tras los hechos ocurridos en noviembre pasado en el campamento de civiles saharauis de Gdeim Izik.

En aquella ocasión fuerzas de Marruecos, país que ocupa el Sahara Occidental desde 1975 luego de la retirada de la ex metrópoli española, asaltó el campo de refugiados con saldo de varias muertes y el arresto de unos 150 pobladores.
La idea de sumar a la Minurso a la vigilancia de los derechos humanos fue descartada antes por el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, al omitirla en el informe que acaba de discutir el Consejo de Seguridad sobre el conflicto.
En una resolución aprobada este miércoles, los 15 miembros de ese órgano se limitaron a destacar la importancia de mejorar esos derechos en el Sahara Occidental y en los campamentos de refugiados saharauis en Tindouf (Argelia).
Y a saludar el establecimiento en Marruecos de una llamada comisión nacional sobre derechos humanos "y el propuesto componente relacionado con el Sahara Occidental".
El texto fue aprobado a partir de un borrador elaborado por el llamado grupo de amigos del Sahara Occidental (Estados Unidos, Francia, España, Reino Unido y Rusia) que no incluye a ningún país africano o árabe, regiones naturales del territorio saharaui.
En declaraciones a la prensa, el embajador de Suráfrica, Baso Sangqu, lamentó la no inserción del mecanismo supervisor dentro de la Minurso, aunque opinó que el texto adoptado por el Consejo refleja un paso de avance en el tratamiento del conflicto.
Asimismo, subrayó que el documento reafirma el tema de la autodeterminación del pueblo saharaui, objetivo original y permanente de la Minurso desde su creación en 1991.
El Consejo de Seguridad también decidió extender por un año el mandato de ese destacamento, integrado en el presente por unos 230 efectivos procedentes de 30 países, entre ellos Argentina, Brasil, El Salvador, Honduras y Uruguay, por América Latina.
Igualmente, llamó a Marruecos y al Frente Polisario a continuar "de buena fe y sin precondiciones" las negociaciones que mantienen desde 2006 con el auspicio de la ONU.
Todo "con la vista puesta en lograr una solución política justa, duradera y mutuamente aceptable que conduzca a la autodeterminación del pueblo del Sahara Occidental", agrega la resolución.



Prensa Latina

España prioriza su relación comercial con Marruecos

El Gobierno tratará esta semana de consolidar e impulsar las relaciones económicas con Marruecos



El Gobierno tratará esta semana de consolidar e impulsar las relaciones económicas con Marruecos durante la visita que una amplia representación gubernamental marroquí realizará a España entre hoy y mañana.

La prioridad del encuentro serán las relaciones comerciales que, sólo durante 2010, movieron 6.200 millones de euros. España es, de hecho, el segundo socio comercial de Marruecos por detrás de Francia y en el país están asentadas más de 800 empresas españolas. La delegación marroquí está compuesta por los ministros de Economía, Energía y Medio Ambiente, Industria y Comercio, Turismo y Transporte, así como por el ministro delegado del Primer Ministro de Economía y Asuntos Generales. También viajan representantes diplomáticos y empresariales del país.
Energías renovables

Uno de los asuntos que se tratarán durante el encuentro tendrá que ver con la intención del Gobierno marroquí de diversificar sus fuentes energéticas. Antes de 2013 prevé crear tres centrales solares y diferentes parques eólicos en cuya construcción podrían participar empresas españolas.

No está previsto que durante la visita el Gobierno plantee a los representantes marroquíes el conflicto en el Sáhara Occidental, pese a las continuas peticiones del Congreso, que ha instado al Ejecutivo a tomar cartas en el asunto.

Aunque no en la misma medida que algunos de sus vecinos, Marruecos está inmerso en un proceso de reformas instigadas por protestas populares que no han afectado, en cambio, a sus relaciones con España.

La delegación tiene previsto reunirse con representantes de la patronal española, con las ministras de Economía y Asuntos Exteriores, Elena Salgado y Trinidad Jiménez, respectivamente, así como con el rey.

miércoles, 27 de abril de 2011

DOCUMENTAL: EL GRITO DE AGDAIM IZIK

http://vimeo.com/22019626

martes, 26 de abril de 2011

Las autoridades marroquíes reprimen con violencia un nuevo intento de montar un campamento en El Aaiun ocupado



En la mañana del sábado 23 de abril, las autoridades marroquíes han abortado el intento de decenas de familias saharauis de desplazarse a Gnaidald, en los alrededores de El Aaiún ocupada.
Las familias pensaban construir un campo de protesta por las malas condiciones sociales que padecen siempre por culpa de las autoridades de ocupación marroquíes.
Según los primeros informes, decenas de personas, en su mayoría mujeres, han sido heridas tras haber sido rodeadas y agredidas por gendarmes y tropas de las fuerzas auxiliares.

A continuación, se indica la lista de las primeras víctimas de golpes:

Jmaiaaa Mghaimima, Essaida Baihat, Tslem Garhi, Salma Hmaidaha, Matou Emghaili, Lala Bousaoula, Darifa Mhaifaid, Yousef Aaiach.

Durante la mañana del sábado los enfrentamientos han estallado entre manifestantes saharauis, que ondeaban banderas de la RASD, y las fuerzas de policía marroquí, en una avenida de la ciudad de Tan-Tan, sin que se hayan detectado víctimas entre los manifestantes.

Se recuerda que las fuerzas de ocupación marroquíes han intervenido ayer por la tarde contra ciudadanos saharauis que se manifestaban ante la casa de la familia de Said Dambar, asesinado hace cuatro meses por agentes de policía marroquíes. La familia de la víctima rechazó que le fuera devuelto el cuerpo en tanto que una encuesta imparcial sobre las circunstancias del suceso no hubiera sido iniciada. La intervención de las autoridades policiales marroquíes ha producido cinco heridos que han sido transportados al hospital de la ciudad.


En Foum El Ouad, a 25 km. al Sureste de El Aaiún ocupada, decenas de parados y de ciudadanos saharauis han organizado una sentada para protestar contra la marginación y la exclusión perpetradas por las autoridades de ocupación marroquíes.



Fuente: activistas saharauis de derechos humanos y Poemario por un Sáhara Libre

viernes, 22 de abril de 2011

COMUNICADO DE LAS FAMILIAS DE LOS PRESOS POLITICOS SAHARUIS EN HUELGA DE HAMBRE EN LA CARCEL DE SALE (MARRUECOS)

20 de abril de 2011 - Familias de los presos políticos saharauis - Prisión de Sale

Nosotros, los familiares de los presos políticos saharauis que languidecen en la cárcel de Salé en Marruecos cuyas causas han sido remitidas injustamente al Tribunal militar sin existir pruebas en su contra, manifestamos nuestro apoyo sin condiciones a todas las demandas y reivindicaciones realizadas nuestros familiares presos que se encuentran enumeradas en su declaración del 15 de abril de 2011, mediante la cual anunciaron los motivos por los que iniciaban una huelga de hambre, tras haber realizado otras dos en los meses de febrero y marzo, que fue seguida igualmente en el mes de febrero por las familias durante un período de 48 horas sin que los responsables hallan dado respuesta a la situación que padecen las familias y el estado en que se encuentran nuestros hijos en la prisión.



Todas las familias de los detenidos anunciamos nuestro boicot de las visitas “ficticias”, entre otras razones:



* No se nos permitió visitar a los presos durante una semana en el mes de marzo, ya que fue suspendido nuestro derecho de visita ilegalmente.
* Reconocer el derecho de nuestros hijos su condición de prisioneros políticos, ya que fueron detenidos por su participación la cuestión del Sahara Occidental
* Acelerar la celebración con garantías de sus juicios sin mas dilación, ya que estamos completamente convencidos de su inocencia
* Juzgar a los verdugos responsables de la detención, la tortura y solicitar a los medios de comunicación su colaboración para hacer llegar a la opinión pública la verdad sobre la causa de los detenidos y una condena política sobre el padecimiento de nuestros hijos y sus familias
* Se mantendrá esta situación y seguiremos luchando hasta lograr la reposición en todos nuestros derechos.



Comité de Familiares de los presos políticos saharauis por su participación en el Campamento Gdeim Izik actualmente en la prisión de Sale (Marruecos)

Cientos de ciudadanos se manifiestan frente al muro que divide a los saharauis


Con gritos de "saharauis unidos de la mano vamos hacia la libertad" y "¡venceremos!", cientos de ciudadanos se han manifestado frente al muro militarizado que mantiene separados a los habitantes del Sáhara desde 1980. En pleno desierto, a 80 kilómetros de los campos de refugiados y a una distancia de 800 metros de la zona militarizada, los activistas han mostrado su rechazo a lo que consideran un abuso por parte del Gobierno marroquí, responsable de la construcción del muro de 2.400 kilómetros. Las 35 banderas saharauis que ondeaban con el fuerte viento de siroco representaban el número de años que la población del desierto lleva esperando para ejercer el derecho a la autodeterminación.

El acto simbólico de denuncia pacífica, que este año celebra su cuarta edición, se ha convertido en una convocatoria anual que congrega a diversas organizaciones españolas de apoyo a lpueblo saharaui y de varios países africanos. Este año, participaban integrantes de la Unión de Mujeres Argelina, la Unión de Mujeres de Guinea-Bissau, organizaciones españolas vinculadas a los programas de vacaciones con niños saharauis, activistas llegados de los territorios ocupados y la organización de la Columna de los Mil, impulsora de la iniciativa y entidad que organiza semanas de convivencia en el desierto con las familias refugiadas en Argelia.
Territorio minado

Frente al muro político custodiado por 180.000 soldados- cuyo mantenimiento le cuesta al Gobierno de Marruecos cuatro millones de dólares cada día según fuentes del Gobierno saharaui- se plasma la indignación de un pueblo que se constituyó como República Árabe Saharaui Democrática (RASD) el 27 de febrero de 1976.

Las inmediaciones de llamado "muro de la vergüenza", uno de los más grandes del mundo, son un espacio peligroso para los habitantes del desierto: cinco millones de minasantipersona , según datos del Polisario, continúan activas en la zona, pese a ser una munición prohibida por Naciones Unidas. La última en estallar estaba fabricada en Italia y le sesgó la mitad del pie a uno de los voluntarios saharauis durante la protesta de 208. Brahim Hosin, exasperado por la "impotencia que sienten los saharauis delante del muro, se aproximó conrabia al cerco militar y pisó la mina", recuerda Pilar, profesora de la Universidad de La Lagunaque presenció el incidente.

Ahmed Saleam es un antiguo soldado del ejército del Frente Polisario y trabaja en la localización de las minas antipersona. Acude a la protesta frente al muro como parte del dispositivo de seguridad del ministerio de Defensa de la RASD. Según los cálculos que estima el Gobierno saharaui, unas cinco millones de minas continúan activas en los alrededores de la construcción militar. "La mayor parte vienen de Francia y son de los años 70", asegura Saleam. El proceso de localización de estas municiones se dificulta con el paso del tiempo y la acciónde la climatología. "Van quedando enterradas y es complicado llegar a ellas".

Para conocer el lugar donde se ubican, se realizan estudios en los que los testimonios orales juegan un papel fundamental: "Tenemos que preguntar a los pastores de la zona o los habitantes más antiguos que puedan recordar los puntos donde el ejército marroquí colocó las minas". Saleanno es un profesional, tampoco los compañeros de su brigada: "La única formación aquí es la experiencia".
Rabia en la piel

Varios activistas de las ciudades ocupadas por Marruecos en el Sáhara Occidental acudieron a la protesta. El recuerdo de Gdem Izik- el campamento de protesta a las afueras de El Aaiún que desmanteló con violencia el ejército de Marruecos el pasado 8 de noviembre, ha marcado la jornada de reivindicaciones.

Naima Soufi, activista encarcelada durante una semana tras los hechos de Gdem Izik, acudió a las inmediaciones del muro a pesar de reconocer que a su regreso a El Aaiún, "tendré problemas". Bushlan Ali, que estuvo "desaparecido" durante diez años en el centro de detención marroquí de Maguna, asegura que a su vuelta a la libertad siguió con el activismo porque es una persona "de una causa justa". Ali es un testigo vivo de las desapariciones forzadas que se dieron entre 1975 y 1981.

Frente al muro se concentran las historias de la represión del pueblo saharaui. La de Nhabouha Bontauguiza es la de una mujer que encarna la lucha de la mujer saharaui. Es una activistaintegrante del Comité de madres de 15 secuestrados durante la intifada de 2005. Atribuye al Gobierno marroquí la desaparición de dos de sus hermanos y en el proceso de clarificar los hechos ha mantenido contactos con altos cargos del equipo de Mohamed VI. "El ministro de Justicia marroquí vino un día a identificarnos y después archivaron nuestro caso".

La protesta celebrada hoy finalizó tras algo menos de una hora con una comida organizada por UJSARIO, los jóvenes del Frente Polisario. Muchos de los que allí estaban tienen claro que repetirán el año que viene, "hasta que logremos la libertad, sin ella, no tenemos nada", concluía Ali.

Fuente: Público.es

EL AAIÚN ESTÁ EN LUCHA!

Centenares de ciudadanos saharauis se manifiestan en el Aaiun Ocupado contra la ocupación marroquí al Sahara Occidental, las manifestaciones se realizaron en varios barrios, donde los manifestantes pedían la independencia del Sahara repitiendo consignas como “marruecos fuera y el Sahara libre” y “no hay otra alternativa sino la autodeterminación”.

Y se habían reunido decenas de saharauis la tarde del martes en la calle del Mamun en el barrio de Maatallah, en el centro del Aaiun, que es el centro de las manifestaciones, y repitieron consignas en condena de la detención de decenas de presos políticos en la cárcel negra del Aaiun o otras cárceles en marruecos.
Además, la calle de Mezuar y la de Smara han presentado semejantes manifestaciones frente al tribunal de apelación con banderas de la RASD y consignas políticas. La mañana del miercules, los activistas de la intifada han realizado una gran campaña de pintadas en las paredes en las calles de Zemla, de Bucraa y Ras eljaima y en particular el instituto, llamado, Hassan I.

Y en el barrio de el Aauda un grupo de jóvenes decidió concentrarse en una plaza pública en condenación de la marginación y exclusión que vive la población saharaui.

Mientras en la calle de Mekka, un grupo de parados saharauis decidió realizar una concentración abierta puesto que la administración de ocupación no ha respondido a sus demandas.

Y frente a la cárcel negra del Aaiun se concentró varias familias de los presos políticos tras escuchar rumores sobre su liberación, sin embargo las fuerzas de ocupación cercaron el lugar y provocaron pánico entre las familias.

Y en la Sede del llamado Consejo Nacional de Derechos Humanos se realizó una manifestación de las familias de los desaparecidos ante el desinterés de las autoridades de la ocupación.

Y por último, las autoridades marroquíes liberaron al activista Ali Taklbut tras permanecer dos días detenido, durante los cuales fue torturado y interrogado acerca de participación en Gdim Iizk. Ali taklbut acuso al verdugo Elhaisuni Mohamed de haberle torturadi junto a su grupo.
Fuente: Equipo Mediático

Publicado por Sahara Thawra

Incidentes en Rabat tras la muerte de un joven saharaui

Agentes antidisturbios dispersaron hoy a un grupo de estudiantes saharauis que causaron daños materiales en una residencia de la Universidad Mohamed V en Rabat, tras la muerte anoche de un joven en una pelea, informaron a Efe fuentes policiales.

La fuente señaló que "el joven fallecido se llamaba Hamadi Ladat y murió ayer tras ser apuñalado en Rabat".

El gobernador civil de la capital marroquí, Mohamed Ragraga, declaró a la prensa que "un grupo de estudiantes de las provincias del sur (Sahara Occidental) utilizaron la muerte del joven para retener en su oficina al director de la residencia universitaria Suisi 2", que fue liberado poco después por los agentes policiales.

Agregó que "los agitadores sabotearon el tranvía, y la compañía ha informado que las pérdidas alcanzan los tres millones de dirham (unos 265.000 euros)".

Según pudo comprobar Efe en el lugar, los jóvenes quemaron dos oficinas de la residencia universitaria y rompieron cristales de distintos edificios.

Desde primera hora de la mañana, los estudiantes tomaron la principal avenida del campus con las cabezas cubiertas con bufandas y blandiendo armas blancas.

La agencia de noticias MAP apuntó que la policía judicial ha iniciado una investigación para aclarar los hechos y detener al autor la muerte del estudiante.

martes, 19 de abril de 2011

La Presidenta de la Comisión de DDHH de la Cámara de Diputados de Argentina pide reconocimiento de la RASD


La legisladora Victoria Donda, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados de Argentina, reclamó este lunes al Gobierno de su país de la República Árabe Saharaui Democrática, según informa la agencia de noticias ANSA.
Victoria Donda recordó que la República Saharaui ha sido reconocida por todos los países de América Latina, "con la excepción de Argentina y Chile".
Las declaraciones de Donda tuvieron lugar tras recibir ayer en el Congreso argentino al embajador en misión de la República Árabe Saharaui Democrática, Salme Bachir, "para interiorizarse sobre la grave situación de violaciones a los derechos humanos que sufre la población saharaui en el Sahara Occidental, por parte del reino de Marruecos", informó en un comunicado citado por la agencia italiana de noticias. (SPS)

IMÁGENES DE LAS VÍCTIMAS SAHARAUIS TRAS LAS MANIFESTACIONES DEL DÍA DE AYER POR LA LIBERACIÓN DE LOS PRESOS SAHARAUIS, ENCARCELADOS TRAS GDEIM IZIK












Marruecos sigue liberando a presos políticos saharauis. Incidentes en El Aaiun



GUINGUINBALI T.S. Islas Canarias18/04/2011

Este lunes Marruecos ha puesto en libertad a 14 presos políticos más. Se esperaba 27, según se había anunciado, y al sólo liberar a 14 presos se registraron disturbios en los alrededores de la cárcel entre familiares de los presos no liberados y la policía marroquí que custodiaba el recinto.
El Gobierno marroquí sigue con la estrategia de liberar a presos políticos que no habían sido juzgados, a pesar de llevar meses en prisión, para intentar calmar las aguas que bajan revueltas desde Bruselas y que le podrían quitar parte del pastel del Sahara Occidental del que hasta ahora se ha beneficiado. Este lunes han liberado a 14 presos políticos más, de lo que aún se esperan los nombres. Todas las fuentes consultadas indican que entre ellos habrían ciudadanos saharauis que fueron detenidos después del desmantelamiento de Gdeim Izik y en las manifestaciones posteriores que se han sucedido en los últimos meses.

Sin embargo, en los alrededores del recinto penitenciario, según testigos presenciales, se registraron disturbios entre familiares de presos que no han sido liberados y policías que custodiaban el recinto penitenciario. Durante el día, circuló por El Aaiún la noticia de que 27 presos iban a ser liberados y finalmente fueron sólo 14. Los disturbios se trasladaron con el paso de las horas desde los alrededores de la cárcel a los barrios saharauis de la capital del Sahara Occidental.

Desde Marruecos no se ha argumentado aún esta decisión que ha tomado por sorpresa hasta los propios saharauis. El trabajo que han realizado los representantes de la RASD en Naciones Unidas y que tiene a la organización supranacional a un paso de hacer que la MINURSO vele por los Derechos Humanos es uno de los detonantes de esta cascada de liberaciones por parte del reino alauita. Igualmente, desde el Parlamento Europeo, también se está haciendo presión económica, revisando una posible violación jurídica del Derecho Internacional en los acuerdos que la UE pretendía firmar con Marruecos a instancias de la Comisión Europea.

Represión policial en El Aaiún

Una vez más la policía marroquí ha actuado violentamente contra la población saharaui.
Hoy, hemos recibido la grata noticia de la liberación de 14 presos saharauis que se encontraban en la cárcel Negra de la ciudad ocupada de El Aaiún. Los familiares y amigos de los liberados se encontraban a las puertas de la cárcel esperando la salida de los presos, los cuales llevan cerca de cinco meses encarcelados tras el desmantelamiento del campamento saharaui de Gdeim Izik.
Sobre las 17.00 horas, mientras esperaban la liberación de sus familiares, los saharauis que se había reunido en la puerta de la cárcel para celebrar esta liberación, han comenzado a cantar y a gritar proclamas independentistas. En un momento dado, la policía marroquí ha intervenido para disolver a la masa que se había concentrado delante de la cárcel Negra de El Aaiún.
Esta intervención ha causado decenas de heridos de diversa gravedad. No siendo suficiente con ello, la policía ha bloqueado la ciudad. Furgonetas de la policía y los antidisturbios pasean, aún en este momento, por las calles de El Aaiún.
En estos momentos, son muchos los que se abrazan tras más de cinco meses de separación a sus padres, hermanos y amigos. Nos alegramos enormemente por estos presos liberados y por sus familiares pero no debemos olvidar que son muchos los que aún siguen encerrados.
¡LIBERTAD PARA LOS PRESOS SAHARAUIS!

sábado, 16 de abril de 2011

LISTA DE PRESOS SAHARAUIS LIBERADOS EL DIA 15/04/2011 DE LA CARCEL NEGRA DE EL AAIUN:

BRAHIM SALAH
YAHADIH SALEK
DAHMAN LEJLIFA
IMAD TARYAH
SALEK LEGHZAL
ALI BEIBA SALAMI
LIMAM HEDI
YASIN SEYRAT
MOHAMED LUBEIHI
NUR EDIN AHREYEM
MEHDI AZERGHI
MOHAMED LAAID
SALAMA AYICH

jueves, 14 de abril de 2011

Marruecos libera a tres activistas saharauis presos desde hace 18 meses

El Tribunal de Primera Instancia de Casablanca ha decidido, tras la celebración de un juicio prorrogado en varias ocasiones, la puesta en libertad provisional de tres militantes saharauis detenidos en octubre de 2009 y acusados "de atentar contra la seguridad interior" de Marruecos.

Los tres saharauis se encuentran aún en prisión, pero según fuentes penitenciarias su salida de la cárcel se podría producir este jueves, justo el mismo día que los activistas habían decidido iniciar su novena huelga de hambre en prisión para reclamar un juicio justo, tras más de año y medio en prisión.

Ali Salem Tamek, Ibrahim Dahhane y Ahmed Naciri, formaban parte del Grupo de los Siete, junto con otros cuatro -incluida una mujer, Dakcha Lachguer- liberados en octubre de 2009, y fueron detenidos en el aeropuerto de Casablanca a su regreso de los campamentos de refugiados de Tindouf, en el sur argelino.

"Presentamos la solicitud de libertad provisional hace mucho tiempo. Y esta decisión del tribunal muestra que o tiene suficientes pruebas para los inculparlos", ha declarado Mohamed Sadqo, abogado de los militantes saharauis.

"Es un paso positivo que se produce seguramente en un contexto de presión sobre las autoridades marroquíes, añadió.

Inicialmente, el tribunal militar de Rabat procesó a los militantes "por espionaje" y posteriormente su expediente se transfirió a la sala correccional del tribunal de Casablanca.

Antes de concederles la libertad provisional, el pleito de los siete militantes saharauis ha sido pospuesto en diversas ocasiones por el Tribunal de Primera Instancia de Casablanca.

Las cuestiones que el juez planteaba a los militantes durante las distintas audiencias se centraban en las razones y las modalidades de financiación de su estancia en Tindouf, donde se entrevistaron con responsables del Frente Polisario.

Las ONG Amnistía International y Human Rights Watsh (HRW) habían solicitado en varias ocasiones a las autoridades marroquíes "liberar los tres activistas sahraouis".

Marruecos se enexionó el Sahara occidental en 1975. El Polisario, apoyado sobre todo por Argelia anunció un referéndum de autodeterminación, bajo los auspicios de la ONU. Marruecos, por su parte, propone un plan de amplia autonomía bajo su soberanía, rechazando toda idea d' independencia.

martes, 5 de abril de 2011

EE UU: no a la marroquinidad del Sáhara

Estados Unidos niega la marroquinidad del Sáhara Occidental. El dossier americano sobre la colonia española acaba de ver la luz, siete años después de ser redactado en Washington. El Parlameno Europeo lo utilizará de base para que Bruselas resuelva si Marruecos es el soberano de la zona.

El Frente Polisario está de enhorabuena en plena ola de violencia en los regímenes musulmanes. La Casa Blanca acaba de entregar un dossier sobre el Sáhara Occidental al Parlamento Europeo en el que niega la marroquinidad de la excolonia española. El documento, que se redactó en 2004, acaba de ser revelado por vez primera junto a papeles desclasificados de la OTAN, en los que se aborda la «complejidad» territorial de unas costas situadas a menos de 100 kilómetros de Canarias.


El dossier está fechado en Washington, en la oficina ejecutiva del presidente de Estados Unidos y pone de relieve que el Sáhara «está en disputa» y que, por lo tanto, «Estados Unidos y otros muchos países no reconocen la soberanía de Marruecos sobre el Sáhara Occidental».

Esta vez, la golpiza acaba en infarto

EDDIA SIDI AHMED, HOSPITALIZADO POR INFARTO Y ANGINA DE PECHO ASEGURA QUE RECIBIÓ UNA PALIZA POR PARTE DE LA POLICÍA MARROQUÍ EN EL AAIUN



No tiene miedo porque "será lo que Dios quiera", dice. Pero es consciente de que las cosas del corazón siempre son delicadas. El de los saharauis, no obstante, parece especialmente resistente, y así se lo recuerda su hijo, a pie de cama. De la cama de un hospital canario, donde está ingresado desde hace unos días Sidi Ahmed, uno de los veteranos ex trabajadores de la empresa de fosfatos Fosbucraa. El pasado 2 de marzo, en una manifestación pacífica, recibió una paliza por parte de la policía marroquí, según asegura, que acabó provocándole un infarto.

Nos recibe en esa habitación del Hospital Insular de Las Palmas de Gran Canaria conectado a varios cables, pero con buen ánimo. Insiste varias veces en lo bien que le están tratando en el centro, tanto médicos como enfermeros. "Es que yo digo la verdad", señala. Y al igual que agradece, culpa. Ahmed, de 60 años, ha llegado hasta las islas después de que el sindicato Comisiones Obreras mediara con el Ministerio de Asuntos Exteriores, según cuenta, para que fuera trasladado a España. Algo que Marruecos impidió "por el revuelo que podía causar". Es decir, lo ha hecho, finalmente, en un avión comercial, como un pasajero normal. Pero con un infarto a cuestas.

Sucedió el pasado 2 de marzo. Un día en el que, como muchos otros, la Confederación Sindical Saharaui -a la que se han ido adhiriendo otros grupos como los familiares de los presos de Gdeim Izik, los miembros del Comité de coordinación de las víctimas de aquel campamento, o los que denuncian el expolio de los recursos naturales, además de decenas de licenciados y diplomados en paro- salieron a la calle a reivindicar los derechos de los trabajadores basándose en los acuerdos firmados con la Administración española, cuyo protocolo rige el trato que deben recibir los empleados de los Fosfatos de Bucraa, ya sean españoles o saharauis. "En 1977 se rompieron todos los acuerdos de ese Convenio", aprovecha para recordar Ahmed.

Eran una 200 o 300 personas, según sus cáculos, y cuando, según recuerda, estaba hablando con el secretario del gobernador de la ciudad, recibió un porrazo por la espalda. Junto a él está hoy también Lahsen Emhamed, de 66 años, que porta su correspondiente DNI español y una radiografia del cráneo; también ha llegado a Canarias por las lesiones -hemorragia interna- que le provocaron los golpes de la policía aquel día. Él ya está en tratamiento; Ahmed, espera para ser operado del corazón en unos días. Porque después de la golpiza -que recibieron 28 personas más, también mujeres, dicen- fue trasladado en ambulancia al centro hospitalario de la ciudad, y allí, según cuenta, le aseguraron que no tenía nada. Sin embargo, sentía un dolor extraño. "Me dieron unas pastillas y me mandaron a casa; es cierto que no tienen medios, pero tampoco interés", acusa.

Debido a su nacionalidad española "porque trabajé 13 años aqui" recalca, su familia inició los trámites, mediante Comisiones Obreras, para su traslado a España. "En Marruecos sé que no me curarían", dice. Y aunque no con ayuda del Gobierno español, que inicialmente quiso movilizar -asegura Ahmed- un avión de Cruz Roja "pero Marruecos no lo permitió", sí ha llegado a Canarias para poner su salud en manos de la Seguridad Social. Aunque su familia ya advierte de que responsabilizará a Marruecos "de cualquier riesgo que pueda correr su salud" al tiempo que exigen protección "como españoles que somos".

Como españoles, de hecho, estaban considerados en la empresa de fosfatos Fosbucraa cuando el Sahara Occidental estaba bajo administración española. Pero en 1977, a los dos años del abandono por parte del estado español, la fábrica pasó a manos de la empresa estatal marroquí OCP obligando a los trabajadores a jubilarse forzosamente a los 50 o 55 años, quedando con una pensión muy baja, según llevan años denunciando, y sin derecho a medicinas ni atención médica. Los rebajaron de categoría y sufren discriminación en la promoción profesional y en la contratación.

Desde entonces reclaman que se cumplan los convenios firmados. Y a pesar de la edad que van cumpliendo, lo hacen en la calle. Últimamente además, según Ahmed, son los viejos quienes más se animan a manifestarse "porque con los jóvenes se ensañan". Y muchos, dice, están ya entre rejas, desde el desmantelamiento del campamento Gdeim Izik. Es el clima que hay ahora en la ciudad, nos cuenta. De miedo. "No es que olvidemos nuestros derechos, pero hay muchos detenidos en este momento, y la represión es más dura".