Este Bloc esta creado por los jóvenes saharauis que residen en Canarias, concreta mente en Gran Canaria. Queremos que nuestro pueblo nunca quede en el olvido y por tanto de esta manera estamos colaborando a que usted esten informando de lo que sucede en nuestro país. Juntos venceremos, difunde y globalizaremos.


``POR NUESTRA SANGRE NO CORRE HEMOGLOBINAS, CORRE POLISARINA´´

lunes, 24 de octubre de 2011

ANÁLISIS: ¿Un secuestro con contexto geopolítico?; por Carlos Ruiz Miguel

- ¿Por qué se están produciendo tantos secuestros en África? ¿Está aumentando la influencia yihadista?
– Hay secuestros porque son rentables. Además, los secuestros son un elemento de chantaje tanto más importante cuando si detrás de ello hay agentes estatales ocultos. El yihadismo no tiene nada que ver, yo pienso que es un espantajo que no tiene sustancia. La amenaza yihadista es una creación de los servicios de Inteligencia que oculta otras cosas como un conflicto geopolítico entre estados, como por ejemplo Marruecos. Y el terrorismo se utiliza para crear inestabilidad en los estados. Todo esto hay que interpretarlo en esas claves y preguntarse: ¿qué países pueden ganar y cuáles pueden perder?

- ¿Ese incremento puede deberse a las revueltas árabes?
–-No. Se habló de la guerra de Libia, que permitió a los yihadistas armarse con armas de los rebeldes y eso nos lleva a preguntarnos: ¿quién apoyó a los rebeldes? Francia. Este país tiene una hostilidad con Argelia desde 1962 y ha tratado siempre de debilitarla. El hecho de que estos secuestros se hagan en campamentos de cooperantes lo situaría en un contexto geopolítico. Puede que los ejecutores sean fanáticos, pero la estrategia es clara.

- ¿El hecho de que España haya pagado una vez nos hace más vulnerables?
–El pago de rescates nos hace vulnerables y a la hora de elegir víctimas buscan las más rentables, como es el caso de España o Italia. Mauritania fue un eje bastante negativo y los españoles son una pieza apetecible. Los secuestros son una forma de estimular pagos a estados que siguen estrategias de otros estados. Ejemplo: Francia. Estos grupos secuestran a un francés y es una forma de que el país les dé dinero con el fin de ejecutar ellos la estrategia geopolítica.

- ¿Cuánto puede durar?
–Puede durar años. Pero en este caso creo que hay otros fines. Para la República saharaui la presencia de cooperantes es una fuente de ingresos importante y el secuestro casi seguro lo que provocará es que acudan menos cooperantes y mermará los ingresos. Y ¿a quién le interesa que el Polisario tenga menos ingresos? Esa es la clave.

Carlos Ruiz Miguel
Catedrático y experto en el norte de África

No hay comentarios:

Publicar un comentario