Este Bloc esta creado por los jóvenes saharauis que residen en Canarias, concreta mente en Gran Canaria. Queremos que nuestro pueblo nunca quede en el olvido y por tanto de esta manera estamos colaborando a que usted esten informando de lo que sucede en nuestro país. Juntos venceremos, difunde y globalizaremos.


``POR NUESTRA SANGRE NO CORRE HEMOGLOBINAS, CORRE POLISARINA´´

domingo, 30 de octubre de 2011

Culpan a Gobierno español por agresión marroquí a eurodiputado

Madrid, 30 oct (PL) La coalición Izquierda Unida (IU) presentó hoy una queja formal ante la Cancillería española por la agresión que sufrieron el eurodiputado Willy Meyer y el abogado José Pérez a manos de la policía marroquí.

Meyer y Pérez miembro de la Asociación Internacional de Juristas por el Sahara Occidental, fueron agredidos por las fuerzas de seguridad de Marruecos, cuando intentaban descender del avión en el que viajaron este domingo a El Aaiún, capital del Sahara.

Ambos pretendían iniciar una visita de varios días a El Aaiún y otras regiones de los territorios ocupados para verificar la situación de los derechos humanos en la antigua colonia española anexada en 1975 por el régimen de Rabat.

En una carta remitida a la ministra de Asuntos Exteriores, Trinidad Jiménez, el coordinador federal de IU, Cayo Lara, responsabilizó al Gobierno español de no haber garantizado la integridad física de sus ciudadanos.

El líder de la coalición de izquierda exhortó a Jiménez a emprender tantas medidas legales como sean oportunas ante las autoridades del Reino de Marruecos, con el fin de que los responsables políticos y materiales de la agresión no queden impunes.

Anticipó, además, que su organización presentará una denuncia ante los tribunales españoles contra el Gobierno marroquí.

Tras aterrizar en el aeropuerto de la capital saharaui, Meyer trató de descender de la aeronave, momento en el que fue interceptado por varios policías marroquíes que le obligaron a empujones a entrar en la misma, relató Lara en su misiva a la jefa de la diplomacia española.

Al zarandearlo de manera violenta, el también responsable de Política Internacional de IU rodó por las escalerillas y resultó con magulladuras en el cuello, denunció.

Es la segunda vez que Marruecos impide el ingreso al Sahara Occidental del también vicepresidente de la Comisión de Asuntos Exteriores del Parlamento Europeo.

En noviembre de 2010, horas antes del brutal desmantelamiento del campamento de Gdeim Izik, el eurodiputado intentó visitar El Aaiún y el Ejército marroquí le imposibilitó salir del avión y le obligó regresar a España.

No hay comentarios:

Publicar un comentario