Este Bloc esta creado por los jóvenes saharauis que residen en Canarias, concreta mente en Gran Canaria. Queremos que nuestro pueblo nunca quede en el olvido y por tanto de esta manera estamos colaborando a que usted esten informando de lo que sucede en nuestro país. Juntos venceremos, difunde y globalizaremos.


``POR NUESTRA SANGRE NO CORRE HEMOGLOBINAS, CORRE POLISARINA´´

jueves, 27 de enero de 2011

Retienen a periodistas y una activista en el consulado marroquí en Las Palmas


Personal del Consulado de Marruecos en Las Palmas de Gran Canaria retuvo hoy a cuatro periodistas y a la vicepresidenta de la Asociación Canaria de Solidaridad con el Pueblo Saharaui (ACSPS), Saro Bolaños, por acceder sin permiso a sus instalaciones y grabar en ellas.

Según relató a Efe Saro Bolaños, la ACSPS, como hace cada mes, se dirigió al Consulado de Marruecos para entregar una carta dirigida al gobierno de ese país y exigirle el cese "de la represión policial" que en su opinión ejerce sobre la población saharaui, entre otras cuestiones.

Al contrario de lo que suele ocurrir, en esta ocasión las puertas del Consulado estaban abiertas, por lo que Bolaños entró y aguardó una cola ante una ventanilla para entregar su carta, una espera en la que estuvo acompañada por dos reporteros de la Televisión Canaria y la agencia Acfi Press, un fotógrafo de este último medio y un periodista del diario La Provincia.

Al percatarse el personal del Consulado de la presencia de la activista pro-saharaui y de los periodistas le reprocharon a gritos que hubieran entrado sin permiso "a territorio marroquí", cerraron las puertas y obligaron a los periodistas a entregar el material grabado dentro de las instalaciones como condición para salir del lugar.

Esta situación se prolongó durante un cuarto de hora y fue necesaria la intervención de los agentes de la Policía Nacional que custodiaban el Consulado, afirmó Bolaños.

Según dijo a Efe un reportero de la Televisión Canaria, los agentes mediaron ante las autoridades marroquíes para que dejaran salir a los periodistas, una vez que éstos entregaron el material requerido y se disculparon por acceder sin permiso a un lugar que no se considera territorio español.

Explicó que todo ocurrió por un despiste, ya que no pensaron que estaban entrando en un lugar en el que hacía falta tener permiso, sino que actuaron como si se tratara "de una cobertura cualquiera".

Efe ha intentado sin éxito obtener una versión de estos hechos por parte del Consulado de Marruecos en Las Palmas mientras que la delegada del Gobierno en Canarias, Carolina Darias, dijo a los periodistas que no podía ofrecer una valoración sobre el incidente por carecer de los detalles necesarios.

viernes, 21 de enero de 2011

Un saharaui intenta quemarse a lo bonzo en Smara

Un saharaui intentó hoy inmolarse a lo bonzo frente a la prefectura provincial de la localidad de Smara, en el Sahara Occidental, aunque la intervención de agentes de la policía evitó que lograse su propósito, informaron a Efe fuentes oficiales.

El alcalde de la ciudad, Mohamed Yumani, explicó que Mohamed Lamín El Mahmudi, casado y con dos hijas, realizó esta tentativa de suicidio al verse acosado por las deudas contraídas en la compraventa de automóviles y al no haber recibido el apoyo de algunos "notables" a quienes había pedido ayuda financiera.

El Mahmudi compró dos bidones de gasolina, se roció con ellos y llegó a prenderse fuego, aunque la rápida intervención de los agentes consiguió que tan sólo sufriese quemaduras superficiales en las manos y los pies, explicó Yumani, quien aseguró que el hombre posteriormente comió con él y "ya se encuentra más tranquilo".

Según el alcalde, El Mahmudi había vivido en los campos de refugiados de Tinduf, en Argelia, hasta 2003, cuando decidió regresar al Sahara Occidental para establecerse allí y ganarse la vida con el negocio de los automóviles.

Sin embargo, señaló la fuente, su inexperiencia le hizo participar en operaciones arriesgadas, que acabaron con la pérdida reciente de 120.000 dirham (unos 11.000 euros), en un negocio supuestamente con un ciudadano iraquí.

Asimismo, Yumani explicó que el hombre vendió la casa que había recibido del Estado marroquí cuando regresó de Tinduf y que se encuentra en un pésimo momento anímico, aunque consideró que el hecho de que decidiese inmolarse tan cerca de los policías "puede querer decir que no pretendía llegar hasta el final".

Por su parte, el delegado de la Asociación Marroquí de Derechos Humanos (AMDH) en Smara, Fekú Buihi, corroboró a Efe que, según sus informaciones, El Mahmudi intentó prenderse fuego debido a su delicada situación económica.

Buihi también dijo que el hombre fue trasladado al hospital por su frágil estado emocional, un extremo que Yumani desmintió, al asegurar que dejó personalmente al herido en su casa después de haberle atendido en la prefectura.

Mientras, el Comité de Defensa de la Autodeterminación del Pueblo del Sahara Occidental (CODAPSO) difundió un comunicado sobre el suceso en el que denuncian que las autoridades impidieron que El Mahmudi recibiese las atenciones médicas necesarias.

En su nota, CODAPSO vincula la protesta de El Mahmudi con el campamento saharaui que se instaló el pasado octubre en el área de Gdaim Izik, cerca de El Aaiún, en el que miles de saharauis reclamaron mejoras de su situación socioeconómica y que fue desmantelado por la Policía el 8 de noviembre.

Asimismo, afirman que El Mahmudi "había perdido toda esperanza de recibir una respuesta del Estado marroquí a sus peticiones".

Esta tentativa de inmolación es la primera que se produce en el Sahara Occidental desde que estallara la revuelta en Túnez que acabó con la caída del presidente tunecino, Zine El Abidine Ben Alí, después de que el diplomado en paro Mohamed Bouaziz se prendiese fuego como acto de protesta por la discriminación de las autoridades.

miércoles, 12 de enero de 2011

Interior no ve el asilo a los 22 saharauis


El Ministerio del Interior no encuentra motivos suficientes para dar asilo a los 22 saharauis que llegaron en patera a las costas de Fuerteventura el pasado día 5 de enero. La Oficina de Asilo y Refugio -que ayer terminó de recibir las solicitudes, una vez se dio por concluida por la mañana la toma de declaraciones en el Centro de Internamiento para Extranjeros (CIE) de El Matorral, donde se encuentran recluidos tras su detención por los cuerpos y fuerzas de Seguridad del Estado- entiende que no existen pruebas de que sean represaliados por el gobierno de Marruecos más allá de su participación en la protesta del campamento Agdaym Izik, en El Aaiún.

Entre los argumentos para denegar el asilo se añade, además, en una lectura política, las consecuencias que para España tendría frente al reino alauí dar la razón a quienes aseguran sentirse acosados por las fuerzas de seguridad marroquí, amen del efecto llamada que ello podría conllevar.

Fuentes gubernamentales aseguran que el asunto se ha convertido en una papa caliente para el Ejecutivo central que, como mal menor, podría optar por una solución del conveniencia admitiendo solo una o dos de las solicitudes de las 22 presentadas. En la patera en la que llegaron a Playa Blanca (Puerto del Rosario) viajaban un total de 32 personas, de las que 28 se identificaron como saharauis y entre ellos habían seis menores.

Hasta el momento faltan por localizar cuatro inmigrantes, aunque dos de ellos han anunciado que no se van a presentar a las autoridades españolas alegando su temor a ser repatriados. Sin embargo, la policía sospecha que entre los pasajeros de la patera podrían encontrarse al menos una docena de marroquíes.

Declaraciones

Las dos abogadas de la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR), desplazadas desde Las Palmas de Gran Canaria a Fuerteventura para estar presentes en las declaraciones de los jóvenes junto a funcionarios de Interior, relataron ayer que todos los saharauis sostuvieron que las razones por las que huyeron de El Aaiún que no eran otras que la represión que sufren en los antiguos territorios españoles por parte de las autoridades marroquíes. Una situación que, aseguraron, se acrecentó tras su participación en el campamento que los saharauis levantaron a la afueras de la ciudad a principios de noviembre pasado en demanda de derechos sociales, sobre todo de acceso al trabajo y a la vivienda.

Los jóvenes aseguraron a los policías nacionales que les tomaron declaración en el CIE que todos ellos habían formado parte activa de las protestas en Agdaym Izik y que ello contribuyó a que, tras el desmantelamiento del campamento de forma brutal por parte del Ejército y la policía marroquí, y las manifestaciones posteriores en El Aaiún, fueran objeto de acoso y persecución.

Lo que si que no parece cuestionarse, señalan fuentes de CEAR, es la aseveración de los 22 de que son de procedencia saharaui. Aunque no existen aún datos que permitan avalar sus testimonios la Comisión de Ayuda al Refugiado trabaja desde la presunción de que efectivamente proceden de los antiguos territorios españoles.

De confirmarse esta circunstancia, apuntan desde CEAR, debería ser suficiente para que el Gobierno de España les otorgase la condición de asilados que reclaman. Entiende la ONG que existen argumentos suficientes para determinar que la situación de tensión en el Sahara Occidental no se puede calificar de otra cosa más que de preocupante.

viernes, 7 de enero de 2011

16 saharauis que llegaron en patera piden asilo político


Los inmigrantes aseguran que huyen de la represión desatada en El Aaiún tras desmantelarse el Gdeim Izik

Dieciséis de los saharauis que llegaron el pasado miércoles a la costa de Fuerteventura solicitarán hoy asilo político. Todos ellos huyen de la represión desatada en el antiguo Sahara Español tras los disturbios ocurridos en El Aaiún el pasado 8 de noviembre.

Los 16 saharauis han relatado que huyeron de El Aaiún para evitar la represión de la policía y del ejercito marroquí, ya que organizaron y formaron parte del campamento Gdeim Izik, que llegó a reunir en las afueras de El Aaiún a 20.000 personas en demanda de mejoras sociales y que fue desmantelado de forma brutal por las autoridades de Marruecos -se saldó con la muerte de 11 agentes y un número indeterminado de saharauis, entre ellas un menor, única víctima reconocida-.

En la jornada de hoy solicitarán ante la Subdelegación del Gobierno asilo político al considerar que sus vidas corren peligro si regresan de nuevo al Sahara.

La zodiac en la que arribaron a la zona de Playa Blanca, en el municipio de Puerto del Rosario, a primera hora de la tarde del día 5, inicialmente con unas 32 personas a bordo -aunque los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado solo han detenido hasta el momento a 26- partió a las dos de la madrugada de una zona conocida como Las Negritas, al norte del muelle de El Aaiún.

En una lancha de unos 9 metros de eslora y con un motor de 40 caballos, los integrantes de la embarcación llevaban varios días esperando la partida escondidos en una zona próxima a la desembocadura del Río de Oro. Desde el momento en que las condiciones del mar lo permitieron subieron a bordo y tras 17 horas de travesía llegaron a las costas majoreras sin ninguna novedad.

Solo uno de los ocupantes tuvo que ser derivado al Hospital General por una pequeña fractura. Su estado actual es satisfactorio.

Ingresos
Por otra parte, seis de los nueve inmigrantes que aseguraron ser menores de edad y que llegaron ayer a Fuerteventura a bordo de la misma zódiac ingresaron ayer en un centro de menores tutelado por el Cabildo de Fuerteventura. El resto de los detenidos se encuentra, en virtud del protocolo establecido, en el Centro de Retención de Inmigrantes de El Matorral.

La llegada de esta embarcación (en mismo día arribó otra a Arrieta, en Lanzarote, con 29 personas a bordo), según apuntan varias fuentes, puede que no responda a la casualidad. Por parte de las autoridades del reino alauita podrían estar relajando la vigilancia de las playas para que las pateras puedan abandonar territorio marroquí sin miedo a ser detenidos, ahora que el tiempo y la mar lo permiten.

Esta estrategia copiaría a la ya desarrollada por Marruecos en 2005 y con ella se pretende aligerar la presión en el interior de los antiguos territorios españoles en el Sahara.

LA PROVINCIA

martes, 4 de enero de 2011

Declaraciones de un ex-oficial del ejército marroquí


Abdelilahou Issou, el oficial desertor del ejército marroquí en declaraciones exclusivas al periódico argelino “Echorouk” "El alto el fuego salvó al ejército marroquí de una derrota frente al Polisario”


Abdelilahou Issou fue un oficial del ejército marroquí que sirvió en el Sáhara Occidental y ha vivido la guerra contra el Frente Polisario. Actualmente, él vive como refugiado político en Madrid, España, desde que huyó de su país en enero del 2002. Es perseguido por los servicios de inteligencia marroquíes desde hace varios años. Estos servicios han tratado de secuestrarlo.


Se le acusó de espionaje a favor de los servicios secretos de España. Abdelilahou Issou nació el 8 de Junio de 1965 en Tetuan, en el norte de Marruecos.


En esta entrevista, la primera que da a un periódico árabe, en ella revela a éste periódico varios relatos sobre el ejército de Marruecos, el Sáhara Occidental, el tráfico de drogas y los derechos humanos.


Anouar Malek: ¿Cómo se unió Vd. al ejército marroquí?


Abdelilahou Issou: Después de las masacres cometidas por el ejército marroquí en enero de 1984 en Tetuan y otras ciudades para reprimir la huelga general activa en ese momento, decidí unirme a la academia militar para tratar de cambiar la situación desde dentro. En ese momento, yo estaba convencido de que había gente "noble" que podría cambiar el curso de los acontecimientos. Salí de la academia en septiembre de 1988 con el rango de subteniente y fui asignado a la infantería. Hay un detalle importante que me gustaría mencionar es que mi padre era amigo del fallecido general Abdelsalam Elhadj Ben Omar, también llamado Nigra. Este me dio una carta y me pidió que la transmita a su amigo el general Abdelnabi Brital el director de la academia en esos momentos. El propósito de esta misiva era conseguir que me asignara una buena posición. Sin embargo, esto fue y es en contra de mis principios, por lo que no le entregué la carta. Estoy seguro de que muchos de mis compañeros de aquellos tiempos, y si estuvieran en mi lugar, habrían aprovechado esa oportunidad de oro.






El alto el fuego salvó al ejército marroquí de una derrota frente al Polisario


Anouar Malek: Usted sirvió en el Sáhara Occidental como oficial del ejército marroquí, ¿ nos podria decir algo acerca de lo que ha experimentado?


Abdelilahou Issou: Como subteniente jefe de sección y como teniente que fue nombrado comandante de compañía. Las unidades de infantería en el Sáhara Occidental están divididas en dos categorías. La primera categoría se basa en el acantonamiento a lo largo del cinturón de seguridad (el muro) que fue construido bajo la supervisión de expertos israelíes. El muro es de una longitud de 2700 km. Esta categoría no tiene vehículos (o camiones u otros vehículos). La compañia se divide en secciones. Entre las posiciones que las secciones controlan, hay zonas del muro que no están cubiertas, pero están minadas y cercadas con alambre de púas. Sin embargo, esto no impedia que las unidades de comandos del Frente entraran en estas áreas. La segunda categoría está compuesta por las fuerzas de intervención móvil rápida. Estas tenian vehículos, mejor armamento y el mando era mejor desde el punto de vista táctico. Las unidades localizadas en el cinturón de seguridad se retiran y huyen cada vez que hay ataques importantes, ya que carecían de recursos para hacer frente a los blindados del Frente Polisario. Como jefe de seccion he frustrado varios intentos de infiltración de comandos del Frente Polisario, entre 1988 y 1990. Pero a pesar de mis logros, nunca fui recompensado por ello. Ves a los altos mandos de la zona sur, acantonados en la ciudad de Agadir, muy lejos del frente, mostrar con orgullo sus pechos llenos de medallas, a pesar de no haber pisado nunca el suelo del Sáhara Occidental. Esa es la amarga verdad.


Anouar Malek: ¿Cómo fue la situación de los soldados marroquíes en los cuarteles durante la guerra?


Abdelilahou Issou: El Polisario nos bombardeaba a diario con ametralladoras de 14,5 y 23 mm, y morteros del calibre 60 o 82 mm, hubo muchas bajas, sin mencionar los heridos. Nuestras bases fortificadas en el muro eran objetivo permanente de cohetes de RPG7 (granadas propulsadas por cohetes), y nuestra vida se convirtió en un infierno. Además, los comandos saharauis se infiltraban en nuestras posiciones y degollaban a los centinelas. Personalmente no dormia de noche, siempre estaba alerta. Pero después del alto el fuego de 1991, la situación ha mejorado. Francamente, el ejército marroquí tiembla con sólo pensar en los comandos del Frente Polisario. En caso de que una guerra estalle de nuevo, el régimen marroqui sería el mayor perdedor, peor aun, los soldados abandonarían sus posiciones.


El 99% de los saharauis están con el Frente Polisario, la autodeterminación es la única solución


Anouar Malek: ¿Cómo evalúa usted la situación de los derechos humanos en Marruecos y el Sáhara Occidental?


Abdelilahou Issou: Los derechos humanos no se respetan, ni en Marruecos ni en el Sáhara Occidental. Los saharauis son considerados ciudadanos de segunda clase. Ellos son maltratados, perseguidos y oprimidos, y muchos de ellos se unieron al Frente Polisario. El 99% de los saharauis están con el Frente Polisario, en cuerpo y alma. Es, además, por esta razón que el régimen marroquí les niega el referéndum de autodeterminación. Los saharauis diariamente ven sus riquezas saqueadas. Un día vi un barco cargado de arena saharaui en venta en las Islas Canarias. Los ejemplos sobre la explotación ilegal de los recursos saharauis abundan.


Anouar Malek: El pueblo saharaui está oprimido, sus riquezas saqueadas, nos podria comentar acerca de la injusticia que sufre este pueblo?


Abdelilahou Issou: Un amigo oficial me dijo un día que a finales de los años 70, un grupo de soldados del 6º Regimiento de Intervencion llegó a un hammam (baño turco) para mujeres, en la ciudad de Smara y violaron a todas las mujeres que estaban allí. Los soldados irrumpian en las casas, robaban todo lo que tenia valor y violaban a las mujeres allí mismo, en sus casas. Incluso los niños y los ancianos no escapaban a la barbarie de los soldados marroquíes. El pueblo saharaui sufre de la opresión y la injusticia, y la violencia que sufren es física y moral. Por lo tanto, un gran número de refugiados saharauis en Tinduf fueron al sur oeste de Argelia para salvar sus vidas.


[Estos son algunos extratos - traducidos del francés - de la entrevista reciente del exoficial marroquí al periódico argelino “Echorouk” ].


Traducción: Muntada Sahara.


Enlace al original de la entrevista (en arabe): http://www.anouarmalek.com/?p=3860


*Fuente: Por un Sáhara Libre quiere agradecer al Sr. Abdelilahou Issou por su colaboración para la publicación de esta entrevista.

domingo, 2 de enero de 2011

Agredida una presa saharaui embarazada de siete meses junto a otras en la Cárcel Negra de El Aaiun (Sahara Occidental)


El 29 de diciembre de 2010, seis detenidas saharauis por su participación en el Campamento "Gdeim Izik” en el Aaiun Sahara Occidental, fueron atacadas por agentes y un grupo de presas comunes marroquíes en el interior de la prisión negra del Aaiun, resultando heridas:

- Am Alfadli Jawda, de 48 años de edad, diabética y madre de 5 hijos, perdió el conocimiento

- Azzahra Lansari, de 40 años de edad, madre de dos hijas, perdió el conocimiento

- Fatma Assabi, de 44 años edad, madre de 8 niños y embarazada de 7 meses, sufrió múltiples lesiones

- Haiat Rgeibi, de 20 años de edad, sufrió contusiones en el cuerpo

- Nguia Hawasi, de 20 años de edad, con diversas lesiones en el cuerpo

- Lalla Khaiduma Jamani, alias “Ghalya”, con varias contusiones en su cuerpo

No es la primera vez, según han informado las familias, que los agentes públicos de la prisión agreden a los presos, las saharauis recluidas expresan su temor a los continuos ataques, provocaciones y otras molestias que otras presas marroquíes que junto a los funcionarios de prisiones, amparados por el estado marroquí, realizan contra civiles defensores de derechos humanos saharauis que participaron en el Campamento Gdeim Izik y las manifestaciones de protesta que tuvieron lugar tras su violento desmantelamiento en el Aaiun (Sahara Occidental) el 8 de noviembre de 2010.

La dirección de la Cárcel Negra de El Aaiun (Sahara Occidental) continúa represaliando a las seis prisioneras saharauis a las que mantiene aisladas, sin permitir visitas o hablar telefónicamente con sus familias e hijos, confiscan su correspondencia y no se les permite presentar denuncias, así como el acceso a la lectura de periódicos o libros.

Colectivo de Defensores de Derechos Humanos Saharauis CODESA

El Aaiun en el Sahara Occidental, a 31 de Diciembre de 2010