Este Bloc esta creado por los jóvenes saharauis que residen en Canarias, concreta mente en Gran Canaria. Queremos que nuestro pueblo nunca quede en el olvido y por tanto de esta manera estamos colaborando a que usted esten informando de lo que sucede en nuestro país. Juntos venceremos, difunde y globalizaremos.


``POR NUESTRA SANGRE NO CORRE HEMOGLOBINAS, CORRE POLISARINA´´

miércoles, 2 de noviembre de 2011

79 saharauis siguen en prisión por causas políticas - EUROPA PIDE UNA SOLUCIÓN QUE PASE POR LA AUTODETERMINAC

79 presos políticos saharauis continuan repartidos en ochos prisiones de Marruecos y el Sahara Occidental. Más de 500 desaparecidos desde que comenzase la actual gestión administrativa. El "ejemplo a seguir" de Trinidad Jiménez procesará a 25 de ellos ante un Tribunal Militar. Y la Unión Europea, ahora, dice que apoya la autodeterminación del pueblo saharaui .

Trinidad Jiménez, ministra de Exteriores del Gobierno de España, dijo hace una semana en Rabat que Marruecos es un "ejemplo de modernidad". Que sus avances debían "servir de ejemplo" para países vecinos de la zona. Jiménez no visitó a ningún preso saharaui que permanecen privados de libertad en territorio marroquí. En total, hay 79 presos políticos saharauis que aún están presos en distintas cárceles de Marruecos, alguno de ellos en huelga de hambre para denunciar el mal trato que reciben.

Más de una veintena de ellos, 23 en total, están pendientes del Tribunal Militar y presos en las inmediaciones de Rabat. Son los que fueron detenidos tras el desmantelamiento violento de Gdeim Izik por parte de las fuerzas de seguridad del "modelo a seguir" de Jiménez. La totalidad de los presos se encuentran en ocho cárceles, de las que seis de ellas están en Marruecos y dos en territorio saharaui. Además de los habituales enfrentamientos en la ciudad de El Aaiún, hace unas semanas, y tras un partido de fútbol que sirvió como chispa para prender la mecha, 25 saharauis fueron detenidos en la ciudad de Dahkla, al sur del Sahara Occidental.

Además de los 79 presos políticos, las autoridades saharauis calculan que alrededor de 500 personas están desaparecidas desde que se inicias el actual periodo de administración del territorio saharaui.

EUROPA PIDE UNA SOLUCIÓN QUE PASE POR LA AUTODETERMINACIÓN

Por otro lado, y tras la agresión sufrida por el eurodiputado Wily Meyer en el aeropuerto de El Aaiún cuando aún no había bajado del avión, la Unión Europea ha "lamentado" la actitud de la policía marroquí y ha anunciado que estudiará "el caso con profundidad" a través de la oficina de la UE en Rabat. La diplomacia europea recuerda que "el cumplimiento de los Derechos Humanos es un asunto clave en las relaciones UE-Marruecos", aunque es evidente de que los dirigentes del viejo continente son laxos con la interpretación de este principio que pregonan.

Ashton ha pedido a sus colegas europeo que hay que ser "más exigentes" dado que el Estatuto Avanzado de Relaciones que Europa tiene con Marruecos lo permite. Sorprende, sin embargo, la declaración final del comunicado que Bruselas ha hecho llegar y en el que dice que "apoya los esfuerzo del secretario general de Naciones Unidas por el fin de una solución justa, duradera y mutuamente aceptable que permita la autodeterminación del pueblo saharaui". Si fuera así y apostaran realmente por "la autodeterminación del pueblo saharaui" le indicarían a Marruecos que su proyecto de autonomía no tiene ningún futuro, si quisiera mantener sus relaciones con Europa, porque impide, precisamente, la autodeterminación del pueblo saharaui.

Fuente: GuinGuinBali

No hay comentarios:

Publicar un comentario